top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Begoña Barceló Sarria, "La incidencia de niños con problemas severos de alimentación va en aumento"

Actualizado: 1 mar


Begoña Barceló Sarria, malagueña de nacimiento, estudió Magisterio de Ciencias Humanas por la Universidad de Málaga.



Posteriormente hizo Logopedia por la Universidad Pontificia de Salamanca: un postgrado, la diplomatura y el grado, las tres modalidades, a medida que iban surgiendo, con el fin de estar actualizada.


Se especializó en Terapia Miofuncional por la Universidad Pontificia de Salamanca.


Realizó un máster sobre "Investigación en Ciencias de la Salud" por la Universidad de Málaga.



Lleva veintinueve ejerciendo la Logopedia.


Actualmente, compagina su trabajo como logopeda en el Centro ADAI (Atención a las Dificultades de Alimentación Infantil), con la docencia en el grado de Logopedia de la UMA.


Imparte clases en Másteres relacionados con la Logopedia y la Atención Temprana en la:


a) Universidad Pontificia de Salamanca. (Terapia Miofuncional).


b) Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. (Atención Temprana).


d) Universidad Católica de Valencia.


e) Universidad de Granada.


Ofrece cursos de formación a profesionales sobre "Dificultades de alimentación en lactantes y primera infancia".




En estos momentos se encuentra trabajando en su Tesis doctoral que está centrada en un Protocolo de evaluación logopédica para las dificultades de la alimentación infantil.



"DIFICULTADES DE ALIMENTACIÓN INFANTIL"


"La incidencia de niños con problemas severos de alimentación va en aumento".


"Además, los padres cada vez demandan más ayuda". "Seguro que todos conocemos a algún niño que no mastica, o que sigue usando biberón, o come sólo con la Tablet encendida".

"Suelo diferenciar varios tipos de dificultades". "Por una parte, están los niños con antecedentes clínicos que dificultan o imposibilitan la alimentación oral (patología gastrointestinal, respiratoria, malformaciones craneofaciales y prematuridad y/o bajo peso al nacer, entre otros)". "Por otro lado, hay muchos niños con alteraciones sensoriales, no sólo a nivel oral: equilibrio y control corporal, propioceptividad, etc.".


"Esta condición repercute directamente en el acto de comer, y suelen manifestar selectividad/restricción alimentaria con riesgo de desnutrición". "Además, hay niños sin dificultades aparentes en sus inicios, pero que, por desconocimiento de los cuidadores, presentan un atraso considerable en la introducción de las habilidades de alimentación, prolongándose en exceso el uso del biberón y de la dieta blanda".

"Debemos diferenciar la disfagia de la dificultad de alimentación". "La disfagia es un trastorno del mecanismo de la deglución, es decir, del paso del alimento desde la boca hasta el estómago". "La dificultad de alimentación infantil (feeding disorder) se refiere a la amplia gama de trastornos relacionados con la alimentación, como: ausencia o retraso en la adquisición de habilidades, permanencia alimentación por de sonda, selectividad alimentaria, rechazo de comidas y/o bebidas, dependencia de una sola persona para comer, duración prolongada de las comidas y, también incluye la disfagia".

"La experiencia nos muestra que los padres empiezan a buscar logopedas expertos cuando la dificultad pasa a convertirse en un problema serio".

"Ante la falta de gabinetes especializados en esta temática, decidí montar mi propio centro". "Trabajamos no para que los niños coman, sino para que deseen comer, mediante talleres de cocina, juegos, manualidades, visitas al supermercado, disfraces, fiestas…


"Confío plenamente en la capacidad de aprendizaje que tiene cualquier niño". "Los profesionales tenemos que brindar las oportunidades repetidamente". "Y no, no me gusta tocar la boca de los niños sin permiso". "Desconfío de los métodos basados únicamente en masajes, estiramientos y movilizaciones pasivas, porque los he aplicado durante años sin éxito, y tampoco he encontrado evidencias de su eficacia".


"Sólo se aprende a comer comiendo". "Y es necesario que lo hagan con gusto, por iniciativa propia". "Si el niño no se siente respetado, ¿cómo va a abrir la boca para introducir alimentos?".



Entre sus hobbies favoritos destacan:


a) Viajar (Llenar el coche con la tienda de campaña, sacos, botas, ropa de abrigo y de calor y marcharse a Los Alpes).



b) Senderismo.


c) Música.



d) Meditación.


Se considera una persona privilegiada, afortunada, a la que le encanta compartir por agradecimiento. Intenta ser cada día más libre y auténtica.


Le encantan los animales. Su animal favorito son los insectos, todos sin excepción. Mientras más extraños, más le gustan. Pero no tiene ninguno.


Le indigna y mucho, la violencia y el fanatismo que se respira a muchos niveles. Los ataques personales en redes sociales, la falta de empatía, el egoísmo, el rechazo a los que no piensan ni sienten como tú.


No odia ninguna comida. Lo prueba todo. Su comida favorita es la mexicana auténtica, la que se disfruta en los ranchos. Aparte tiene familia allí.


Tiene pánico a las alturas, un vértigo espantoso.


Su película favorita es "La vida es bella".


El libro que recomienda es “Comunícate para ser feliz”, de Fernando Moreno Muguruza.


Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Begoña Barceló Sarria


@bravo26martin



Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".




En Blog:




En Facebook:




En Instagram:


- Página personal:


699 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page