top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Paola Pacheco, "La estimulación temprana es fundamental para un adecuado desarrollo del niño"

Actualizado: 7 jul 2023


Paola Pacheco nace el 3 de agosto de 1990 en La Paz (Bolivia).



Su interesante currículum es:


a) Licenciada en fonoaudiología UNSLP – Bolivia (2015).


b) Magister en Fonoaudiología Clínica UPEA – Bolivia (2023).



c) Comenzó la carrera de Fonoaudiología en el año 2009 por la Universidad Nuestra Señora de La Paz.


d) Docente de la misma Universidad del año 2016 al 2018 en diferentes materias principalmente relacionadas al área de la voz.


e) Curso de Especialización en Trastornos Deglutorios y Disfagia por la Asociación argentina de Logopedia foniátrica y Audiología (Universidad del Museo Social Argentino, año 20017).


f) Especialización en Trastornos deglutorios y disfagia, diagnóstico y tratamiento interdisciplinario por la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología (Universidad del Museo Social Argentino).


g) Curso de Manejo Fonoaudiológico del Paciente Adulto con Traqueostomía. Centro de Estudios de la Voz y de la Comunicación Humana (ComuniKrte CHILE).


h) Certificación en Método Neira de Rehabilitación Vocal (2020) Curso de Intervención Miofuncional ACFEF – Colombia (2020).





EXPERIENCIA LABORAL


a) Fonoaudióloga en Shine desde 2021.


b) Fonoaudióloga en el Centro Medico SENSUS desde 2015.


c) Consulta Privada desde 2015.



d) Fonoaudióloga en el Centro de rehabilitación integral para niños con capacidades diferentes "Luz del Alma" (2016 – 2020).


e) Docente en UNSDLP (2016 – 2017).


f) Fonoaudióloga en Jardín Infantil "Happyland" (2016 – 2022).


g) Fonoaudióloga en guardería "Playkids" (2012 – 2015).



LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA COMO BASE PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


Antonio Martín: ¿Qué se llega a entender acerca de la lengua?

Paola Pacheco: El desarrollo del lenguaje ha sido objeto de estudio durante muchos años; se han seguido varias teorías de cómo se da este proceso, siguiendo diferentes líneas, de una u otra forma se llega a entender que la lengua se aprende del entorno (lengua materna) como la forma de comunicación, por lo que a lo largo de la historia diferentes tribus y culturas encontraron la forma de comunicarse.


Antonio Martín: ¿Cómo vamos aprendiendo y adquiriendo formas de comunicación así como de lenguaje y expresión verbal?


Paola Pacheco: De acuerdo al entorno en el que nos desarrollamos vamos aprendiendo y adquiriendo formas de comunicación así como de lenguaje y expresión verbal.


Antonio Martín: ¿Es común ver que asisten a consulta muchos niños de más de 3 años con dificultad en el desarrollo del lenguaje?


Paola Pacheco: Es común ver que asisten a consulta muchos niños de más de 3 años con dificultad en el desarrollo del lenguaje, que por diferentes motivos no han sido estimulados correctamente.


Antonio Martín: ¿Cuáles son los casos más alarmantes?


Paola Pacheco: Los casos más alarmantes son aquellos que tuvieron nacimiento prematuro y que no fueron dirigidos o guiados para iniciar un proceso de estimulación temprana que pueda evitar retrasos en el desarrollo tanto a nivel general como del lenguaje.


Antonio Martín: ¿Qué requieren aquellos niños que nacen con alguna patología o condición congénita o adquirida?


Paola Pacheco: Aquellos niños que nacen con alguna patología o condición congénita o adquirida requieren aún más trabajo de estimulación temprana a la par de los tratamientos correspondientes; sin embargo muchos de estos casos recién buscan ayuda a partir de los 3 años en adelante, cuando se han perdido los primeros años de mayor ganancia de aprendizaje a nivel neuronal.


Antonio Martín: ¿Hay falta de información del sistema de salud y claro de los padres de familia respecto a la estimulación temprana?


Paola Pacheco: Existe falta de información del sistema de salud y claro de los padres de familia respecto a la estimulación temprana como base del desarrollo del lenguaje. Eso me preocupa.


Antonio Martín: ¿Para qué es fundamental la estimulación temprana durante el primer año de vida?


Paola Pacheco: La estimulación temprana durante el primer año de vida es fundamental para lograr un mejor desarrollo y desenvolvimiento del niño a medida que va adquiriendo nuevas destrezas, ya que al haber sido expuesto de manera temprana a diferentes estímulos y conocimiento del entorno, hace que el niño pueda fácilmente utilizar las herramientas de desarrollo adquiridas para las nuevas experiencias que se le presenten.


Antonio Martín: Me podrías poner un ejemplo de lo importante que es la estimulación del lenguaje en su primer año


Paola Pacheco: Por ejemplo si yo le enseño gran cantidad de vocabulario antes de que comience a hablar, cuando el niño lo haga tendrá muchas más palabras almacenadas para poderlas utilizar sin dudar además de su significado.


Antonio Martín: ¿Vemos muchos niños con un entorno enriquecido en estímulos?


Paola Pacheco: Si, vemos muchos niños con un entorno enriquecido en estímulos, que presentan un desarrollo óptimo del lenguaje a los 3 años con frases de extensión mayor a lo esperado para la edad cronológica, así como la capacidad de razonamiento y comprensión por niveles más altos de lo esperado.


Antonio Martín: ¿Suele pasar desapercibido para muchos padres el primer año en cuanto a estimulo principalmente verbal? ¿Por qué?


Paola Pacheco: El primer año de vida suele pasar desapercibido en cuanto a estimulo principalmente verbal para muchos padres, pues piensan que al no poder hablar aún, los bebés no comprenden lo que se les dice, iniciando la comunicación e interacción recién a partir del primer año de edad.


Antonio Martín: ¿Qué procesos de aprendizaje importantísimos omiten?


Paola Pacheco: Omiten de esta manera procesos de aprendizaje importantísimos durante los tiempos de comida, aseo y ocio.


Antonio Martín: ¿Ha interferido el uso de la tecnología también en los procesos de interacción de padres e hijos? ¿Y el uso del celular en momentos de la vida cotidiana?


Paola Pacheco: El uso de la tecnología también ha interferido en los procesos de interacción de padres e hijos, así como el uso del celular para apurar momentos de la vida cotidiana como es la alimentación de los niños.


Antonio Martín: ¿Cuál es uno de los momentos más importantes de aprendizaje para los niños?


Paola Pacheco: Uno de los momentos más importantes de aprendizaje para los niños, es el sentir sabores, texturas, cantidades, propiocepción; y el proceso de alimentación en si, recepción del alimento, la masticación y deglución.


Antonio Martín: ¿Cuándo se producen en mayor cantidad las conexiones neuronales?


Paola Pacheco: Hablando de desarrollo neurológico, las conexiones neuronales se producen en mayor cantidad durante los primeros años de vida, principalmente durante el primer año, donde podemos utilizar la estimulación sensorial para lograr aferencias que logren mayores conexiones neuronales y que logren una base sólida de comprensión y aprendizaje del entorno, para el desarrollo del lenguaje.


Antonio Martín: ¿De donde viene la capacidad de expresar de los niños a través del conocimiento de su entorno?. ¿Qué podrá realizar con un conocimiento adecuado?


Paola Pacheco: La capacidad de expresar de los niños, de poder comunicar sus deseos y emociones, viene del conocimiento de su entorno, de lo que hay, de lo que usan y de como todo lo que sucede los hace sentir; con un conocimiento adecuado el niño tendrá mayor capacidad para expresar y razonar acerca de lo que le sucede.


Antonio Martín: ¿Cuándo suceden la imaginación y creación de conceptos?


Paola Pacheco: La imaginación y creación de conceptos suceden a partir del conocimiento, si mi niño conoce más, sabe más y entiende más, y lo expresa con mayor facilidad.


Antonio Martín: ¿Cuáles son las partes esenciales para un desarrollo de comprensivo y expresivo del lenguaje? ¿Serán esas partes esenciales también la bases que ayudarán en adelante en los procesos de lectoescritura y matemáticas?


Paola Pacheco: Conocer como es un objeto, como suena, como se ve, como se siente y cómo se llama son, es tener un léxico enriquecido, e imágenes mentales claras que nos ayuden a crear conceptos abstractos y comprender los mismos.


Antonio Martín: ¿A través de quienes se transfiere inicialmente el lenguaje?


Paola Pacheco: Inicialmente el lenguaje se transfiere a través de los padres, cuidadores y el entorno, los primeros agentes para una estimulación temprana natural y diaria.


Antonio Martín: ¿Qué es importante desde el punto de vista de las neurociencias acerca del cerebro?


Paola Pacheco: Desde el punto de vista de las neurociencias es importante que el cerebro se desarrolle adecuadamente, es decir, que en los periodos críticos exista tanto buena estimulación, como nada que perturbe este proceso, desde la gestación, en este caso será importante que la mamá tenga un embarazo libre de estrés, que el parto no tenga complicaciones, y que durante los primeros años de vida, principalmente el primero, donde los reflejos aparecen y desaparecen de acuerdo a la edad, y comienzan a tener distintas destreza; la neuroplasticidad mediante el estímulo logrará conexiones óptimas para un desarrollo óptimo, así como conexiones necesarias en los casos que hayan presentado dificultades en todo el proceso mencionado, donde requieran estimulación temprana para lograr de acuerdo a cada caso subsanar o mejorar las condiciones.


Antonio Martín: ¿Requiere de muchos procesos a nivel neurolíngüístico el desarrollo del lenguaje?


Paola Pacheco: El desarrollo del lenguaje a nivel neurolíngüístico requiere muchos procesos, tanto de aprendizaje, asimilación, léxico, procesos de armado de la gramática de la lengua del niño, requieren conocimiento previo, para que los sonidos, palabras, frases y conceptos tengan sentido.


Antonio Martín: ¿Para que es fundamental la estimulación temprana?


Paola Pacheco: La estimulación temprana es fundamental para un adecuado y llano desarrollo del niño que le permita conocer y reconocer su entorno y traducirlo en palabras habladas, que posteriormente permitirán expresar frases, y oraciones complejas y completas; además de que de esta manera también hay la posibilidad de aprender otros idiomas de manera más rápida; pero esto ya es otro tema.


Entre sus hobbies principales están:


a) Música.


b) Cantar.


c) Tocar el piano.



Aprende guitarra, acordeón y melódica actualmente.



La música es un buen complemento para bañarse, ordenar, pasear, etc.


d) Pasear en auto, más si la que conduce es ella escuchando música.


e) Viajar, aunque no haya buen tiempo.


Se considera una persona alegre, siempre trata de mostrar buena cara y una sonrisa a los demás.



A veces es un poco desorganizada (punto en el que anda trabajando) y en el cual ha mejorado muchísimo.


Es optimista, trata de ver el lado bueno de las cosas y un tanto relajada al momento de ver complicaciones.



Prefiere concentrarse en el resultado final o la solución a las dificultades.


Cuando se me le mete una idea en la cabeza es muy difícil sacársela, más aún cuando de metas se trata.


Eas bastante sociable aunque con la pandemia su vida social bajó un 90% y es una enamorada de su profesión.


Le gustan mucho los animales, principalmente los perros.


Por el momento no tiene ninguno, de niña tuvo dos pekineses con los cuales creció, se llamaban Skyppie y Pequeña.


Vivieron 11 y 12 años conmigo y fue muy triste cuando partieron;


Tiene lindísimos recuerdos de ellos.


Le indigna la maldad de las personas, aquellas que buscan su beneficio a costa tuya,.


También los colegas que sólo trabajan por dinero, olvidándose del sentido de la profesión como la ayuda y dar calidad a los pacientes.


Le tiene miedo a la muerte, siempre le sucedió que temía que alguien de su familia muriera, a pesar de que pasó por muchas tristes pérdidas (la última la de su padre hace solo unos días, por lo que desde este blog y en mi nombre le doy el pésame), aún siente el mismo miedo, pánico cuando se trata de sus papás, hermanos y ahora sobrinas; pero perdió el miedo a su propia muerte.


Descanse en paz Mario Gonzalo Pacheco Leyton


Tiene varias películas favoritas, pero la que le marcó muchísimo y le ayudó a decidir lo que quería estudiar fue:


"Patch Adams" de "Tom Shadyac"


Le gusta mucho ver las comedias románticas principalmente navideñas, pero es todoterreno en cuanto a películas, música y arte.



Los libros le encantan variados, pero recomienda en esta ocasión:


“El monje que vendió su Ferrari” de Robin Sharma.



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Paola Pacheco


@bravo26martin


@paolita.pacheco.d


@paolapachecofonoaudiologa



Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:



- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".



- Canal "Paola Pacheco".



En Blog:




En Facebook:





En Instagram:


- Página personal:






En Twitter:


- Página personal:



123 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page