top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Ana Karina Espinoza, "Debemos actualizar nuestra forma de intervención en la tartamudez"

Actualizado: 21 oct 2023


Ana Karina Espinoza es una prestigiosa fonoaudióloga que nace el 20 de agosto de 1982 en Santiago de Chile (Chile).



Su impresionante currículum es:


2005 - Fonoaudióloga. Universidad de Chile.


2008 - Diploma en Trastornos Específicos del Lenguaje. Universidad de Chile.


2014 – Formación. Seminario de formación en Tartamudez “Estrategias de Con-Ciencia: Abordaje fonoaudiológico multidimensional de las disfluencias”, M. Gebara, M. Ginhson, Buenos Aires, Argentina.


2016 - Diploma de especialización en Disfluencias, Universidad de Concepción.


2016 – Formación. Curso de tartamudez infantil, de la teoría a la práctica, Comunikrte.

2017– Formación. Curso de Experto en Tartamudez, Instituto de Lenguaje y Desarrollo. España.

2017 - Fundadora y Directora de Fluir+ Abordaje Clínico de la Tartamudez. Chile.




2017 - Expositora con el tema “Habilidades Terapéuticas en el tratamiento de la tartamudez” en el II Seminario Internacional de Disfluencias. Universidad de Concepción, Chile.


2018 - Diplomada en Prevención y Atención de la Tartamudez, Universidad Monteávila y Asociación Iberoamericana de la Tartamudez.

2018 - Asistente al Congreso Internacional en Tartamudez, ICOS, Roma, Italia.


2018 - Asistente al congreso internacional de la Asociación Internacional de Fluidez, One World Many Voices, Hiroshima, Japón.


2018 - Expositora de posters “Mitos sobre la Tartamudez” y “Habilidades terapéuticas en el tratamiento de la Tartamudez”. Congreso AELFA. Granada, España.


2018 - Expositora con el tema “Habilidades Terapéuticas en el tratamiento de la tartamudez” en el Seminario Tartamudez: experiencias nacionales, hacia un abordaje funcional de la comunicación. Universidad de Chile, Chile.


2018 - Expositora y facilitadora del Taller de Abordaje Clínico de la Tartamudez Fluir+ en Santiago, Puerto Montt e Iquique, Chile.


2018 - Expositora y facilitadora del Taller de Abordaje Clínico de la Tartamudez Fluir+ en La Paz, Bolivia.


2018 - Expositora y facilitadora del Taller de Abordaje Clínico de la Tartamudez Fluir+ en Asunción, Paraguay.


2019 - Expositora y facilitadora del Taller de Abordaje Clínico de la Tartamudez Fluir+ en Santiago, Chile.


2020 - Especialización Clínica Europea en Trastornos de la Fluidez (ECSF), Thomas More University, Bélgica. 1 año de formación.

2020 - Asistente al Simposio Europeo en Trastornos de la Fluidez, Thomas More, Bélgica.

2020- Formación. Workshop “Trabajando con niños en edad escolar que tartamudean”, European Fluency Specialists EFS, online, Inglaterra.

2020 – Formación. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) práctico: Usando la Terapia de Aceptación y Compromiso con niños y jóvenes, Michael Palin Centre, 16 hrs. de formación.


2020 - Formación. Apoyando a niños que tartamudean de 8 a 14 años-Mostrándoles su potencial, Michael Palin Centre. 24 hrs. de formación.


2020 - Formación. Terapia de interacción padre-hijo para la tartamudez en la infancia temprana. Palin PCI. Michael Palin Centre.16 hrs. de formación.


2020 - Expositora y facilitadora del Taller de Abordaje Clínico de la Tartamudez Fluir+. Online.

2021 - Diplomada en Terapia Sistémica Breve. CESIST. 120 hrs. de formación.


2021 - Formación. Trabajando con niños de 15-18 años. Michael Palin Centre. 24 hrs. de formación.


2021 - Formación. Terapia Cognitivo Conductual en Tartamudez, Michael Palin Centre, 24 hrs. de formación.

2021 - Participante en Trascendiendo la tartamudez, para terapeutas. 3º Cohorte. Un marco y herramientas para personalizar la terapia. Schneider Speech. 24 hrs. de formación.

2021 - Formación. Tartamudez y TDL: Una mirada profunda para favorecer la comunicación y la calidad de vida, Mara Luque, Idea Capacitaciones. 5 hrs. de formación.

2021 - Formación. Terapia de la Tartamudez en Edad Escolar: Un Enfoque Práctico, J. Scott Yaruss, Stuttering Therapy Resources Inc., Idea Capacitaciones y Multi Therapies. 5 hrs. de formación.

2021 - Asistente al Congreso Internacional en Tartamudez. Online. Italia.


2021 - Formación. Cluttering: Mitos, diagnóstico y principios de tratamiento. Ejemplos de casos clínicos. Kathleen Scaler Scott, PhD, CCC-SLP. EFS - European Fluency Specialists.


2021 - Formación. Terapia de reducción de la evitación para tartamudez (Avoidance Reduction Therapy for Stuttering) ARTS® Conceptos y generalidades. Vivian Sisskin, Profesora Clínica. EFS - European Fluency Specialists.

2021 - Expositora y facilitadora del Taller de Abordaje Clínico de la Tartamudez Fluir+. Online.

2022 - Asistente al congreso internacional de la Asociación Internacional de Fluidez, One world many voices, Montreal, Canadá.


2022 - Diplomada en terapia breve para la infancia. CESIST. 120 hrs. de formación.

2022 - Formación. Seminario de formación en Tartamudez Estrategias de Con-Ciencia: M. Gebara & M. Ginhson, Buenos Aires, Argentina. 16 hrs. de formación.

2022 - Formación. Tartamudez más – Trabajando con niños autistas que tartamudean. Gemma Clarke. EFS - European Fluency Specialists.


2022 - Formación. 3Es: Una herramienta terapéutica inclusiva. Katie Gore, MA, CCC-SLP, Courtney Margulis, MA, CCC-SLP. EFS - European Fluency Specialists.

2022 - Miembro activo del comité práctico de la Organización Mundial de Tartamudez y Cluttering - World Stuttering and Cluttering Organization (ex IFA).


2022 - Expositora y facilitadora del Taller de Abordaje Clínico de la Tartamudez Fluir+. Online.

2023 - Participante en "Conversaciones avanzadas en tartamudez" en Redefining Stammering. 9 horas. Online, UK.

2023 - Asistente al Simposio Internacional en alteraciones de la fluidez, Bélgica.

2023 - Asistente al taller "Entrevista motivacional", ECSF, Bélgica.

2023 - Formación. Temperamento, frecuencia de la tartamudez y su impacto en preescolares con tartamudez, Stuttering Foundation.

2023 - Tesorera de la Asociación Internacional de Cluttering (ICA).


2023 - Certificada en ARTS® Avoidance Reduction Therapy for Stuttering. Sisskin Stuttering Center. Washington, EEUU.


2023 - Expositora “Mapa de la Tartamudez”, una herramienta para la evaluación integral de la Tartamudez. Primer seminario: Una mirada actual e integral sobre la tartamudez. Universidad de Pamplona, Colombia.


2023 - Certificación en RESTART-DCM (Modelo de demandas y capacidades). Online. RestartDCM.


2023 - Expositora y facilitadora del Taller de Abordaje Clínico de la Tartamudez Fluir+. Online.




TERAPIA ACTUALIZADA EN TARTAMUDEZ



Antonio Martín: ¿Es actualmente la tartamudez un tema complejo de explicar?


Ana Karina Espinoza: Desde siempre la tartamudez ha intrigado a la humanidad.


Actualmente continúa siendo un tema complejo de definir, de explicar y, sobre todo, de vivir para quienes tartamudean.


Antonio Martín: ¿Por qué es para ti un desafío hablar de terapia actualizada en tartamudez la tartamudez?


Ana Karina Espinoza: Hablar de terapia actualizada en tartamudez es un gran desafío para mí, pues intentar resumir en estas líneas años de investigación de grandes exponentes en el área, los desafíos que como sociedad tenemos en frente para cambiar el paradigma de la tartamudez y mi experiencia terapéutica en el área, requerirá más que esta simple lectura.


Antonio Martín: ¿Qué es la tartamudez?


Ana Karina Espinoza: La tartamudez es una condición neurobiológica que no es sencilla de describir.


Antonio Martín: ¿Desde que enfoques se puede describir la tartamudez?


Ana Karina Espinoza: Desde un enfoque social y médico.


Entenderla desde un enfoque más social que médico es la primera invitación para actualizar nuestra forma de intervención.


Antonio Martín: ¿Cómo entenderíamos la tartamudez desde un punto de vista médico?


Ana Karina Espinoza: Desde el punto de vista médico, la tartamudez es descrita, fundamentalmente, por sus aspectos visibles y observables, es decir, lo que los oyentes podemos oír y observar.


De esta mirada se desprenden definiciones como las del DSM-5 y del CIE 10, donde se describen conductas propias de la tartamudez como repeticiones, prolongaciones, bloqueos y concomitantes físicos (movimientos que acompañan esta forma de hablar, tensión y esfuerzo).


Antonio Martín: ¿Qué reconoce el enfoque médico en la tartamudez?


Ana Karina Espinoza: El enfoque médico reconoce el impacto que la tartamudez puede traer a nivel social, académico y laboral en quienes viven la tartamudez, señalando la importancia de su intervención en la terapia.


Antonio Martín: ¿Qué se intenta desde esta mirada médica en la tartamudez?


Ana Karina Espinoza: Cuando se utiliza esta mirada médica, por lo general se intenta “normalizar” la fluidez, o “eliminar” los aspectos visibles de ella, pretendiendo que al lograr la fluidez deseada, los demás aspectos se resolverán o disminuirá el impacto negativo de la tartamudez de forma paulatina.


Esta mirada ha demostrado ser insuficiente y poco efectiva a largo plazo para poder abordar en profundidad la complejidad de la experiencia de la tartamudez y mitigar el impacto negativo que la condición puede traer a lo largo del ciclo vital.


Antonio Martín: ¿A que hemos tenido acceso gracias a las investigaciones actuales?


Ana Karina Espinoza: Gracias a las investigaciones actuales, hemos tenido acceso a miradas de la tartamudez centradas en la experiencia de quienes tartamudean (Tichenor & Yaruss, 2019).


Antonio Martín: ¿Qué sensación experimenta la persona que tartamudea?


Ana Karina Espinoza: Quien tartamudea experimenta la “sensación de pérdida de control” del habla, producto de las diferencias neurológicas subyacentes.


Con esta información reafirmamos que la tartamudez no es una “falla” o algo que debe ser “reparado en la persona”, sino que es sólo una característica biológica de quien tartamudea.


Esta sensación de pérdida de control nos muestra que su génesis obedece a una compleja interacción neurológica inevitable e impredecible que acompaña algunos momentos del habla.


Antonio Martín: ¿Cómo reacciona la persona que tartamudea a la sensación de de perdida de control en el habla?


Ana Karina Espinoza: Profundizando en la definición actual de tartamudez, añadiremos que, luego de percibir la sensación de pérdida de control en el habla, quien tartamudea reacciona de diversas maneras con el fin de “retomar el control” o sentirse “capaz de seguir hablando”.


Estas reacciones son complejas y abarcan aspectos conductuales, cognitivos y emocionales, que, en conjunto, dan forma a las más diversas formas de manifestación y vivencias de la tartamudez, lo que la transforma en una experiencia individual y única, algo que como terapeutas debemos considerar como parte fundamental en la evaluación e intervención, pues, no existe una fórmula única para acompañar a quienes tartamudean en la terapia, la forma en que la tartamudez es vivida, manifestada y experimentada, nos ayudará a plantearnos objetivos centrados en la persona y en sus propias características.


Antonio Martín: ¿En que tipo de actividades se manifestará esta experiencia de la tartamudez única e individual?


Ana Karina Espinoza: Toda esta experiencia de la tartamudez, única e individual, tiene un impacto en el individuo que se manifestará en las actividades que puede desempeñar a nivel comunicativo, por nombrar sólo algunas: hablar en público, leer en voz alta, enviar mensajes de voz, hablar por teléfono, exponer, declamar, discutir, conversar, preguntar, entre otras, pudiendo resultar más o menos desafiantes, no sólo en cuanto a la cantidad de tartamudez que podemos apreciar, sino a la dificultad subjetiva que esto implica para cada persona.


Tendrá una mayor o menor repercusión en su desempeño social, académico o laboral a lo largo de su vida.


Antonio Martín: ¿Mediante que instrumentos se puede conocer el impacto en el desempeño de los diferentes facetas de su vida?


Ana Karina Espinoza: Este impacto es fundamental de conocer, por ejemplo, mediante una entrevista clínica detallada, o bien, a través de algunas pruebas como el OASES (www.stutteringtherapyresources.com).


Otra herramienta gratuita en español, puede ser descargada en la página de mi centro www.fluirmas.com.


El Mapa de la Tartamudez (Espinoza, 2021) no está estandarizado, es sólo una guía clínica guiada para la exploración de la tartamudez, pero puede servir como instrumento inicial para explorar la tartamudez a lo largo del ciclo vital.


Antonio Martín: ¿Puede influenciar el ambiente en la experiencia personal de la tartamudez?


Ana Karina Espinoza: Por supuesto, dentro de toda esta experiencia personal de la tartamudez, no podemos ignorar la influencia del ambiente.


Tanto el estigma social como las reacciones del entorno ante la tartamudez, tienen una influencia directa o indirecta en las reacciones que quien tartamudea puede desarrollar hacia la tartamudez.


Antonio Martín: ¿Qué hacer cuando el estigma social asi como las reacciones del entorno ante la tartamudez, tienen una influencia directa o indirecta en las reacciones que quien tartamudea?


Ana Karina Espinoza: En este sentido es fundamental identificarlas y acompañar, dentro del proceso terapéutico, la forma en que podemos influir en el ambiente para disminuir la influencia negativa que el mismo pueda estar teniendo en quien consulta.


Antonio Martín: ¿Cuáles son los objetivos en los que podemos resumir su terapia actualizada?


Ana Karina Espinoza: Su terapia actualizada apunta, en términos muy generales, los podemos resumir en los siguientes objetivos:


a) Modificar las reacciones personales hacia la tartamudez.


b) Disminuir el impacto que ésta pueda generar en el funcionamiento social, académico y laboral.


c) Intervenir en los factores ambientales que están afectando la vivencia de la tartamudez.


Antonio Martín: ¿Qué pasa con las técnicas que aprendimos en la universidad?


Ana Karina Espinoza: En este punto, imagino que ya han empezado a surgir las dudas respecto del uso de técnicas que probablemente aprendimos en la universidad como respiración, relajación, canto, habla rítmica, habla susurrada en la terapia actualizada de la tartamudez. Bueno, todas estas estrategias no forman parte de la terapia de la tartamudez, pues no tienen sustento teórico que las sostenga.


Recordemos que la tartamudez tiene un origen neurológico y estas técnicas buscan cambios a nivel motor, por lo que, si bien aparentemente sirven, sus efectos no son a largo plazo y, por lo mismo, tienen a frustrar a nuestros usuarios. Por otra parte, las sugerencias relacionadas con cambios en el habla como “dilo de nuevo”, “ahora sin trabarte”, “respira y dilo otra vez”, “cálmate antes de hablar”, que en muchas ocasiones se nos han sugerido entregar a familias, e incluso como terapeutas en más de una ocasión hemos dado, contribuyen en gran medida a la autopercepción negativa de quienes tartamudean de su forma de hablar, pues perciben que la tartamudez es algo indeseado en la comunicación, es algo que no es permitido y tienden a generar mayores reacciones negativas hacia su habla.


Por este motivo, hablar de las nuevas perspectivas en intervención es tan fundamental para mí.


Antonio Martín: ¿De qué manera podemos intervenir la tartamudez desde esta nueva perspectiva?


Ana Karina Espinoza: Lo primero es situarnos como terapeutas en un nuevo paradigma donde la tartamudez sea validada, donde el tartamudear pueda ser comprendido como parte de la diversidad comunicativa que, en ocasiones, requiere de nuestro apoyo para mejorar la calidad de vida y disminuir el impacto negativo que está teniendo en la vida de quien consulta, pero no como algo que per se deba ser eliminado, corregido o suprimido.


Cuando hemos comprendido que esta mirada social, donde la persona con tartamudez no es el problema, sino que el entorno y la sociedad hemos ido poniendo inconvenientes para que pueda disfrutar con libertad y comodidad su propia tartamudez, podemos situarnos en una perspectiva donde podremos acompañar en su camino a quien tartamudea en los objetivos antes mencionados y que a continuación retomo.


a) Modificar las reacciones hacia la propia tartamudez. Cuando la persona con tartamudez comprende que el problema no radica en tartamudear, sino en cómo está reaccionando a su propia tartamudez, el objetivo terapéutico se dirige a estrategias que permitan modificar pensamientos y creencias en torno a la propia tartamudez mediante la educación sobre la condición y derribar mitos, por ejemplo, así como a la gestión de pensamientos y emociones asociados con los momentos de tartamudez o situaciones comunicativas que puedan resultar desafiantes para la persona. Para este último punto se describen enfoques terapéuticos basados en terapias cognitivas, como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Terapia Cognitivo Conductual (CBT), Terapia Centrada en Soluciones (SFT), Mindfulness, entre otros, donde el objetivo principal es aprender a reaccionar de manera diferente a situaciones ya conocidas.


Por otra parte, en cuanto a la modificación de aspectos conductuales de la tartamudez, donde se incluyen las disfluencias típicas de la tartamudez, concomitantes físicos, esfuerzo, evitaciones físicas, podemos mencionar estrategias como las de modificación de la tartamudez (Van Riper, 1936), Terapia de Reducción de la Evitación para Tartamudez ARTS® (Sheehan 1970, Sisskin 2018) y modelado de la fluidez que permiten ayudar a la gestión de los momentos de tartamudez. Sin embargo, en este punto deseo hacer una breve aclaración, pues no toda estrategia servirá para cada persona, por lo mismo, tener una formación especializada en el área nos permitirá tomar las mejores decisiones en cada caso.


b) Disminuir el impacto que la tartamudez pueda generar en el funcionamiento social, académico y laboral.


Este objetivo es alcanzable en conjunto con lo descrito anteriormente, pues requiere generar una relación más saludable con la propia tartamudez, y, a la vez, ir generando avances progresivos a nivel comunicativos para poder desarrollar las actividades que previamente reconocimos como desafiantes (ejemplo: leer en voz alta, exponer, etc.).


Para lograr esto existen estrategias que apuntan a la desensibilización progresiva en donde quien tartamudea pone a prueba lo aprendido para manejar sus propias reacciones en distintos espacios, cada vez más desafiantes, en los que paulatinamente va reconociendo sus propias habilidades comunicativas, más allá de la tartamudez que pueda presentar en cada situación, y el impacto negativo de tartamudear en ellas se reduce significativamente.


c) Intervenir en los factores ambientales que están afectando la vivencia de la tartamudez. En cuanto a este aspecto, es fundamental comprender que mientras más información exista en la sociedad respecto de la tartamudez, el entorno podrá responder de manera más empática y asertiva ante quienes tartamudean.


Lo anterior se traduce en actitudes como permitir que la tartamudez forme parte del habla de algunas personas, sin buscar corregirles sólo por presentar disfluencias, reducir la presión del tiempo al hablar en quienes tartamudean, evitar las burlas y discriminación, favorecer espacios donde se respete y se valore el contenido más allá de la fluidez al hablar.


Antonio Martín: ¿Es importante para trabajar dentro de la terapia la educación al entorno de nuestros usuarios?


Ana Karina Espinoza: Parte de lo que como terapeutas podemos hacer dentro de la terapia incluye la educación al entorno de nuestros usuarios, independiente de su edad, la autodeclaración como persona con tartamudez, desarrollar estrategias de auto defensa, así como incorporar siempre a las familias es parte fundamental de la intervención.


Antonio Martín: ¿Qué no debemos olvidar cuando estamos frente a una persona con tartamudez?


Ana Karina Espinoza: Cito la frase de Yaruss (2017) “Tartamudear es más que sólo tartamudear”, para que no olvidemos que cuando estamos frente a una persona con esta condición el desafío clínico va mucho más allá de lo que podemos ver, por lo mismo, como terapeutas, estamos obligados a formarnos más allá de lo que aprendimos en pregrado, pues los nuevos estudios nos están otorgando información valiosísima que nos obliga a replantearnos la mirada desde la que estamos relacionándonos con la tartamudez y nos desafía a seguir educando para mejorar la calidad de vida de quienes tartamudean diariamente.



Referencias


Bloodstein, O., Ratner, N. B., & Brundage, S. B. (2021). A handbook on stuttering (7th ed.). Plural Publishing Inc..


● Constantino CD. What Can Stutterers Learn from the Neurodiversity Movement? Semin Speech Lang. 2018 Sep;39(4):382-396. doi: 10.1055/s-0038-1667166. Epub 2018 Aug 24. PMID: 30142648.


● Constantino C., Campbell P., Simpson S., Stuttering and the social model, Journal of Communication Disorders, Volume 96, 2022, 106200, ISSN 0021-9924. doi.org/10.1016/j.jcomdis.2022.106200.


● Gerlach-Houck H, Kubart K, Cage E. Concealing Stuttering at School: "When You Can't Fix It…the Only Alternative Is to Hide It". Lang Speech Hear Serv Sch. 2023 Jan 17;54(1):96-113. doi: 10.1044/2022_LSHSS-22-00029. Epub 2022 Nov 3. PMID: 36327554.


● Tichenor SE, Herring C, Yaruss JS. Understanding the Speaker's Experience of Stuttering Can Improve Stuttering Therapy. Top Lang Disord. 2022 Jan-Mar;42(1):57-75. doi: 10.1097/tld.0000000000000272. PMID: 35757374; PMCID: PMC9231935.


● Tichenor, Seth & Yaruss, J.. (2019). Stuttering as Defined by Adults Who Stutter. Journal of speech, language, and hearing research: JSLHR. 62. 1-14. 10.1044/2019_JSLHR-19-00137.



CONOCIENDO MÁS DE CERCA A ANA KARINA

Entre sus hobbies principales destacan:


a) Contemplar la naturaleza y, en especial, las aves.



b) Observar los cambios de las estaciones, disfrutar de la lluvia, el viento, las hojas secas, la floración, ya que cree que la naturaleza es un espectáculo constante.


Se considera un persona muy creativa a la que le encanta imaginar alternativas a situaciones, respuestas, ideas, actividades, lo que le ha ayudado mucho en su quehacer como terapeuta.



Además es muy solidaria, confía en que lo colectivo tiene un mayor alcance que lo individual, en todos los ámbitos.



Le encantan los animales. Ama los gatos. Tiene cuatro (Newen, Violeta, Luisa y Celeste).



Le han enseñado a conocer el amor sin condiciones.


Cada uno con su personalidad demuestra su cariño, exige su espacio, solicita atención y sin palabras se hablan.


Su casa es muy silenciosa con ellos, pero la comunicación reina en cada momento.


Le indigna la desigualdad y el individualismo. Entiende que son temas muy complejos de resolver a escala social, pero el daño y el dolor que producen nos vuelven menos humanos, lo que nos hacen caer en un verdadero peligro como especie.


Ama la comida en general. Su comida favorita son los porotos granados con mazamorra, un plato típico de Chile que se come en verano.


Actualmente no siente pánico a nada pero si tiene muchos miedos que le mantienen alerta, como son los malos entendidos, las discusiones y la difamación.


Le recuerdan que es humana y que debe andar con un poco de cuidado en el mundo.


Su película favorita es:


"Amélie" de "Jean-Pierre Jeunet".


Le apasiona la magia de su fotografía, su música y la idea de que soñar despiertos es muy importante, pero también por la idea de trabajar buscando lograr lo que soñamos.


Un libro que la ayudó a comprender un poco mejor cómo es la filosofía y la forma de pensar en que la vida tiene un efecto fundamental en nuestro bienestar fue:


"Más Platón y menos Prozac" de Lou Marinoff.


Opina que fue una gran oportunidad para desafiar sus creencias y reenamorarse de la filosofía como una herramienta cercana para enfrentarse a desafíos cotidianos.



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez


Fuentes:


https://www.clubdepoetasmuertos.com


fluirmas.com

https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Facebook (Ana Karina Espinoza)


Facebook (Fluir+ Abordaje Clínico de la Tartamudez)


@bravo26martin


@anakarina.tartamudez


@fluirmas_chile



Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".


- Canal "Fluir más Abordaje clínico de la tartamudez"



En Blog:





En Facebook:



Facebook (Ana Karina Espinoza)


Facebook (Fluir+ Abordaje Clínico de la Tartamudez)



En Instagram:


- Página personal:






En Twitter:


- Página personal:



157 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page