top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Carolina Otálora Rivera, "Lograr reiniciar la vía oral de un paciente es una gran victoria"


Carolina Otálora Rivera, natural de Bogotá (Colombia), es Fonoaudióloga, egresada de la Escuela Colombiana de Rehabilitación en el año 2005.



Se especializó en Gestión en Rehabilitación por la Universidad de la Sabana en el año 2013.


Es diplomada en Disfagia por la Universidad CES en el año 2017 y en lactancia materna con énfasis por la Consejería de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2020.


Está certificada como Terapeuta K-Taping en Disfagia por la K-Taping International Academy en el año 2021.



Su experiencia profesional ha sido en el área clínica, trabajando durante 15 años en diferentes clínicas y hospitales de III y IV nivel de atención, en unidades de cuidado intensivo adulto, pediátrico y neonatal y en hospitalización, específicamente en deglución (adultos, niños y neonatos) y lenguaje y habla (en adultos).



Fue docente de pregrado en dos universidades de la ciudad de Bogotá, en la cátedra de deglución y práctica clínica y pasante con estudiantes de último año.


Hizo parte del cuerpo docente del postgrado de Fonoaudiología en Cuidado Crítico en las cohortes II, III y IV.


Además es empresaria. Actualmente tiene contrato con una entidad privada a la cual le brinda los servicios de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional a nivel de hospitalización y UCI en dos importantes clínicas de la ciudad y servicio domiciliario en Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia con pacientes particulares y algunos convenios internacionales.


Sus habilidades y competencias se centran en el trabajo en grupo, la delegación de funciones y la comunicación asertiva.



"RELACION ENTRE EL COVID-19 Y LA DISFAGIA"


Carolina afirma que "con el paso de la pandemia los Fonoaudiólogos hemos desarrollado un papel importante en la rehabilitación de los pacientes que han pasado por la unidad de cuidado intensivo".


Continua aseverando que "el adquirir la enfermedad y permanecer en la UCI por espacios de tiempo prolongados ha hecho que las alteraciones de la deglución aumenten y por ende los Fonoaudiólogos que trabajamos en clínica hayamos formado parte de esta historia". "Normalmente los pacientes que han estado bajo ventilación mecánica e intubación orotraqueal, tienden a presentar disfagia en menor o mayor grado, pero los pacientes que han sufrido de Covid-19 han pasado mayor tiempo intubados Y muchos de ellos no toleran la extubación para lo que requieren de traqueostomías".



"Cuando el paciente es interconsultado a Fonoaudiología, encontramos pacientes con desacondicionamiento oromotor, reflejos de protección de la vía aérea no funcionales, alteraciones laríngeas que repercuten en la deglución y en la fonación".


"Además de esto, haber estado bajo sedación y otras patologías asociadas conllevan a estados de confusión, delirium y otras alteraciones del lenguaje".


Concluye atestiguando que "nuestro trabajo en clínica se caracteriza por la vocación y el esmero en recuperar a nuestros pacientes". "Lograr reiniciar la vía oral de un paciente es una gran victoria, es luchar contra muchos pronósticos y es alegrarse porque una persona puede volver a alimentarse y disfrutar de la comida que tantas sensaciones y experiencias nos brinda". "Además, es devolverle la esperanza de recuperación no a una persona, sino a una familia entera que está a diario rogando por la recuperación de su pariente".



Entre sus hobbies favoritos destacan:


a) Ver series y películas.


b) Viajar (Ir a la playa, visitar sitios).



c) Cocinar tortas saludables.


c) Pasear.



d) Leer.


Pero, por encima de todo, está su "Familia" a la que quiere con locura.



Se considera una persona humilde, preocupada por los demás y con buen sentido del humor.


Le agrada mucho hablar con las personas y escucharlas.


Adora los animales. Su animal preferido es el perro. Tiene un bichón maltés. Antes tuvo una perrita Basset Hound.




No soporta la mentira y la injusticia.


Manifiesta disfagia para el tomate. Sus comidas favoritas son la cazuela de mariscos y las alitas de pollo.


Tiene pánico a las arañas y miedo a que le suceda algo malo a su familia.


Entre sus películas favoritas destacan "Lo imposible" y "Bridget Jones" (todas sus películas).


El libro que recomienda es "El diario de Ana Frank" de Ana Frank.



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez Fuentes: https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226

Carolina Otálora

@bravo26martin @sacaori

Para más información ver estos enlaces:

En Instagram: - Página personal: @bravo26martin @sacaori

484 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page