top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Elena Gozálvez Landete, "En la gamificación es importante partir del deseo de cambio y mejora"


Elena Gozálvez Landete nace en Teresa de Cofrentes (Valencia) el 18 de octubre de 1983.



Su currículum es muy completo:


Maestra de Educación Infantil (2007-Actualmente).


Ponente y formadora de docentes. Especialista en ABP, gamificación, innovación en Educación Infantil, Steam y competencia digital. (2015 hasta la actualidad).



Cargo Equipo Directivo. Secretaria del CEIP José Lloret Talens. (2020 - Actualmente).


Cuando se lo propusieron no le entraba en la cabeza, pero finalmente entró con la aspiración principal de poder contagiar sus ganas de un cambio en la Educación, pues, como ella suele decir, individualmente somos una gota, pero juntos podemos ser un océano.


Responsable de Igualdad. Coordinadora de Bienestar y Protección. Coordinadora de proyectos de gamificación a nivel de centro enfocados a la coeducación e igualdad (2020 - Actualmente).


Coordinadora del Programa Reto de Educación Emocional en mi centro. (2020- Actualmente).


Educadora en Disciplina Positiva. Certificada por la PDE. (2021- Actualmente).


Esto le ha producido un cambio enorme en su trabajo con los niños y niñas, un cambio de mirada, un enfoque más respetuoso con la infancia y una nueva visión de cómo puede ser la Educación. Es muy complicado, pero poquito a poco, sigue trabajando en ello.


Respecto a sus formaciones destacamos:


Tutora de Contenidos digitales para la adquisición de la competencia digital docente, nivel B1 (2022- Actualmente).


Ponente en el Máster de Innovación Educativa de la Universidad Europea (2022).


Proyecto de Innovación regional STEAM (2022).


Desarrollo de la función directiva para docentes (2021).


Aula del futuro. Intef (2022).


Actualmente, ha invertido 1848 horas en total de formación en seminarios, grupos de trabajo, cursos y jornadas educativas.


Entre las menciones y premios que ha recibido se encuentran:


a) Premio Espiral 2019 (Peonza de Oro), en la categoría “Tendencias en práctica y desarrollo en Infantil” con su Proyecto de Gamificación “Un Mundo Mejor”.


b) Nominada a los Premios Educa Abanca Mejor Docente de España, 2018.


c) Finalista de los Premios Magisterio 2019.


d) Tercer Premio Concurso Escolar Medioambiente 2022.


e) Publicación en Intef como Experiencia Educativa Inspiradora.


A nivel personal hay una frase que le gusta mucho decir que es: Dar un paso es fácil, saber hacia dónde no…”.


Hace unos 9/10 cursos aprox. se encontraba en dicha situación, sintió la necesidad de dar un paso, un cambio en su aula, en su forma de trabajar y de respetar los procesos de la infancia.


Para ello comenzó un cambio metodológico, empezando por el ABP.


Y desde entonces puede asegurar que ya ni su aula ni su vida volvieron a ser lo mismo.


A su vez, comencé a desarrollar mi andadura con el blog educativo “El Nido de Pippi” y con las redes sociales educativas del mismo nombre: en Facebook, Instagram y Twitter.


El blog surgió inicialmente como una forma de acercar a las familias las experiencias en el aula y que pudiesen comprobar una pincelada de ese cambio metodológico del que ella habla.



Aunque los verdaderos resultados como ella dice, tal como las familias le han confirmado, los han visto en la ilusión y motivación de sus hijos/as al venir al colegio y en el aprendizaje realmente significativo que consiguen.


Actualmente, tanto el blog como las redes, van enfocadas, no solo a las familias y alumnos/as, sino también a compartir sus experiencias y pensamientos educativos con otros docentes, deseando poder servir de inspiración a otros maestras/as de corazón, tal como muchísimos otros/as me sirven a ella.


A través de blogs y redes se ha formado un increíble claustro virtual, en el que gran cantidad de docentes comparten y aprenden unos de otros.


De eso se trata, de que las experiencias vuelen y no se queden solo dentro de las aulas.


Como ella le gusta decir “compartir es vivir”.



GAMIFICACIÓN



Antonio Martín: ¿A qué se motivó el cambio metodológico?


Elena Gozálvez Landete: Ese cambio metodológico se debió sencillamente porque lo que estaba viendo y viviendo en las aulas de Educación Infantil no me gustaba.


Durante estos años he tenido la gran suerte de trabajar, compartir esta vocación y aprender de grandes profesionales, así como también conocer de primera mano aquello que no quiero hacer dentro de mi aula.


He visto y vivido tantas cosas en las aulas de Educación Infantil que no me han gustado... No por tradicional, pues lo tradicional en muchas ocasiones es realmente positivo, sino porque consideraba que se estaba yendo en contra del aprendizaje del niño/a, de sus diferentes ritmos e intereses. Yo sentía que no me había hecho maestra para eso… Y me hice la gran pregunta: ¿cómo te gustaría que fuese tu clase?


Así que decidí actuar y buscar un cambio metodológico que estuviese centrado en los alumnos/as y en su motivación. Comencé aplicando el ABP y, posteriormente, la gamificación, entre otros aspectos metodológicos y pedagógicos.


Los proyectos, junto a la gamificación, cambian las escuelas, la forma de ser docentes, y la forma de aprender de los alumnos/as. Para mí, siempre lo digo, ambos son MÁGICOS.


Antonio Martín: ¿Qué es la gamificación? ¿Es lo mismo gamificar que jugar?


Elena Gozálvez Landete: La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad, etc.


Es el uso de las mecánicas basadas en el juego, la estética y el pensamiento de juego para involucrar al alumnado, motivar la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas. Pero ¡ojo! gamificar no es jugar.


Antonio Martín: ¿En donde se pone el foco en la gamificación?


Elena Gozálvez Landete: Podría pasar horas y horas transmitiendo mi pasión por la Gamificación. Pero, por la experiencia de estos años, podría resumirla contando que de esta forma se pone el foco en el niño/a y en el progreso; los alumnos/as (y los docentes) se enganchan y su motivación se dispara.


Se enciende la chispa del aprendizaje, haciendo al niño/a verdadero protagonista de éste, aprendiendo de forma natural y significativa, desarrollando su creatividad, cooperando y respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.


Antonio Martín: ¿Es posible la gamificación en infantil?


Elena Gozálvez Landete: ¿Gamificación en infantil? ¡Si! Claro que sí.


No solo se puede, sino que además los resultados pueden ser brutales…


Para mí tiene una fórmula sencilla: MÁS EMOCIÓN, MÁS APRENDIZAJE.



Antonio Martín: ¿Como se empieza a llevar a cabo la gamificación en el aula?


Elena Gozálvez Landete: Para comenzar a llevar a cabo la gamificación en el aula se ha de comenzar por leer, formarse, pero, sobre todo, investigar mucho en internet y coger ideas e inspiración de gamificaciones de otros docentes.


Porque no cabe duda que a gamificar se aprende gamificando. Lo importante es que se debe partir de un deseo de CAMBIO y mejora.


Antonio Martín: ¿Cuál es uno de los elementos claves para gamificar? ¿Cuál fue el inicio de vuestra gamificación Un mundo mejor?


Elena Gozálvez Landete: Uno de los elementos para mí más relevantes de toda gamificación debe ser la NARRATIVA,


Debemos crear un buen gancho emocional, una buena historia que capte la atención del alumnado…


Comenzar siempre con momento extraordinario. Como, por ejemplo, llevarnos una gran sorpresa cuando, de repente un día, encontramos nuestra clase patas arriba y llena de huellas de polvo lunar, con una caja de la Nasa al fondo…


Este fue el inicio de nuestra gamificación “Un mundo mejor”, una experiencia que me ha traído muchas alegrías, premios, publicaciones…


Antonio Martín: ¿Cuál fue tu primera gamificación? ¿Cómo la llevaste a cabo?


Elena Gozálvez Landete: Mi primera gamificación fue "Un mundo mejor" y siempre la recordaré como una experiencia inolvidable.


La llevé a cabo en mi clase de 5 años, y ha sido, sin duda, una de las más emocionantes que he vivido con mis alumnos/as, donde se fusionó la gamificación con la magia del ABP, el uso de las TIC y la relevancia del Aprendizaje Servicio.


Antonio Martín: ¿En qué se centraba la experiencia?


Elena Gozálvez Landete: La experiencia está centrada en el cuidado del Medio Ambiente, pero, a la vez, relacionada con otros proyectos que desarrollamos en clase de forma paralela: nuestro Viaje a EE.UU. y la gala de los Oscar, nuestro Viaje a la Sabana Africana y los astronautas, junto a la Nasa.


Los alumnos/as de Infantil, aunque son pequeñitos, son capaces de dialogar, elegir y votar sus propios temas para los proyectos.


Precisamente por ello, fueron los astronautas los que nos propusieron esta importante Misión de salvar el Planeta. Si nos lo pedía la Nasa, es que era muy importante…


A partir de ese primer momento, todo fue emoción y expectación:


Códigos QR, robótica, vídeos de astronautas reales dirigiéndose a nosotros explicándonos cada reto, emails de “Peter Duque”, la aparición de un terrible villano que quería fastidiarnos la Misión, e incluso una llamada en manos libres a la Nasa…


Este fue, probablemente, uno de los momentos más especiales, sus caras de impresión no tuvieron precio.


En esta Misión debíamos superar 4 RETOS, en los que íbamos subiendo de nivel y consiguiendo diferentes insignias y recompensas.


Es complicado resumir un proyecto tan extenso, pero si os interesa conocer un poquito más de esta u otra gamificación, podéis ver algunas pinceladas en mi Blog.


Antonio Martín: ¿Qué otras gamificaciones has realizado en estos años?


Elena Gozálvez Landete: Aunque me gusta mucho hablar de esta, he realizado ya en estos años unas cuantas gamificaciones en mi aula: Charlie y la fábrica de las emociones, Piratas del Mediterráneo, La Meiga de Oz


Gamificaciones que han supuesto grandes experiencias inmersivas y que han resultado muy positivas para el alumnado.


Antonio Martín: ¿Puedes hablarme de tu gamificación a nivel de centro Alianza Steam: mujeres en pie de ciencia?


Elena Gozálvez Landete: La inicié el curso pasado a nivel de centro, desde 3 años hasta 6º de primaria.


Una gamificación que partía del Proyecto Violeta del colegio, nuestro Plan de Igualdad, del que soy responsable, y donde unas supuestas científicas de la Alianza Steam nos iban proponiendo diferentes retos adaptados a cada nivel. La terminé con un Breakout educativo en mi aula súper divertido que nos sirvió a su vez de evaluación de aprendizajes.


Fue muy gratificante intentar enganchar y motivar a todo el alumnado del colegio. Por ello, este año continuaremos con la segunda parte.


Antonio Martín: ¿Qué opinas sobre la importancia que se le da al término proyecto y gamificación?


Elena Gozálvez Landete: Desgraciadamente, tanto los proyectos como la gamificación son dos términos que yo percibo algo denostados en la actualidad… pues se le llaman así a cosas que realmente no lo son (aunque puedan estar genial y ser experiencias de aprendizaje muy válidas).


Antonio Martín: ¿En que hay que tener cuidado en el uso de gamificación?


Elena Gozálvez Landete: En el caso de la gamificación yo siempre recomiendo tener cuidado en no caer en un sistema de uso puro y duro de premios y recompensas, no fomentar la competitividad, fomentar una motivación intrínseca y tener presente la visión de la disciplina positiva.


Antonio Martín: ¿Qué sueles proponer al hacerla?


Elena Gozálvez Landete: Por eso yo siempre intento proponer retos cooperativos, recompensas grupales y simbólicas.


Por ejemplo, dentro de la Alianza Steam, las recompensas grupales fueron actividades especiales relacionadas con las competencias Steam (realización de talleres de luz negra, grabación con chroma, etc…) y el alumnado en ningún momento era conocedor de que obtendría dichas recompensas.


Antonio Martín: ¿Puede la gamificación encajar con otras metodologías? ¿Qué otras metodologías sueles utilizar?


Elena Gozálvez Landete: Para mí la gamificación y los proyectos van unidos de la mano. Y es que la gamificación encaja perfectamente con otras metodologías: ABP, cooperativo, Aprendizaje Servicio…


El ABP es mágico y extraordinario y si, además, a los proyectos les sumamos la gamificación, juntos se convierten en una auténtica “bomba” explosiva de ilusión y aprendizaje.


Galeano escribió: “los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de HISTORIAS”. Y ahí reside la magia de la gamificación, en el poder de las buenas historias.


En muchas de mis gamificaciones está muy presente el Aprendizaje Servicio, no nos limitamos a sensibilizarnos, sino que pasamos a la acción, desarrollando un proyecto solidario del cual los alumnos/as se sientan verdaderos protagonistas.


El APS se ha vuelto una parte fundamental de los proyectos y las gamificaciones en nuestra clase: los alumnos/as aprenden haciendo un servicio a la comunidad; se sensibilizan con causas sociales y naturales, y, lo más importante, pasan a la acción.


En mi clase, los alumnos/as entran al aula con paso firme, pero expectantes. Saben que algo puede suceder en cualquier momento…Con la gamificación, la sorpresa, la ilusión y la expectación están a la orden del día. Sus ojos de sorpresa e ilusión en esos asombrosos instantes son únicos.


Lo mejor de nuestro trabajo para mí es sin duda esa cara de emoción y de ilusión de los niños y niñas. Ese es mi mayor premio. Tengo imágenes suyas grabadas en mi retina que serán eternas.


Y por supuesto también, el agradecimiento de las familias, el cariño y el respeto que me han demostrado todos estos años hacia mí y hacia mi trabajo…


Tengo también mensajes de ellas guardados que me hacen levantarme cuando decaigo por algún motivo…


Su auténtico hobbie realmente, su pasión, es su trabajo.


Un amor a la profesión que ha ido creciendo y creciendo con los años y que ahora ya se ha convertido en su IKIGAI, “la razón de vivir y de ser” según la cultura japonesa, que aúna la pasión, la misión, la profesión y la vocación.


Dicen que todas las personas tienen una en la vida, pero no todos la descubren…


Y ella se siente muy afortunada por ello. Quién le iba a decir a mí hace años que me sentiría alguien “grande” formando parte de la vida de los más pequeños y pequeñas.


Además, le encanta viajar, descubrir nuevos lugares, culturas, gastronomía… Otro de sus lemas es que “Viajar es vivir”, por ello comenzó también a compartir sus experiencias en Instagram con “Rincones de Magaly”, al que espera ir dándole más vidilla poco a poco.




Se considera una persona sonriente, solidaria, inquieta, creativa y soñadora.


Le cuesta tomar decisiones a la ligera dando demasiadas vueltas a las cosas.


Pero cuando toma una decisión, lucho por ella con todas sus fuerzas.


Le encantan los perros, especialmente los labradores. En casa de sus padres tuvieron un labrador llamado Pancho, al que amaron con locura, que llegó a salvarle la vida, literalmente, a su padre.



Actualmente no entra en sus planes convivir con un animal, pero, sin duda, si volviese a tener algún día alguno sería un labrador, por su inteligencia, amabilidad y gentileza.


Le indigna la gente hipócrita, las injusticias sociales y la vagancia.


Le encanta comer. Lo considera uno de los placeres de la vida.


Es parte fundamental cuando viaja, el turismo gastronómico.


No hay nada que ella odie especialmente y le gustan muchos platos, aunque destaca la paella de su padre, el arroz al horno de su madre y la fideuá de su marido.


Tiene miedo real a pocas cosas; sobre todo, a la enfermedad y al sufrimiento de sus seres queridos.


Le gusta mucho el cine y ahora también soy una gran aficionada a las series.


Va de un género a otro sin problemas, desde Tarantino hasta comedias románticas.


Como serie elige “La casa de papel” (también hice una gamificación sobre ella en algunas formaciones docentes) pero la serie de su vida es “Friends”.


Su infancia estuvo marcada por el escritor Roald Dahl y concretamente su libro “Charlie y la fábrica de chocolate”.


De ahí que siga haciendo temáticas y gamificaciones sobre este libro…


Actualmente, es fan de los libros de Albert Espinosa.


Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez


Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


El nido de Pippi


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


El nido de Pippi


@bravo26martin


@rinconesdemagaly



Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".



- Canal "El nido de Pippi".




En Blog:





En Facebook:




En Instagram:


- Página personal:




En Twitter: - Página personal: @Antonio15610443 @elnidodepippi

375 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page