top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Esperanza Meseguer Navarro, "Debemos encontrar la motivación en lo más profundo de nuestro corazón"

Actualizado: 23 ene 2022


Esperanza Meseguer Navarro nació en Orihuela (Alicante) el 20 de enero de 1976.



Tiene un currículo muy completo compuesto por:


a) Diplomatura en Óptica-Optometría por la Universidad de Alicante. Año 2002.


b) Diplomatura en Magisterio Infantil y Primaria por la Universidad de Almería. Año 2005.


c) Graduado con mención en Educación Infantil por la Universidad Europea de Valencia. Año 2017.


d) Máster en Pedagogía Montessori, Máster en Educación emocional infantil y juvenil. Forma Infancia 2020.


e) Especialista Educación Emocional. Wecoach Madrid 2020.


f) Posgrado en Neuroeducación por la Universidad de Barcelona. Año 2020.


g) Cursando Máster ELE Universidad Europea y Máster en Neuroeducación por la Universidad de Barcelona.


h) Europass nivel B2 por English Pearson.



Ejerce como docente desde 2006 por la especialidad de Educación Infantil como funcionaria definitiva en la escuela pública de Ntra Sra de Loreto (Murcia) y como funcionaria de carrera en la Región de Murcia desde 2009.


Su experiencia laboral está dispuesta de:


a) 15 años de experiencia en el CEIP Ntra Sra de Loreto (Región de Murcia).


b) 3 años de experiencia en Vocalía visión y Aprendizaje COOCV (Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana).


c) 5 años de experiencia como preparadora de oposiciones en la especialidad de Infantil.


d) En el curso 2021/22 es representante de la cultura y lengua española en LCE Holanda para el Ministerio de Educación y Formación profesional en el Exterior.


De su perfil personal destacaremos varios aspectos:


a) Integrante de la Vocalía de Visión y Aprendizaje del COOCV donde desarrolla una labor activa como formadora, desarrollando proyectos destinado a colegios y a colegiados.



b) Ha desarrollado diversas investigaciones, congresos nacionales, internacionales e iberoamericanos, publicaciones y ponencias relacionadas con la infancia de 0 a 6 años.



c) Articulista de revistas científico-educativas nacionales e internacionales.


d) Escritora de cuentos y libros ("Creciendo de corazón", "Hazme una trenza" y "Confía", "Cuando el corazón crece" y "Talento, creatividad y neurociencia").


e) Ha participado en diversas proyectos de cooperación integral en Perú, Cuba, e India con la Fundación EntreTodos.


f) Socia fundadora de la ONG ‘La Estela de Ayo’ de acción social y desarrollo integral en Yibuti donde realiza actividades educativas enfocadas a la defensa de la infancia y a la igualdad de género.



g) Creadora de los Proyectos "Creciendo de corazón" para la etapa de infantil y del Programa "Creciendo con el arcoíris" cuya finalidad es poner la tecnología al servicio del corazón.


h) Formadora para centros de formación (CPR, CEFIRE, Red Jose Antonio Encina, IYAMBAE) en temas de innovación relacionados con robótica desenchufada, educación emocional, la visión y el aprendizaje, neuroeducación, gestión de aula y maker learning spaces e inteligencias múltiples.



i) Creadora de las web y apps "Creciendo de Corazón" y "Creciendo con el arco Iris", socia fundadora de la Asociación "Adopta un Maestro" y ASEDEM (Asociación Española de Inteligencia Emocional) e investigadora e integrante del equipo de investigación DobleTalento.



j) Embajadora de Aulas del Futuro para el INTEF (Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación.


Entre los Premios que ha recibido destacan:


a) Distinción de Persona Importante de la Región de Murcia (2021)


b) Mejor docente de España por la especialidad de Infantil (2021).


c) Nominada mejor docente de España por la especialidad de Infantil (2020).


d) Octava mejor docente de España por la especialidad de Infantil (2019).



e) Embajadora de aulas del futuro para el INTEF de la Región de Murcia (2021).


g) Finalista del Premio Espiral (2021).


f) Murciana del año por la contribución a la educación en el año de pandemia (2020).



Antonio Martín: ¿Cuál es el concepto que se entiende por escuela actualmente?


Esperanza M. Navarro: Entender la escuela como el edificio que encierra de nueve a dos a un grupo de niños dispuestos a aprender es como creer que solo existe nuestro planeta en el universo.


Antonio Martín: ¿Qué concepto tienes de escuela?


Esperanza M. Navarro: El concepto de escuela se acerca mucho más al concepto de universo. Un concepto que se expande y nunca deja de crecer. Casi ni conocemos su origen, incluso es posible que nunca lleguemos a conocer sus límites.


Antonio Martín: El universo de la educación ¿puede crecer?


Esperanza M. Navarro: La materia con la que se expande el universo está hecha de tantos y tantos docentes, familias, profesionales de la enseñanza o no, que contribuye a que ésta siga creciendo.


Antonio Martín: ¿Quién tendría cabida en el universo de la educación?


Esperanza M. Navarro: En el universo de la educación hay cabida para todos; periodistas, políticos, arquitectos, diseñadores de videojuegos, empresas…Ser parte de este universo educativo es inevitable. Los hay quien orbitan con un propósito claro y los que se transforman en agujeros negros, dejando en manos de docentes la única responsabilidad de reconstruir estrellas.


Antonio Martín: ¿Está el brillo en las personas?


Esperanza M. Navarro: Sin duda el brillo está en la humanidad. Seres que son estrellas, estrellas pequeñas, estrellas grandes, etc... cargadas de luz que no siempre brilla como deberían.



Antonio Martín: ¿Podríamos entonces decir que nosotros los docentes somos diseñadores de órbitas que invitan a descubrir la esencia de cada trayectoria?, ¿sería esto posible sin dejar de ser estrellas?


Esperanza M. Navarro: Yo creo que no, el docente no puede dejar de brillar ya que somos seres con luz que cada día encendemos las luces de nuestras aulas. Esta es nuestra grandiosa misión en un universo complicado para encontrar la órbita de nuestra esencia. Por eso es fundamental el bienestar docente (Carlos Hué). Un bienestar emocional que en muchos casos olvidamos para facilitar los destellos que nos rodean.


Antonio Martín: ¿La educación emocional es tan importante?, ¿a donde ha de llegar?


Esperanza M. Navarro: Si, es vital. La educación emocional ha de llegar a todas las aulas así como el conocimiento de nuestro cerebro desde la neurociencia, desterrando neuromitos falsos que todavía circulan por nuestra galaxia.




Antonio Martín: Las emociones ¿favorecen o no la memoria?


Esperanza M. Navarro: Las emociones son esenciales en nuestro cerebro que con más o menos valencia positiva, etiquetan nuestros estímulos favoreciendo la memoria.


Antonio Martín: ¿Cómo de motivantes han de ser las situaciones de aprendizaje?


Esperanza M. Navarro: Aunque lo que deseo es lo que me gusta, lo que me provoca placer, esto no siempre ocurre en el aprendizaje ya que activar nuestra memoria declarativa o no declarativa, no siempre es cuestión de dopamina, es decir, no siempre o en todo momento, supone un placer mantenido. Esto tampoco sería saludable.


Antonio Martín: ¿Qué necesitamos para aprender?


Esperanza M. Navarro: En nuestro aprendizaje ha de existir olas que suban y se mantengan instantes y bajen para coger aire. Para aprender necesitamos tiempo de recuperación, de desconexión para poder coger esos conocimientos aprendidos y poder jugar con ellos construyendo de forma creativa un producto único. Este es el momento en el que la creatividad se divierte combinando contenido del cajón y transformándolos. Pero no siempre es el mejor plan que nos encontramos a nuestro alrededor.


Antonio Martín: ¿Qué nos permite aprender?


Esperanza M. Navarro: Saber que aprender nos permite que nuestra inteligencia siga creciendo, que nuestra plasticidad se siga desarrollando y que nuestra actitud lo cambia todo, es la clave para "Crecer de corazón".


Antonio Martín: Es importante ¿estar motivados?


Esperanza M. Navarro: Encontrar la motivación en lo más profundo de nuestro corazón es la poesía que prende la llama de todo un universo que se encierra en la escuela.



Entre sus hobbies favoritos destacan:


a) Lectura. Le encanta leer ensayo, poesía y prosa.


b) Ciencia. Le gusta leer artículos científicos y la neurociencia.


c) Música. Le apasiona el rock y la música clásica.


Disfruta yendo a conciertos y a festivales con su familia y sus amigos.


d) Deporte.


e) Arte.


f) Moda.


g) Investigar y aprender nuevas cosas.


Pero, por encima de todo, lo que más le gusta es estar con su "Familia", a la que quiere con locura.



Se considera una persona con una gran flexibilidad cognitiva, lo que le permite comprender situaciones nuevas y adaptarse a ellas.


Piensa que las personas no son siempre iguales, sino que cambian con sus experiencias, conocimientos y entorno.


Su consideración como persona va cambiando a medida que observa su crecimiento y adaptación.


Es muy familiar y amiga de sus amigos. Los lazos que entabla con las personas que le aportan son para toda la vida. Tiene a sus amigas de la infancia, de las carreras universitarias y nuevos amigos que le enriquecen una vida que no ha sido fácil pero en la que no deja de construir y crecer.


Le encantan los animales en libertad. Disfruta estando en contacto con la naturaleza en su plenitud. Actualmente no tiene animales en casa aunque nunca falta una casita de pájaros, un bebedero y comederos para gatos.


Le indigna que todavía no haya un pacto educativo. Ayudaría a construir y a evolucionar en la educación de un país.


No le gusta la comida rápida. Le gusta comer saludable y de temporada. Come de todo, es poco carnívora y tiene tendencia hacia la comida orgánica.


Le encanta la comida de autor. Cree que la cocina es un arte y que tiene que ver mucho con la educación.


La obra de Ferran Adrià le parece maravillosa. Cree que es admirable su capacidad para innovar en la cocina. Es clave en un estilo de arte que ha dado paso una nueva era de creación en la cocina.


Su proyecto "Creciendo de Corazón" es un gran proyecto que ha recibido muchos reconocimientos y que recoge una escuela con sentido que aporta a la sociedad a través de actividades de aprendizaje servicio.


El alumno descubre y entrena sus talentos.


Se centra en la educación emocional y en la mentalidad de crecimiento de Carol Dweck y tiene un fundamento neurocientífico del aprendizaje.


Su película favorita es "Luces en la ciudad" de Charles Chaplin.


El libro que recomienda es “Escuela de aprendices” de Marina Garcés.



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


Creciendo De Corazón


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Esperanza Meseguer Navarro


Mi mundo sabe a fresa y chocolate

@bravo26martin


@talentodoble


@creciendodecorazon



Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".



- Canal "Esperanza Meseguer Navarro".




En Blog:




En Facebook:





En Instagram:


- Página personal:






En Twitter:


- Página personal:



349 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page