top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Norma Chiavaro, "La Motricidad Orofacial es hoy un área claramente definida con nombre y apellido"

Actualizado: 27 feb 2023


Con motivo del Día Mundial de la Motricidad Orofacial, que se celebra cada 17 de febrero, le rindo este humilde homenaje.



Para ello que mejor que contactar con mi gran amiga y excelente profesional, toda una institución en el tema, como es Norma Chiavaro.



Norma Chiavaro, nacida en Buenos Aires (Argentina), es una ilustre Fonoaudióloga Clínica y Docente con la especialidad en el área de Motricidad Orofacial o Fonoestomatología.



Cuenta con muchos años de trayectoria profesional (desde 1973 hasta la actualidad).



Su currículo es sencillamente espectacular:


a) Presidente Fundador de la “Academia Latinoamericana de Disfunciones Estomatognáticas” ALDE (2000) fundada el 24 de Octubre de 1998, Buenos Aires - Argentina. Miembro del Honorable Consejo conformado por sus fundadores: Dra. en Odontología Carmen Fernández de Isabal, Dra. Flga. Irene Queiroz Marchesan (Brasil), Dra en Odontología Graciela Porta (+).



Norma Chiavaro con Irene Marchesan, Carmen Isabal y Ana Blanco


b) Autora del Método de Diagnóstico y tratamiento de las Disfunciones Estomatognáticas, Método Chiavaro -Técnica Neuromuscular-Funcional (NM-F) Reg. En Ministerio de Interior Título de Marca 2.348.469- Clase 44 Internacional (2/ 2010) – Argentina.


c) Autora del libro “Funciones y Disfunciones Estomatognáticas Técnica NM-F Método Chiavaro” Edit. Akadia Buenos Aires 2011.

d) Dirección y coordinación científica del CEMEC Centro de Asistencia y Formación Método Chiavaro.


e) Directora y dictante de cursos de Posgrado de la Facultad de Medicina Universidad del Salvador USAL. 1983-2017 .


f) Profesora Titular a cargo del Área Fonoestomatología de la Carrera de Grado Lic. en Fonoaudiología, Universidad del Salvador (USAL) (1983-2017).


g) Directora y dictante de cursos de Posgrado en el área de la Motricidad Orofacial en la Escuela de Posgrado de la Universidad del Salvador 2009 a 2016.

h) Prof. de la Carrera de Especialidad en Ortodoncia de la “Asociación Odontológica Argentina” Carrera Odontopediatría y Carrera de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar2000 a 2010.

i) Dictante de la Carrera de Ortopedia y Ortodoncia del Círculo Argentino de Odontología 1976-2016.

j) Participante de la Clínica de ATM de la “Asociación Argentina de Ortodoncia” 2009 a 2011.


k) Nombramiento con cargo en “Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires” Cátedra de Cirugía Máxilo-Facial y Cátedra de Odontopediatría. 1990 a 2004.

l) Miembro del equipo de Cirugía Máxilo-Facial Universidad Maimónides. 1999 a 2006.


m) Conferencista y dictante de Cursos, Seminarios y clases en universidades del país y extranjeras:


  • Universidad de Pamplona, Universidad de Santander y Universidad Iberoamericana de Colombia.


  • Universidad Santo Tomás, Chile.


  • Cendri Caracas, Venezuela y Htal. Puerto La Cruz , Venezuela.


  • Comunidad de Motricidad Orofacial CMOL, Lima Perú.


  • PhysioEdu- Asociación de Terapia Física Argentina en Buenos Aires y Asunción, Paraguay.


  • Diplomado Internacional en Ortopedia Maxilar Universidad Abierta Interamericana Buenos Aires, Argentina.


  • CITEC SK Costa Rica.


  • Asociación Ecuatoriana de Ortopedia Funcional de los Maxilares. Ecuador.


  • PROSTIM Chile.


Autora de Capítulos, artículos científicos y prólogos de libros publicados en el exterior.


Publicaciones en Revista Signos: Universidad de Pamplona. Colombia.

Consultora internacional de las publicaciones del CEFAC (Brasil ) y Comunidad de Motricidad Orofacial (Perú).

Representante por Argentina y Miembro del Comité Internacional de constitución del Día Mundial de la Motricidad Orofacial.

Miembro de Comisión Científica “Simposio Iberoamericano de Motricidad Orofacial”. Madrid 2017.


Miembro de Comisión Científica de los Congresos Internacionales de Disfagia de la “Sociedad Argentina de Disfagia” (2015 a 2018).

Presidente de 13 “Encuentros Científicos Internacionales de la Academia Latinoamericana de Disfunciones Estomatognáticas” ALDE.


En los aportes Científicos Norma Chiavaro es:


Autora de:


Protocolo de Evaluación N. Chiavaro, PENCH (1998 con sucesivas actualizaciones hasta 2011) Programa de Intervención Terapéutica PIT aplicable a Disfunciones Estomatognáticas (2002) Teoría del Tiempo Mandibular de la Deglución (2000), Estabilidades y trazados en Cefalometría del Triángulo de Estabilidad de la Deglución (mediciones estándares aplicables a los distintos biotipos faciales 2015) Método Chiavaro Técnica Neuromuscular-Funcional NM-F en Disfunciones Estomatognáticas. Título de Marca 2.348.469- Clase 44 Internacional (2/ 2010) Ministerio de Interior Rep. Argentina.


Otros aportes son:


1. Incorporación del concepto de Sistema funcional a las estructuras de cabeza y cuello que participan de las funciones vegetativas y el habla dentro del ámbito de la Fonoaudiología. (1996).

2. Denominación de dichas funciones y disfunciones como “Estomatognáticas”.


3. Clasificación y denominación de la musculatura de cabeza y cuello como músculos pertenecientes al Sistema Estomatognático ( S.E.) sistema funcional que da lugar a las Funciones vitales y de la comunicación en 5 “ Unidades Funcionales”: Cráneo-Cervical, Cráneo-Mandibular, Cráneo-Facial, Linguo-Hioidea, Velo-Faríngea.


4. Denominación y descripción del rol de las cavidades neumáticas y no neumáticas del SE. como “Espacios Funcionales”.


5. Metodología de diagnóstico y terapéutica para el abordaje interdisciplinario y fonoaudiológico de las Disfunciones Estomatognáticas: Protocolo de Evaluación N. Chiavaro PENCH y Terapia Neuromuscular-Funcional, Técnica NM-F.


6. Incorporación de la relevancia e incidencias de la Función Masticatoria al abordaje diagnóstico y terapéutico de las disfunciones estomatognáticas.


7. Deglución: Teoría del Tiempo Mandibular de la Deglución : Descripción de la Deglución a partir de la ANM de las Unidades Funcionales. Concepto de “Estabilidades” requeridas para la Deglución y determinación de puntos cráneométricos donde se dan dichas estabilidades. Trazado del Triángulo de Estabilidad de la Deglución. Mediciones y realización del Cefalograma de la deglución según biotipos cráneo-faciales. Hallazgo de valores estándares en Biotipo mesofacial adulto.


8. Habla: Análisis neuromuscular-funcional. Incorporación una nueva propuesta de estudio del habla en su aspecto fonético basado en una tabla de valoración donde se coloca en el mismo plano de igualdad el análisis de los siguientes aspectos:


a) Intervención de la musculatura organizada en Unidades Funcionales y según musculatura que participa en la emisión del fonema asociado al Punto articulatorio


b) Rol de la columna aérea espiratoria que le brinda al fonema características del Modo articulatorio: Oclusivos: total o explosivos y Fricativos: sostenidos o Intermitentes.


c) Soplo espiratorio: Fuerza, continuidad y Dirección.


d) Resonancia.


e) Sonoridad: sordo o sonoro.


INICIO, EVOLUCIÓN Y FUTURO DE LA MOTRICIDAD OROFACIAL (M0)


"Agradezco a Antonio la invitación para formar parte de este espacio tan reconocido en el cual los Logopedas-Fonoaudiólogos nos encontramos".


Antonio Martín: ¿Cuál piensas que fue el sentido de su creación?


Norma Chiavaro: El sentido, pienso, que estuvo basado en la alegría de conocernos y compartir experiencias vividas en la profesión para transmitirlas con gusto y así poder a partir de ello establecer, en principio, transmisión de dichas experiencias, conocimiento de lo realizado en el camino recorrido y así, permitirnos conocer cuánto ha crecido, evolucionado y diversificado en tantas áreas nuestra profesión.


Antonio Martín: ¿Pudieron imaginarse aquellas primeras personas lo lejos que iban a llegar?


Norma Chiavaro: ¡Seguramente aquellas primeras personas que empezaron el camino jamás se habrían de imaginar cuán grande iban a crecer esas primeras semillas que plantaron.


Antonio Martín: ¿Se propusieron metas claras? ¿Cuál fue su misión?

Norma Chiavaro: ¡Pero sí que trabajaron duro! Sí que se propusieron metas claras y sobre todo la misión de transmitir sus conocimientos y experiencias para que nuestra querida profesión creciera sin pausa ¡Y Sí que lo lograron! A ellos nuestro respeto y agradecimiento.


Antonio Martín: ¿De qué áreas originales llegó a convertirse hermana la Motricidad Orofacial? ¿Cuándo nacieron las áreas originales?


Norma Chiavaro: La Motricidad Orofacial, hoy un área con “nombre y apellido” establecido, con definición de su campo de acción y pertenencia, es un orgullo de la Fonoaudiología-Logopedia, porque tuvo tanto crecimiento que llegó a convertirse en un área hermana de las áreas originales que nacieron juntas allá por el año 1948 en Argentina: Audición, Voz, Lenguaje y luego Fonoestomatologia dirigida al abordaje de las Funciones Orales representada por nuestra querida Prof. Lic. María Luisa Segovia.


Antonio Martín: ¿Has tenido el privilegio de haber participado en el crecimiento de esa materia, en la carrera de la Fonoaudiología, desde la década del 80 hasta la actualidad?


Norma Chiavaro: Desde entonces y en adelante esa materia, en la carrera de Fonoaudiología, no paró de crecer y tengo el orgullo de haber participado de ese desarrollo específicamente desde la década del 80 hasta la actualidad sin detener nunca su avance sino por el contrario ¡Hay que correr tras ella!.



Antonio Martín: ¿En que Universidad pudisteis conformar y registrar la Licenciatura en Fonoaudiología como un área más de la Fonoaudiología?

Norma Chiavaro: En la Universidad del Salvador la Carrera de Lic. en Fonoaudiología logramos conformarla y así poder registrarla ante los organismos de Educación como un Área más de la Fonoaudiología: ¡Audición, Voz, Lenguaje y Fonoestomatología!.


Antonio Martín: ¿En que países se ha ido sucediendo la aparición de este área? ¿Qué se propusieron las colegas dedicadas y enamoradas de este área?


Norma Chiavaro: Así ha ido sucediendo en los países de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, siempre detrás del empuje de colegas dedicadas y enamoradas del área que no solo disfrutaban de su entusiasmo para sí mismas, sino que además se propusieron transmitir a las nuevas generaciones y entregarles los avances alcanzados para asegurar su evolución.


Antonio Martín: ¿Cuándo se establece la denominación del área como Motricidad Orofacial?


Norma Chiavaro: Finalmente, luego de varias reuniones deliberativas en San Pablo, Brasil, a donde llegábamos entusiasmados por el encuentro y por el tema que nos convocaba junto a nuestra querida colega Irene Marchesan, verdadero ícono en la constitución del área, quien abría sus brazos para recibirnos como representantes de los países de América, Europa y Estados Unidos de América, se establece la denominación del área como Motricidad Orofacial (MO).


Antonio Martín: ¿De qué manera se trabajó mucho en cada país?


Norma Chiavaro: ¡En cada país se trabajó mucho convocando a los colegas a participar con su voz en la elección de dicha denominación y es así como hoy ya la tenemos con nosotros y muy crecida!.


Antonio Martín: ¿Cuándo firmasteis los representantes de los distintos países el acta de constitución del Día Mundial de la MO en Lima, Perú? ¿Por qué se eligió esa fecha?


Norma Chiavaro: El 17 de febrero de 2015 los representantes de los distintos países firmamos el acta de constitución del Día Mundial de la MO en Lima, Perú. La fecha se eligió en honor a la fecha de cumpleaños de nuestra querida Irene.




Antonio Martín: ¿Cuál es el objetivo fundamental de la Motricidad Orofacial?¿Cuál es su otro objetivo?


Norma Chiavaro: Es muy importante resaltar que el objetivo fundamental de la MO no es otro que la Salud Humana ya que se centra en asegurar que las funciones vitales, Respiración, Deglución, Succión, Masticación sean eficientes para cumplir con su fin orgánico, cada una de ellas, de modo de asegurar nada menos que la misma supervivencia, como así también, su otro objetivo fundamental que se centra en la posibilidad de un Habla fluida, inteligible para que la Comunicación esté asegurada. ¡Cómo no vamos a amar esta área quienes la practicamos!


Antonio Martín: ¿Se puede implementar y agregar a la clínica todo el avance tecnologico que la medicina propone?


Norma Chiavaro: Por esto, que no paramos de avanzar, implementando y agregándole a la clínica todo el avance tecnológico que la medicina propone, a expensas de brindar diagnósticos y terapéuticas basadas en evidencia que nos permitan ser cada vez más eficientes y las personas puedan disfrutar de alimentarse y sentirse saludables como también de comunicarse.


Antonio Martín: ¿Admiras a los colegas que participan con entusiasmo, dedicación, estudio y trabajo sin parar cumpliendo con la misión que se han propuesto?


Norma Chiavaro: Tienen mi admiración todos los colegas que participan con entusiasmo, dedicación, estudio y trabajo sin parar cumpliendo con la misión que se han propuesto, desafiando todos los inconvenientes que cualquier profesión puede sufrir, pero felices de haber logrado participar de los objetivos propuestos.


Antonio Martín: ¿Te encanta festejar con los colegas la alegría de ver crecer este bendita profesión?


Norma Chiavaro: En este día de MO me encanta festejar con ustedes colegas la alegría de ver crecer este bendita profesión llena de matices pero fundamental para la vida de las personas a quienes tratamos no tan solo desde el lugar de agentes de salud sino fundamentalmente como seres humanos que estamos dispuestos a brindarles lo mejor de nosotros para su bienestar físico y emocional.


Antonio Martín: ¿Qué consejo les das a todos los profesionales que se dedican a ella?


Norma Chiavaro: A continuar con entusiasmo el camino elegido y a pensar que cada uno de nosotros no es otra cosa más que un eslabón en esta larga cadena que nos conduce hacia la evolución y el futuro.


Un cariño muy grande para todos y ¡FELIZ DIA DE LA MOTRICIDAD OROFACIAL!.


Prof. Lic. Norma Chiavaro

Buenos Aires - Argentina

17 de febrero 2022



Entre sus hobbies destacan:


a) Baile.


b) Canto.

Se considera una persona sencilla, estudiosa, trabajadora, luchadora en la vida y en los objetivos, generosa, afectuosa, líder, comunicativa, entusiasta y constante.



Según dice, entre los defectos que tiene están dedicarse demasiado a sus objetivos y descuidar otras cosas importantes para ella o los suyos. También en que no se sabe regular, para bien de todos.






Aprecia mucho los animales, especialmente los que viven en libertad.


No le atrae mucho compartir con ellos su vida, ya que sus intereses y afectos están dedicados a sus hijos y nietos. Pero disfruta de sus animales cuando está con ellos.

Comenta que le indigna el egoísmo, la mentira, la falsedad, la falta de respeto, la negación de aquellos que cuidaron de nosotros, nos brindaron su afecto y aquellos que generosamente nos mostraron el camino y nos enriquecieron.

No hay comidas que ella odie, simplemente que pueden repugnarle, aunque no muchas, quizás comidas que se preparen con animales exóticos.


En general, le gustan los vegetales, algo de carne blanca, pescado y roja, cereales y frutas. Los dulces son sus preferidos a los que le cuesta negarle.


Le impresionan animales como ratas o cucarachas y tiene pánico a las catástrofes de la naturaleza.


Hay varias películas que le marcaron desde niña.

Una de sus películas favoritas es:


"Cinema Paradiso" de "Giuseppe Tornatore".


Me cuenta que en cuanto a libros podría dar una enorme lista de libros de la profesión, a cuál más interesante y enriquecedor, donde cada vez que uno los abre encuentra la frase justa que nos hace pensar y asimilar aún más los conceptos.


Vive descubriendo en libros muy antiguos, desde Hipócrates, frases sabias.


Le interesan mucho tanto los autores antiguos como los actuales y más recientes, al ser de ese modo, recorriendo la línea del tiempo y de la evolución que el conocimiento toma sentido.


Leer textos de diversas disciplinas hace que se explique el fenómeno de una manera universal y no particular.


Hay que salir de la propia profesión para conjugar dentro de un gran arco de información el fenómeno que deseamos interpretar o comprender.


Las ciencias se retroalimentan unas a las otras, dando lugar a la sabiduría.


"Muchísimas gracias por la invitación a participar de tus entrevistas. Un honor".


Norma Chiavaro



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


Norma Chiavaro – Método Chiavaro – Técnica NMF

https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Norma Chiavaro


CEMEC. Centro Método Chiavaro


@bravo26martin


@norma.chiavaro



Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".



- Canal "Norma Chiavaro. Motricidad Orofacial".



En Blog:




En Facebook:






En Instagram:


- Página personal:





En Twitter:


- Página personal:


366 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page