top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Olga Muñoz Aguilar, "Establecer una serie de prioridades en todo este proceso es crucial"

Actualizado: 29 dic 2022


Olga Muñoz Aguilar nace en Córdoba el 20 de abril de 1980.



Era una niña despierta y alegre como solían decir las maestras del parvulario a su madre.


Pronto descubrió que le encantaba dibujar, cantar y cualquier tipo de expresión artística.


También las ciencias, la historia, la filosofía, en definitiva, quería aprender de todo.



La elección de la carrera no fue nada fácil, al final se decantó por Administración y Dirección de Empresas, Especialidad en Auditoría Financiera en 1999.


Realizó el Curso de Adaptación Psicopedagógica, en 2002, porque dentro siempre ha existido una inquietud por enseñar.


Antes de finalizar la carrera la contrató una gran empresa multinacional estadounidense de gran prestigio de servicios de Auditoría y Consultoría en Sevilla (Arthur Andersen que pasaría a llamarse Deloitte).


Terminó sus estudios prácticamente a distancia en 2003 y continuó un año más en la empresa hasta que da el salto a otra gran multinacional de las denominadas “Big Four”, llamada, Ernst &Young, en Madrid, donde pasó tres años desde 2004 a 2007.


Volvió a Sevilla de la mano de la misma empresa, para luego regresar a su ciudad natal en 2007, en una empresa de Auditoría local donde pasó los siguientes cinco años, hasta 2012.


Mientras, le dio tiempo a estudiar un Máster de Asesoría Fiscal y Derecho Tributario (2011) y un Máster en Dirección de Recursos Humanos (2013), además de varios cursos de especialización relacionados.


Al margen de su carrera económico financiera, en 2013, se toma un año sabático, donde también comienza sus estudios de “Naturopatía y Terapias Complementarias” terminándolos dos años después.


Retoma la música y se prepara para las pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, que superó en 2014 y entró en la especialidad de Canto, el cual, estudiará durante los siguientes seis años, finalizando con titulación en 2020.



Durante esos seis años, compagina su carrera musical con trabajos de experto contable por cuenta propia y con la fundación y presidencia de la Asociación de Dislexia de Córdoba (Discórdoba).



También asistió a numerosos cursos de dificultades del aprendizaje, lenguaje, etc.


En el año 2020 logró pasar la prueba de acceso del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba donde continuó sus estudios musicales durante dos años más, hasta 2022.


Actualmente, forma parte de un grupo de asesoría fiscal, laboral y contable donde es técnico especialista, es miembro del Colegio de Economistas de Córdoba, miembro del REFOR (Registro de Economistas Forenses de España) y socio de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) además de seguir presidiendo Discórdoba y vicepresidenta de la Federación Andaluza de Dislexia (FEDANDIS).




DISLEXIA. VIVENCIA DESDE LA "FAMILIA" Y LA "ASOCIACIÓN"


Antonio Martín: ¿Qué era para ti la dislexia cuando irrumpió en tu vida?


Olga Muñoz Aguilar: La Dislexia es una de esas “cosas extrañas” que irrumpen en tu vida de repente, sin avisar.


Si eres ajeno a los conocimientos logopédicos, o psicológicos, si ni siquiera has estudiado Magisterio o Ciencias de la Educación, como las llaman ahora, en sus especialidades de Audición y Lenguaje o Pedagogía Terapéutica, estás perdido.


Antonio Martín: ¿Cúal es el primer pensamiento tras recibir este diagnóstico?


Olga Muñoz Aguilar: El primer pensamiento tras recibir un diagnóstico fundado sobre esta dificultad del aprendizaje, es de incomprensión y miedo, se abre una brecha en tu mundo, tu cerebro colapsa y te lanza la idea de discapacidad, para descubrir posteriormente que no lo es, ni mucho menos.


Antonio Martín: ¿Cómo reaccionan la inmensa mayoría de las familias al principio?


Olga Muñoz Aguilar: Es duro para alguien que no tiene formación, sospechar que a su hijo/a le pasa algo y no saber qué es, la inmensa mayoría de las familias reaccionan al principio pensando que su hijo/a no oye bien o no ve bien, tras visitar especialistas médicos y descartar estos extremos, el siguiente pensamiento es que su hijo/a es un vago que no quiere aprender, muy distraído o incluso un “pelín” torpe.


Antonio Martín: ¿Cuándo comienza el primer gran escollo que deben sortear?


Olga Muñoz Aguilar: El primer gran escollo que deben sortear comienza al tener que diferenciar cuándo es un problema atencional o de carácter del niño/a de cuándo es un problema de otro tipo.


Antonio Martín: ¿Es aconsejable que las familias presionen en exceso?


Olga Muñoz Aguilar: Son muchas familias las que en su afán de conseguir que el niño/a siga los estándares del Sistema Educativo, presionan en exceso sin ser conscientes de los ritmos naturales que lleva todo aprendizaje y en especial el de un niño/a con dificultades del aprendizaje, comportamientos que acabarán lamentando años más tarde cuando reciban el diagnóstico o la evaluación psicopedagógica.


Antonio Martín: ¿Cuál es uno de los sentimientos más repetidos por las familias cuando os llaman a la asociación?


Olga Muñoz Aguilar: Uno de los sentimientos que más repiten las familias cuando nos llaman a la asociación, es el sentimiento de culpa, la frustración, el creer haber sido malos padres o madres, por haber presionado sin darse cuenta del verdadero problema.


Antonio Martín: ¿Cuál es una de las primeras respuestas que dais a las familias cuando os llaman a la asociación?


Olga Muñoz Aguilar: Y una de las primeras respuestas que damos es la de tranquilidad, y comprensión, hay que asumir los errores pero no hay que dejar que nos atenacen y nos impidan subsanar y seguir adelante por el camino correcto.



Antonio Martín: ¿De que manera se puede vivir la dislexia en la familia?


Olga Muñoz Aguilar: La dislexia en la familia se puede vivir de muchas formas, al principio, de manera aterradora por miedo a lo desconocido, pero una vez pasado al tramo de la aceptación lo que hay que hacer es informarse, formarse en la medida de lo posible y trabajar con ellos.


La dislexia hay que normalizarla en el ámbito familiar y no verla como un problema sino como una oportunidad de crecer como personas.


Antonio Martín: ¿Cuál son las prioridades que hay que establecer en todo este proceso?


Olga Muñoz Aguilar: Hay que establecer una serie de prioridades en todo este proceso, primero la autoestima y la falta de motivación y después todo lo demás.


Antonio Martín: ¿Cómo calificarías este trabajo?


Olga Muñoz Aguilar: Hay que ser conscientes de que es un trabajo que requiere mucha paciencia y años, pero cada logro se celebra como una gran victoria.


Antonio Martín: ¿Cuál es la función más importante de las asociaciones?


Olga Muñoz Aguilar: Las asociaciones estamos para apoyar a las personas con esta condición y a sus familias en este camino, pero también, a los profesionales y docentes para apoyar y velar por conseguir una enseñanza de calidad en equidad.


Entre sus hobbies favoritos están:


a) Música.



b) Dibujo.



c) Pintura.




d) Lectura de nuevas investigaciones médicas.


e) Psicología.


f) Jardinería.


g) Cocina.


Se considera una persona inquieta, curiosa, positiva, alegre, pasional, que le gusta ayudar a los demás, en cualquier ámbito, sociable aunque a veces, necesite sus momentos en soledad para resetear.



Hablar de Olga Muñoz Aguilar es hablar de una de las mejores personas que he conocido a nivel humano y profesional.


Tuve el placer de conocerla en las I Jornadas de Dislexia Córdoba celebradas el 22 de septiembre de 2018 en la Diputación Provincial de Córdoba y que organizó la Asociación Discórdoba que ella preside, donde también coincidí con mi inestimable amigo Santos Borregón y con María Plata.




Le encantan los animales. Sus animales preferidos son los felinos y las aves. Actualmente no tiene ningún animal.


Le indigna la injusticia, los prejuicios y la falta de empatía.


No odia ninguna comida, Su comida favorita va desde un buen cocido a una simple naranja.


Le tiene pánico al mismo pánico. Miedo al mismo miedo. En ambos casos le paralizan y no le dejan hacer las cosas que desearía.


Sin duda, sus películas favoritas son:


"La lista de Schindler" de "Steven Spielberg".


"La vida es bella" de "Roberto Benigni".


"Cadena perpetua" de "Frank Darabont".


Los libros que recomienda se llaman:


"Donde el corazón te lleve" de Susanna Tamaro.


"El secreto del orfebre" de Elia Barceló.



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


Asociación Dislexia Córdoba - Discordoba


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Olga Muñoz

Asociación De Dislexia De Córdoba España-Discórdoba


@bravo26martin


@olgamunozaguilar


@cordobadislexia


Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".



En Blog:





En Facebook:






En Instagram:


- Página personal:






En Twitter:


- Página personal:



210 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page