top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Alba Sotelino Couñago, "Estos falsos mitos sobre las altas capacidades llevan a un estigma social"

Actualizado: 25 nov 2023


Alba Sotelino Couñago nace en Madrid el 15 de octubre de 1990.



Tiene un currículo muy completo:


2012-2013. Prácticum universitario en EOE Polígono Sur (Sevilla).


2013- Licenciatura en Psicología. Universidad de Sevilla.


2014- Especialista universitario en Fortalecimiento de la Resiliencia en niños y jóvenes en riesgo socio-familiar. Entidad: UNED y Aldeas Infantiles España.


2015- Experto en Psicooncología, Manejo Emocional del Cáncer por parte de los Profesionales Sanitarios. Entidad: Rondasalud psicólogos.


2016- Formación en Escuela de Pacientes. Entidad: Escuela Andaluza de Salud Pública.


2016-2017 Programa Master de Formación sobre Intervención ABA en Autismo y otros Trastornos del Desarrollo. Entidad: ABA España.


2019- Curso Tratamiento del Trastorno del Espectro Autista: Intervención Basada en la Evidencia Empírica. Entidad: UNED.


2020- Experto Universitario en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento. Entidad: Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).


2020- Experto Universitario en Terapias Contextuales y de Tercera Generación. Entidad: Universidad de Almería (UAL).


2020- actualidad: Monitora en los Talleres Municipales de Psicología (ayuntamiento de Rota, Cádiz).


2021- Formación sobre Intervención conductual - contextual en parejas, grupos y adultos. Entidad: Instituto de terapias cognitivo. Conductuales (ITECOC).


2022- Coautora en el manual “Análisis de la Conducta. Teoría y aplicaciones clínicas. Capítulo: “Un día en la vida de un psicólogo educativo. Cómo hacer análisis de la conducta y no morir en el intento”- (Psara Ediciones).


2014- Actualidad: Trabaja por cuenta propia en diversos gabinetes privados y colaborando con asociaciones locales.



Divulgación sobre psicología basada en la evidencia en diversos medios como 7TV, Radio Extremadura, Ondacero Sevilla, podcast “psicología sin chorradas”, podcast “Las perras de Pavlov” y podcast “Psicoflix: psicología para psicólogos”.


Es colaboradora docente en diversas formaciones internacionales sobre análisis de la conducta y sus aplicaciones clínicas y educativas.




LOS MITOS SOBRE LAS ALTAS CAPACIDADES Y LA IMPORTANCIA DE LA ESCUELA COMO PROMOTORA DEL CAMBIO



Antonio Martín: ¿Se ha producido un aumento en la detección de niños y niñas con altas capacidades intelectuales?


Alba Sotelino Couñago: En los últimos años, se ha producido un aumento en la detección de niños y niñas con altas capacidades intelectuales (aquellos que anteriormente caminaban bajo la etiqueta de “superdotados”, cada vez más en desuso”).


Antonio Martín: ¿Debe de estar presente en el sistema educativo actual la atención a la diversidad y el apoyo a las diferencias individuales? ¿De qué manera?


Alba Sotelino Couñago: Sabemos que la atención a la diversidad y el apoyo a las diferencias individuales mediante intervenciones que fomenten la equidad debe estar presente en el sistema educativo actual.


Antonio Martín: ¿Existen muchos mitos sobre este alumnado? ¿Quiénes los mantienen y perpetúan?


Alba Sotelino Couñago: Sin embargo, existen aún muchos mitos sobre este alumnado, mantenidos y perpetuados en ocasiones por el mismo personal docente.


Antonio Martín: ¿Qué consecuencias tiene mantener estos falsos mitos y prejuicios populares?


Alba Sotelino Couñago: Estos falsos mitos y prejuicios populares sobre las altas capacidades no solo retrasan la detección e intervención sobre esos niños y niñas, sino que además pueden llevar a un estigma social que, tristemente, también vemos hoy día.


Antonio Martín: ¿Es vital ofrecer formación y asesoramiento tanto a padres como a docentes? ¿Con qué objetivo?


Alba Sotelino Couñago: Es vital ofrecer formación y asesoramiento tanto a padres como a docentes, con el objetivo de satisfacer las demandas y necesidades vigentes en este colectivo (o al menos, todo cuanto sea posible).


Antonio Martín: ¿Cuáles son algunos de los mitos más comunes en la actualidad?


Alba Sotelino Couñago: A continuación, procedo a enumerar una lista con algunos de los mitos más comunes en la actualidad:


a) Las altas capacidades o bien son innatas o se basan meramente en el trabajo duro (hipótesis genetista vs. hipótesis ambientalista).


b) Los niños y niñas con altas capacidades sobresalen en todas las áreas académicas.


c) Como tienen unos recursos intelectuales tan desarrollados, pueden alcanzar su máximo potencial por sí mismos/as y el sistema educativo no es tan relevante en dicho desarrollo.


d) En el futuro, los niños y niñas con altas capacidades sobresaldrán social y laboralmente por su creatividad. O, por el contrario, si no muestran aptitudes sobresalientes en la infancia, nunca llegarán a desarrollar ningún talento.


e) Suelen pertenecer a clases sociales altas y los padres suelen tener empleos en altos cargos o puestos altamente reconocidos.


f) Se desaconseja enseñarles de una manera personalizada puesto que así les estamos impidiendo desarrollarse al ritmo esperado normativamente para su edad.


g) Las altas capacidades no se consideran Necesidades Educativas Especiales, pues es un alumnado que sobresale, no que presenta dificultades de aprendizaje.


h) Debemos priorizar otras intervenciones con alumnado NEAE. Las altas capacidades son importantes pero no tanto.


Antonio Martín: ¿De qué depende que se lleven a cabo un tipo u otro de programas tanto de detección como de intervención?


Alba Sotelino Couñago: Como podemos comprobar, en función de las expectativas y exigencias que el sistema educativo y el personal docente deposite en este alumnado, se llevarán a cabo un tipo u otro de programas tanto de detección como de intervención.


Antonio Martín: ¿Cuál es la realidad actual sobre el número de casos de AACC?


Alba Sotelino Couñago: La realidad es que el número de casos de AACC detectados en España es mucho menor de lo que cabría esperar.


Antonio Martín: ¿Qué tanto por ciento de la población cabe esperarse que pueda presentar aptitudes sobresalientes en uno o varios dominios de ejecución y conocimiento?


Alba Sotelino Couñago: Se espera que al menos el diez por ciento de la población puede presentar aptitudes sobresalientes en uno o varios dominios de ejecución y conocimiento (aquí incluimos también las competencias físicas, no únicamente las intelectuales).



Respecto a sus hobbies:


Le gusta mucho el cine y los videojuegos (sobre todo las aventuras gráficas y los RPG).



También disfruta mucho leyendo sobre fantasía, divulgación y ciencia ficción.



Hace tiempo colaboraba en un podcast sobre cine y serie "B" de bajo presupuesto llamado “Entre Ninjas y Lagartos”. donde analizaban películas “quiero y no puedo” para que por fin pudieran.


Le encanta cualquier actividad cultural (taller de cerámica, teatro) que ponga su cabeza patas arriba y tiene pendiente retomar una afición que dejó hace tiempo como el dibujo.




También recibió clases de canto y hasta se subió a un escenario a cantar jazz.


Se considera una persona con mucha curiosidad por todo lo que suponga romper con los cánones y enseñar nuevas formas de ver el mundo.


Empática, respetuosa, alegre, risueña e intenta trabajar en si misma para romper con sus propias convicciones y ampliar perspectivas.



Tiene a su niña interior muy despierta.


Por otro lado, su autoexigencia le ha llevado a veces a lugares poco deseables y desde hace tiempo va practicando eso de poner límites de una forma sana.


A día de hoy no tiene compañeros de varias patas (entre otras cosas, porque es autónoma y pocas veces sabe a ciencia cierta a que hora va a llegar a casa) pero a lo largo de su vida ha convivido con tortugas, conejos, una foxterrier y con dos border collies preciosas (Meiga y Bico) que actualmente viven con sus padres.



No se decanta por un animal favorito, pero las hormigas y las abejas le parecen fascinantes.


Le indigna el machismo, la LGTBIfobia y las personas que intentan imponerse sobre las demás.


Aunque pueda sonar raro, odio con toda su alma el huevo frito y el arroz a la cubana.


Por lo demás es de muy buen comer (de esas personas que ven una mesa con comida y se ponen contentas).


Puede parecer un tópico, pero la tortilla de patatas y los canelones de su madre son insuperables.


Tiene pánico a conducir.


Entre sus películas favoritas hay algunas que le han acompañado durante años como:


"Big Fish" de "Tim Burton".


"Her" de "Spike Jonze".


También le gustan varios animes y películas de los ochenta como:


"¿Qué fue de Baby Jane?" de "David Greene".


"Men in Black" de "Barry Sonnenfeld".


"I Origins" de "Mike Cahill".


El libro que recomienda es:


"El futuro es vegetal" de Stefano Mancuso. El autor es doctor en neurobiología vegetal de la Universidad de Milán.


Es un libro que presenta la flora como una inspiración para crear modelos de sociedad más horizontales, proyectos arquitectónicos sostenibles y además, enseña cómo las plantas pueden adaptarse al medio mejor de lo que podemos pensar, analizando y poniendo en valor sus propias estrategias de supervivencia.


Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Alba Sotelino Couñago


@bravo26martin


@albasotelino


Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".



- Canal "UCV Live".



- Canal "Luis Miguel Real - Psicólogo".



- Canal "Sapere Educare"




En Blog:




En Facebook:





En Instagram:


- Página personal:





En Twitter:


- Página personal:


285 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page