top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Natalia García, "No podemos dejar de lado el gran avance que han sido los comunicadores dinámicos"

Actualizado: 7 dic 2023


Natalia García Aguilar nace el 22 de junio de 1988 en Sevilla.



Tiene un currículo muy completo:


a) Maestra de Pedagoga Terapéutica por la Universidad de Sevilla.


b) Máster de Atención Temprana por la Universidad de Sevilla.


c) Máster de Logopedia Escolar en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).


d) Ciclo de grado superior en Interpretación de Lengua de Signos Española.


e) Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa asistida por alta tecnología que se realiza en la Universidad de Castilla- La Mancha.



Comenzó su carrera profesional trabajando más de nueve años con personas con sordoceguera y problemas comunicativos.


Posteriormente otros cinco años específicos lo hizo en atención temprana.


Actualmente acompaña a familias para dar respuesta a las necesidades comunicativas de sus hijos a través de evaluación, acompañamiento e intervención directa.



También realiza formaciones destinadas a profesionales y familias que quieren profundizar más en la CAA y los SAACs.


LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA. LOS SAACs


Antonio Martín: ¿Qué es la comunicación aumentativa y alternativa?


Natalia García: Es la comunicación a la que podemos recurrir cuando no se desarrollar habla oral o se desarrolla de manera parcial y, por tanto, la persona necesita cubrir sus necesidades comunicativas.


Antonio Martín: ¿Cuáles son los tipos de comunicación aumentativa y alternativa?


Natalia García: Se dice que es alternativa cuando la persona no ha desarrollado habla oral en absoluto y aumentativa cuando puede articular algunas palabras o mensajes.


En este sentido, hay algunas corrientes que están muy a favor de eliminar el término “alternativo” porque se entiende que el habla oral es la vía principal de comunicación y se sabe que en la actualidad nos comunicamos de muchas y diversas maneras, desde mandar un WhatsApp hasta un email o a través de señales y carteles entre otras.


En este sentido, cabe destacar la diferencia entre comunicación Aumentativa y/o Alternativa (CAA), donde entrarían una gran variedad de formas comunicativas, desde una señal concreta, una agenda visual o una historia ilustrada, y un Sistema de Comunicación Aumentativo o Alternativo (SAAC) que hace referencia a un conjunto más estructurado y organizado que utiliza una persona con desafíos complejos de comunicación y que le ayuda a desarrollar lenguaje y comunicación.


Los SAACs pueden ser sin apoyo, si sólo se necesita el propio cuerpo de la persona, como en el caso de la Lengua de Signos Española (LSE) o Con apoyo, donde se hace uso de elementos externos que pueden ser de baja, media o alta tecnología.



Antonio Martín: ¿Cómo funciona la comunicación alternativa?


Natalia García: Es el vehículo al que se debe acudir cuando una persona tiene desafíos para desarrollar habla oral o cuando se tiene una condición o patología que puede cursar en el futuro con barreras para adquirir lenguaje y comunicación.


Antonio Martín: ¿Qué diferencia hay entre aumentativo y alternativo?


Natalia García: En realidad se entiende que es un sistema Aumentativo cuando la persona tiene un habla parcial, es decir, puede hablar de manera oral pero no todos los mensajes, o no todas las funciones comunicativas o no en toda su jornada debido a desafíos que pueden ser de índoles muy diferentes: motóricas, neurológicas etc.


Un sistema alternativo se conoce como aquel que utiliza una persona que no ha desarrollado habla oral.


Realmente podríamos estar haciendo alusión al mismo tipo de sistema, sólo que en el primer caso, la persona articula algún mensaje de manera oral y en el segundo caso no.


Antonio Martín: ¿Cuándo implantar un SAAC?


Natalia García: Tan pronto como se detecte que se tienen barreras para desarrollar lenguaje o comunicación o se sepa que la persona tiene una condición o diagnóstico que podría suponer desafíos en el campo de la comunicación.


Antonio Martín: ¿Qué objetivos tienen los SAAC?


Natalia García: Que una persona pueda participar a nivel social de la misma manera que lo hace otra persona con habla oral, desarrollando lenguaje y comunicación que cubra todas sus necesidades.


Antonio Martín: ¿Qué ventajas aportan los comunicadores dinámicos en los SAAC?


Natalia García: La alta tecnología ha ayudado mucho en este sentido, sabemos que no hay ningún SAAC que supere al habla oral, nada más inmediato, intuitivo y aceptado a nivel social, pero la tecnología ha ayudado en este sentido a aportar fluidez en la comunicación con sistemas aumentativos.


Si nos paramos a pensar por ejemplo en SAAC de baja tecnología, hablamos de archivadores enormes que deben cargar nuestros niños y niñas, buscar pictogramas entre sus páginas, pretender que el interlocutor sepa leer o interpretar el pictograma en cuestión etc.


La baja tecnología es maravillosa, pero no podemos dejar de lado el gran avance que han sido los comunicadores dinámicos, donde un niño o niña puede llevar en una Tablet pequeña, páginas y páginas a las que accede en pocos movimientos y que además puede activarlas y usar una voz sintetizada con la que se sienta representado y de esta manera no depende de la interpretación de nadie, sino que simula un habla oral de manera muy eficiente.


Esto ha supuesto una gran mejora para personas que no habían desarrollado habla oral a la hora de participar en su entorno.


Antonio Martín: ¿Cuántas aplicaciones informáticas hay para la comunicación aumentativa y alternativa?


Natalia García: Un comunicador dinámico consta de un dispositivo, que puede ser una Tablet, un ordenador, un portátil o incluso un móvil.


A este dispositivo se le instala un software específico de comunicación que puede ser, Proloquo2go, Grid for ipad, Grid3, Tdsnap,verbo, Asterics Grid… hay muchos en el mercado.




También tenemos que tener en cuenta la manera en la que se accede, si se necesita acceder con la mirada, se va a necesitar también un eye tracker que es un dispositivo que se coloca bajo la pantalla y detecta la zona donde la persona mira y activar un mensaje u otro, o si la persona va a acceder por barrido con pulsadores, joystick etc.


Todo esto es como montar un puzle. En cada caso, a través de una evaluación por un Especialista, se debe tomar la mejor decisión en cada caso y seleccionar las piezas del puzle que conformarán el comunicador. Una vez decidido todo esto, se deberán tomar decisiones en cuanto al vocabulario, disposición, aspecto etc.



Entre sus hobbies principales destacan:


a) Hacer cosas con su familia.



b) Salir a pasear,



c) Estar en la playa.



d) Marcharse a comer fuera.


d) Ir al cine.


e) Viajar.



Se considera una persona bastante empática, muy inquieta y que está siempre investigando y formándose.


No es amante de los animales. Tiene una perrita, Skye, que le ha robado el corazón desde que entró en su casa hace más de dos años.


Le indigna cuando no se cree en las personas o se habla de alguien en su presencia sin contar con ella.


Que en la actualidad, una persona que no hable de forma oral, deba demostrar que es capaz de algo, incluso antes de que se le ofrezca la oportunidad de aprenderlo.


Disfruta con la comida en general. Su comida preferida es el queso.


Le encanta probar cosas nuevas y cuando voy a un sitio nuevo, es de las primeras cosas que miro.


Tiene pánico a las cucarachas.


Su película favorita, desde siempre, es:


"El milagro de Ana Sullivan" de "Arthur Penn".


Le gustan los libros que te hacen plantearte ciertas cosas.


Este verano ha leído un libro así:


“Ido en la Tierra del Autismo” de Ido Kedar.



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:



https://www.clubdepoetasmuertos.com


nataliacaa.com

https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Facebook (Natalia García)


@bravo26martin


@nataliasigno


Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".




En Blog:





En Facebook:



Facebook (Natalia García)



En Instagram:-


- Página personal:





En Twitter:


- Página personal:

386 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page