top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Bibiana Del Bianco, "Debemos de conocer a la persona antes que a su patología y condición"

Actualizado: 23 ene 2022


Bibiana Del Bianco es actualmente una de las fonoaudiólogas argentinas más reconocidas.



Su larga trayectoria con una dilatada experiencia en el campo de la Fonoaudiología así lo confirma.


Nacida en Córdoba (Argentina), su currículo está compuesto por:


a) Licenciatura en Fonoaudiología por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.


b) Profesora especialista en Educación Psicomotriz.


Respecto a la docencia ha ejercido como:


Fonoaudióloga en Escuelas Especiales desde 1975 a 2005.


Desempeñó funciones como:


a) Gabinete Psicopedagógico (Fonoaudiología).


b) Maestra de Grado Especial.


c) Técnica Docente Integradora.


d) Vocal de Junta de Clasificaciones de Educación Especial.



Desde 1988 a 2022 ejerció funciones como:


a) Profesora Titular de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Córdoba.


*Asignaturas:


+ Logopedia y Ortofonía.


+ Diagnóstico y Terapéutica del Lenguaje I (Niños).


- Confección de Manuales de cátedra.


- Colaboración en publicaciones.


- Dirección de grupos de estudios, tutorías y supervisiones de casos clínicos.




- Creación y Administración de diversos blogs y grupos en las redes sociales dedicados a la divulgación científica, difusión y debate sobre líneas de posicionamiento y abordaje de nuestras prácticas Fonoaudiológicas:


a) “Fonoaudiología UNC”.


b) “Fonoaudiología Universitas”.


c) “Cachorro Humano”.


d) “Fono Crecer Apostando a la formación y solidez profesional”.


e) “Docentes y Argentin@s”.


Ha realizado el voluntariado y el acompañamiento en el CEPRAM (Centro de Promoción del Adulto Mayor) en Córdoba.


Antonio Martín: ¿Cómo fue tu dedicación a la Fonoaudiología?


Bibiana Del Bianco: Durante mis prácticas preprofesionales me enamoré del lenguaje y de esta etapa tan maravillosa de la vida, en que el niño se apropia de la lengua y construye su lenguaje.. Tuve también la posibilidad de verlo desde la dificultad… y cuánto aprendí! Muchos años trabaje en escuelas especiales, donde hay una gran diversidad de problemáticas, pero con el denominador común de ser niños y adolescentes con alguna condición limitante. Antes del boom de las neuroimágenes, no teníamos la precisión de que áreas estaban dañadas, sino que nuestros saberes disciplinares, aunados a una cierta intuición profesional y el trabajo en equipo eran las mejores guías de como acompañar el desarrollo de los niños y jóvenes.. Asimismo aún imperaba el modelo individual de la discapacidad, la consideración de barreras sociales vino mucho después..


Antonio Martín: ¿En que incidió esta mirada, esta posición?


Bibiana Del Bianco: Bueno el trabajo terapéutico fue siempre “artesanal” si se me permite la palabra… cada niño con sus circunstancias familiares, sociales, ambientales, culturales, guiaban nuestros haceres… la ética de conocer a la persona, antes que a su patología y condición. Y eso es marcante. Hoy es muy frecuente que el primer contacto se dé con el niño que demanda nuestra ayuda a través de institutos de neurorehabilitacion donde cuentan otros aspectos… el paciente suele ser un “cliente” de prepagas, con un certificado de discapacidad donde se estipula de antemano que profesionales deberán atenderlo y hasta el número de sesiones… No es una generalización… pero si una tendencia y preocupante


Antonio Martín: ¿Por qué dices preocupante?


Bibiana Del Bianco: En realidad el riesgo es que la singularidad de cada niño se pierda tras el nombre de una patología o aún de una sigla TEA- TSH- TDAH- TGD- TOD, etc. que llegan a tener tanto “peso” que pueden hasta hacernos olvidar que estamos frente a Juan, Marcelita o Tomás… Que se caiga en un exceso de pedidos de estudios y test, que a manera de “fast food” (comida rápida), lleven a diagnósticos apresurados (que no es lo mismo que tempranos) Que la familia deje de ver a su hijo-niño y desde los inicios vea un hijo-problema… por aquello de la profecía autocumplida. Que la medicalización sea el siguiente paso Un diagnóstico en etapas tan tempranas de armado neurológico y constitución psíquica, debe ser muy cuidadoso, excesivamente respetuoso de ese niño y su familia.. nunca sólo tomando en cuenta las conductas y síntomas manifiestos… A mi me gusta pensar, se los transmito a mis alumnos, en un iceberg… lo que vemos es apenitas una muestra de lo que acontece (y recordemos que lo que hundió al Titanic estuvo por debajo)… hay que indagar, tomarse el tiempo necesario para descubrir que hay oculto, que nos dicen sus dificultades…su sufrimiento Claro, para esto es esencial el trabajo en equipo… Y por otra parte..no olvidar que niño es niño! Está en pleno proceso de devenir y por lo tanto como dice una reconocida especialista de estos pagos, Gisela Untoiglich “En el niño los diagnósticos se escriben con lápiz”.


Antonio Martín: ¿Qué consecuencias puede tener esto en la práctica clínica?


Bibiana Del Bianco: Creo que hay básicamente dos miradas o paradigmas de abordaje, sin caer en movimientos pendulares u oposiciones cerradas Uno promueve una mirada integral del niño que llega con su mochila a cuestas: escucharlo, mirarlo, ver sus fortalezas, su historia, todos los determinantes de la situación actual, como bien dice el maestro C Jung: “Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas pero al tocar un alma humana, sea simplemente otra alma humana”… y desde el juego, desde sus posibilidades, propiciar situaciones de encuentro y comunicación. Se propone acompañar y empoderar a los papás para que ellos realicen sus funciones paternas de cuidado y educación del pequeño Otro modelo avanza en la detección de las funciones dificultadas y promueve acciones específicas para su desarrollo o corrección, si bien no se deja de ver al niño en su unicidad, las técnicas son más bien generales y la actitud ante la familia es involucrarla como cuasi terapeutas… Ambos modelos aportan a la clínica y no necesariamente convivirán siempre en veredas opuestas, es el niño el que debe orientar nuestras prácticas!


Antonio Martín: Se dice que hoy existe como una epidemia de niños muy pequeños con dificultades de su estructuración lingüística, ¿Qué hay de cierto en esto?


Bibiana Del Bianco: Para poder responder esto hay que ir por partes. Hay una realidad y es que llegan a consultas niños cada vez mas pequeños con dificultades de comunicación y lenguaje. Esto se ha incrementado en el período de la pandemia… y hay realidades insoslayables… las pantallas son los nuevos “chupetes electrónicos”… se han reducido los intercambios lingüísticos y de juego entre los adultos significativos y los niños. Las experiencias dialogales, el baño de lenguaje… y esto tiene efectos en hablas pobres, demoradas, robotizadas.. Por otra parte una moda que se impuso fue hacer cargo al cerebro de todo!... hasta se escribieron libros: el cerebro va a la escuela, el cerebro de los argentinos… y otros muchos… pero no podemos caer en ese reduccionismo.. Siempre tengo presentes las palabras del Dr. Ajuriaguerra… que nos dice que la base orgánica y neurológica,.. ”es la condición necesaria pero no suficiente” Quien va a la escuela es un niño y claro debe llevar puesto su cerebro, si se me permite el chascarrillo, pero es un niño con una historia, con una familia, con un contexto sociocultural determinado… Es decir… no todo niño con dificultades en su estructuración lingüística tiene una afección, no hay una epidemia de autismos ni de TDAH ni trastornos desafiantes, hay muchos niños que demandan cuidado atención y que recordemos que es ser niño.


Entre sus hobbies favoritos destacan:


a) Las plantas, en su patio tiene dos paltas inmensas, un nogal, laurel, limonero, vid y pino.



b) Adora sentarme y ver los distintos verdes y los pájaros que los habitan… soliendo abrazar los árboles y agradecerles tanta vida.



c) Las redes sociales es otra de sus aficiones ya que por años padeció "el individualismo y la competencia por la adquisición de conocimientos", así que, estando convencida de que “lo que no se comparte se pierde” creó varios blogs y grupos de difusión de diversas temáticas,


Según Bibi "hay que hacer social, accesible a todos, los saberes, haceres y sentirse de nuestras maravillosas profesiones".


Se considera como una persona virginiana, no se cree eso de la búsqueda de la perfección, pero intenta ser lo más honesta y empática que puede.


Le gustan los animales y su animal preferido es el perro.


Durante años tuvo como mascotas conejos. Luego llegaron los perros. Adoptó a un Golden Retriever de tres años llamado Homero. Cuando éste murió llegó Merlyn, un cachorro Golden de un mes.



Le indigna la mediocridad, la insensibilidad ante el sufrimiento y la miseria de tantos hermanitos.


Aborrece los pescados y los “bichos” de mar. Su comida favorita es la milanesa con papas fritas.


Tiene pánico a las arañas, las cucarachas y los roedores. Miedo al dolor, el sufrimiento y la terquedad.


Sus películas favoritas son:


a) "Cinema Paradiso".


b) "Amelie".


c) "La vida es bella".


d) "Pan y Tulipanes".


e) "Zorba el Griego".



Entre los libros que recomendaría destacan:


a) "Un mundo feliz" de Aldous Huxley.


b) "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.


c) Cualquier libro de Leonardo Boff. Aunque “Desde el lugar del pobre” le impactó.


Le emocionan los niños, el mar, un amanecer, la ternura en todas sus formas.



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Bibiana Del Bianco


@bravo26martin


@bibifonobis


Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".


El Mundo Poético de Antonio J. Martín



En Blog:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos



En Facebook:


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Bibiana Del Bianco



En Instagram:


- Página personal:

@bravo26martin


@bibifonobis



En Twitter:


- Página personal:

@Antonio15610443


@bibidelbianco

445 visualizaciones0 comentarios
bottom of page