top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Katherine Carrasco Molina, "Sin conocimientos, caemos en estigmas que solo generan atraso"

Actualizado: 21 jul 2022


Katherine Carrasco Molina, natural de Lima, es Terapeuta del Lenguaje por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Perú.




Siguiendo su currículo:

1) Estudió la carrera de Administración de Empresas por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Perú.


2) Es Especialista en Disturbios de la Fluidez - Tartamudez por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la CEFAC de Brasil.


3) Miembro de la Comunidad de Motricidad Orofacial – CMOL.


4) Directora de Consultorios Especializados de Lenguaje y Habla (LEHA).


Ha sido Presidenta de la Asociación Internacional de Especialistas en Tartamudez – Perú.




Lleva trabajando desde hace diez años en gabinetes privados y en Institutos Pediátricos.



PUNTOS SUSPENSIVOS …… TARTAMUDEZ


"Si bien la tartamudez tiene que ver con el habla … pero aquí lo que se percibe en realidad es que hay un mundo no solo de expresiones verbales sino de algo detrás, que no se ve".


"Actualmente y de manera didáctica lo comparan con un iceberg, de aquella apariencia pequeña (ya que apenas una octava parte es visible) pero hay otro lado (un volumen restante, que se encuentra inmerso) y es aquí donde se encontrarían las emociones, sentimientos, repercusiones en la vida social".

"Por otro lado, el concepto de tartamudez nos dice que es un trastorno del habla caracterizado por interrupciones como repeticiones, prolongaciones involuntarias que a veces vienen acompañado de movimientos corporales y/o faciales, además esta alteración en el habla, es cíclica los episodios aparecen como desaparecen. Entonces nos formamos diversas ideas de la severidad e importancia que debemos tomar ante este diagnóstico".

"Actualmente escuchamos que la tartamudez se puede superar, que ninguna de sus características pone en riesgo una vida y que no es una enfermedad pero ¿Por qué les cuesta a las personas que lo tienen, poder buscar ayuda, tratar de avanzar o salir de ello?".

"Si sabemos del habla, qué es un tipo de comunicación por excelencia, que nos permite expresarnos, dar a conocer nuestras necesidades, lo que sentimos, comentar nuestras apreciaciones".


"Ahora empaticemos y reflejemos todo lo anterior en nosotros, si tuviésemos algo que nos impida oralizar como queremos y no lo estamos haciendo como la población en general, con el mismo ritmo, diferente velocidad, en el momento esperado y/o de la misma forma, no vendría a nuestra mente “¿que tan diferente soy?”...


"Aquí ya ingresamos en las repercusiones, el no poder comunicarse de manera fluida, el no hacerse entender, nombrar o llamar a alguien con claridad, hace que la persona se coloque en evaluación, se califique y se limite".

"Podemos ver la importancia de saber sobre este tema, donde sin conocimientos básicos podemos caer en estigmas, leyendas o en habladurías, que lo único que generan es atraso".

"Los inicios nunca son fáciles, realmente en esta vida nada lo es".


"Desde hace mucho tiempo, siglos atrás, desde la Biblia, se encuentran pasajes como el libro de Éxodo donde Moisés dice: “Ay, Señor, yo no tengo facilidad de palabra, y eso no es solo de ayer ni de ahora que estás hablando con este siervo tuyo, sino de tiempo atrás". "Siempre que hablo, se me traba la lengua” y Dios responde: “Yo seré tu voz”.


"Luego aparecieron grandes pensadores con ciertas características también en el habla como Aristóteles, Cornelius entre otros".

"Durante mucho tiempo, la tartamudez ha ganado muchos mitos en relación al origen o causales como son: defectos en la lengua y la laringe, ansiedad, trauma o incluso una mala crianza y en los diferentes y ambiguos tratamientos como: practicar con piedras en la boca, cargar cosas muy pesadas para ser más fuerte el habla, hasta ponerse un lápiz en la boca para lograr verbalizar, entre otros".

"Es por la falta de conocimientos que las personas formulan distintas creencias, mantienen los famosos mitos, los que generan en las personas con tartamudez constantes calificativos y exhaustivas evaluaciones sobre la persona, su inteligencia y capacidades".

MITOS A DESTERRAR

Los mitos a desterrar son:


a) “Las personas con tartamudez, no son inteligentes”.


b) “Los nervios causan la tartamudez”.


c) “La tartamudez puede ser “incorporada” por imitación o por escuchar a otra persona tartamudear”.


d) "Ayuda decirle a la persona que respire profundamente antes de hablar” o que “piense lo que quiere decir antes de hacerlo”.


e) “El stress causa tartamudez.


VIDEO: Cómo identificar la tartamudez en el aula y ayudar al niño con tartamudez


* Realizado por los integrantes de la Ex Asociación Internacional de Especialistas en Tartamudez – Perú.


Una visión distinta de que los mitos son mitos (cosas muy alejadas de la realidad), es el conjunto de todas aquellas personas que han alcanzado realizar sus sueños y logrado las metas que se propusieron en la vida, como:


  • Nicole Kidman (actriz de cine).

  • Julia Roberts (actriz de cine).

  • Bruce Willis (actor de cine).

  • Rowan Atkinson (actor “Mr. Been”).

  • Marc Anthony (cantante).

  • Elon Musk (director general de “Tesla Motors”).

  • Richard Branson (fundador de “Virgin Group”).

  • Joe Baden (presidente de los EE.UU.).

  • Etc.


"Nunca terminamos de descubrir y de aprender".


"La Tartamudez está pasando por muchos cambios en la actualidad desde saber el origen, la evaluación, tratamientos y visiones".


"Para muchos especialistas, entre los que me incluyo, en este tema nos ha llevado por distintos caminos, como la adquisición de conocimientos a través del estudio de investigaciones científicas y la enriquecedora experiencia como conocer a muchas familias, distintas culturas (creencias), ritmos de vida (rutinas), temperamentos y afinidades".


"Como profesionales debemos, por lo menos, poder identificar ciertas características de este trastorno y derivarlo a un especialista para poder intervenir de manera oportuna y no ser cómplice del retroceso o del estancamiento, acordémonos lo importante es no rendirse y perseverar".

“La angustia de la tartamudez no son las interrupciones del habla". "La angustia es sentirse diferente y sentir que la diferencia es inaceptable para ti y para el mundo”.


(Phillip Schneider)



Entre sus hobbies favoritos destacan:



a) Bailar.


b) Nadar.



c) Engreírse los fines de semana tomándose una buena copa de vino o de pisco sour.


d) Ir a lugares tranquilos paran almorzar o cenar frente al mar. En verano ir a la playa.




e) Ver series o novelas que tengan mucha gracia, alegres que le hagan reír como “Aquí no hay quien viva” o “Betty la fea” (versión colombiana).


Pero, por encima de todo, está su "Familia" a la que quiere con locura.


Le encanta su profesión.




Se considera una persona empática, realista, que ayuda al prójimo y valiente, que asume sus errores para enmendarlos. Es discreta con sus cosas y las de los demás.


Le indignan las mentiras, las faltas de respeto contra las ideas y costumbres de las personas, el abuso contra la mujer y el maltrato hacia los niños y adultos mayores.


Sus comidas favoritas son un rico ceviche, un lomo saltado y el pollo a la brasa.


También le gustan todos los tipos de sopa a temperatura muy caliente y en cualquier época del año.


Siempre como acompañante le gusta un café pasado o un capuccino.


Su cantante predilecto es Luis Miguel.


Tiene pánico a las cucarachas.


Sus películas favoritas son clásicas, en su mayoría, como "Sensatez y Sentimiento", "Mujer bonita", "El diablo viste a la moda", "El día de la boda", "La boda de mi mejor amigo" y "El Guardaespaldas".


Los libros que recomienda son “Ensayo sobre la ceguera” de Jose de Saramago, “El Club de los Raros” de Jordi Sierra i Fabra y de la especialidad “Tartamudez y Cluttering” de Beatriz Biain de Touzet, “Tratamiendo de la Tartamudez en Niños” de Alicia Fernández Zuñiga y “Trastornos del habla de los fundamentos a la evaluación” de Varios Autores.



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez


Fuentes: https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226 Katherine Carrasco Molina @bravo26martin

@katty007

Para más información ver estos enlaces: En Youtube: - Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín". El Mundo Poético de Antonio J. Martín En Blog: https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos En Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226 Katherine Carrasco Molina En Instagram: - Página personal: @bravo26martin

304 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page