top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Genoveva Martín Montero, "Aprender valores fundamentales era el objetivo principal de nuestro grupo"

Actualizado: 13 oct 2023


Genoveva Martín Montero, nacida el 30 de Mayo de 1971 en Málaga, es profesora de Educación Física, Infantil y Primaria.



Quién le diría a ella cuando desde pequeña odiaba el colegio que pasaría su vida trabajando en la escuela.


Era una niña aplicada, hiperactiva, muy tímida y cualquier cosa en público representaba un reto.


Como no quería que los demás supiesen como era, creó una carcasa para disimular su timidez que le complicaba el día a día en cualquier actividad que realizaba.


Con pocos años coreografiaba cualquier tipo de música.



Se decía a sí misma que algún día sería maestra y trataría a su alumnado como le gustaría que le hubiesen tratado.


Tenía como ídolos a sus hermanos, por ser grandes deportistas. Admiraba a su hermano mayor también maestro, por su forma de educar a través del juego y el cariño.


En 1983 comenzó con el baile flamenco en el Conservatorio.


A los dieciocho años estudió dos especialidades a la vez en la Facultad de Magisterio: Educación Física e Infantil que compaginaba con un trabajo de monitora deportiva y de biblioteca en un colegio de la barriada palma palmilla.


A los veinte años era funcionaria en prácticas con destino en el Colegio “Miraflores de Los Ángeles” de Málaga.


Después de un año en ese Centro, la destinaron a una unitaria en una aldea de Mijas, concretamente “Osunillas”, donde se encontró en un chalet dando clases en mitad del campo a veintitrés niños y niñas con edades comprendidas entre los cinco y los catorce años.


Todos mezclados en una misma aula donde ella era la Directora, Jefa de Estudios y Secretaria y daba todas las especialidades.


Después de dos maravillosos años, la escuela cerró y fueron trasladados al enorme colegio de Mijas llamado “San Sebastián”, pasando a ser durante ese tiempo, Jefa de Estudios del mismo.


El grupo de baile que formó en Osunillas se trasladó allí, sumándose más niños y niñas, lo que hizo que se integraran en el enorme colegio con gran facilidad.


El baile le ayudó a afrontar el gran cambio.



En este Centro, en el que estuvo cuatro años, encontró compañeros innovadores y con un gran corazón, que hacían del trabajo una diversión.


En 1997 la trasladaron como definitiva a Vélez Málaga, a un Colegio de Infantil, Primaria y secundaria, “El Romeral”, donde pasó diez años como profesora de Educación Física y tutora de un montón de cursos, incluido Secundaria.


Su nuevo destino, en 2008, fue un gran cambio. Cerca de su casa con un alumnado de tres años.


Se adaptó a ellos e implicó a sus familias en multitud de actividades (teatro, fiestas, bailes, excursiones, talleres, disfraces...).


Su paso por este colegio, le hizo ver con otros ojos a los profesores de infantil, cuyo trabajo considera que es muy importante.


El grupo de niños y niñas de infantil se sumó al Grupo de Baile mientras el grupo de los veleños, junto con el grupo de Málaga, continuaba funcionando.


En 2014 regresó a primaria, a otro colegio de la Zona, al “CEIP Manolo Garvayo”, centro donde actualmente da clases. En su destino tuvo que impartir clases de Educación Física y tener una tutoría.


La educación a partir del juego, la motivación, las experiencias cercanas a los niños, pero sobre todo el cariño y la paciencia, siguen siendo sus mejores bazas para conseguir los objetivos deseados.


En este Centro cuenta con un grupo de amigos con los que afronta las situaciones difíciles.

Desde hace más de diez años colabora con un grupo de médicos de la Facultad de Granada en un proyecto sobre la “cardiopatía y el deporte” impartiendo Medicina Deportiva.


VIVENCIAS CON EL BAILE


Antonio Martín: ¿En torno a que ha estado vinculada tu vida?


Genoveva Martín Montero: Mi vida siempre ha estado vinculada al baile.


Antonio Martín: ¿Qué valores desarrollaste gracias al baile?


Genoveva Martín Montero: Gracias al baile desarrollé disciplina, responsabilidad, dedicación, esfuerzo, sacrificio y otros muchos valores que siempre he intentado inculcar a mi alumnado. Por eso creo que el baile y la educación están tan unidos.



Antonio Martín: ¿De donde viene el nombre del grupo de baile?


Genoveva Martín Montero: Realicé un Proyecto llamado “Una nueva alternativa de vivir el ritmo”.


Este proyecto fue aprobado y el Ayuntamiento de Málaga me concedió una sala de baile en el Centro “Ciudadanos Antonio Sánchez” de mi distrito, en la barriada "Nueva Málaga".


De ahí el nombre del grupo de baile “Nueva Luna”. “Nueva”, por la barriada donde se encuentra ubicada nuestra Sala y “Luna”, por mi obsesión con dicho astro, el cual llevamos tatuado en nuestra piel, la mayoría de las componentes del grupo de mayor nivel con el que actuamos.



Antonio Martín: ¿Tuviste que crear varios grupos?


Genoveva Martín Montero: Así fue. El grupo aumentó y cada vez éramos más y de todas las edades, no cabíamos en la sala con lo que tuve que hacer varios grupos. Mini Luna, Media Luna, Nueva Luna, Luna llena y Eclipse.


Antonio Martín: ¿Cuál ha sido el objetivo del grupo de baile?


Genoveva Martín Montero: El baile siempre ha sido una actividad sin ánimo de lucro, donde jamás mis alumnos han pagado por ello. El objetivo del grupo de baile era aprender unos determinados valores fundamentales para mí como el respeto, la colaboración, la ayuda y sobre todo la disciplina y quitar a dichos niños de la calle realizando una actividad que les mantuviese la cabeza libre de otros pensamientos respirando un ambiente sano. Nueva Luna siempre ha sido un grupo donde muchos de sus componentes, comenzaron con dos añitos y siguen bailando con veintiuno.


Antonio Martín: ¿Qué destacarías de tu grupo?


Genoveva Martín Montero: Destacaría que es un grupo donde los alumnos se iban renovando, pero siempre quedaba la esencia, todos eran una piña y en algunas de las actuaciones de las infinitas Galas que hemos realizado, siempre bailábamos todos juntos, siendo ésta una de las actuaciones que más gustaba al público.


Antonio Martín: ¿Tuviste que dejar algunos grupos?


Genoveva Martín Montero: La falta de tiempo, las exigencias de mi trabajo, donde cada vez se necesitan más horas por la tarde, hizo que tuviese que dejar algunos grupos de baile, con los que a la vuelta de la pandemia no pude continuar, debido a las medidas de seguridad de la sala, con los más pequeños, ya que eran el grupo más numeroso, quedándome sólo con Nueva Luna y Luna Llena, con los que continúo actualmente.


Antonio Martín: ¿Qué ha ocurrido estos años con el Ballet "Luna Nueva"?


Genoveva Martín Montero: En estos años que me he dedicado a la enseñanza del baile moderno, el Ballet “Nueva Luna”, ha ido creciendo en lo personal y en lo técnico realizando un sin fin de actividades, tocando muchísimos tipos de espectáculos, bailes y modalidades.


Antonio Martín: ¿En qué tipos de eventos habéis participado?


Genoveva Martín Montero: Participando en gran cantidad de actos y eventos: Campeonatos, Festivales, Fiestas Populares, Mercados, Salas de Fiesta, Galas en Teatros, Programas de radio y Televisión (55 programas en 3 series distintas, trabajando con artistas como Silvia Medina, Eva Ruíz, Carlos Baho, El Morta,… ), emitidos por Onda Azul, Canal Málaga, canal 101 y Velevisa.


Antonio Martín: ¿En qué habéis colaborado?


Genoveva Martín Montero: Hemos colaborado en:

  • Cabalgatas de Reyes.

  • Cruces de Mayo.

  • Mercados (Medieval, Marinero, Goyesco…)

  • Fiestas Populares,…

  • Noche en Blanco.

  • Gamépolis (Salón Internacional del Videojuego).

  • Modelo Publicitaria (ropa deportiva, gafas, coches,…)



Antonio Martín: ¿En que otros eventos más participáis y colaboráis?


Genoveva Martín Montero: También participamos desde hace 20 años en la Gala de Navidad (Cuenta-Cuentos) que se realiza en el Teatro Cervantes de Málaga cada año. Así como en la Gala Infantil y la Gala de adultos en su Elección de Dioses del Carnaval de Málaga, realizada cada año en la concurrida Plaza de la Constitución. Gala de Miss y Mister Axarquía como Ballet de la misma. Certamen Miss y Mister Campanillas. En los desfiles Málaga Crea Moda en Plaza Mayor, patrocinado por el Área de Juventud. Al igual que en el “Participa Joven ”.


Hemos realizado en colaboración con la Universidad de Málaga, dos flashmob (Centro Comercial Vialia y Selwo Marina). En el Día del Planeta (Apagón Mundial) realizando toda la escenografía y coreografías de dicho acto. Hemos actuado también como Ballet de cantantes de pop y flamenco pop…


Colaboramos y participamos en la Fiestas de la Primavera y Fiesta de los Colores, en la “Expo Ciudad Jardín”.


Además, actuamos en distintas Peñas Recreativas y Culturales en la Feria de Málaga: Caseta de la Juventud, en el Programa Málaga Crea Rock del Área de Juventud, y en el Plan V-12, V-13, V-14, V-15 del mismo área, celebrados en zonas y playas estratégicas de Málaga. Hemos participado en la Gala de los Premios Club Marketing de Málaga como única actuación de la misma. En el Sánchez Pizjuán, ante más de 35.000 espectadores, en el Homenaje a Kanuté, “Champión for África”, en colaboración con el Mago Javi Cruz,…


Antonio Martín: ¿A qué cantante habéis acompañado como ballet?


Genoveva Martín Montero: Hemos acompañado a la cantante Virginia de la Voz en el “Start Lite” de Marbella como organizadoras de “La Noche en Blanco” durante cuatro años seguidos, incluido espectáculo motero.


Antonio Martín: ¿En qué Carnaval habéis sido campeonas de grupos de animación?


Genoveva Martín Montero: Hemos sido campeonas de Grupos de animación en el Carnaval de Málaga durante tres años consecutivos, Campeonas de K-Pop en tres campeonatos diferentes. Hemos participado en multitud de Galas benéficas,…


Antonio Martín: ¿De qué galas habéis realizado la producción?


Genoveva Martín Montero: Realizamos la producción de diez galas:

· Gala “Nueva Luna”.

· Gala “Alto Voltaje”.

· Gala “Tsunami”

· Gala “Euphoria”.

· Gala “A todo Gas”.

· Gala “Odisea”.

· Gala “Hágase Mí Voluntad”.

· Gala “Fuego”.

· Gala “Indomable”.

· Gala “Survivor”.


Antonio Martín: ¿Por qué os caracterizáis?


Genoveva Martín Montero: Nos caracterizamos por tocar todos los estilos de baile que gustan a todo tipo de público. Desde los más pequeños a los más mayores. Nuestro espectáculo es muy amplio con actuaciones que se adaptan al público que lo requiera. Nuestra especialidad son los Remixs, donde bailamos ritmos muy diferentes, con cambios de vestuario sin dejar el escenario vacío en ningún momento. Nuestras actuaciones incluyen hip-hop, funky, salsa, techno, pop, cabaret e incluso pinceladas de flamenco pop.


Pretendemos mostrar nuevas coreografías y puestas en escena que hagan sentir al público sensaciones diferentes, y que participen de ellas.

Nuestras actuaciones parten siempre de la amistad y la perseverancia que creemos, es lo que caracteriza a este Grupo. El trabajo, el esfuerzo, y las ganas de mejorar día a día.


Entre sus hobbies principales destacan:


a) Baile.


b) Deportes.


c) Senderismo.


d) Ir a la playa.



e) Ir a la montaña.


f) Viajar.


g) Patinar.


h) Fotografía.


i) Conducir.



j) Videojuegos.



Se considera una persona muy sencilla, divertida, simpática, muy sensible y que se entrega totalmente en todo lo que hace.



Es muy intensa para bien y para mal. Lleva fatal las traiciones, los engaños y las decepciones de las cuales le cuesta recuperarse.


Es muy impaciente y desconfiada. Adora a la gente sincera, sencilla y que no se cree superior a los demás. Intenta tener siempre una sonrisa en la cara, no le gusta contar cosas negativas y transmite solo lo positivo.


Le gusta pasar todo el tiempo posible con su hijo al que adora. Comparte con él viajes, hobbies, ratos de charla,… al igual que con su pareja.



Ambos le acompañan y colaboran en todas sus locuras. Ante todo son su mayor apoyo.


Le gustan todos los animales. Su animal favorito es el perro. Ha tenido perros toda su vida, pero ahora que vive en un piso no tiene.



Lo que más le indigna es la falta de respeto y la mala educación, dos cosas que lleva muy mal. También las personas con aire de superioridad, la maldad y la falsedad. No soporta las etiquetas.


No le gusta el pescado crudo ni la carne poco hecha. Le encantan las ensaladas de fruta, las croquetas, los langostinos con aguacate y el pan con ajo que prepara su hijo.


Adora la tarta de galletas con chocolate y la leche condensada.


Tiene pánico a los hospitales, a las enfermedades, a envejecer y no poder valerse por sí misma.


Le dan miedo los insectos.


Le gustan las películas de misterio y suspense.


Su película favorita es:


"Xanadú" de "Robert Greenwald"


Le encantan los libros de misterio y suspense como las colecciones de:


a) Agatha Christie.


b) Camila Lackberg.


Su libro favorito es:


“La Edad de la Inocencia” de Edith Wharton.



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez




Fuentes:


https://www.clubdepoetasmuertos.com


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Facebook (Genoveva Martin Montero)


@bravo26martin


@balletnuevaluna



Para más información ver estos enlaces:


En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".



- Canal "Ballet Luna Nueva".




En Blog:



En Facebook:


Facebook (Genoveva Martin Montero)



En Instagram:


- Página personal:




En Twitter:


- Página personal:




19.838 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page