top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Patricia Faro, "El SAOS, una patología infradiagnosticada con graves consecuencias para la salud"

Actualizado: 2 ago 2022


Patrícia de Cássia Faro Jaeger nació en São Paulo (Brasil) el 13 de septiembre de 1963.



Es una de las fonoaudiólogas brasileñas de mayor proyección internacional. Su larga trayectoria profesional así lo avala.



Su currículo y trayectoria profesional está compuesto por:


• Magisterio. Trabajó como maestra con niños entre 3 y 7 años (1977-1991).


• Reorganización Neurológica con Beatriz Padovan (1985).


• Pasante en clínica de Odontología y Logopedia con Fga Silvana Marzotto (1986-1989).


• Contratada en la clínica de Odontología y Logopedia con Fga Silvana Marzotto (1989-1991).

• Completó su formación en Logopedia en PUC/SP College, iniciando su andadura como Logopeda (1989).


• Institución Swan Borderline Children (1989-1991).


• Instituto de Ojos Goiânia con niños ciegos (1992-1996).


• UCI Neonatal del Hospital Santa Helena Goiânia GO, (1994-1996).


• Maternidad Materno Infantil Goiânia GO, (1994-1996).


• En 1998 completó su especialización en Logopedia Clínica y Hospitalaria en CEFAC.


• En 2004 comenzó a difundir de forma más activa la Logopedia Estética del Rostro basada en la motricidad orofacial, en los medios impresos y televisivos.


• A partir de 2005 comienza a impartir cursos y conferencias sobre Terapia Estética Facial basada en la motricidad orofacial en congresos, jornadas y facultades de Logopedia en todo Brasil, Portugal, Colombia, España e Italia hasta la fecha.


• Participó como ponente en algunos eventos importantes de la zona, tales como:

  • II Congreso Internacional de Odontología / XVI Congreso ceará de Odontología - Fortaleza, CE - Octubre 2005, con el tema: Logopedia y odontología en estética: donde los caminos se cruzan.

  • IV Día Internacional de la Logopedia - Fortaleza, CE - Mayo 2005 - mini-curso y mesa redonda sobre "Logopedia Estética del Rostro".

  • XIII Congreso Brasileño de Logopedia - Santos, SP - Septiembre 2005: "Abordaje de la logopedia basada en la motricidad orofacial".


• Comenzó a atender a los pacientes de forma remota en línea (2006).


Invitada a participar en el XVI Congreso Brasileño de Logopedia - Campos do Jordão, SP - Septiembre 2008, en el que ministró sobre el "Uso del Calibrador en la Logopedia Estética de la Cara" (2008).


• Especialización en Gestión empresarial: perspectiva de la patología del habla y el lenguaje. FEAD (2009).


• En 2009 inicia cursos online interactivos de la empresa Fonoaudiólogo.


• Impartió un módulo en la Maestría en MO de la EPL, Hospital Santa Cruz y San Pablo, con el módulo: Evaluación Clínica y instrumental en MO.


• En 2010 comenzó su programa de cursos con el tema "Miología Estética del Rostro", en Portugal en las ciudades de Lisboa, Aveiro, Oporto y Braga, España, Colombia y este año en Italia. Además de cursos en formato EAD.


• En 2010 participó en el 39º Congreso Internacional de IAOM (Asociación Internacional de Miología Orofacial) – São Paulo, SP – Agosto 2010, con el tema "La sonrisa gomosa y la logopedia estética facial: basada en la miología orofacial".


• En 2014 comenzó su andadura como escritora, con la participación en la obra "Tratado de Evaluación de Motricidad Orofacial" con la redacción del capítulo 25 sobre "Evaluación Y Anamnesis Fonoaudiológica de La Estética Facial: Basada en La Motricidad Orofacial". ES: SUSANIBAR F; MARCHESAN I; PARRA D; DIOSES A. TRATADO DE EVALUACIÓN DE MOTRICIDAD OROFACIAL Y ÁREAS AFINES. MADRID. EOS, 2014.


• En 2014 participó en la I SECCAPE USP (Semana de Cirugía de Cabeza y Cuello de la USP) - São Paulo, SP - Mayo 2014 - conferencia con el tema "Conceptos de Motricidad Orofacial Estética utilizada en paciente CCP - de cicatriz a fonoarticulación".


• Inició cursos en línea grabados por la empresa CIT (2016-actualidad).


• Imparte cursos de Fotobiomodulación (2017-actualidad).


• Imparte un curso de especialización avanzada en MO por CRIAP, Portugal (2019-actualidad).


• Actualmente:


a) Trabaja estas áreas dentro de la fonoaudiología:



b) Trabaja con empresas del tercer sector ofreciendo su trabajo tanto en la oficina como en instituciones a través de terapias, orientación y conferencias preventivas.

c) Publica artículos en sitios web y revistas especializadas en Terapia estética del habla facial, basada en la motricidad orofacial. d) Imparte cursos de maestría y doctorado del Centro y Facultad de Investigación Mándica São Leopoldo - Campinas, SP.

e) Supervisa los casos de logopedas con sus pacientes, en su consultorio o por videoconferencia.


f) Ha beneficiado a cerca de 4.000 estudiantes con sus más de 360 cursos presenciales y online.


Para empezar a hablar de los ronquidos, quiero llamar la atención sobre:


Trastornos del aprendizaje y presencia de la respiración oral en personas con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad (TDAH).


Antes de cerrar cualquier diagnóstico de TDAH, ronquidos, entre otros, debemos tener en cuenta cuánto este individuo está realmente haciendo el intercambio gaseoso durante la respiración y de hecho aprovechando todo el oxígeno de este intercambio


Sugiero leer el artículo:


Cleiva Flamia Diniz Vera (1), Graciane Elias Setúbal Conde (2), Rubens Wajnsztejn (3), Kátia Nemr (4) Rev CEFAC, São Paulo, v.8, n.4, 441-55, oct-dic, 2006.


El OSAHS obstruye el paso del aire, por lo que el cuerpo trata de recuperar el oxígeno. Esto puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Y si se presenta con demasiada frecuencia, puede incluso generar hipertensión, entre otras complicaciones. Es importante entender la arquitectura del sueño.


Sueño normal en electroencefalograma (EEG) la alternancia de dos componentes sueño sincronizado = sin movimiento ocular rápido (no REM).


Sueño desincronizado o paradójico = con movimiento ocular rápido (REM).


En las etapas I a IV del sueño, las ondas EEG se vuelven progresivamente:


Más lento sincronizado acompañado de relajación muscular predominio del sistema nervioso autónomo parasimpático frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, presión arterial, muestran una reducción el umbral para despertar aumenta en proporción inversa a la frecuencia de las ondas en el EEG alcanzando la etapa 4, la más profunda, es la más difícil de interrumpir.


Aproximadamente 90 minutos después del inicio del sueño, se produce un cambio brusco en las ondas del EEG, las cuales se desincronizan, coincidiendo con el inicio del sueño REM, se produce la activación del sistema simpático, lo que provoca:


a) fluctuaciones en la presión arterial.


b) frecuencia cardíaca.


c) tono muscular reducido.


En esta etapa del ciclo del sueño, los movimientos oculares se pueden registrar en el electrooculograma:


El primer período de sueño REM, es corto y dura de 5 a 10 minutos.


Aumenta progresivamente la alternancia entre el sueño no REM y REM.


Ocurre entre 5 y 7 veces por noche, lo que promueve un descanso adecuado para la actividad cerebral.


Ahora es más fácil hablar de apnea,(del griego "voluntad de respirar"), dejar de respirar durante 10 o más segundos.


Se clasifican como:


a) Obstructiva: el flujo de aire se ve obstaculizado por el colapso de las vías respiratorias superiores a pesar de los repetidos esfuerzos para restablecer la respiración.


b) Mixta: con una pausa en el centro respiratorio, seguida de un aumento sucesivo del esfuerzo respiratorio contra una vía aérea obstruida.


c) Central: la ventilación cesa porque el sistema nervioso central no puede activar el diafragma y otros músculos respiratorios.


Las hipopneas ocurren cuando el flujo de aire se reduce significativamente pero no se detiene; interrupción parcial de la vía aérea superior durante el sueño.


La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por la oclusión total de las vías respiratorias, mientras que el síndrome de hipopnea reduce el flujo de aire durante el sueño entre un 30% y un 50%.


Por lo tanto, es fundamental el trabajo multidisciplinario y los exámenes complementarios, una excelente anamnesis, evaluación, recolección de datos objetivos, que sirvan de referencia durante el tratamiento.


El SAOS es una patología infradiagnosticada, con graves consecuencias para la salud de los pacientes y para la sociedad.


Actualmente tenemos los siguientes datos:


• Los hombres son más propensos a desarrollar ronquidos y apnea del sueño, debido a que las diferencias anatómicas y biológicas entre hombres y mujeres los hacen más propensos a roncar, la anatomía de las vías respiratorias masculinas es más estrecha.


Según la Asociación Brasileña del Sueño, el 24% de los hombres de mediana edad roncan, mientras que la tasa entre las mujeres es del 18%. Las personas mayores de 60 años (60% hombres y 40% mujeres).


La prevalencia del SAOS alcanza el 32,8% de la población adulta, este valor es superior al de otras enfermedades crónicas, como la enfermedad arterial periférica, la epilepsia y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).


El SAOS puede presentarse en cualquier grupo de edad, con mayor incidencia entre los 40 y 50 años.


El más importante es el SAOS en niños en un 2 a 3% de 4 a 5 años. El 20% de los niños que roncan tienen SAOS, las amígdalas agrandadas, la vía aérea estrecha (anomalías craneofaciales y obesidad).


Esta es una alerta para los profesionales que trabajan con respiradores bucales, motricidad orofacial, lenguaje, voz y CAP.


Para entrar en esta área es importante estudiar y comprender la arquitectura del sueño, las características anatómicas y fisiológicas de las vías aéreas superiores, los principales síntomas, estudiando y sabiendo interpretar datos de polisomnografía, nasofibrolaringoscopia, fibrolaringoscopia, cefalometría, actigrafía, tonometría arterial periférica y polisomnografía con desensibilización con CPAP, ya que una de estas pruebas será realizado con el paciente que será derivado por un médico especialista en SAHOS, o neumólogo, otorrinolaringólogo, neurólogo...


Existen otros recursos en el área odontológica, como aparatos que proyectan los maxilares, placas maleables con el mismo objetivo, por lo que el paciente también puede ser derivado por los odontólogos.




Evalúo el sistema sensorial en cuanto a estructura y movilidad, funciones del sistema estomatognático, fotos y filmaciones de los movimientos.




Aplico mi protocolo de función muscular (desde 1996).


Tomo medidas con un pie de rey, solicito una radiografía de vista lateral con el hueso hioides, realizo uso la escala de somnolencia de EPWORTH, hago el cuestionario de Berlín (1996), a veces mido la circunferencia del cuello y del abdomen,


Hago estas preguntas y, si es necesario, las remito a otros profesionales para obtener la respuesta a una pregunta determinada.


Sueño no reparador, cambios en las funciones cognitivas (déficit de atención, concentración y memoria), dolor de cabeza matutino, cambios de humor, somnolencia excesiva, cansancio, ronquidos, arcadas uso de medicamentos, hábitos (alcohol y cigarrillos), disfunción tiroidea, cambios cardiovasculares, hipertensión arterial y sistémica y diabetes.


Condición dental, ansia, clasificación de las amígdalas palatinas, aumento de la altura de la lingual mm hueso hioides y distancia mandibular o columna vertebral.


Caída del arco palatogloso - paladar blando y úvula estirados, flacidez mm mimo facial, cambios en la masticación, unilaterales tragar – presionar mm peribucal.


Trabajo con el paciente como un todo, soy fonointegralista, visión de la reorganización neurológica, por lo que mi enfoque es la postura corporal, fuerza/equilibrio en los músculos que rodean el CORE, postura de cabeza y cuello (regulación oral, equilibrio de fuerzas músculos) y adecuación de las funciones del SE, proporcionando el mayor espacio intraoral, entre otros.


Trabajo en camilla, con maniobras específicas, utilizo recursos como LÁSER de baja potencia con luces, rojo e infrarrojo, ventosas, venda elástica y en ocasiones electroestimulación.


El paciente realiza 3 (tres) ejercicios miofuncionales específicos y 1 (una) función en casa, hace uso de 10 ml de solución salina en cada fosa nasal seguido de maniobras específicas 5 veces al día, al inicio del tratamiento, todo el entrenamiento en casa Se realiza con el paciente sentado sobre los isquiones y un aro de pilates entre las rodillas.


Bandeja transparente Bandeja elástica



Anillo de pilates




Radiografía vista lateral hueso hioides





Entre sus hobbies favoritos destacan:


a) Stand up paddle.



b) Cuidar sus plantas.


https://www.instagram.com/reel/CPnYAoclSpL/?utm_medium=copy_link


https://www.instagram.com/reel/COul4c2lGVR/?utm_medium=copy_link


c) Ir a la playa o a la piscina.




d) Viajar.



e) Hacer deporte.



f) Bailar.


g) Escuchar música.


h) Leer libros que no sean de logopedia.


Le gustan los animales aunque no tiene ninguno ya que no tiene tiempo para cuidar adecuadamente de ellos.


Se hace cargo de los perros de su familia cuando viajan. Amora es el de su hijo, Billy es el de su hermana y Gaston el de su sobrina.


Le indigna la gente que no respeta las reglas.


Odia la coliflor y los guisantes. Su comida favorita son las gambas a la provenzal que hace su marido.


Le tiene miedo a los geckos y a las cucarachas.


Sus películas favoritas son:


a) "La vida es Bella".


b) "Los Intocables de Elliot Ness".


Los libros que recomienda son:


"El poder de la costumbre" de Víctor Tau Anzoátegui.


"Cleopatra de Joyce Tyldesley".


Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


Patrícia Faro - Logopedia - Cursos y Asistencia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Patrícia Faro

Fono Patrícia Faro


@bravo26martin


@patriciafaro



Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".





En Instagram: - Página personal: @bravo26martin @patriciafaro En Twitter: - Página personal: @Antonio15610443

167 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page