top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Jose Aserraf Cohen, "Los videojuegos llevados al aprendizaje y la terapia son el complemento ideal"

Actualizado: 6 mar 2022


Jose Aserraf Cohen nació en Melilla el 29 de mayo de 1980.



Jose Aserraf es uno de los grandes logopedas españoles que existen en la actualidad y cuyas propuestas basadas en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la logopedia están facilitando el tratamiento de la misma. Cuenta con una éxitosa trayectoria profesional.


Su currículo y trayectoria profesional es:


Diplomado en Logopedia por la Universidad de Málaga (Promoción 2003-2006).


En el año 2006 hizo las prácticas privadas en la Clínica "El Ángel" con la experta Isis María Bustos.


En 2007 trabajó en el Centro "Gámez Morón" hasta que abrió su propio gabinete en noviembre de ese mismo año.



Tras comenzar en el laboratorio de lectoescritura de la UMA, todavía en la carrera, inició su formación de la mano del Coloan, añadiendo una formación intensiva en voz en la que se incluye la certificación Neira en disfonías, que se complementa con varias formaciones en voz a través de otros enfoques, incluido también dentro de un grupo de investigación para el estudio de los procesos lectores sin vocales en Israel.




Su situación geográfica le obliga a realizar la formación online por lo que ha podido participar desde sus inicios en plataformas formativas entre las que destaca Neuronall Network, donde pudo simultanear funciones de asesor de contenidos y la realización de varias especializaciones, destacando especializaciones en parálisis cerebral y sahos.


Ha disfrutado muchísimo en los cursos que realizó de “Articulemas” y de TEL.


Como ponente ha realizado formación en entidades como:


a) El desaparecido Cpr de Melilla.


b) La Universidad de Granada.


El año pasado en la Universidad de Granada impartió parcialmente una asignatura de Audición y Lenguaje.


Ha colaborado con la Uvic de Barcelona.


Ha sido coordinador de la tercera edad para el proyecto Caixa(una.




Ha colaborado en el libro "Manual practico de logopedia", con un apartado sobre nuevas tecnologías donde explica como realizar un tratamiento integral a través de apps.


Este incansable y polifacético logopeda es el:


a) Cofundador de tiendalogopedia.com.


b) Asesor de contenidos de Neuronall Network y bookingsalud.com.


c) Creador de fonoapps.com (Actualidad).


d) Responsable del diseño y contenidos de Rimud (Actualidad).


e) Ante todo, director y logopeda del Gabinete Multidisciplinar Fönia (Actualidad).


Antonio Martín: ¿Cómo pensaste en la posibilidad de construir herramientas a nivel digital?


Jose Aserraf Cohen: Érase una vez un alumno de la universidad que se topó con una asignatura llamada “Recursos tecnológicos en Logopedia” , descubrí el "PowerPoint" interactivo, lo demás es historia, quedé fascinado con la posibilidad de construir herramientas a nivel digital.

Antonio Martín: ¿Cuáles son las características positivas que tienen estas herramientas a nivel digital?


Jose Aserraf Cohen: Su versatilidad, su atractivo, su capacidad de medir los resultados, de reutilización, etc.


Antonio Martín: ¿Cuál es la finalidad de esta tecnología?


Jose Aserraf Cohen: Todas las bondades de la tecnología al servicio de profesionales vocacionales, entregados y que tienen como máxima la optimización del tiempo para obtener los resultados previstos.



Antonio Martín: ¿Cuál es tu sueño?


Jose Aserraf Cohen: Mi objetivo, mi sueño es crear un ecosistema que cubra desde los prerrequisitos del lenguaje hasta los componentes de la prosodia mas elaborados.


Antonio Martín: ¿Qué posibilidades tiene esta novedosa tecnología?


Jose Aserraf Cohen: Tecnología hay de sobra, los especialistas están mucho mas relacionados al igual que las familias y como no los pacientes son nativos digitales.


La posibilidad de una evaluación/intervención intensiva, en tiempo real, adaptable al resto de ambientes, la integración dentro del día a día, puede y debe darnos un nuevo mapa de conocimiento sobre el desarrollo del lenguaje, su adquisición, para elaborar herramientas mas eficaces, actualizadas e incluso lúdicas.


Antonio Martín: ¿Qué datos proporciona la nueva tecnología?


Jose Aserraf Cohen: El hándicap de los protocolos, baterías y test de evaluación todavía a papel, se me antoja incomprensible, teniendo posibilidades de una baremación mucho mas exhaustiva, que incluya datos biomecánicos, biomarcadores, neuro y biofeedback, visualizadores fonéticos, marcadores de presión… y tantas otras que podrían aportar información basada en inteligencia artificial de un valor incalculable y que además pueda ser actualizada y medida en tiempo real y de forma continuada con tareas relacionadas que se incluyan en las gráficas de evolución.


Antonio Martín: ¿Con qué nuevos componentes podemos contar hoy en día en la logopedia?


Jose Aserraf Cohen: A estas alturas, separar el componente emocional, del aprendizaje, es obsoleto, la gamificación de las tareas, el componente adictivo de los videojuegos, el espacio de observación para los terapeutas, la readaptación y renovación de los estímulos son de una versatilidad y flexibilidad pasmosa, el creciente acceso de hardware y software que existe para toda la población relacionada con la logopedia, pedagogía, neuropsicología, hace mucho mas accesible que nunca la oportunidad de implementar herramientas personalizadas a golpe de click, basado en la evidencia científica y sustentado por un sistema de inteligencia que aprenda y sea cada vez mas competente.



Antonio Martín: ¿Los videojuegos adictivos llevados al aprendizaje son una herramienta positiva?


Jose Aserraf Cohen: Los videojuegos adictivos llevados al aprendizaje y la terapia, la realidad virtual, la realidad aumentada, los equipos de reconocimiento de movimiento, el video, el audio, y por supuesto su acceso al pdf como canal complementario hacen este tipo de herramientas un lugar donde avanzar en la profesión, sin socavar en ninguna medida lo esencial del acompañamiento terapéutico profesional y de la familia.


Antonio Martín: Qué genera un ecosistema que incluye todos los componentes del lenguaje?


Jose Aserraf Cohen: Un ecosistema que incluye todos los componentes del lenguaje, fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática aderezado con aspectos relacionados con el área neuro… las funciones ejecutivas, las memorias… circunscrito a canales de derivación, control de acceso, interacción con iguales, herramientas de gestión, de promoción en redes sociales seguras, un sinfín de posibilidades que ponen en disposición de la “terapieducación” nuevas miras, nuevos retos, y mayor consistencia, basada sobre todo en ese trabajo corporativo colaboracionista que nos define y que de forma totalmente espontánea genera comunidades de conocimiento donde todo se añade, todo se enseña y aprende para un uso responsable basado en las demandas de los profesionales y los resultados objetivos de la experiencia previa.


Antonio Martín: ¿Cuándo podrás culminar el modelo?


Jose Aserraf Cohen: Un modelo que quizás tenga el honor de poder culminar con la ayuda de todos vosotros.


Antonio Martín: En la actualidad ¿en qué proyecto trabajas?


Jose Aserraf Cohen: En la actualidad trabajo para Rimud, un proyecto que consideramos sea el precursor de todo esto, hemos construido un sistema que “imbrica” constantemente la suite, para que la experiencia del terapeuta sea, sobre todo, de personalización, es el inicio de todo lo comentado.


Antonio Martín: ¿En qué se basa el proyecto?


Jose Aserraf Cohen: iniciamos con un proyecto creciente basado en la adquisición de fonemas/grafemas para intervenir sobre la inteligibilidad y las habilidades lectoras.


Antonio Martín: ¿Por qué empezasteis por ahí?


Jose Aserraf Cohen: El motivo por el que empezamos por ahí es quizá por la cantidad de pacientes/alumnos que puedan beneficiarse de estos videojuegos personalizados.


El resto lo veremos paso a paso mientras toda la comunidad me atiborra de ideas, criticas, mejoras y necesidades que irán surgiendo durante este 2022.


Antonio Martín: ¿Cuál sería tu moraleja?


Jose Aserraf Cohen: Nunca olviden, es una herramienta, el verdadero ser humano se desarrolla en comunidad, en su día a día, en el contacto físico tan temido en esta época, en ver la sonrisa del compañero y sentir la calidez del abrazo de alguien que te quiere y te respeta.


Entre sus hobbies favoritos destacan:


a) Cantar.


b) Inventar videojuegos.


Pero, por encima de todo, lo que más le gusta es estar con sus "hijos", a los que quiere con locura.


Se considera como persona “un inseguro muy seguro de si mismo”. Ha logrado alcanzar metas no previstas cuando se lo toma algo personal, piensa que puede hacer mas de lo que hace siempre.


Le encantan los animales. Siente fascinación por las ballenas, siendo su animal preferido. Piensa que los animales deben estar en su hábitat natural.


Le indigna la gente que se aprovecha de su "presunta" debilidad para obtener su redito.


Odia la coliflor. Su comida favorita es el pollo en todas sus versiones.


Tiene pánico a convertirse en un miedoso y miedo a las abejas.


Su película favorita es:


"Conoces a Joe Black", al ser mas profunda de lo que parece y tocar puntos interesantes de la vida y la muerte.


Los libros que recomienda son:

"Ángeles y demonios" de Dan Brown.


"El Diario de Ana Frank" de Ana Frank.



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


Gabinete Fönia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Jose Aserraf


@bravo26martin


@gabinete_fonia



Para más información ver estos enlaces:


En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".




En Blog:





En Facebook:





En Instagram:


- Página personal:





En Twitter:


- Página personal:




En Tik Tok:


- Página personal:


239 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page