top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Gracia Jiménez Fernández, "La comprensión lectora debe trabajarse desde Educación Infantil"

Actualizado: 8 jul 2023


Gracia Jiménez Fernández, nacida en 1977 en Maracena (Granada), terminó la Licenciatura de Psicología en 1999 y finalizó el doctorado en Psicología Experimental y Neurociencia en el 2010, ambos por la Universidad de Granada.



Desde 2016 es Profesora Titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR donde imparte docencia en el Grado de Educación Primaria (en la asignatura Dificultades de Aprendizaje) y en el Máster Universitario de Investigación e Innovación en Currículum y Formación.


Es la Investigadora Responsable del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía PSICONEAE (Evaluación e Intervención psicoeducativa de las necesidades específicas de apoyo educativo).


Sus áreas de especialización son el aprendizaje de la lectura, la escritura, las dificultades de aprendizaje y la comprensión lectora.


Tiene reconocidos tres sexenios de investigación por la CNEAI (uno de ellos de transferencia), cinco tramos autonómicos y cuatro tramos docentes.


Es autora de una treintena de artículos en revistas de impacto en su área y de más de una veintena de libros y capítulos de libro en editoriales de prestigio nacional e internacional.


Ha participado en diversos proyectos competitivos, tanto nacionales como internacionales.


Ha realizado estancias de investigación y docentes en: Institute of Education (University of London, School of Education (University of Leeds), School of Modern Languages and Cultures (University of Glasgow), School of Educational Sciences and Psychology (University of Eastern Finland), School of Psychology (Bangor University) y Escuela de Humanidades (Universidad de San Martín, Buenos Aires).


Colabora impartiendo cursos y seminarios con diversos Centros de Formación del Profesorado (Granada, Huelva, Málaga, Murcia y Zaragoza) y algunas asociaciones de maestros/as de Audición y Lenguaje.




COMPRENSIÓN LECTORA


Antonio Martín: ¿Qué dejan al descubierto los últimos datos del informe PIRLS?


Gracia Jiménez Fernández: Los últimos datos del informe PIRLS dejan una vez más al descubierto las grandes dificultades en comprensión lectora que tiene nuestro alumnado. Es una situación muy preocupante ya que, dada la importancia de la habilidad de comprensión lectora, limita de forma significativa el aprendizaje tanto en el ámbito académico como en el personal.


Las razones de estas dificultades son diversas ya que la comprensión lectora es una habilidad muy compleja en la que están implicados muchos factores y procesos.


Antonio Martín: ¿Te parece fundamental reflexionar sobre si se está produciendo una adecuada enseñanza de esta habilidad?


Gracia Jiménez Fernández: Me parece fundamental reflexionar sobre si se está produciendo una adecuada enseñanza de esta habilidad, es decir, si realmente se está enseñando a nuestro alumnado a comprender lo que lee.


Antonio Martín: ¿En donde se focaliza la enseñanza de la lectura?


Gracia Jiménez Fernández: En muchos casos, la enseñanza de la lectura se focaliza en el código alfabético, es decir, qué sonidos corresponde con qué letras.


Antonio Martín: ¿Crees que enseñamos a nuestros niños y niñas también a realizar una inferencia? ¿Les enseñamos cómo detectar una idea principal y diferenciarla de una secundaria? ¿A detectar cuándo no se están enterando, a parar y desarrollar estrategias para solucionar ese fallo en la comprensión?


Gracia Jiménez Fernández: Desafortunadamente, en muchos casos la respuesta a estas preguntas es no; en muchos casos, se da por hecho que si un niño decodifica bien (lee con precisión y velocidad) la comprensión lectora surgirá de forma automática, pero lo cierto es que no es así ya que se puede leer con fluidez sin entender el contenido del texto.


Antonio Martín: ¿Qué deberían incluir los docentes de los diferentes niveles educativos?


Gracia Jiménez Fernández: En ese sentido, es fundamental que los docentes de los diferentes niveles educativos incluyan la enseñanza explícita de estrategias de comprensión lectora.


Antonio Martín: ¿Qué estrategias de comprensión lectora deben incluir los docentes de los diferentes niveles educativos?


Gracia Jiménez Fernández: Hay diversas pero la investigación nos señala que algunas de las más importantes son: realización de inferencias, detección de la idea principal, realización de resúmenes, control de la comprensión (metacomprensión lectora), vocabulario-morfología y la enseñanza explícita de la comprensión de textos de tipo expositivo.


Antonio Martín: ¿Se debe trabajar la comprensión lectora en Infantil pese a no ser un objetivo de esta etapa? ¿A través de que vía?


Gracia Jiménez Fernández: Es posible que el lector infiera que cuando digo “diferentes niveles educativos” no incluye Educación Infantil ya que la comprensión lectora no es objetivo de esta etapa. Es cierto que el alumnado de infantil no debería estar leyendo pero se puede (y se debe) trabajar la comprensión lectora a través del lenguaje oral.


Antonio Martín: ¿Qué puede trabajar el docente a partir de la lectura de un cuento?


Gracia Jiménez Fernández: El docente lee un cuento y a partir de ahí se pueden trabajar perfectamente las inferencias, la idea principal o el vocabulario (entre otras muchas).


Antonio Martín: ¿Se enseña a un niño a realizar una inferencia cuando lee un texto y responde a una pregunta inferencial?


Gracia Jiménez Fernández: También me parece importante resaltar que pedirle a un niño que lea un texto y responda una pregunta inferencial no es enseñar a realizar una inferencia.


Antonio Martín: ¿Qué comprueba esta actividad tradicional? ¿Qué estamos evaluando?


Gracia Jiménez Fernández: Esa actividad “tradicional” comprueba si el niño es capaz o no de responder una pregunta inferencial pero "NO" se lo estamos enseñando, no le estamos ayudando a responder una pregunta inferencial, solo estamos evaluando si lo hace bien o mal.


Antonio Martín: ¿Qué es necesario enseñar?


Gracia Jiménez Fernández: Es necesario "ENSEÑAR" comprensión lectora de forma intencional, explícita, sistemática y extensiva. (Para ver ejemplo de estrategia de realización de inferencias).


Antonio Martín: ¿Por qué razones crees que se está realizando mal la enseñanza de la comprensión lectora?

Gracia Jiménez Fernández: Creo que la enseñanza de la comprensión lectora no se está realizando adecuadamente por dos razones fundamentales: por una parte, los docentes repiten por inercia lo que otros docentes hicieron con ellos, es decir, enseñar a leer basándose en enseñar a decodificar y seguir las actividades de los libros de texto (normalmente muy alejadas de la enseñanza de estrategias de comprensión).


Por otra parte, los investigadores también tenemos que asumir nuestra “parte de culpa” ya que publicamos los resultados de nuestros estudios en revistas muy especializadas y no trabajamos lo suficiente en reducir la brecha entre la investigación y la práctica.


Antonio Martín: ¿Cuál debe ser uno de los objetivos básicos para que la evidencia llegue al aula?


Gracia Jiménez Fernández: La transferencia tiene que ser uno de nuestros objetivos básicos para que lo que muestra la evidencia llegue al aula.


Antonio Martín: ¿Qué realizaréis durante el curso 23-24?


Gracia Jiménez Fernández: En ese sentido, durante el curso 23-24 realizaremos la validación de un programa de estimulación de la comprensión lectora denominado “Para Leerte Mejor” en alumnado de tercero de Educación Primaria.


Antonio Martín: ¿Qué intentaréis aportar mediante este programa de estimulación de la comprensión lectora?


Gracia Jiménez Fernández: Intentaremos aportar nuestro granito de arena para que los resultados de la investigación se apliquen en el aula.


Antonio Martín: ¿A qué animas a todos los docentes que leen este blog?


Gracia Jiménez Fernández: Animo a todos los docentes que lean este blog a seguir formándose en la enseñanza de la comprensión lectora y aplicar en su alumnado estrategias basadas en la evidencia científica.


Entre sus hobbies principales destacan:


a) Viajar y conocer nuevos lugares y personas.




b) Pasar tiempo con las personas a las que quiere con locura.



c) Disfrutar con su trabajo.

Se considera una persona tranquila, tímida, paciente, comprometida, apasionada, trabajadora y empática.


Fácilmente se pone en el lugar de los demás y consigue entenderlos aunque tengan opiniones o puntos de vista muy diferentes a los suyos.


Le gustan los animales pero considera que necesitan mucho tiempo de cuidado y ella no dispone del suficiente para poder dedicarles lo que se merecen.


Le indigna que las personas no den todo lo mejor de sí mismas tanto en su trabajo como en su vida diaria.


Desde pequeña le ha sido imposible comer habas fritas.


Sin duda, su comida favorita es cualquiera que le hace su madre.


Su favorita, la tortilla de patatas que ya llega a un nivel máximo.


Tiene miedo a perder a las personas a las que quiere.


Tiene muchas películas favoritas ya que el cine le apasiona pero recuerda que le marcó especialmente:


“El paciente inglés” de "Anthony Minghella".


Recomienda el libro:


“La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón.


Le parece una obra maestra.


Lo ha releído en numerosas ocasiones y le sigue enamorando pasado el tiempo.



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez




Fuentes:



https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos



https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226



@bravo26martin



Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:



- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".





- Canal "Supertics".





- Canal "Federación Plataforma Dislexia España"





En Blog:





En Facebook:





En Instagram:



- Página personal:





En Twitter:



- Página personal:



368 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page