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  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Inés Bustos Sánchez, "No intervendremos correctamente en la voz sin antes empatizar con el paciente"

Actualizado: 17 nov 2021


Inés Bustos Sánchez no es una simple Fonoaudióloga argentina, sino una leyenda.



Una leyenda a la que durante mis años de oposiciones ponía en mi bibliografía.


Cuando la conocí a través de mi querida amiga Inmaculada Gutiérrez Reinoso en el curso que ella organizó llamado "Optimización del tracto vocal en las alteraciones de la voz y de la articulación" y que se celebró en el Hospital de San Agustín (Dos Hermanas, Sevilla) se cumplió uno de mis mayores sueños, conocer al mito.


Junto a Inmaculada Gutiérrez Reinoso


Su increíble currículo está compuesto:


En Argentina de:


a) Fonoaudióloga por la Universidad de Buenos Aires. Estudios de licenciatura en Fonoaudiología. Universidad del Museo Social Argentino. Buenos Aires.


En España:


a) Licenciatura en Pedagogía por la Universidad de Barcelona.


b) Post-grado de Especialista en perturbaciones del lenguaje y de la audición por la Universitat Autònoma de Barcelona.


c) Certificado de Experta en "El Arte de la Palabra Pedagógica", de Rudolf Steiner, otorgado por el Instituto Voz y Movimiento.



En su actividad profesional destaca:


· Dictante de cursos de formación para logopedas en España (Barcelona, Madrid, Valladolid, Gijón, La Coruña, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Palma de Mallorca,…).

· En Latinoamérica, dictante de cursos de formación para fonoaudiólog@s en : Ecuador, Argentina ,Chile, Bolivia, Venezuela, México.


· Profesora del Máster de Voz, Escola de Patología del Llenguatge, Hospital de San Pau.(2009-2018). Barcelona.


· Profesora-colaboradora del Grado de logopedia en la FUB. (Fundació Universitària del Bages). (2013-2016). Manresa, Pcia de Barcelona.


· Profesora del Post-grado de voz, organizado en el ISEP (Institut Superior d’Estudis Psicològics). Barcelona. Años 2.000 a 2.008.


· Profesora de cursos de la Escuela de expresión y psicomotricidad (Ayuntamiento de Barcelona) durante los años 2.000 a 2009.


· Profesora invitada del Centre de la voz Eduardo Ríos de Barcelona. Años 2002 a 2.010.


· Colaboradora de l’Escola Eòlia, Centre d’estudis superiors de la veu (especialidad teatro musical).Año 1.999 a 2010.


· Miembro del Comité Científico Internacional de Metavoces, de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de San Luis. Argentina.

En el ámbito privado:


· Especialista en la educación y la reeducación de problemas de la voz; del habla y de la fluidez verbal. Práctica profesional privada y en colaboración con centros específicos.


Entre sus publicaciones destacan:


a) Entrenamiento y salud vocal para cantantes .Coautora. (2020).


b) Optimización del tracto vocal, en alteraciones de la voz, de la fluidez verbal y del habla. (2020) La Fábrica de libros.


c) Intervención en disfonía infantil. Un enfoque holístico. (2019). La Fábrica de libros.

d) Integración cuerpo-voz y movimiento para el abordaje de disfonías funcionales. Volumen 1 y 2. (2016). La Fábrica de libros.


e) Ejercicios para estructurar el pensamiento. Organizadores gráficos y visuales. (2015) Lebón.


f) Leer-razonar-exponer. Ejercicios de comprensión lectora y expresión escrita.(2014) Vol.1 (9-10 años) y vol 2 (11-12 años). Lebón.


g) Intervención logopédica en trastornos de la voz (2013). Paidotribo.


h) La voz, la técnica y la expresión (2007) Paidotribo.


i) Nuevos enfoques en el tratamiento de los problemas de la voz. (2007) CEPE.


j) Trastornos de la voz en edad escolar. (2.000) Aljibe.


l) Procedimientos para mejorar la comprensión de textos de estudio.(1994) CEPE.


m) Estrategias para el profesor. 15 propuestas de didáctica de la lectura. Editorial Juventud. Barcelona. Maig de 1.992.


n) Discriminación fonética y fonológica. (1.990). CEPE.

o) Exercicis de percepció visual. Nivell mitjà i superior. Diputació de Barcelona. (1.989).


p) "Fichas de lenguaje y lectura comprensiva" nivel I. (reedición 1.998 hasta la actualidad 10 reimpresiones). C.E.P.E.


q) "Fichas de lenguaje y lectura comprensiva" nivel II. (1.987) C.E.P.E. (Hasta la actualidad, 9 reimpresiones).


r) Fichas para el entrenamiento fonético". (2000) ICCE.


s) "Discriminación auditiva y Logopedia". Libro y CD. ICCE (2000).


Junto a su amigo Eduardo Ríos


Con su amiga Patricia Farias


Junto a Mario Zac


Antonio Martín: ¿Desde cuando eres una apasionada del estudio de la voz?


Inés Bustos: Soy una apasionada del estudio de la voz, desde el principio de mi formación como Fonoaudióloga en Buenos Aires, Argentina, a principios de los años 70 del siglo pasado.


Antonio Martín: ¿Han cambiado mucho las cosas en el tema de la voz?


Inés Bustos: En más de 40 años de oficio, las cosas han cambiado mucho; desde una visión totalmente conductista, a una visión holística e integral de la comunicación humana, que es el enfoque desde el cual trabajo.


Antonio Martín: ¿Qué supone intervenir en la voz?


Inés Bustos: Intervenir en este ámbito - ya sea para desarrollar el potencial de una voz sana, o para potenciar la salud vocal cuando ésta está alterada-, supone muchos conocimientos, y mucha empatía hacia la persona con la que trabajamos.


Antonio Martín: ¿Qué es la voz?. ¿Cómo reacciona ante agentes externos?


Inés Bustos: La voz es el vehículo para expresar palabras, pensamientos, sentimientos y emociones. De ahí que sea tan sensible y tan vulnerable ante cualquier agente interno o externo. Y esta vulnerabilidad, puede somatizarse en el órgano vocal o laringe - generando una disfonía por tensión muscular o una lesión en las cuerdas vocales-; o en forma de bloqueo respiratorio, e incluso, en forma de tensión muscular que afecta a toda la estructura músculo-esquelética corporal.


Antonio Martín: Para trabajar en la voz, ¿qué debemos saber?


Inés Bustos: Además de tener un riguroso dominio técnico, que tenga como objetivo reequilibrar la función vocal alterada, pienso que no deberíamos incurrir en un exceso de técnica y olvidarnos de que asistimos a una persona, con una afección que ha decidido instalarse en la voz.


Antonio Martín: Qué aspectos confluyen en ésta?


Inés Bustos: Confluyen aspectos tanto de orden fisiológico, como emocionales, músculo-esqueléticos y relativos a la comunicación.


Entre sus hobbies favoritos destacan escuchar música y tocar el piano.


Desde hace 20 años practica Taichi chikung.


Le encanta cocinar y viajar siempre que sea posible.





En la Costa Brava En Extremadura


En el Aconcagua


Pero por encima de todo está su "Familia" a la que quiere con locura.


Inés con su hija Nuria


Se considera una persona amable, accesible, motivada siempre por aprender, bastante tímida y muy práctica. Considera que tiene tantos defectos como virtudes.


Le gustan mucho los animales. Su animal favorito es el perro. Tiene una perra que se llama Dana, una mezcla de labrador y podenco.



A los animales que más admira por sus costumbres, son las aves.


Le indigna la falta de ética en cualquier ámbito: personal, social, político, moral y religioso.


No comería nunca caracoles ni insectos. Entre sus comidas favoritas están una buena tortilla de patatas, pasta al dente y el helado de dulce de leche, como buena argentina.



Tiene pánico a las cucarachas y a las ratas. Miedo a lo desconocido, a perderse y no encontrar el camino de regreso.


Su película favorita es "La gata sobre el tejado de zinc".


El libro que recomienda leer es "Sira" de María Dueñas,


El último libro que se ha leído es "A fuego lento" de Paula Hawkins.


Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez


Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


https://logopediacursos.com/


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Inés Bustos Sánchez


@bravo26martin


@inesbustossanchez


Antonio J. Martin



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