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  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Alicia María Maggi, "Es necesaria la liberación del cuerpo para liberar adecuadamente la voz"

Actualizado: 25 dic 2022


Con la entrevista de Alicia María Maggi termina la tercera temporada de entrevistas educativas cuyos protagonistas fueron:


- Miriam Elsa Flores


- José Luis Escobar Irigoyen


- Begoña Barceló Sarria


- María Piñero Rodríguez


- Santos Borregón Sanz


- Juan Cruz Ripoll Salceda


- Toni García Arias


- Mary López Domínguez


- Antonio Javier Martín Gutiérrez


- Mario Fernando Zac


- Patricia Casquero Reyes


- Alicia Tojeiro Ríos


- Luis Alberto Anes Palacios


- Eugenia Romero


- Inés Bustos Sánchez


- Mónica Rousseau


- Bibiana Del Bianco


- Francesc V. Nogales


- Patricia Salgado


- Asun Cornelles y Mercedes Ríos


- Esperanza Meseguer Navarro


- Pilar Liñán Estepa


- Verónica Maggio


- Vicente Curcio


- Elena Rodríguez Mellado


- Charo Navas López


- Laura Neira Corbo


- Patrícia de Cássia Faro Jaeger


- Inma Martín Vaquero


- Jose Aserraf Cohen


- Roxana Coll Barragan


- Sandra Casanova Herrera


- Erika Navarro Vega


Alicia María Maggi nació el 28 de mayo de 1948 en Rio Cuarto, en la provincia de Córdoba (Argentina).


Alicia María Maggi es actualmente una de las fonoaudiólogas argentinas más reconocidas y queridas a nivel mundial por su simpatía y profesionalidad.



Su larga trayectoria con una dilatada experiencia en el campo de la Fonoaudiología así lo confirma.


Su completo currículo está conformado de:


a) Fonoaudióloga. Año 1.968.


b) Lic. en Fonoaudiología. Año 1.995.


c) Docente Universitaria en Fonoaudiología. Año 1.994.


d) Auxiliar Terapéutico en Técnicas Sicodramáticas. Año 1.981.


e) Directora en Técnicas Sicodramáticas Aplicadas. Año 1.982.


f) Maestra Normal Nacional. Año 1.965.


Ha desempeñado, entre otras cargos, también:


a) Jefe de Carrera y Directora. Escuela de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.


b) Prof. Titular de las Cátedras: Diagnóstico y Terapéutica de la Fonación I, Diagnóstico y Terapéutica de la Fonación II y Seminarios de Patología Vocal. Escuela de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.


c) Prof. Titular de las Cátedras: Foniatría y Dicción. Departamento de Teatro. Escuela de Artes. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.


d) Docente convocada: Escuela de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Salta. Para el dictado de Seminarios de Patología Vocal.

Curso de Nivelación. Licenciatura de Fonoaudiología. Dos Coortes.


e) Prof. Titular de las Cátedras: Educación de la Voz I, II y III. (Prof. Fundadora 1969). Seminario de Teatro “Jolie Libois”. Agencia Córdoba Cultura. Provincia de Córdoba.


f) Prof. Titular de la Cátedra: Foniatría III. Escuela Integral de Teatro “Roberto Arlt”. Universidad Provincial de Córdoba.


g) Prof. Titular de las Cátedras: Foniatría y Dicción I y II. Escuela Integral de Teatro del Boulevard. Córdoba.


h) Prof. Titular de las Cátedras: Educación de la Voz I, II y III. Carrera de Locutor Nacional. Colegio Universitario de Periodismo. Córdoba.


i) Maestra de Escolaridad y Fonoaudióloga. Escuela Especial Nº 19. Córdoba.


j) Miembro del Equipo Médico-Técnico y Jefe del Departamento de Fonoaudiología. Centro Médico Psicopedagógico “Ricardo Gutierrez”. Córdoba.


k) Asesora del Área de Discapacidad. Vice-Gobernación. Provincia de Córdoba.


l) Miembro del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad. Municipalidad de Córdoba.


m) Coordinadora del Área de Rehabilitación Integral de las Personas con Discapacidad. Ministerio de Salud. Provincia de Córdoba.


Ha participado como:


- Panelista, Relatora, Disertante, Tallerista, Coordinadora, en más de 180 (ciento ochenta) eventos.


En el País: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Paraná, La Rioja, Misiones, Jujuy, San Nicolás (Buenos Aires), San Bernardo (Buenos Aires), Teodelina (Santa Fe) y diferentes localidades del interior de la Provincia de Córdoba (Alta Gracia, Río Primero, Río Tercero, Embalse, Leones, Pilar, Ferreyra, Villa Giardino, Huerta Grande, Serrano, Jovita, San Antonio de Arredondo).


En el Extranjero: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Granada, Asturias, Oviedo, El Berrón (España); Oporto (Portugal); Montevideo (Uruguay).






Próximamente estará en Gijón los días 27 y 28 de mayo de 2022 junto a Inés Bustos Sánchez y Ana Torrico Perdomo para dar un taller vivencial llamado "Del cuerpo a la voz y la palabra".



Ha asistido a más de 215 Cursos, Cursillos, Jornadas, Talleres y Congresos de la especialidad en el País y en el Extranjero.


Ha publicado diferentes trabajos científicos en revistas de la especialidad:


a) Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología.


b) Federación Latinoamericana de Psicodrama.


c) Sociedad Cordobesa de Otorrinolaringología.


d) Plan Básico de Formación Docente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.


e) ECOS-Fonoaudiológicos. Buenos Aires.


f) Escribió el capítulo “La Voz”, en el Libro: Expresión Teatral Infantil de María Rosa Finchelman.


g) Editó 4 (cuatro). Videos de la especialidad.


Actualmente continúa como:


a) Directora de Trabajos Finales de Investigación, para la obtención del Título de Licenciados en Fonoaudiología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.


b) Profesional en Consultorio Particular realizando:


b.1) Intervenciones en Voz Normal y Patológica.


b.2) Formación Vocal individual y grupal.


b.3) Consulta y Atención Asistencial.


c) Dictante de Talleres para Profesionales de la Voz: Actores, Locutores, Periodistas de Radio y Televisión, Docentes, Oradores, Cantantes.


d) Docente y Tallerista para Personas con Discapacidad.


e) Colegiada al Colegio Profesional de Fonoaudiólogos de Córdoba.


f) Socia de la Sociedad Argentina de la Voz. (SAV).


g) Organizadora y participante como Disertante y Tallerista, de las Campañas del Día Mundial de la Voz, en Córdoba.


h) Miembro de Fundación Encuentro. Icho Cruz. Córdoba.


La voz y sus posibilidades expresivas. Abordaje desde la Teoría del Sicodrama Pedagógico

Antonio Martín: ¿Qué es la voz?


Alicia María Maggi: La voz es un fenómeno físico en el que se ponen en juego mecanismos afinados de tensiones, presiones, resonancia.


Es instrumento básico de la comunicación humana y también es una forma de expresión, la portadora de un mensaje hablado o cantado, que estará cargado de subjetividad, identidad, emociones.


Antonio Martín: ¿Qué es el cuerpo?


Alicia María Maggi: El cuerpo, instrumento principal de los profesionales de la voz, hablada y cantada, (entendiendo por profesional de la voz a los actores, locutores, docentes, oradores, políticos, cantantes), es el instrumento de vida, de conocimiento de sí mismo y de expresión.


El cuerpo acompaña a la voz y se unen en la comunicación del mensaje.


Antonio Martín: ¿Cómo se logra un desarrollo vocal de acuerdo con las posibilidades individuales?


Alicia María Maggi: Para lograr un desarrollo vocal de acuerdo con las posibilidades individuales, es necesaria la liberación del cuerpo para liberar la voz.


Esto lo logra a través de diferentes métodos y técnicas, específicos para cada sistema interviniente en la producción de la voz.


Antonio Martín: Al hacerlo ¿a qué preparamos a nuestro cuerpo?


Alicia María Maggi: Si así lo hacemos, preparamos a nuestro instrumento, para que la melodía, idea o sentimiento, sean más eficaz en su mensaje y evitar patologías laringes. (Atención Primaria de Salud).


Antonio Martín: ¿Qué son los métodos educacionales?


Alicia María Maggi: Los métodos educacionales para la voz hablada y cantada, son las diversas formas prácticas y herramientas, que el ingenio del Fonoaudiólogo, Logopeda, Prof. de Canto, estructura para lograr que el alumno o paciente, (en caso de la rehabilitación), adquiera determinas técnicas vocales.


Es decir que el método, es el camino que hay que recorrer, para lograr que se incorporen las diferentes técnicas.


Antonio Martín: ¿En qué método te has basado para enseñar a los profesionales de la voz?


Alicia María Maggi: Siendo el método el camino, mi abordaje de cómo enseñar a los profesionales de la voz, se basa en la Teoría del Sicodrama Pedagógico. (Jaime Rojas Bermudez, 1975).


Antonio Martín: ¿Qué es el Sicodrama?


Alicia María Maggi: El Sicodrama es una Técnica Psicoterapéutica, con raíces en el Teatro, la Psicología y la Sociología.


Hace intervenir el cuerpo en sus variadas expresiones e interacciones y tiene un núcleo central que es la dramatización.



Fundamentación: se trabaja la liberación del cuerpo logrando como objetivo, descubrir y utilizar las múltiples formas de movimientos, siendo esto fundamental dado que nuestro cuerpo es nuestro principal instrumento sonoro y al liberar el cuerpo nos permite liberar la voz (sonido interior).



Abordaje: favorecer la expresión creadora, porque es más rica y fructífera, cuando más recursos de autoexpresión ofrezca y se hace estimulando el hemisferio cerebral derecho.



Estimulación: del hemisferio cerebral derecho, teniendo en cuenta hallazgos neuropsicológicos, que revelaron que cada hemisferio del cerebro procesa la información de manera diferente y tiene sus propias áreas de especialización, a pesar de que trabajan juntos en cada actividad.



El hemisferio izquierdo es analítico, lineal y lógico, en cambio el derecho es global, sintético y emocional. De ahí que realizo la entrada por el hemisferio derecho, ya que al ser el holístico procesa la información de manera global, partiendo del todo, para entender las distintas partes que lo componen. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos.



Resultado: es la rapidez de la toma de conciencia de todas y cada una de las técnicas impartidas.


Antonio Martín: ¿Cuáles son sus etapas?


Alicia María Maggi: El Sicodrama Pedagógico tiene tres etapas: memoria, juego y dramatización.


Encuentro con el objeto de conocimiento y registro mnémico de la información (memoria), seguida de la investigación interna y externa de aquella información, vivenciando y registrando los eventos vocales/corporales (juego) y por último la puesta en práctica de lo aprendido en la vida cotidiana y de relación con el contexto vocal del individuo (dramatización).


Antonio Martín: ¿Cuántos momentos hay en cada encuentro?


Alicia María Maggi: En cada encuentro o clase, hay tres momentos:


1er. Caldeamiento Inespecífico y especifico.

2do. Dramatización.

3ero. Comentario y análisis.


Antonio Martín: ¿Qué se logra finalmente mediante este método?


Alicia María Maggi: Como conclusión, a través de un abordaje basado en la Teoría del Sicodrama Pedagógico, se logra un desarrollo vocal de acuerdo a las posibilidades individuales, siendo necesario liberar el sonido interior a través de la liberación del cuerpo.


Entre sus hobbies favoritos destacan:


a) Bailar.


b) Leer libros de poesía y relato.



c) Tirarse en paracaídas.


De hecho con 62 años se tiró en paracaídas desde un avión.


Se considera una persona sensible, transparente, alegre, luchadora, activa, por momentos dubitativa.


También es emprendedora, comprometida, que le pone pasión a lo que realiza.



Se enoja cuando algo le molesta, no solo a ella, sino a también a sus seres queridos.


Se siente agradecida a Dios y a la vida por haberle permitido trabajar en lo que ama y para lo que se capacitó y sigue capacitándose, durante todos estos años.


Le encantan los animales. Sus animales preferidos son los perros y los caballos.


Ama a los delfines (en Cuba interactuó con ellos) y a las mariposas.


De pequeña, cuando vivía con sus padres y hermana, tenían un gato.


En su casa, con su marido y sus 3 hijos, tuvo perros.


Actualmente no tiene mascotas.


Le indigna la mentira, la injusticia y la falta de coherencia.


Le gustan todas las comidas, tanto las saladas como las dulces.


Lo único que no le gusta es el apio.


En cuanto a las comidas saladas, prefiere las carnes y verduras asadas, (vaca, cerdo, pollo, pescado, en ese orden).


Referente a las comidas dulces, las que se realizan en base al chocolate, dulce de leche y crema chantillí.


Tiene miedo a la inseguridad que se vive en las calles, al entrar a su casa, al guardar su auto, pero hasta ahora, se está manejando bastante bien, ya que no la han parado.


También a las enfermedades dolorosas y terminales, propias y de sus afectos.


Le gustan mucho las películas románticas como:


a) "Un hombre y una mujer".


b) "Ghost. Más allá del amor".


c) "Mujer bonita".


d) "Algo para recordar".


e) "Antes del amanecer".


f) "Los puentes de Madison".


g) "Notting Hill".


h) "Bajo la misma estrella".


Sus comedias musicales favoritas son:


a) "Cantando bajo la lluvia".


b) "Fama".


Le gustan las películas basadas en la vida real como:


"Ciudad de Dios".


Y también otras como:


a) "Forrest Gump".


b) "Titanic".


c) "Patch Adams".


d) "El secreto de sus ojos".


e) "Coco".

Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos

aliciamaggi.com.ar


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


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