top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Fernando León Boy, "Nos queda mucho camino por recorrer y no es suficiente con evitar las etiquetas"

Actualizado: 18 feb 2023


Fernando León Boy nace en octubre de 1984 en Cádiz.



Estudió en Puerto Real, en el CEIP Reggio y en el IES La Jarcia, etapa de enseñanza obligatoria (primaria y secundaria) de la que guarda unos recuerdos inolvidables e imborrables.


Una vez finalizados sus estudios de bachillerato, pasó a la Formación Profesional, donde cursó durante dos años un CFGS de Animación Sociocultural, en Cádiz capital (IES Columela), etapa previa al ingreso a la universidad, donde hizo Magisterio especializado en Audición y Lenguaje, en la Facultad de Ciencias de la Educación de Cádiz.


Resalta la etapa universitaria como una de las mejores etapas de su vida.


Comienza a trazar su camino, para asegurarse un futuro seguro y no muy lejano de lo que está estudiando.


Vocacional, siempre quiso estudiar para ser maestro, enseñar y ayudar a los demás, siempre ha formado parte de él.


Como dice Fernando -quien está dispuesto a enseñar, está dispuesto a aprender dos veces-.


Son compañeros de fatigas y estudio, que se convierten en amigos para toda la vida y parte de su familia. Su vida cambia, todo cambia.


Durante tres años estuve impartiendo clases particulares, de apoyo y refuerzo junto a una amiga de la carrera, mientras nos preparábamos las oposiciones.


En 2015 opositó en Cádiz y obtuvo una buena calificación que le permitió entrar en bolsa y en el mes de octubre del mismo año pudo comenzar a ejercer en la función pública como docente de educación especial.


El tiempo pasa demasiado deprisa, ya lleva casi 8 años, desde esa primera llamada para comenzar como funcionario interino.


A lo largo de todos estos años ha ido recorriendo parte de la provincia de Cádiz y Sevilla, conociendo diferentes pueblos y ciudades, distintos centros educativos, nuevos compañeros y compañeras y muchos de esos destinos lejos de su casa y de su familia.



Comenzó en La Rinconada (Sevilla) y directamente pasó a trabajar en Puerto Real (su pueblo), pasó por Olvera, Chiclana de la Frontera, Jerez, Algeciras, Los Palacios y Villafranca (Sevilla) de nuevo y actualmente se encuentra en Sanlúcar de Barrameda.


Ha tenido mucha suerte con sus destinos en general y con los distintos equipos educativos y claustros con los que ha tenido la oportunidad de trabajar.


Ha tenido la oportunidad de ejercer su labor docente en centros ordinarios, con y sin aula específica, en IES, en centros específicos, en apoyo a la compensación y en EOE.


En febrero del año 2019 realizó el Máster universitario en Psicopedagogía.


Actualmente, se encuentra como maestro de AL en un Equipo de Orientación Educativa (EOE).



Su blog se llama (elmaestrodeaudicionylenguaje11.blogspot.com) y os aconsejo que lo veáis porque es muy completo.


LA EDUCACIÓN DE CALIDADY LA INCLUSIÓN EDUCATIVA educativa. UNA TAREA PENDIENTE EN LA ESCUELA ACTUAL


Antonio Martín: ¿Crees que todavía queda camino por recorrer?


Fernando León Boy: Desde mi punto de vista y a lo largo de mi trayectoria como maestro y docente en educación especial, considero que hay mucho camino recorrido, pero aún nos queda mucho por hacer.


Antonio Martín: ¿Tiene la labor docente otra perspectiva diferente como maestro de educación especial?


Fernando León Boy: Como maestro de educación especial, la labor docente tiene otra perspectiva diferente a la habitual (general).


Antonio Martín: ¿Qué oportunidad tienen los especialistas?


Fernando León Boy: Como especialistas, tenemos la oportunidad de abarcar nuestros conocimientos, poder enseñar y aprender al mismo tiempo desde caminos distintos, en etapas diferentes y en diversos puestos o entornos.


Pienso que la labor del maestro de AL es bastante gratificante. Para mi, el ayudar a los demás siempre ha sido algo prioritario en mi vida, aunque ciertas situaciones no tuviesen remedio en la vida cotidiana, mi preocupación era la misma.


Antonio Martín: ¿Qué se hace con los alumnos aparte de enseñarles y corregirles?


Fernando León Boy: Con nuestros alumnos, además de enseñarles, corregirles, e inculcarles lo correcto y adecuado, estamos constantemente ayudándolos.


A crecer y a ser mejores que ayer poco a poco. A crecer en expresión oral y a mejorar la pronunciación, a usar y conocer adecuadamente el vocabulario y las palabras, a mejorar su comprensión oral y lectora, a organizar las palabras y la información para que ellos mismos puedan contarla de forma espontánea y con un lenguaje oral exquisito.


A crecer cada uno dentro de sus posibilidades, a su forma y a ser mejores que ayer, pero no más que nadie.


Antonio Martín: ¿Cómo es el campo de la Atención a la Diversidad?


Fernando León Boy: El campo de la Atención a la Diversidad es muy amplio y a la vez desconocido.


Antonio Martín: ¿Cómo deberían estar todos los docentes?


Fernando León Boy: Todos los docentes que forman parte de un equipo educativo deberían de estar formados para llevar a cabo una mínima intervención o trato con el alumnado NEAE.


Antonio Martín: ¿Con qué profesionales se debe contar para intervenir con el alumnado con NEAE? ¿Es ésta la realidad?


Fernando León Boy: Por supuesto, que para ello, se cuenta con el apoyo y ayuda de los profesionales especialistas de PT, AL, PTIS, monitor educativo, pero la realidad dentro de las aulas después es otra.


Antonio Martín: ¿Cuál es la realidad entonces?


Fernando León Boy: Nos podemos encontrar el alumno NEAE que pasa desapercibido como otro alumno cualquiera dentro de su aula, ya que su tutor/a ya sea joven innovador o veterano incansable, cuento con un rincón de recursos y ganas para moldear al alumnado NEAE, sabiendo cómo actuar en cada momento y circunstancia. El alumno NEAE es un alumno más.


Por otro lado, podemos encontrarnos al alumno NEAE que a pesar de sus necesidades y características no pasa desapercibido, siendo un “bulto” en el aula o como a veces se ha podido escuchar un “estorbo” para la clase.


Claro está que el alumnado NEAE es muy diverso, nos encontramos con alumnos con necesidades diversas y diferentes en entornos distintos.


Antonio Martín: ¿Qué debería ocurrir para un funcionamiento normalizado?


Fernando León Boy: Para ello, deberíamos de contar o disponer de los recursos necesarios para poder dar respuesta a esas necesidades, prioritarias y necesarias en la mayoría de los casos.


Antonio Martín: ¿Con que educación nos encontramos?¿Se considera la educación un derecho?


Fernando León Boy: Es aquí donde nos encontramos la educación politizada, donde la educación de calidad en la pública existe y está a la orden del día.


La realidad es otra, pero ¿porqué no hacen nada para cambiarla si no es a cambio de una pataleta?


La educación es un derecho, por lo que no se debería de luchar ni pelear porque ningún alumno cuente o disponga con un recurso o ayuda para su día a día en la escuela.


Antonio Martín: ¿De qué estás cansado como especialista de AL?


Fernando León Boy: Como maestro especialista de AL, estoy cansado de trabajar en diferentes centros educativos a la vez, disponer de un horario como el resto de mis compañeros, pero el mío para dar atención a incluso más de 30 o 35 alumnos con NEAE, con mayor o menor complejidad entre ellos y en ocasiones teniendo que priorizar para dar respuesta a sus necesidades, porque no contamos con otro apoyo o figura como nosotros para poder dar una respuesta de calidad efectiva.


Antonio Martín: ¿Qué crees que les pasa a una parte de los profesionales en el campo de la Atención a la Diversidad?


Fernando León Boy: Por tanto, somos participes de como una parte de los profesionales no se encuentran formados para atender o tratar al alumnado NEAE, no se forman ni tienen intención de ello, además de asesorar, dirigir y orientar para que ellos continúen el camino correcto para ese alumno… no podemos hacer otra cosa.


Antonio Martín: ¿Crees que hay una parte del profesorado que si se desvive en lo que se refiere a la Atención a la Diversidad?


Fernando León Boy: Frente al otra parte del profesorado, que sí se desviven, utilizando el mismo tiempo del que todos disponemos para formarse, o buscar material o nuevas actividades adaptadas y acordes a las características de sus alumnos NEAE.


Antonio Martín: ¿Qué crees que les pasa a otros muchos?¿Buscan las herramientas necesarias?


Fernando León Boy: Otros muchos, solo saben tirar la pelota de un tejado a otro, pero la realidad es otra y además de perder el tiempo, estaría bien que se buscasen herramientas donde no las hay para el tiempo que sea dar una respuesta a ese alumno/a, también tiene derecho a aprender, aquí y ahora.


Antonio Martín: ¿Cuál sería tu conclusión en pocas palabras?


Fernando León Boy: En conclusión, nos queda mucho por avanzar, no es suficiente con celebrar las distintas efemérides en el cole, dar cabida a ciertas diversidades, o evitar las etiquetas.


Una parte, no depende de nosotros, sino de aquellos que no nos escuchan y siguen pensando que los maestros de educación especial tenemos el superpoder de estar en varios lados a la vez, sin hablar de la parte burocrática.


Por otro lado, si está en nuestra mano el cambiar, el mejorar, el avanzar, en poder encontrar una herramienta necesaria y “mágica” para que nuestro alumnado especial pueda cada día crecer un poco más, y ser tan indispensable y único como el resto.


Ellos también tienen derecho a que sus sueños se hagan realidad.

Hay que seguir trabajando, avanzando y mejorando cada día, entre todos, lo conseguiremos.


Entre sus hobbies favoritos destacan:


a) Le gusta viajar, conocer nuevas culturas, nueva gastronomía y nuevos rincones.



Prefiere las zonas de turísticas y paradisiacas. Le encantaría viajar a Brasil, Miami y México.


b) Le encanta pasear por la playa y caminar (senderismo/rutas) en solitario o en compañía.



A veces es necesario desconectar, dedicarse tiempo a si mismo, ya sea para descansar y desconectar en casa, organizar y dedicarle tiempo a su casa, al trabajo o a no hacer nada.



c) Entrenar, llevar una rutina más o menos decente, estar en forma y comer bien es muy importante.



Se considera una persona alegre, risueña y con don de gente. La amistad es fundamental y necesaria en su vida. Siempre supo cuidar a los amigos, mantenerlos y darle a cada uno el espacio que se merece.


Es muy bueno poder contar con amigos de verdad en diferentes lugares, cada uno le aporta algo diferente, comparte algo en común y si son de verdad, están dispuestos a compartir y vivir nuevos momentos.


Se conoce a mucha gente, pero solo los amigos de verdad son los que saben estar ahí, los demás no.

Su respuesta sería que sí, aunque no tiene preferencia por ninguno. Desde siempre ha estado rodeado de animales, su padre siempre ha tenido campo.


Sus padres y hermanos cada fin de semana lo pasaban en el campo.


Los recuerdos que tiene del lugar y del momento son inolvidables e irrepetibles, incluso a veces, le duele el recordarlos. Vacas, gallinas, cerdos, ovejas, caballos, perros….


Actualmente, tiene en casa un agaporni (inseparable) y varias tortugas.


Le gustaría tener un perro, pero piensa que conlleva mucha responsabilidad y pasa mucho tiempo fuera de casa en ciertos momentos o etapas.


La injusticia. No puede evitar defender lo que es injusto o lo que no se está haciendo bien. Forma parte de él y de su persona.


La sociedad es difícil cambiarla, pero opina que si se intenta podrá cambiarse el entorno más cercano y entre todos se podrá conseguir algo grande.


La mentira, la gente falsa, interesada, la que no aporta nada.


La gente que se queja todo el tiempo, todo le parece mal y nada es bueno. No puede estar cerca de personas así, le ponen nervioso y le quitan la energía.


De pequeño su madre siempre le decía que era muy malo para comer. No tiene ninguna comida preferida, ya que que le encantan las típicas como son las patatas con huevo frito y chorizo que su madre le preparaba, las coles o la pasta.


Le chifla el dulce, sobre todo el chocolate.


Nunca le han gustado las arañas, no tiene miedo, pero son superior a él. El cuerpo le empieza a picar cuando ve una aunque sea en foto.


Más que miedo él diría incertidumbre, piensa que es mucho peor que el propio miedo. La ha vivido durante mucho tiempo y es realmente agotadora y mala.


Tendría miedo a una enfermedad.


Lamentablemente, hace un año y medio perdió a su madre, tras casi nueve años de enfermedad.


Su transcurso fue bastante exitoso y su ida fue demasiado rápido. Pero recuerda muchos momentos de incertidumbre en los que solo podía esperar y ser paciente para ver que podría pasar.


Desde entonces, su vida cambió, al igual que su forma de ver las cosas, ya que no es la misma.


Anteriormente, cuando se describió, aun necesita mucho tiempo para volver a ser el mismo que era hace unos años, tal y como se describió arriba.


Con su madre vivió los mejores momentos de mi vida, tuvo la gran oportunidad de estar a su lado en los momentos más complicados y necesarios.


Todo eso le hizo fuerte, duro y no tener miedo a nada y más aún cuando alguien tan importante ya no está físicamente.


Desde entonces ve la vida desde otra perspectiva, sin prisa, con tranquilidad y priorizando aquello que realmente es imprescindible e importante, no malgastar tiempo ni energía. Lo demás ya vendrá o no.


Tiene varias películas favoritas:


"La vida es bella" de "Roberto Benigni".


"Gladiator" de "Ridley Scott".


"Gente que viene y bah" de "Patricia Font".


"Cadena perpetua" de "Frank Darabont".


Recomienda cualquier libro de autoayuda. Los usó mucho durante el proceso de las oposiciones.


Utiliza libros o manuales relacionados con su trabajo.


Le gustaría tener tiempo para la lectura y hacer una lista de varias novelas u obras que le encantaría leer.



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


El Maestro de Audición y Lenguaje


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


El maestro de Audición y Lenguaje


@bravo26martin


@elmaestrodeayl



Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".




En Blog:





En Facebook:





En Instagram:


- Página personal:




En Twitter:


- Página personal:


543 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page