top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Jesús Jarque García, "En pedagogía creo en la detección precoz y la atención temprana"

Actualizado: 25 dic 2022


Jesús Jarque García nació en Córdoba el 29 de enero de 1968.



Su currículum formativo es muy completo:


a) Cursó Pedagogía en la Universidad de Granada.


b) Realizó un Máster de Psicología y Gestión Familiar.


c) Hizo el Máster Europeo en Coaching Pedagógico y Educacional.


d) Estudió la formación para obtener la acreditación de Coaching Personal.



Los tres hitos que considera más importantes de su currículum formativo son:


El primero que comenzó estudiando Filosofía y Teología. Esos dos años han sido los más efectivos en su formación ya que le estructuraron la cabeza, el pensamiento y la forma de abordar los temas.


La Filosofía y la Teología, aunque muchas personas no lo saben, son muy rigurosas en su forma de abordar los temas y por supuesto, muy sistemáticas.


Es realmente una pena que la Filosofía quede relegada a un segundo plano en nuestro sistema educativo.


El segundo hito en su formación fue la preparación de las oposiciones de orientación educativa. Se elaboró y estudió los ochenta temas de esa oposición.


Esa formación da una visión muy amplia de la educación y de la labor como orientador. No tiene nada que ver con la formación universitaria.



Y el tercer hito, todos los libros que ha leído sobre diferentes cuestiones relacionadas directamente o indirectamente con la labor de orientación pero que necesitaba aprender.


Sobre todo, ha leído manuales. Lo mucho o lo poco que sabe sobre TEA, Trastornos del Lenguaje, Dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Neurodesarrollo, Educación Familiar, lo ha aprendido de los libros: leyendo y estudiando.


Los cursos de formación, quitando algunos, le han aportado muy poco.


Por eso relativiza mucho que en una persona se valore solo las horas de formación que se pueden acreditar.


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL


Antonio Martín: ¿Por qué no son buenos tiempos para hablar de esta cuestión?


Jesús Jarque García: Me alegro de que me plantees el tema de las dificultades de aprendizaje en Educación Infantil. No son buenos tiempos para hablar de esta cuestión. Ahora prima una visión positiva de todo y hablar de dificultades, de problemas… no está de moda: no hay problemas.

Antonio Martín: ¿Qué mensaje se nos suele devolver a profesionales y a familias desde el ámbito sanitario, salvo contadas excepciones?


Jesús Jarque García: Desde el ámbito sanitario, salvo contadas excepciones, el mensaje que nos suelen devolver a los profesionales y a las familias con posibles dificultades en esta etapa, se resumen en un problema cronológico: de calendario.


Que no habla, pues ya hablará, es solo cuestión de tiempo; que no aprende… pues ya aprenderá; que tiene un problema serio, pues es solo cuestión de madurez… se igualará con los demás: siempre es cuestión de tiempo.


Antonio Martín: ¿En qué crees en pedagogía?


Jesús Jarque García: En pedagogía creo en muy pocas cosas, pero una de ellas es en la detección precoz y la atención temprana.


Antonio Martín: ¿Qué experiencia tienes de los niños con dificultades de aprendizaje detectadas muy pronto?


Jesús Jarque García: Tengo la experiencia de niños que se han detectado dificultades de aprendizaje muy pronto y a la vez, se han tratado de manera precoz: el pronóstico siempre ha sido inmejorable: “esperar a ver si mejora” lo veo una pérdida de tiempo.


Antonio Martín: ¿Qué otra vertiente puedes señalar de las dificultades de aprendizaje?


Jesús Jarque García: Hay otra vertiente que quería señalar de las dificultades de aprendizaje: algunas se producen por prácticas mejorables a la hora de enseñar.


Antonio Martín: ¿Qué necesitamos mejorar?


Jesús Jarque García: Creo que todos necesitamos mejorar nuestra formación sobre cómo enseñar el lenguaje oral, el lenguaje escrito, el cálculo, etc.


Pero si miramos el catálogo de cursos de formación para docentes que ofertan las Administraciones Educativas, el tema de las dificultades de aprendizaje no está entre los más ofertados.


Entre sus hobbies favoritos están:


a) Dar formaciones por toda España.



Hablar de Jesús Jarque García es hablar de una de las mejores personas que he conocido a nivel humano y profesional.


Y no es porque sea mi amigo, que lo es y mucho, es por la sencillez que demuestra.


Este inciso viene a que precisamente lo conocí en una de sus formaciones.


Era precisamente sobre las "Dificultades de Aprendizaje". La dio en la Caja Mágica (Málaga). Era un catorce de abril del año 2018.


Volví a repetir con él en Alcantarilla (Murcia) pero en esta ocasión la formación era sobre "Trastorno Especifico del Lenguaje" de la mano de AMALMUR. Fue el uno de febrero de 2020.




b) Le gusta escribir.



c) Elaborar materiales.


d) Pasear.


e) Charlar con personas interesantes.


f) Cocinar.


Se considera una persona muy normal, sencilla y cercana. Ha tenido experiencias en la vida que le hacen tener los pies en la tierra. Cree que es buena gente. Tiene pocos amigos, pero los pocos que tiene no pueden hablar mal de él.


Le encantan los animales. Sus animales preferidos son los perros y los gatos. Los ha tenido, pero desde hace años no tiene mascota.


Le indignan muchas cosas. Últimamente le indigna la resignación y pasividad de los ciudadanos. También le indigna la gente falsa. Lo malo es que no puede ocultarlo ni disimularlo.


Odia las angulas, le producen rechazo. Pero es agradecido para la comida. Le gusta la comida tradicional mediterránea. Sus dos platos favoritos son la paella y el salmorejo cordobés; no eso que se ve por ahí.


No tiene pánico ahora mismo a nada. Miedo a muchas cosas. Siempre dice que de valientes está el cementerio lleno. Sobre todo, a no estar a la altura de la gente que quiere.


Sin duda, su película favorita es:


"Tres colores: Azul". Es una película de 1993 del director Krzysztof Kieślowski con Juliette Binoche y una banda sonora espectacular.


La vio en un momento de su vida en la que se identificó totalmente con las emociones de la protagonista.


Jesús lee para aprender, para reflexionar. Hay libros que le han ayudado mucho, de otros ha aprendido.


"Recomienda que se lea, que nunca se deje de leer".



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez


Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


Jesús Jarque García


Familia y Cole


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


jesusjarque


@bravo26martin


@jesus.jarque



Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".




En Blog:





En Facebook:





En Instagram:


- Página personal:





En Twitter:


- Página personal:



276 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page