top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Leyre Vázquez Hevia, maestra de Audición y Lenguaje perseverante, de entrega y mucho corazón

Actualizado: 30 ago 2021


Con este artículo comienzo la nueva sección de mi blog llamada "Entrevistas Veraniegas" durante los meses de verano, a través de las que iremos conociendo a distintos especialistas del lenguaje.


La encargada de inaugurar esta sección es Leyre Vázquez Hevia.


Leyre Vázquez Hevia es Maestra diplomada en Audición y Lenguaje por la Universidad de Oviedo (Promoción 2005-2008).





Es Maestra diplomada en Educación Infantil por la Universidad de Oviedo (Promoción 2005-2008).


Es diplomada en Logopedia por la Universidad de Oviedo.





Obtiene el título del Máster de "Logopedia: Rehabilitación de los Trastornos del Lenguaje y del Habla" en el año 2011 por la Universidad de Vic.


Obtiene el título del Máster en "Pedagogía Terapéutica y del Habla" en el año 2013 por la Universidad de Vic.

Consigue el premio por el Proyecto "SPC Ball" en el Tercer Certamen de Diseño Industrial "Inventa 07" en 2007.


Mayormente su trabajo lo ha llevado a cabo como Maestra de Audición y Lenguaje en centros concertados desde 2008.





"LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE ORAL DESDE LAS PRIMERAS ETAPAS"


Leyre apunta sobre la importancia del lenguaje oral desde las primeras etapas que "existen dos ámbitos fundamentales desde los que se debe trabajar como son la familia y el colegio".


a) El papel de la familia


Afirma que "la familia tiene un papel crucial en el desarrollo del lenguaje y de la comunicación de los hijos". "Es la primera que nos debe ofrecer las observaciones previas, ya que nosotros desconocemos la forma en la que se comunican antes del periodo de escolarización".


Continúa destacando que "su papel no acaba aquí, sino que continúa el resto de la vida de éstos, ya que tiene que participar apoyando y reforzando las pautas que damos los especialistas". "De esta colaboración debe surgir una relación muy estrecha".


b) El papel del colegio


Asevera que "el colegio es la segunda casa del niño y tiene una gran responsabilidad para estimular el lenguaje y seguir fomentándolo en las distintas etapas". "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo (Ludwig Wittgenstein)".


b.1) El lenguaje oral


"El lenguaje oral es fundamental en la etapa de Educación Infantil potenciando la comunicación del niño". "Hay que estimular todos los medios de comunicación aportando la riqueza del uso del lenguaje mediante adivinanzas, ampliación de vocabulario, canciones, dramatizaciones y retahílas".


"Gracias a este trabajo se desarrollará el pensamiento del niño y la capacidad de expresión y comprensión de sus propios sentimientos".


b.2) El lenguaje escrito


"La lectoescritura no es obligatoria en la etapa de Educación Infantil aunque supone una gran ventaja para los niños que suben a la Educación Primaria con ella".


"El niño que se expresa y comprende bien el lenguaje oral accede más fácilmente a la lectoescritura". "Eso es gracias a su buen dominio de la conciencia fonológica."


"Hoy en día hay muchos métodos de lectoescritura y antes de implantar uno de ellos seria conveniente estudiar el tipo de alumnos que existen y que necesidades tienen para así adecuar el método en función de ellos."


"El aprendizaje de la lectoescritura debe ir unido a la magia, disfrute y descubrimiento de los diferentes géneros literarios."


"El desarrollo del lenguaje continúa durante toda la vida."


Entre sus hobbies favoritos encontramos:


a) Actividades deportivas.


b) Elaborar recursos para su aula de A.L.


c) Fotografía.



d) Pintura.



e) Viajar a la playa o a la montaña.




Odia la fabada y la sidra. Su comida favorita es la empanada de bonito.


Le encantan los animales.


Ha llegado a tener hasta tres perros y dos cobayas pero actualmente solo tiene uno.


Le dan pánico las alturas.


Su película favorita es "El padrino".


El libro que recomienda es "Hipoacusia y Sordera" de Santos Borregón Sanz.


Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez

Fuentes: https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos Audición y Lenguaje – "Los Límites de mi Lenguaje, son los límites de mi mundo" Ludwig Wittgenstein (wordpress.com) https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226 ClasedeLeyre Vh @bravo26martin @clasedeleyre Para más información ver estos enlaces: En Youtube: - Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín". El Mundo Poético de Antonio J. Martín - Canal "La clase de Leyre Vh".



* Quiero mencionar a Rubén Amieva como mano derecha de Leyre Vázquez y técnico de su blog.

768 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page