top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

El tándem Gey Lagar-Carlos García Junco más cerca de la inclusión social del alumnado con TEA

Actualizado: 21 jul 2022


Con Gey Lagar y Carlos García Junco empieza la primera temporada del nuevo espacio de artículos y entrevistas dedicado a grandes profesionales de la educación.



La ovetense Gey Lagar, madre y trabajadora incansable en un centro psicopedagógico llamado Entramados, como Experta en Trastorno del Espectro de Autismo, ante la situación de desamparo que tenía el alumnado con Trastorno en el Espectro Autista (TEA), ideó un programa para que este alumnado en el recreo disfrutase al máximo.





Con este programa llamado "Patios y Parques Dinámicos" empezó un gran proyecto que se ha ido trasladando a otros centros y ha traspasado fronteras inimaginables llegando a otros países.





Su metodología inicialmente estaba centrada en alumnado con TEA, pero acabó por ser válida también para niños/as sin afectación alguna.







Posteriormente a este gran proyecto como era el programa "Patios y Parques Dinámicos" de Gey Lagar se une en la metodología un alumno aventajado llamado Carlos García Junco, ovetense también, que es logopeda, maestro en Audición y Lenguaje (AL) y maestro en Necesidades Educativas Específicas (PT) entre otras muchas cosas.





Advierte, como docente, que en los recreos había niños/as que no participaban con el resto de compañeros o lo hacían de forma errónea, apareciendo conductas disruptivas o negativas y sin pensarselo dos veces busca la solución al problema, para lo que se pone en contacto con Gey Lagar (autora de Patios y Parques Dinámicos), que le ha dirigido y formado en esta metodología, viéndose los resultados de este proyecto en todos los centros donde se ha instaurado.







Gey Lagar deja por escrito como llevar a cabo la metodología de este proyecto, que tenia como objetivo desarrollar y aumentar las habilidades sociales y comunicativas en el alumnado con TEA, debido a las situaciones de aislamiento observadas durante las actividades educativas compartidas con sus iguales, especialmente en los periodos de recreo.





Gey Lagar en su libro "Patios y Parques Dinámicos" muestra el programa de inclusión social para personas con TEA en el ámbito del recreo escolar y los parques, desarrollando el programa paso a paso, contando con una amplia variedad de juegos adaptados con pictogramas. 





Carlos García Junco en su libro "¿A qué jugamos?" se centra en un estudio de un caso real de un niño con TEA, con un fichero de juegos con apoyos visuales adaptado a las diferentes etapas educativas de Educación Infantil y Primaria.







Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez.



Para más información ver estos enlaces:


En Youtube:


- Canal "Patios y Parques Dinámicos". Gey Lagar


https://www.youtube.com/channel/UCKBXTU-bp1me8bP8HqQ1SNg


En su Página Web:




En Facebook:


- Página de su programa "Parques y Patios dinámicos".


https://www.facebook.com/GLPatiosyParquesDinamicos/


En Twitter:


- Página personal:


https://twitter.com/geylagar


Entrevista realizada por Rosa M. Fernández Valero en su:


- Página Web:


https://trebolito.com/proyecto-patios-parques-dinamicos-entrevista-gey-lagar-carlos-garcia-junco/





4970 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page