top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Eusebio Villanueva Pérez, "El mayor empuje que recibo son los comentarios de mis compañeros/as"

Actualizado: 6 abr 2023


Eusebio Villanueva Pérez nace el 15 de julio de 1979 en El Ejido (Almería).



a) Formación académica (títulos universitarios):


● Maestro, especialidad de educación primaria a través de la Universidad de Almería.


● Graduado en educación primaria por la Universidad Católica San Antonio.


● Máster universitario en dirección, innovación y liderazgo de centros educativos por la Universidad Camilo José Cela.



b) Formación CEP, entre otras:


● Participación en Jornadas provincial de audición y lenguaje.


● V encuentro de grupos de trabajo de la red de orientación de la provincia de Jaén.


● Jornadas de intercambio de experiencias sobre la educación del alumnado sordo en europa international meeting comenius project.


● Participación en III jornadas provinciales profesorado especialista en audición y lenguaje (Jaén).


● Encuentro de coordinadores/as de Centros Tic.


● Intervención y coordinación de la red de maestros/as de audición y lenguaje.


● Estimulación del lenguaje oral. Estrategias de mejora del lenguaje oral.


● GT. Materiales para la intervención en dificultades detectadas a raíz de la prueba de evaluación inicial en 2º de primaria. Competencias básicas.


●GT. Intervención educativa en alumnado con síndromes genéticos de baja frecuencia.


● Formación inicial del proyecto de transformación digital educativa.


● Aplicaciones informáticas en la escuela.


● Iniciación al lenguaje escrito desde un enfoque funcional y comunicativo.


● Prevención del estrés en el profesorado.


● La mediación como método preventivo para la mejora de la convivencia en el ámbito educativo.


● Curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva.


● Uso de la plataforma moodle centros.


● Masculinidades igualitarias como estrategia de prevención de la violencia de género.


● Estrategias de intervención en el aula: guía práctica para el manejo del tdah en la escuela.


● Educación de la voz: prevención de disfonías profesionales.


c) Ponencias / Charlas entre otras:


● Jornadas de Innovación Educativa (FAPACE) (2021).


● 'Foro Para La Gobernanza: Prevención De La Violencia Sobre La Mujer, Un Enfoque Desde La Coordinación Local' (2018).


● III Jornadas de Educación Libertaria y Social CGT (2019).


● Jornadas de coordinación Red de Igualdad - Almería (2018 - 2021).


● Jornadas de coordinación de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz - Almería (2018 - 21).


d) Centros de Destino:


● Curso 2002/03, Maestro Ed. Primaria en el CC Divina Infantita de El Ejido.


● Curso 2003/04, Educador Social en el Centro de Acogimiento Residencial Divina Infantita de Almería.


● Curso 2004 - Actualidad Maestro Especialista en Audición y Lenguaje, habiendo desempeñado la labor docente en Sevilla, Jaén y finalmente en Almería, provincia en la que estoy definitivo desde el 01-09-2013.


● Curso 2018/19 a 2020/21 Asesor del Gabinete provincial de convivencia e igualdad de la Delegación Territorial de Educación en Almería.



"EDUCALMERÍA" COMO PLATAFORMA EDUCATIVA ALMERIENSE



Antonio Martín: ¿Qué cuatro aspectos fueron determinantes para la creación de la plataforma "Edukalmería?


Eusebio Villanueva Pérez: Para comenzar a hablar sobre qué me lleva a crear “Edukalmería” es fundamental retrotraernos a cuatro aspectos esenciales:


a) Mi trabajo es ser Maestro, más concretamente especialista en audición y lenguaje. Todo docente sabe, y es buen conocedor, de que nuestra profesión es más que un trabajo, sino un estilo de vida, dícese por ejemplo contar los años no en periodos naturales sino en cursos académicos; ver en cada contexto mundano una situación de aprendizaje extrapolable al aula. En mi caso, gran parte de las amistades están vinculadas al entorno académico. Mi esposa, Pepa, es también maestra de educación infantil en El Ejido, la cual conocí gracias a nuestra maravillosa profesión ya que ambos fuimos compañeros en el mismo colegio en la Sierra Sur de Jaén. De modo que en mi hogar es común compartir comidas y cenas hablando con nuestros hijos de aspectos comunes relacionados con la escuela.



b) Soy hijo de una maestra (doña Carmina), y en mi familia siempre ha habido una vinculación directa con Magisterio, dado que hace décadas, siendo Almería una región no tan productiva como lo es hoy en día, la generación de nuestros padres que deseaba estudiar acababa formándose como docente en “las escuelas de magisterio” dado que era el título académico que se podía estudiar en la comarca. Hoy en día, el crecimiento de las universidades ha sido tan notable que nuestros hijos e hijas pueden formarse incluso como médicos en la universidad almeriense.


c) Me considero un hijo de la pública, no sólo por haberme formado en la misma. Por haber jugado junto al resto de hijos e hijas de maestros mientras nuestros padres andaban de claustros y demás reuniones, convirtiendo los pasillos y rincones de las escuelas en entornos mágicos para jugar y vivir cientos de aventuras. Pero también lo soy dado que en su día fui paciente en el Hospital Materno-Infantil del H.U.R. de Málaga por haber nacido con Labio Leporino (con fisura palatina, en su grado más amplio), antiguo paciente del Dr Maderna y haber recibido sesiones de AL hasta el final de la antigua Enseñanza General Básica por parte de la Maestra Doña Fernanda a fin de corregir dificultades fonéticas y reeducar mi voz.


d) Dada mi vinculación con la docencia, me duele enormemente ver y palpar el grado de devaluación de la imagen de nuestra profesión en la sociedad. En la que cualquiera expresa a la primera de cambio cualquier chiste o chascarrillo sobre el supuesto número de horas de trabajo, vacaciones…. o incluso ¡qué podemos faltar al trabajo cuándo y cómo queramos! Traduciéndose todo en un déficit de imagen notable que afecta y empobrece el status del docente, estando en ocasiones limitado a la mirada de nuestro alumnado, la cuál si que transmite todo el cariño y admiración hacia su maestro y maestra.


Antonio Martín: ¿Cómo te han condicionado estos aspectos citados anteriormente a la hora de sentir nuestra profesión?


Eusebio Villanueva Pérez: Todos los aspectos anteriormente citados me han condicionado siempre a sentir nuestra profesión no sólo desde el punto de vista del cariño y la simpatía hacia la misma, sino también a mantener un sentimiento de cooperativismo docente.


Antonio Martín: ¿Desde cuando estás como Maestro de AL definitivo en El Ejido? ¿Has tenido una vinculación y facilidad en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación?


Eusebio Villanueva Pérez: Por otro lado, desde 2013 soy Maestro de AL definitivo en la zona de El Ejido, y siempre he tenido una vinculación y facilidad en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Inicialmente comencé a usar mis propias redes sociales personales para mostrar aspectos ligados a la docencia. Siempre he sentido la necesidad de mostrar a mi entorno cercano aquello que ven mismo ojos día tras día, una escuela pública comprometida con el cambio social, por la cohesión y la ayuda a nuestros niños y niñas.



Antonio Martín: ¿Cuándo trabajaste en la Delegación de Educación? ¿Qué aspectos empezaste a promocionar con tu red social?


Eusebio Villanueva Pérez: Durante el ciclo escolar que va del 2018/19 al 2020/21 tuve la inmensa fortuna de poder trabajar en Delegación de Educación, momento en el que tuve un contacto directo con la red de igualdad y de convivencia almeriense. Fue en esta etapa en la que mi red social comenzó sus primeros pasos promocionando aspectos sobre la promoción de la convivencia y la cultura de La Paz.



Antonio Martín: ¿Pensaste alguna vez que el flujo de experiencias educativas pudiera ser tan notable en la red social donde creaste el perfil?


Eusebio Villanueva Pérez: Nuestro entorno escolar es tan sumamente rico y productivo que la red social (inicialmente de Facebook) crecía en número de amistades (nació como “perfil” en lugar de como una página social, dado que nunca pude imaginar que llegaría al techo de 5.000 amistades, barrera que pone dicha red social, no permitiendo más crecimiento). El flujo de experiencias educativas era tan notable que día tras día acumulaba incontables subidas de propuestas, dinámica de trabajo que sigo actualmente (desde el Messenger de cualquiera de mis tres redes sociales) centros educativos así como docentes me facilitan el link de la actividad o bien directamente me etiquetan, momento en el que captó la actividad y rediseño la imagen a fin de generalizarla en mis tres redes sociales.


Antonio Martín: ¿Cuándo nace la red social educativa almeriense Edukalmería? ¿Qué visibilizas desde la misma? ¿Cuál es la esencia de la misma?


Eusebio Villanueva Pérez: Será a partir de 2021 cuando nace la red social Edukalmería (#Instagram #Facebook #Twitter) desde la cual visibilizo toda clase de propuestas pedagógicas almerienses, independientemente de su temática educativa.



Puedo decir que a lo largo de estos 4 o 5 últimos cursos son innumerables las redes sociales escolares que han crecido a nuestra par, ya que siempre he mantenido un requisito fundamental para visibilizar una imagen o vídeo (la propuesta debe de existir previamente en la web, blog, RRSS o espacio virtual análogo escolar dado que la esencia de edukalmeria es facilitar un vínculo directo al espacio escolar para que éste sea visibilizado por el usuario de la red social).



Antonio Martín: ¿Crees que has conseguido ocupar un hueco inexistente en las redes sociales almerienses? ¿En qué redes aparece?


Eusebio Villanueva Pérez: Progresivamente he conseguido ocupar un hueco inexistente en las redes sociales almerienses, el de la escuela pública de nuestra tierra. Hoy día, quien quiere conocer la actualidad pedagógica de nuestra tierra se acerca a edukalmería como plataforma social a fin de conocer de primera mano la realidad de nuestra vivencia escolar. Da la casualidad de que publicamos por triplicado cada una de nuestras propuestas (Instagram, Facebook y Twitter) lo que aumenta la capacidad de visibilización de nuestras propuestas.


Antonio Martín: ¿Cuál ha sido tu meta desde que creaste edukalmería?


Eusebio Villanueva Pérez: Mi meta, la que me acompaña día a día desde que cree edukalmería es conseguir acercar nuestra escuela pública a la sociedad, intentar, de algún modo, revalorizar la figura de la docencia. Siempre he dicho con orgullo y basta con hacer un breve recorrido desde nuestra red social, que el trabajo que se desarrolla en nuestros centros educativos es genuino, sobresaliente y de calidad. Es necesario visibilizar lo que se hace en nuestras escuelas, ya que lo que se ve, se valora. Y la imagen, su cuidado y mimo, en su justa medida, es clave y necesaria.


Antonio Martín: ¿Cuál ha sido otro motor de edukalmería?


Eusebio Villanueva Pérez: Al mismo tiempo, otro motor de edukalmeria ha sido ofrecer propuestas educativas, testadas y cercanas, al resto de la comunidad. De este modo, una premisa fundamental de nuestra red ha sido la de darse a conocer como una dinamizadora de la acción educativa como tal, siendo siempre un espacio compartido entre los distintos usuarios y usuarias en pro del crecimiento de la oferta pedagógica y creativa de nuestra provincia.


Antonio Martín: ¿Ha sido una iniciativa personal su creación?


Eusebio Villanueva Pérez: Edukalmeria es una iniciativa personal, un compromiso social, que hago desde el amor hacia el corazón verde de toda la comunidad educativa. A lo largo del día, de todos los días del año, aprovechó los huecos y espacios de mi vida personal (cuando descanso tras una comida, en el tiempo previo al inicio de las clases, mientras espero a mis niños para que salgan de sus extraescolares….) para crear contenido, desde mi ilusión, pasión y cariño a cada uno de los lectores. Me conmueve cuando veo como una misma iniciativa se viraliza, cuando una red escolar crece y palpo el sello o la influencia de edukalmeria de fondo.


Antonio Martín: ¿Te sientes orgulloso al comentar y visibilizar la escuela pública en redes como Instagram?


Eusebio Villanueva Pérez: Actualmente, en Instagram contamos con una media de 25.000 lectores, y siempre comento con orgullo que es meritorio hacerse un hueco hablando de los demás, visibilizando la escuela pública, apoyando a compañeros y compañeras, en medio de una red social llena de selfies y contenido meramente superficial.


Antonio Martín: ¿Por qué te has sentido como un quijote en ocasiones?


Eusebio Villanueva Pérez: En ocasiones me he sentido como un quijote, luchando contra molinos de viento disfrazados de gigantes, en mi esfuerzo diario contra el paso del tiempo, conciliando una red social tan exigente en su producción contra los avatares de la vida. Soy consciente de que he de crear una nueva página de facebook dado que acumulo solicitudes de amistad a las que no puedo satisfacer por haber tocado ese tedioso techo de 5.000 amistades. Necesitaría abrir mi espacio social a la incipiente tiktok, y se me ocurren múltiples propuestas de mejora.


Antonio Martín: ¿Has recibido ayuda en el ejercicio de la visibilidad educativa? ¿Qué es lo que te motiva a seguir adelante?


Eusebio Villanueva Pérez: En ocasiones siento el cansancio y el desgaste, por mi esfuerzo quijotesco ante los algoritmos que reconducen la visibilidad de las redes sociales, más preocupadas por hacer visible una mera imagen consumista ante la belleza del maravilloso trabajo que se desarrolla en nuestras escuelas. Nunca he recibido ayuda en el ejercicio de la visibilidad educativa, aunque el mayor empuje que recibo son los comentarios de compañeros y compañeras escribiéndome para agradecerme el apoyo hacia su visibilidad.


Antonio Martín: ¿La escuela pública nos necesita? ¿Cómo podemos ayudarla?


Eusebio Villanueva Pérez: Nuestra escuela pública nos necesita. Todos y todas somos la pública. Con nuestro esfuerzo y empuje, construimos, apoyamos y defendemos a nuestra comunidad. El valor y contenido de lo que se enseña en nuestros centros educativos es de un nivel inagotable, altísimo y sobresaliente. Nuestros compañeros y compañeras trabajan en un entorno exigente, alumnado multicultural, ratios a rebosar, con materiales y recursos limitados…. y sin embargo son capaces de ofrecer una educación que apuesta por la equidad, calidad y cohesión social. ¡¡Enhorabuena Escuela Pública almeriense!!.



Su hobbie principal es el cine. Es un apasionado cinéfilo. Asistía al cine de verdad, el de pantalla grande junto a sus padres, y ahora lo hace junto a su mujer y sus niños.


Se declara afortunado ya que ellos son su gran pasión, ya que su vida gira y se mueve junto a ellos.


Pero también tiene otros hobbies como:


a) Disfrutar del placer de viajar junto a mi familia, de conocer lugares diferentes, siempre desde la cercanía a propuestas históricas culturales.



Su día a día evoluciona demasiado rápido, en ocasiones siente que su tiempo vuela y algo de lo que se enorgullece es saber apreciar la felicidad en los pequeños detalles de su día a día: el café de cada mañana camino de su escuela, la tertulia en la comida junto a su familia, el maravilloso ruido de fondo de sus hijos durante sus juegos (que algún día añorará) o la suerte de poder compartir ideas, opiniones junto a su compañera de vida, su Pepa.


Le gusta no cesar de reciclarse profesionalmente, de ahí que siempre guarda alguna meta en este aspecto, lo que le ha llevado a retomar sus estudios en pro de seguir creciendo en esta materia.


Ocupa una parte notable de su agenda el estudio y formación. Espera, pronto, poder disfrutar de sus frutos.


Se considera como una persona común, muy social y a la que le encanta estar en contacto con más compañeros y compañeras de profesión.


Tanto es así que se dedica (físicamente) los viernes a visitar al resto de centros educativos para ayudar y apoyar a la comunidad desde el sindicato DXP (docentes por la pública) y el resto de la semana para apoyar al resto de la comunidad desde los distintos canales virtuales junto al resto de compañeros y compañeras del sindicato.


Le gusta empatizar con los demás y tender la mano, siempre, hacia el compañero o compañera que cuenta con un problema.


Le gustan los animales. En su casa siempre ha tenido.


Tanto a su pareja como a él les agrada que sus hijos crezcan con cercanía y respeto hacia los mismos. Su animal preferido es el perro, por su fidelidad hacia el ser humano.


Actualmente, en casa tiene una gatita que recogieron de la calle, “Lili”, que se hace querer día tras día.



Le indigna profundamente la injusticia social y el abuso de las personas hacia el más débil.


Según me dice vivimos por desgracia en una sociedad demasiado exigente, voraz, la cual dedica tiempo y recursos tristemente limitados hacia las personas que más lo necesitan.


Le enoja el abuso, la actuación dictatorial y vertical, la falta de empatía hacia los compañeros y compañeras.


Odiar no odia ninguna comida pero el olor a brócoli recién no le abre el apetito.


Es un amante de la comida americana y restaurantes afines, desde el Foster Hollywood, Goiko Grill, Ribs.


Tiene pánico a la enfermedad como tal, al sufrimiento que se deriva de ella. Y miedo a cualquier mal que afecte a su familia.


Entre sus películas favoritas están:


"Amelie" de "Jean-Pierre Jeunet".


"La familia Bélier" de "Éric Lartigau".


"Cadena Perpetua" de "Frank Darabont".

"El padrino I" de "Francis Ford Coppola".


"El padrino II" de "Francis Ford Coppola".


"Pulp Fiction" de "Quentin Tarantino".


"Star Wars (episodio 4)" de "George Lucas".


"Los chicos del coro" de "Christophe Barratier".


"El indomable Will Hunting" de "Gus Van Sant".


"Braveheart" de "Mel Gibson".


"Coco" de "Lee Unkrich y Adrián Molina".


"Memento" de "Christopher Nolan".


" Regreso al futuro" de "Robert Zemeckis".


"Terminator 2" de "James Cameron".


"Matrix" de "Lilly Wachowski y Lana Wachowski".


"El caballero oscuro" de "Christopher Nolan".



Para él es difícil resaltar una sobre las demás ya que disfruta muchísimo de las películas y series frikis marvelitas.


Por la cercanía a su infancia, recomienda estos libros que le marcaron mucho:


a) "El Hobbit" de J.R.R. Tolkien.


b) "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien. (Saga de tres libros).


Su cita favorita es:


"Si caes siete veces...levántate ocho".


Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Eusebio VP

EduKalmería Prácticas Educativas


@bravo26martin


@eusebio_vip


@edukalmeria



Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:



- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".




En Blog:



En Facebook:






En Instagram:



- Página personal:






En Twitter:


- Página personal:



445 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page