top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Juan Cruz Ripoll Salceda, "En el trabajo basado en evidencias hay aspectos que desconocemos"

Actualizado: 7 oct 2021


Juan Cruz Ripoll Salceda, natural en Barakaldo (Vizcaya), es Maestro diplomado en Audición y Lenguaje por la Escuela Cardenal Cisneros (Promoción 1993-96).



Continuó con los estudios de Psicopedagogía, que comenzó en la Universidad de Deusto y terminó en la Universidad de Navarra, ya que en aquella temporada empezó a trabajar en el Colegio Santa María la Real en Pamplona. Lo acabó en 2001. Con la nueva titulación pasó de trabajar como PT a trabajar como orientador.

Mientras tanto inició los estudios de doctorado por la UNED. Se matriculó en un programa de Ciencias Cognitivas, que se suprimió mientras estaba cursándolo y acabaron por darle un diploma de estudios avanzados en Lógica y Filosofía de la Ciencia, sin saber gran cosa de lógica, filosofía o ciencia. Esto sucedió en 2005. En realidad, su trabajo de investigación fue sobre la comprensión de metáforas.

Dejó un tiempo aparcado el proyecto y lo retomó en la Universidad de Navarra. En 2010 se doctoró en el programa de Educación, con una tesis sobre "un modelo de lectura".



Mientras tanto, ha seguido trabajando en el Colegio Santa María la Real que ya no está en Pamplona, sino en Sarriguren y, desde sus últimos años de estudiante de doctorado, colabora con la Universidad de Navarra, primero como profesor asociado y ahora como profesor visitante.

En este tiempo también ha escrito algún libro sobre lectura, comprensión o TDAH y algunos artículos en revistas académicas o científicas.


Participa de la empresa Intralíneas S.L., que mantiene una plataforma para el trabajo “online” de la comprensión lectora. Tiene bastante actividad como docente en cursos, jornadas o seminarios sobre lectura, comprensión lectora, dificultades de aprendizaje e intervención educativa en TDAH.


Es socio de AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología) y hace una modestísima colaboración como editor asociado de su Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología.


Entre sus libros destacamos:

· Aguado, G., Ripoll, J. C. y Domezáin, M. J. (2003). Comprender el lenguaje. Madrid: ENTHA Ediciones.


· Ripoll, J. C. y Yoldi, M. (2009). Alumnos distraídos, inquietos e impulsivos (TDA-H). Madrid: CEPE.


· Ripoll, J. C. (2010). La concepción simple de la lectura en educación primaria. Una revisión sistemática. Pamplona: Universidad de Navarra.

· Ripoll, J. C. (2012). Intervención en problemas de comprensión lectora. Pamplona: autoeditado.

· Ripoll, J. C. (coord.) (2014). Guía de intervención educativa para alumnado con TDAH y trastornos de aprendizaje. Sarriguren: Colegio Santa María la Real.


· Ripoll, J. C. y Aguado, G. (2015). Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes. Madrid: EOS.




· Ripoll, J. C. y Soprano, A.M. (2021). La función ejecutiva para educadores. Qué es y qué se hace para mejorarla. Madrid: Giunti-EOS.



Tiene capítulos en estos libros:

· Aguado, G., Ripoll, J.C., Zazu, J., Saralegui, B. (2007). Intervención eficaz en la comprensión lectora en alumnos con trastornos de aprendizaje y sin ellos: estimulación de los procesos inferenciales. En J.N. García (Ed.) Dificultades del desarrollo: evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.

· Aguado, G., Ripoll, J.C., Zazu, J., Saralegui, B. (2007). La comprensión lectora en alumnos de Educación Primaria y de Educación Especial. Materiales. En J.N. García (Ed.) Dificultades del desarrollo: evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.

· Ripoll, J.C. (2014). Intervención en un problema de comportamiento a través del asesoramiento a la familia. Material complementario. En J.N. García (Ed.). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Madrid: Pirámide.

· Ripoll, J.C., Saralegui, B., Yoldi, M. y Aguado, G. (2015). Intervención escolar para alumnado con TDAH y trastornos de aprendizaje. En Consejo Escolar de Navarra (Ed.). El TDAH (pg. 76-80). Pamplona: Consejo Escolar de Navarra.

· Aguado, G. y Ripoll, J. C. (2016). Fuentes de evidencia sobre la eficacia de la intervención logpédica. En M. T. Martín-Aragoneses y R. López-Higes (Eds.). Claves de la logopedia en el siglo XXI (pg. 277-286). Madrid: UNED.

· Ripoll, J. C., Herbert, M. I., y Baños, M. d. B. (2017). Construcción de inferencias a partir de la lectura de textos narrativos en Educación Primaria. En E. D’Angelo y L. Benítez (Coord.). Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectura y escritura: un reto para el Siglo XXI (pg. 1226-1239). Madrid: AELE y EOLE.

· Tapia, M., y Ripoll, J. C. (2017). El rol predictivo de la descodificación en la comprensión de textos y en la comprensión de oraciones. En E. D’Angelo y L. Benítez (Coord.). Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectura y escritura: un reto para el Siglo XXI (pg. 1347-1354). Madrid: AELE y EOLE.

· Tapia, M., Ripoll, J. C., y Aguado, G. (2017). La descodificación y la comprensión del lenguaje como predictores de la comprensión lectora dentro del marco de la CSL: evidencias de un estudio longitudinal. En E. D’Angelo y L. Benítez (Coord.). Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectura y escritura: un reto para el Siglo XXI (pg. 1355-1365). Madrid: AELE y EOLE.

· Ripoll, J. C. (2018). Los trastornos del desarrollo y su concurrencia: el caso del TDAH y los trastornos del ámbito del lenguaje. En E. Mendoza y E. Planells (Coords.). Logopedia. Conectando ciencia y profesión (pg. 89-98). Granada: Editorial Universidad de Granada.

· Ripoll, J. C. (2018). Atención a los trastornos del lenguaje, lectura y escritura en la escuela. En R. Monroy (Coord.). Manual práctico de logopedia. Por la importancia del logopeda (pg. 45-56). Valencia: Psylicom.



"COMPRENSIÓN LECTORA BASADA EN EVIDENCIAS"

El tema en el que más he trabajado a lo largo de mi vida ha sido el de la comprensión lectora.


Como estudiante de Magisterio ya me llamaba la atención como los temas de comprensión eran despachados rápidamente y parecía no existir nada entre la enseñanza inicial de la lectura y la motivación para la lectura. Como se puede ver en mi trayectoria, seguí interesado por la comprensión lectora.


Sería largo explicar cómo me fui interesando por la práctica basada en evidencias, pero en realidad, es una idea bastante sencilla: cuando puedes elegir entre varias opciones y hay investigación sobre los resultados que producen, toma tu decisión basándote en esos resultados.


Luego todo se complica un poco: no es fácil saber qué investigación hay sobre un tema, no todas las investigaciones tienen la misma calidad, hay muchos aspectos que aún están sin investigar, etc. Pero tener una especie de mapa del respaldo empírico que tienen o no tienen distintas prácticas educativas puede ser una gran ayuda.


Dentro de poco va a hacer 11 años que mantengo con regularidad un blog que se llama “Comprensión lectora basada en evidencias” En 2010 este título era bastante chocante; creo que fui uno de los primeros en escribir en español sobre educación basada en evidencias. Tampoco es que fuera una aportación especial. El concepto ya se manejaba desde hacía tiempo en Estados Unidos y por aquí era conocida la medicina basada en evidencias y algunos profesionales más cercanos al ámbito sanitario, como los de logopedia, comenzaban a extender el concepto a sus áreas.


¿Ha servido de algo esta historia? Actualmente sabemos que la comprensión lectora es un proceso complejísimo en el que intervienen muchos procesos y conocimientos.


Entre ellos destacan dos grandes grupos: los de descodificación y los de comprensión general del lenguaje. ¡Ah, la lectura mecánica y la comprensiva! Muchas veces las oponemos, pero las dos son necesarias. Para comprender hay que leer correctamente, leer con agilidad y tener una buena comprensión oral.


Pero no acaba ahí la cosa. Podemos plantearnos qué componentes concretos podemos trabajar para mejorar la comprensión lectora. Normalmente nos fijamos en las estrategias de comprensión. Eso está muy bien. Estas herramientas o procedimientos son el recurso que ha mostrado con mayor claridad su utilidad para la mejora de la comprensión lectora. Pero sería una pena no utilizar otras alternativas interesantísimas. Tenemos datos que nos indican que trabajar la conciencia fonológica, las relaciones entre letras y sonidos, la fluidez, la habilidad inferencial, el conocimiento morfológico, el conocimiento sobre la estructura de los textos, la escritura o la motivación también es una buena idea.


Además hemos aprendido que todo lo anterior funciona con quienes tienen dificultades de aprendizaje y que se pueden trabajar la comprensión y las habilidades que influyen en ella de distintas formas: enseñanza directa, tutoría entre iguales o trabajo colaborativo, por ejemplo.


En todo esto he hecho mis pequeñas aportaciones con revisiones sobre intervenciones para la mejora de la comprensión lectora en español, velocidad lectora en hispanohablantes o eficacia de intervenciones para la dislexia. Ahora estoy trabajando en otras sobre lectura en hispanohablantes con TEL/TDL y sobre el efecto de recursos tipográficos en las personas con dislexia.


Quizá lo más importante para el futuro sea que cuando entramos en esta filosofía del trabajo basado en evidencias, también tomamos conciencia de lo que no sabemos y necesitamos conocer: ¿hasta qué punto es útil la enseñanza de vocabulario?, ¿a qué estrategias tenemos que dar prioridad?, ¿Cuál es el momento óptimo para enseñarlas?, ¿Qué actuaciones mejoran la motivación?, ¿Cómo podemos enseñar a valorar si el texto es fiable?, ¿es importante trabajar la comprensión de oraciones?, ¿podemos aplicar lo que sabemos a la lectura de textos extensos como novelas o manuales?.

Su gran hobbie ha sido, sin duda, desde siempre interpretar música.


Hizo sus pruebas con la guitarra, la flauta de pico, aprendió a tocar la gaita navarra o dulzaina y desde hace unos años está estudiando órgano. Es el organista en su parroquia y le encanta poder visitar y tocar órganos en otros lugares.





Pero, por encima de todo, está su "Familia" a la que quiere con locura.


Se considera una persona amable, reservada, trabajadora, tímida, tranquila, paciente, leal, inquieta, responsable, cuidadosa, austera y curiosa. Le cuesta ser bueno pero se esfuerzo en serlo.


Le gustan mucho los animales. Creció viendo los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente. Su animal favorito son las cobayas. En su escritorio tiene una pequeña babosa que encontró. Su hija mayor tiene una cobaya.


Le indigna y mucho la crueldad, que la gente haga daño, perjudique o engañe a otros siendo conscientes de lo que están haciendo.


Odia comer las vísceras. Su comida favorita es el postre. Le encantan las cosas dulces, pero se modera bastante.

Tiene pánico a saltar a una piscina. Jamás lo ha hecho ni de pie ni “en bomba” y mucho menos de cabeza. Cuando tenía 15 años estuvo en un colegio que tenía clase semanal de natación. Afortunadamente, el llegó sin saber nadar y a nadie le pareció raro que siempre entrase al agua por la escalerilla o apoyándome.


Y miedo a conducir. Aunque posee el carné lleva muchos años sin conducir con el coche. Las rotondas y las incorporaciones le producen mucha inseguridad.


Su película favorita es "Tasio" de Montxo Armendáriz.


Los libros que recomienda son:


a) “La función ejecutiva para educadores. Qué es y qué se hace para mejorarla” de Juan Cruz Ripoll Salceda.


b) “El nombre de la rosa” de Umberto Eco.


Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:



https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


Comprensión lectora basada en evidencias | Un blog sobre investigación acerca de la lectura y la comprensión

https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Juan Cruz Ripoll Salceda


Juan Cruz Ripoll Salceda


@bravo26martin


@juancruzripoll


Juan Cruz Ripoll Salceda archivos | Editorial CEPE


Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".




En Blog:





En Facebook:






En Instagram:


- Página personal:





En Editorial CEPE:


- Página personal:


445 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page