top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Elena Rodríguez, "Solo si nos apasiona nuestra labor podemos llegar de verdad a nuestros niños"

Actualizado: 22 feb 2022


Elena Rodríguez Mellado nació en Valladolid el 17 de octubre de 1979.



Actualmente es una de las Maestras de Audición y Lenguaje que más está destacando en el panorama nacional por la cantidad de materiales que está creando y facilitando a los compañeros de profesión.


Su blog es de obligado cumplimiento visitarlo por toda la información que aporta.


Su currículo está compuesto por:


a) Maestra diplomada en Audición y Lenguaje por la Universidad de Valladolid (Promoción 1997-2000).


b) Técnica Superior en “Integración Social” (2002).


c) Monitora de Ocio y Tiempo Libre (2006)


d) Maestra con el grado de Primaria con Mención en Educación Especial por la Universidad de Valladolid (Promoción 2016-2017).


Aprobó las oposiciones por la especialidad de Audición y Lenguaje en Castilla y León en el año 2005.


Respecto a la docencia ha ejercido como:


a) Maestra en un Centro Pedagógico (2002).


b) Maestra de Primaria, de Educación Especial y de Audición y Lenguaje, en diversos colegios públicos (desde 2005).


Actualmente trabaja en un Centro Educativo de Infantil y Primaria en la capital vallisoletana.


A raíz del confinamiento surgió la idea de crear una herramienta que pudiese ser de gran utilidad para seguir llegando a los alumnos y a las familias.


De ahí nació “Aldeltierno” (Audición y Lenguaje del Tierno), su actual colegio.


La intención con la que se creó este blog fue la de recopilar material sobre el mundo de la educación especial, la comunicación y el lenguaje, así como material educativo para compartirlo con todo aquel que tenga interés sobre el tema, ya sean alumnos, familias, compañeros (tutores o especialistas).



“Debemos convencernos de que tenemos una profesión maravillosa y de gran responsabilidad, pocos trabajos tienen un impacto tan fuerte como el nuestro, eso no debemos olvidarlo nunca”.


Es importante cuidar la manera en la que llegamos a nuestros alumnos para que avancen más rápidamente, especialmente los que presentan necesidades educativas especiales. Considero fundamental conocerlos bien para saber motivarlos, para fomentar el interés en ellos y así conseguir mejorar su desarrollo.



Es muy importante tener claro que hay que utilizar una metodología adecuada a cada niño haciéndole partícipe de su aprendizaje. Con los años te das cuenta de que no hay una misma norma para todos los niños, ni siquiera los que muestran aparentemente las mismas necesidades educativas; cada uno es único y no hay dos niños iguales.


Nuestro trabajo implica una adaptación constante a cada alumno, con sus peculiaridades y su personalidad; lo que te funciona con uno, no te funciona con otro aparentemente similar.


Es necesario emplear una metodología que promueva el respeto a las necesidades de cada niño. Tenemos que aprovechar esa diversidad para buscar nuevas propuestas educativas adaptadas a cada uno de ellos.


Es una gran suerte dedicarme a educar a las personas del futuro, muchas veces no somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos y de la gran influencia que podemos ejercer sobre nuestros niños, para bien y para mal.


Por ello, creo importantísimo cuidar la manera en que llegamos a nuestros alumnos, y merece la pena dedicarle tiempo a planificar nuestra labor educativa.


Un maestro no sólo enseña contenidos, inconscientemente trasmite muchas más cosas: les podemos ayudar a valorarse, a sacar lo mejor de ellos.


Como ya sabemos, es trascendental la imagen que tengan de sí mismos para avanzar, y en gran parte, esa valoración depende de nosotros, de lo que les trasmitamos.


Porque está comprobado que un niño progresa y se esfuerza mucho más si se valora positivamente.


Los maestros hacemos muchas cosas conscientemente para que nuestros niños las “imiten” pero no nos damos cuenta de la cantidad de conductas que mostramos inconscientemente y que ellos también perciben.


Quizás también haya que dedicar tiempo a “qué no enseñar”. Si queremos que aprendan mucho, tendrán que aprender menos, como dice Anxo Pérez. “El valor de la información es desigual, no podemos dedicar el mismo tiempo a todos los contenidos, tendremos que centrarnos en enseñar lo que más aporta” (el clásico “menos es más”), lo que vaya a ser más funcional para el niño en su día a día, y más en el caso de alumnos con necesidades educativas.


Por otra parte, es fundamental que estemos actualizados, bien formados y motivados para atender adecuadamente a nuestros alumnos. El entusiasmo o desánimo que sintamos por nuestro trabajo se trasmite día a día, e influye enormemente en ellos.



Solo si nos apasiona nuestra labor diaria podemos llegar de verdad a nuestros niños y trasmitirles esa ilusión por mejorar y aprender.


Además de tener un buen dominio de lo que tenemos que enseñar y su metodología, es decisivo entender a cada niño, llegar a cada uno de ellos. El buen profesional está orgulloso de su trabajo, tiene expectativas positivas de cada uno de sus niños (incluidos los que presentan muchos desafíos), los estimula a seguir creciendo a su ritmo.


Incluso diría que es más importante la motivación del maestro que la del alumno. Porque el educador tiene la capacidad de influir tanto en el escolar como para despertarle ese interés, para darle ese "motivo" o razón para que ocurra "algo", ese cambio para crecer.


Tenemos que tener en cuenta que a cada niño le motivan diferentes razones, y esa es nuestra labor, descubrirlo, para explotarlo y aprovecharlo en su aprendizaje.


Por todo ello, debemos de convencernos de que tenemos una profesión maravillosa de gran responsabilidad, pocos trabajos tienen un impacto como el nuestro, eso no debemos olvidarlo nunca.


Entre sus hobbies favoritos destacan:


a) Leer un buen libro acompañado de una copita de vino.


b) Viajar y conocer lugares nuevos.


Pero, por encima de todo, lo que más le gusta es disfrutar en compañía de su "Familia", a la que quiere con locura, y estar con sus amigos.




Se considera una persona sencilla, discreta, organizada y perfeccionista, a la que le gusta seguir aprendiendo, de todo.


Su animal favorito es el caballo. Le trasmite elegante, personalidad, energía y pureza.


No tiene ninguna mascota.


Le indigna la falta de respeto y la intolerancia. Da igual la manera de pensar del que tengamos al lado, coincida o no con la nuestra, lo más importante es respetarlo y saber convivir los unos con los otros.


Odia las coles de Bruselas. Le encanta la fruta y un trozo de chocolate puro.


Le da pánico que le pase algo malo a sus seres queridos y tiene miedo a los roedores.


Sus películas favoritas son:


a) “Intocable”.


b) ”In time”.


Entre los libros que recomienda destacaría:


a) “El monje que vendió su Ferrari” de Robin Sharma.


b) “Déjame que te cuente” de Jorge Bucay.

Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


Audición y Lenguaje (aldeltierno.blogspot.com)


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Aldeltierno Va


@bravo26martin


@aldeltierno



Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:



- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".




En Blog:





En Facebook:




En Instagram:



- Página personal:





En Twitter:


- Página personal:



1705 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page