top of page
Buscar

Almudena Valle Sastre, "Desde que existen problemas del lenguaje existe la necesidad del logopeda"

Actualizado: 18 mar 2023


Para celebrar este 6 de marzo el Homenaje por el "Día Europeo de la Logopedia" contacté con mi querida amiga logopeda Almudena Valle Sastre para pedirle que fuera la protagonista en este día tan importante para todos los profesionales que con tanto amor se dedican a esta especialidad.


Almudena Valle Sastre nace el 10 de Mayo de 1981 en las Palmas de Gran Canaria.



Con dos años sus padres, madrileños, se fueron a trabajar a Valladolid.


En 2002 acabó la Diplomatura de Logopedia en la Facultad de Medicina en Valladolid, la ciudad donde se crio.




Durante ese verano la universidad le dio una beca para realizar tareas de actualización de SAAC en el Centro Ocupacional del Centro de Parálisis Cerebral Obregón, donde había pasado todo el año haciendo sus prácticas, teniendo así de esta forma su primera experiencia remunerada.


Unos meses después ya en Junio de 2003 se fue a Sevilla a trabajar en un Centro de Daño Cerebral, allí pasó dos años y algo maravillosos aprendiendo muchísimo del trabajo con pacientes de ictus, traumatismos craneoencefálicos y otras enfermedades neurológicas mientras veía pacientes con disfagia.



En tanto trabajaba se empezó a especializar, en 2004 cursó el Especialista en Patología de la Voz de La Universidad de Alcalá de Henares y en 2005 el Experto en Terapia Miofuncional de la Universidad Pontificia de Salamanca.


A finales de 2005 cambió de trabajo y se fue a Burgos a otro centro de Daño Cerebral.



La revolución llegó en Septiembre de 2006, cambió de trabajo otra vez y estuvo de logopeda en un Centro de Atención Temprana y Habilitación Funcional en Villafranca de los Barros (Badajoz) donde pasó cinco años.


En esa época cursó un máster de Atención Temprana y decidió estudiar audición y lenguaje. También empezó a escribir su blog "PON UN LOGOPEDA EN TU VIDA" el primer blog de logopedia de España que luego derivaría en unas activas redes sociales.



En 2010 se cruzó en su camino Arturo Domínguez Giralt y la creación del Colegio Profesional de Logopedas de Extremadura, el fue el propulsor y y ella lo continuó con mucha energía.


El Colegio de logopedas es quizás una de las cosas más importantes a nivel personal y altruista dedicado a la LOGOPEDIA en las que se ha embarcado, tuvo tantos aprendizajes y experiencias que muchas veces decía que era tener otro trabajo, pero a día de hoy diría que era por su intensidad otra vida (reuniones, cursos, entrevistas y conocer muchísima gente).




El contacto con sus compañeros era a partes iguales lo más difícil y enriquecedor, fue una época de escuchar muchísimo, tener muchas responsabilidades y también de disfrutar.




Laboralmente en 2011 cambió de asociación, seguía en atención temprana aunque ya en Mérida (Badajoz) y en 2012 volvió a trabajar en Daño Cerebral pero dentro de un Hospital monográfico de rehabilitación en Mérida concertado con el Sistema Extremeño de Salud.


Cuatro años después decidió dar el salto a un hospital público y empezó una época de sustituciones cortas y trabajos temporales en hospitales por sitios muy dispares: Badajoz, Guadalajara, Zaragoza y Alcalá de Henares.



En medio de esta vorágine estuvo dando formaciones de terapia orofacial y Disfagia en la Universidad de Valladolid, Colegios profesionales de Logopedas y otras instituciones…


La disfagia es un tema que llegó a su vida en 2003 y en el que sin darse cuenta se tuvo que especializar, en la carrera nunca le hablaron de ella y se tuvo que buscar la vida estudiando llegando a estar en un nivel de especialización muy alto.


En 2017 tomó la decisión de volver a Valladolid por temas personales y cambió el rumbo laboral, empezando por hacer una sustitución como maestra en audición y lenguaje en el Centro de EE el Pino de Obregón, donde trabajaba con plurideficiencias y fueron dos cursos de volver a los orígenes y sobre todo aprender a utilizar tecnología en los SAAC, terminó programando pequeñas actividades con Tobii y Grid 3 aparte de montar y actualizar muchos tableros y cuadernos.



En este espacio y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid en 2018 realizó la adaptación al Grado de logopedia.


Después del verano se tomó un descanso forzoso pues la vida se le quebró un poco y tuvo que estar enfocada a otras cosas.


En enero de 2019 volvió a trabajar, otra vez de Maestra de AL, sustituyendo en un colegio público de difícil desempeño en Badajoz en el barrio de los Colorines uno de los más conflictivos de España y que a diario le conectaba con la vida (hizó grandísimos aprendizajes allí) y mientras estaba estudiando el grado en primaria mención en PT.


Cuando acabó el curso encontró trabajo en una asociación de Plena Inclusión Mérida en Atención Temprana y Habilitación Funcional.


En Febrero de 2020 le ofrecieron la interinidad que ocupa actualmente en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz y claro durante este tiempo también ha estudiado.



Lleva tres años formándose en voz de forma intensiva con Laura Martín Bielsa y otros compañeros, ya que el 60% de su consulta son pacientes de voz y el otro 40 % son pacientes neurológicos y con alteraciones orofaciales y deglución.


Con la llegada del Covid empezó a realizar muchos tratamientos por videollamada y anda desarrollando este tipo de consultas combinadas con las presenciales.





LA LOGOPEDIA



Antonio Martín: ¿Cuándo surge la logopedia?


Almudena Valle Sastre: La fundamentación de una disciplina como la logopedia, surge para dar respuesta a los problemas del lenguaje.


Su aparición plantea dificultades específicas, debido por una parte a su génesis reciente, rápida evolución de su denominación y competencias.


Y por otro lado, a un inicio altamente vinculado a la educación, que genera confusiones.


Es importante tener en cuenta que la característica más definitoria que nos hace personas, sería el lenguaje.


Y la preocupación por el lenguaje, ha existido desde el principio de los tiempos.


Aproximadamente 3.500 años a.C. se escribiría el papiro de Edwin Smith, de origen egipcio siendo considerado actualmente el primer documento escrito donde se describe un problema del lenguaje.


El lenguaje nos permite relacionarnos y comunicar los propios pensamientos o sentimientos.


Está vinculado a funciones superiores y es esencial para las personas.


La trascendencia de los trastornos y alteraciones del lenguaje, radica en que las personas que los padecen no van a poder integrarse totalmente en la sociedad, como dicen Nolla y Tápias.


De mi cosecha digo que es por ello que la preocupación por atajarlos puede venir desde el momento en que aparecen y por tanto así también surgiría la logopedia hace mucho tiempo.


Los precedentes de la logopedia en España, los encontramos en la instrucción que realiza Pedro Ponce de León (1510-1584) en personas con problemas de audición y lenguaje.


Más tarde sería en Barcelona, en 1800, donde un eclesiástico llamado Albert Martí, se dedicaba a dar clases a niños sordos.


En los años 50 y 60 se realizaron las primeras formaciones sobre los trastornos del lenguaje.


Un hito importante fue la creación en 1960 de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA) por Jordi Perelló.


Asociación científica de renombre que en la actualidad sigue vigente y es reconocida por sus Congresos científicos y su revista.


Otra fecha importante es el año 1977 en el que se iniciaron los primeros cursos de formación en la Escuela de Patología del Lenguaje (E.P.L) de Barcelona bajo la dirección del Dr. Joseph Vendrell.


Estaban destinados a logopedas españoles, eran formaciones que afrontaban la didáctica de los trastornos del lenguaje con un sistema docente de tres años de duración.


La EPL es una entidad aún vigente en la actualidad, vinculada al Hospital Sant Pau de Barcelona, que continúa formando logopedas aunque ahora enfocándose en la especialización, con sus programas propios de masters y postgrados.


Los antecedentes de la titulación de Logopedia se remontan al año 1951, cuando el Ministerio de Educación oferta los primeros cursos para profesores de colegios especiales de sordomudos.


Posteriormente, en la década de los sesenta, se presenta, incluida en Pedagogía, la especialidad de “Profesor Especializado en Pedagogía Terapéutica” a través de la cual se accede a la titulación de “Profesor Especializado en Perturbaciones de la audición y del lenguaje oral y escrito”.


Posteriormente surgieron otras propuestas formativas de Logopedia en Salamanca, Valladolid y en Madrid.


En 1981, un grupo de profesionales presidido por Josep Guixà, fundó la Asociación de Logopedia, Terapia y Audiología de Catalunya (ALFAC), bajo los auspicios de Jordi Perelló.


En la década de los años 90, la Logopedia entra a formar parte de los estudios universitarios en España, tras más de 50 años de recorrido, pasando a una fase de consolidación como disciplina científica.


El 17 de noviembre de 1994 ALFAC crea la Comisión Gestora para la creación del Colegio Profesional.


El Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad la ley de creación del Colegio Profesional de Logopedas de Cataluña (Ley 2/1998 del 11/02/98) constituyéndose como el primer colegio profesional de logopedas de España y tras el cual se irían creando colegios profesionales en cada una de las Comunidades, regulándose así la profesión.


Antonio Martín: ¿De qué palabras proviene?


Almudena Valle Sastre: Logopedia proviene del griego gr. λόγος LÓGOS “palabra” y παιδεία PAIDEIA “educación”.


Y hace referencia al “conjunto de métodos para enseñar una fonación normal a quien tiene dificultades de pronunciación”.


Esta definición de la RAE es limitada y pobre, y aunque preocupa su reduccionismo no es algo novedoso ya que exceptuando los propios logopedas son pocos los que conocen todos los ámbitos de actuación.


A mi me gusta especialmente la definición que del Consejo General de Colegios de Logopedas de España (CGCL) que dice “la Logopedia es una profesión sanitaria regulada y reconocida que se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todas las alteraciones de la comunicación y de las funciones orales no verbales, tanto en la población infantil como en la edad adulta”.


De todas formas creo que nadie mejor para definir la logopedia, que quien la necesita, por eso os dejo dos videos que he realizado en diferentes momentos de mi vida y que reflejan un poquito más allá lo que es esto de la logopedia.


El primero son pacientes y compañeros del centro de Neurológicos de Mérida.


Se me ponen los pelos de punta al recordarlos:



El segundo es un video para un concurso en el que gané el segundo premio, salgo con África y su mamá, mi tocaya y gran amiga Almudena.


Las conocí hace trece años, primero fui su logopeda y luego seguimos nuestra relación ya fuera del contexto terapéutico.


Ella siguió trabajando con otros compañeros y mantengo contacto frecuente. Me maravilla ver como la peque ahora me cuenta cosas o se come una hamburguesa conmigo y eso lo hace la logopedia.


Guauuu conócelas en este enlace:



Antonio Martín: ¿Cuáles son las áreas de atención?


Almudena Valle Sastre: Los ámbitos de actuación en los que la logopedia tiene competencias, son lenguaje, habla, audición, voz y otros aspectos no tan clásicos como son las alteraciones de la deglución y los trastornos de la motricidad orofacial.


Tenemos que tener presente que aunque la logopedia se origina a partir de las alteraciones del lenguaje en escolares, su campo de actuación no tiene restricciones de edad.


Las patologías logopédicas por tanto han ido cambiando, creciendo y ampliando sus campos de actuación.


La atención logopédica se ha ido especializando en función de las necesidades sociales emergentes, ejemplo de ello es la atención de una población envejecida, el alto número de bebés prematuros que sobreviven, pacientes con mordidas abiertas y que alteran su dentición requiriendo ortodoncia y cambiar esos hábitos que cambian sus mordidas, enfermedades por episodios súbitos(ictus) y patologías neurodegenerativas evidenciando que la intervención logopédica pueden dar respuesta tanto a la falta de desarrollo como al reaprendizaje y también que la limitación no es la edad, pues las necesidades son variables a lo largo de la vida.


Y no solo eso, también se han abierto campos como el peritaje de daños y el último y en desarrollo, la figura el mediador en la que un logopeda acompañaría a una persona que no se puede comunicar de forma oral, en procesos legales y judiciales para que se pueda validar de esta forma la comunicación y el mensaje que la persona afectada quiere transmitir.


Esto supone un gran adelanto para la sociedad ya que hasta hace poco estas personas no podían participar invalidándose, como parte de sus propios procesos legales al no contemplarse como efectiva o imparcial sus intervenciones.


La figura del mediador llego para cambiar esto.


Antonio Martín: ¿Qué es el día Europeo de la logopedia?


Almudena Valle Sastre: El día Europeo de la logopedia es una fecha reivindicativa.


Inicialmente se celebraba el 4 de noviembre en las Universidades que impartían Logopedia en España, pero esto se modifica cuando en 2004 CPLOL (Comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea) centraliza estas celebraciones que en cada país eran en una fecha en el 6 de Marzo, con el fin de aumentar la conciencia de la profesión en toda Europa.


Cada año se elige un tema concreto de atención de esta disciplina y se crea un “ESLOGAN”, que como ya hemos dicho es tan amplia que sigue sorprendiendo. Una vez elegido el tema se organizan actos relacionados con esto, videos y ruedas de prensa algunos de los temas que se han celebrado son los siguientes:


Año 2012: Tartamudez SLOGAN La comunicación es más que fluidez.


Año 2013: “Trastorno específico del lenguaje, desarrollo del lenguaje, lecto-escritura”.


Año 2014: Multilingüismo. ¡Muchas lenguas, muchas culturas, una comunicación!


Año 2015: Problemas de lenguaje de origen neurológico SLOGAN “de repente sin palabras”.


Aquí en el COLOGEX hicimos un corto de cine hablando de la afasia, recopilamos anécdotas de personas conocidas y situaciones en consulta.


En él hay un pedacito de mi, me emociono cada vez que lo veo esta en este enlace:



Año 2016: Dispraxia.


Año 2017: Trastornos de la deglución. Disfagia SLOGAN Come seguro y saborea la vida.


Año 2018: Comunicación Aumentativa y Alternativa.


Año 2019: El Juego - un enfoque terapéutico.


El tema de este año 2023 es “El papel del logopeda en cuidados intensivos y urgencias”.


Este año me gusta especialmente el video que ha realizado el Colegio de logopedas de Galicia que os invito a ver:



El lunes 6 publicarán otro de el logopeda en UCI de adultos.


Por último y referente a esto comentar que en 2020 CPLOL decidió reformular este organismo y en 2021 coincidiendo con el día de la logopedia, nació como continuidad de esta asociación, ESLA (European Speech ad Lenguaje Therapy Association) que actualmente es el organismo que nos dirige a nivel europeo.


Antonio Martín: ¿Cuál es la razón de la creación de Colegios profesionales, Consejo de Colegios y ESLA?


Almudena Valle Sastre: Un colegio profesional es una corporación de derecho público.


Eso quiere decir que es una institución peculiar porque por su naturaleza ejerce funciones público- privadas.


Al ser constituidos los colegios profesionales se sitúan entre la Administración, los colegiados y los clientes, usuarios y pacientes.


Los colegios profesionales son más que una asociación y por tanto los organismos que legalmente representan a una profesión.


La creación del Consejo tiene su ser, en poder crear una red y consenso entre los distintos colegios profesionales, algo básico para avanzar.


Y finalmente la creación de asociaciones tipo ESLA es desplegar un paraguas que acoja los organismos que nos representan en los distintos países europeos y de esta forma también intentar orientar la senda.


En definitiva, todo esto no es más que un sistema de ordenación y red profesional algo básico para que cualquier profesión avance.



Entre sus hobbies destacan:


a) Agradece cada mañana poder despertar y coleccionar fotos del amanecer.


b) Viajar es su gran pasión, disfrutar y hacer aprendizajes impagables en cada nueva experiencia, desde muy jovencita porque es algo que sus padres le han fomentado mucho.




c) Pasear por el campo con su perro le relaja y disfruta mucho de las dehesas extremeñas y el senderismo.





d) Comer jamón y gambas, un vicio. El hobbie es hacer ranquin de los mejores sitios.


e) Le encanta la música. Especialmente adora la música en directo.


f) Aunque ahora no esta activa en ello, dos de sus grandes hobbies son cantar y el teatro.


Estuvo en clases con su Maestra Marta y unos años en "ADLIBITUM", un coro de Mérida.


También en dos escuelas de teatro "TAPTC" y "Createatro".


Estas experiencias de “artisteo” le ayudaban a quitarse la vergüenza, los miedos y a desarrollarse personalmente.


g) Le gusta el yoga, la meditación, leer libros de desarrollo personal y el cine.

Es disléxica lo que explica muchas cosas a nivel perceptivo y sensitivo.


Se considera una persona tímida, aunque no lo parezca. Alegre, comprometida, disfrutona (intenta aprovechar cada momento), empática, a veces demasiado altruista, leal, clara, creativa, respetuosa y divertida.




Por decir algo no tan favorable es muy tauro (cabezona o persistente depende del matiz que le quiera dar).

Le encantan los animales y las plantas. Su casa es una selvita.


Su animal preferido es el elefante ya que le parece majestuoso, pero por logística no puede tener uno jejeje, cada cosa tiene su sitio en esta vida.


Tiene un perro que se llama "Galleta", llegó en plena pandemia para unos días y como al final no lo adoptaron se quedó con ella.




Desde entonces su vida tiene pelos blancos y una sonrisa desde primera hora de la mañana. Se adoran y se han dado vida mutuamente. Es una de las mayores historias de amor.

Le indigna las injusticias.


Aborrece el queso y no come vísceras ni casquería.


Le encanta el marisco, el jamón, la verdura, el arroz y las patatas con carne o almejas.


Tiene mucho vértigo y pánico a subirse a sitios muy altos.


Le da miedo subir en globo.


Le encanta el cine, por eso le cuesta elegir una película clásica pero una que le encantó es:


"Ciudadano Kane" de "Orson Welles".


Hizo un trabajo de semiótica sobre ella que fue alucinante porque descubrió muchas cosas sobre el cine.


Recuerda de pequeña canturrear:


"Cantando bajo la lluvia" de "Stanley Donen y Gene Kelly".


Le fascina esa película.


Por último, destacaría estas tres películas por sus mensajes:


a) "La vida es bella" de "Roberto Benigni".


b) "El club de los poetas muertos" de "Peter Weir"


c) "Amelie" de "Jean-Pierre Jeunet" por su iconografía.


De Logopedia tiene tantos libros que le es difícil elegir. Ahora usa mucho:


"Intervención en trastornos de la voz" de Inés Bustos Sánchez.


Le gustan mucho los libros de la editorial Síntesis.


Un libro que lee y relee es:


"El principito" de Antoine de Saint Exupéry. Lo tiene en veinte idiomas diferentes.


Un libro que recomienda es:


"Bibliografía del Silencio" de Pablo d`Ors.


"GRACIAS ANTONIO POR ABRIR ESTA VENTANA AL MUNDO Y MÁS AÚN REPRESENTANDO MI PROFESION EN UN DÍA TAN ESPECIAL"



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


https://www.ponunlogopedaentuvida.com


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Almudena ValleSastre Logopeda


PON UN LOGOPEDA EN TU VIDA


@bravo26martin


@ponunlogopedaentuvida



Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:



- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".



- Canal "Colegio Profesional de Logopedas de Extremadura".





En Blog:




En Facebook:






En Instagram:


- Página personal:





En Twitter:


- Página personal:


244 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page