top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Marga Santamaría, "Cuanto mejor gestione yo mis emociones en el aula mejor lo hará mi alumnado"

Actualizado: 13 oct 2023


Marga Santamaría Barriga nace el 2 de marzo de 1979 en Madrid.



Es una mujer apasionada de la educación y del desarrollo humano.



Empezó sus estudios universitarios después de algunas malas experiencias en el instituto ya que no la veían en la universidad y le costó llegar a donde realmente quería: ser profe de Educación Especial.


Tenía claro que quería dedicarse a las personas con dificultades ya fueran psíquicas, físicas, etc... y lo logró por el año 2000.


Continuó sus estudios como Psicopedagoga, le gustaba lo que estaba aprendiendo y veía que se le daba bien, a pesar de su pasado con tantos suspensos.



En paralelo montó una empresa que mantuvo durante más de doce años, en la atendían a personas adultas con discapacidad y a sus familias.


Fueron años muy felices para ella. Más de la mitad de los años en que su empresa vivió, lo compaginó trabajando en colegios: PT, diversificación curricular, aula de enlace, colegios de Educación Especial, Orientación, profe de FP… mientras estudiaba Logopedia y Atención Temprana.


Entonces nació su hija, su pequeña gran maestra, que le enseña muchísimo.



La Inteligencia Emocional llegó a su vida y entonces es cuando empezó a darle un giro a su desarrollo profesional especializándose en Coaching, Inteligencia Emocional y posteriormente PNL.



Actualmente es profesora de FP, etapa que le tiene enganchada y también formadora para equipos docentes, Escuelas de Familias y alumnado. Lleva el Desarrollo Humano allá donde puede.


Recientemente la Universidad en la que estudió contactó con ella para llevar a cabo con todo el Claustro una formación.


Se siente profundamente agradecida a todas las personas que la han acompañado y la siguen acompañando en su desarrollo profesional, incluidas las personas que cuando tenía dieciséis años no la animaron a seguir estudiando.


EL DOCENTE COMO AGENTE DE BIENESTAR EMOCIONAL


Antonio Martín: ¿Son conscientes l@s docentes del papel tan importante que juegan delante del alumnado?


Marga Santamaría: Considero que muchos de los y las docentes aún no son conscientes del papel tan importante que jugamos delante del alumnado que tenemos, y me da igual la edad del maestro o maestra y la edad de la personita que está delante.


Antonio Martín: ¿Es tanto el poder de influencia que tienen los docentes sobre los alumnos?


Marga Santamaría: El poder de influencia es tremenda. Estoy convencida que todos y todas recordamos a esa profe que tanto nos inspiró como a la profe que nunca lo hizo. ¿Cómo queremos que nos recuerde nuestro alumnado? ¿Qué queremos aportarle? Todos y cada uno de los alumnos que hemos tenido, tenemos y tendremos se llevarán algo de nosotros… y eso depende de cada docente.


Antonio Martín: ¿Es justo echar la culpa a las clases y a los grupos desde algunos sectores?


Marga Santamaría: No. En ocasiones, yo por desgracia lo oigo mucho en algunos sectores, se echa la culpa a las clases, a que los grupos son de una manera o de otra… pero yo me pregunto.. ¿y cómo entra ese docente en él aula? ¿qué actitud presenta delante del grupo?


Antonio Martín: ¿Quién es la persona responsable de generar un ambiente y clima de bienestar emocional?


Marga Santamaría: La persona adulta, en la mayoría de los casos con un cerebro más maduro que el de las personas que tiene delante, es la responsable de generar un ambiente y clima de confianza, de bienestar emocional, de calma, de respeto, de empatía… ¿y por dónde empezar? Por un@ mism@.


Antonio Martín: ¿Podrías decirnos alguno de los consejos que normalmente sueles dar?


Marga Santamaría: Uno de los consejos que frecuentemente doy es el de PARAR… antes de empezar PARAR, con unas respiraciones conscientes, con dos minutos de relajar el cuello, bebiendo agua… pero PARAR.


Vamos con el automático puesto y en ocasiones nos cuesta una barbaridad. Parar nos trae al presente y eso es fundamental.


Antonio Martín: ¿Qué es para ti la práctica diaria?


Marga Santamaría: Cuanto más y mejor gestione yo mis emociones, mi tensión en el aula, mis miedos o inseguridades, más y mejor lo hará mi alumnado. Esto no es magia, no, esto es práctica diaria.


Creerme que tengo la mejor profesión del mundo y dignificarla como se merece y me merezco.


Antonio Martín: Cómo conclusión ¿que mensaje te gusta transmitir a l@s docentes?


Marga Santamaría: Me gusta decirles "querido y querida docente, el cambio educativo, la humanización de las aulas, también depende de ti".


Entre sus hobbies principales destacan:


a) Paseos especialmente por la montaña y el campo, hace poco se aficionó al Trekking (tuvo que dejar de correr por una lesión), también los paseos por la playa e incluso por su gran ciudad, Madrid.




Pasear consigo y también con su gente.


b) Leer. Vacaciones y un buen libro es la combinación perfecta.



c) Viajar y conocer nuevos lugares, su cultura y gastronomía.


d) Estar con personas de las que puede aprender.


Valora mucho más el tiempo que pasa con las personas y disfruta tremendamente de esas oportunidades.

Se considera una persona alegre, activa, divertida, pasional, detallista, con ganas de aprender, disfrutona, familiar y amiga de mis amig@s.



Tuve el inmenso placer de conocerla en las IV Jornadas del Profesorado, Salud e Inteligencia Emocional para Docentes y Familias en Lorca (Murcia) celebradas el 11 de marzo de 2023 en el Auditorio "Margarita Lozano" de Lorca y que organizó el "Colectivo Innovamos juntos Valle de Guadalentín" donde también coincidí con mis inestimables amigas Susana Martín de la Sierra y Alicia Hurtado.


Le gustan los animales en su hábitat natural. No le gusta tenerlos en la casa.


Es sensible a ellos, de hecho, alguna vez junto a su hija han rescatado algún pájaro o dado de comer a algún gatito.


Sí le gusta, en alguna ocasión, visitarlos en centros de recuperación y acogida, para ayudar y colaborar.


Le indignan las desigualdades sociales, la gestión que se hace de los recursos de nuestro mundo, el que haya niños y niñas, en general, personas que se mueran de hambre.


Ahora mismo no odia ninguna comida, cuando era pequeña todas las legumbres.


Tiene la suerte de poder comer de todo y confiesa que le encanta comer.


Hay comidas que le encantan como el arroz con marisco, un buen asado de cabrito o cochinillo, una fabes con almejas, un cocido maragato, una tortilla española con trufa, un salmorejo fresquito, unos boquerones en vinagre… podría decir muchas más… y de dulces los churros, el chocolate, la tarta de queso, etc...


Desde que ha sido madre se ha vuelto más prudente de lo que pensaba… de hecho se agudizó su miedo a las alturas (que a pesar de ello no le impide cruzar un puente tibetano) aunque sí reconoce que le limita un poco.


Siempre que se enfrenta a un reto de esos, le gusta mucho la montaña y a veces hay alturas para lo que se asegura de ir bien acompañada.


Por lo general, no le gusta pasar miedo, no disfruta con películas o novelas de terror.


Durante muchos años, en su época universitaria, su película favorita era:


“Lo que el viento se llevó” de "Víctor Fleming, George Cukor y Sam Wood".


Estaba flipada con todos los personajes y sus historias de amor.


Ahora recomienda:


“En busca de la felicidad” de "Gabriele Muccino" con un tremendo mensaje.


“Kung-fu Panda" de "Mark Osborne y John Stevenson".

En los tiempos que corren ha recomendado en varias ocasiones:


"Invisible" de Eloy Moreno.


Así se conoce, evita e interviene en el acoso escolar. Como dice es una lectura obligatoria para docentes, familias y adolescentes.



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez




Fuentes:


https://www.clubdepoetasmuertos.com


margasantamaria.com


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Facebook (Marga Santamaría)


@bravo26martin


@margasantamaria


@marga_santamaria_educaemocion


Para más información ver estos enlaces: En Youtube: - Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín". El Mundo Poético de Antonio J. Martín En Blog: https://www.clubdepoetasmuertos.com


Facebook (Marga Santamaría) En Instagram: - Página personal: @bravo26martin @margasantamaria @marga_santamaria_educaemocion En Twitter: - Página personal: @Antonio15610443 @Margarisi

153 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page