top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Laura Neira Corbo, "El Método Neira está basado en tener en cuenta la fuerza esfinteriana inferior"


Laura Neira Corbo nació en Buenos Aires (Argentina) el 7 de enero de 1960.



Laura Neira es una de las fonoaudiólogas argentinas más reconocidas a nivel mundial. Su larga trayectoria profesional de más de 35 años así lo avala.


Su currículo está compuesto por:


• Maestra de Canto, Dicción e Interpretación desde 1985.


• Licenciada en fonoaudiología (logopeda), Universidad del Museo Social Argentino, desde 1980.


• Docente titular universitaria de la asignatura “Educación Vocal” (Universidad Nacional de las Artes, desde 1990). Argentina.


• Especialista en la educación y recuperación de la voz hablada y cantada.


• Docente en Masterclass de Canto, Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, Valencia, España.


• Docente invitada en Masterclass de Canto, Scire Formación, Valencia, España.


• Formadora de Docentes de canto en Music Lab Academy Venafro, Italia (entre otros).


• Docente en Masterclass de Canto, Musical School, Palermo, Sicilia.


• Docente consultora en agrupaciones corales de Argentina, Latinoamérica y Europa.


• Creadora del Método de Canto Neira (Neira Singing Method).


• Creadora del Método Terapéutico-Educativo para el tratamiento de la patología vocal y de la voz hablada y cantada. Reconocidos por los Ministerios de Salud de España y de Italia.


• Ex docente de las cátedras: Eufonía” y “Patología y terapéutica vocal II”, “Fonética y dicción en español”, “Terapéutica Vocal I” y “Deontología recuperativa” de la UMSA (1985-2015).


• Autora de los libros “La voz hablada y cantada”, Ed. Puma 1996, “Teoría y técnica de la voz”, Ed. Akadia 2009/14; “Por el placer de cantar”, Ed. Akadia, 2010, “Fonoenergética”, Ed. Akadia, 2014, “Cantar para vivir”, Ed. Akadia, 2018. En idiomas: español, inglés e italiano.


• Directora del Centro Internacional de la Voz Laura Neira (desde 1998).


• Investigadora sobre los parámetros articulatorios en los diferentes idiomas (inglés, italiano, francés y español). UMSA.


• Directora de las Pasantías en Voz para profesionales (nacionales y extranjeros) y del Programa de Certificación en el Método Neira de Rehabilitación y Educación Vocal y del Método de Canto Neira (Neira Singing Method).


• Docente convocada por Universidades del exterior: Colombia, Chile, México, USA, Italia, España.


• Disertantes en numerosos Congresos, Seminarios, Cursos nacionales e internacionales en el área de la voz, el habla y el canto.


• Creadora de Método de Canto Neira (Neira Singing Method).


• Creadora del Método Terapéutico-Educativo para el tratamiento de la patología vocal y de la voz hablada y cantada. Reconocidos por los Ministerios de Salud de España y de Italia.


• Especialista en el canto infantil y adolescente y en tratamiento de disfonía infantil y adolescente.


• Profesora de guitarra clásica, Conservatorio D´Andrea, Bs. As. Argentina (1977).



EMISIÓN EUFÓNICA - ESTADO IDEAL DE EMISIÓN


Antonio Martín: ¿A qué denominas Eufonía?


Denomino Eufonía al equilibrio del sonido vocal.


El logro de la Eufonía se trata de un proceso paso a paso.


Antonio Martín: ¿En qué consiste el secreto del trabajo vocal?


Mi método de educación vocal (del habla y del canto) resultará confortable a medida que se gane familiaridad por medio de la práctica propuesta.


El secreto del trabajo vocal consiste en el "traslado de la fuerzas", es decir la fuerza de emisión que naturalmente se pone a nivel del rectángulo escapular (mandíbula, lengua, laringe, hombros, cuello) trasladarla a la zona costodiafragmáticopelviana (desde genitales hasta músculos intercostales).


De esta manera se irán logrando, poco a poco las sensaciones de máximo placer sonoro vocal que llevarán a la Emisión Eufónica o Estado Ideal de Emisión.



LA PRÁCTICA DESARROLLA LA MEMORIA MUSCULAR


La repetición “no mecánica”


Antonio Martín: ¿Con que elementos se trabaja durante el entrenamiento de la voz?


Laura Neira: Durante el entrenamiento de la voz, se trabaja con elementos vocales y no vocales con el propósito de establecer nuevos registros de aprendizaje.


Por esa razón, la persona debe repetir las consignas tantas veces como sean necesarias con el fin de ir plasmando en la memoria muscular esos elementos nuevos o diferentes.


A esta repetición, la llamo repetición no mecánica, ya que cada una logra adquisiciones nuevas sustentadas sobre las anteriores para ir optimizando el aprendizaje.


Los músculos que intervienen en la actividad vocal deben estar desarrollados de manera tal que su funcionamiento sea adecuado para las nuevas adquisiciones y para mantener una salud vocal de por vida (en lo que a funcionalidad se refiere).


Objetivos de la práctica


Antonio Martín: ¿Cuál son los objetivos de la práctica de este entrenamiento?


Laura Neira: Los objetivos son:


• Desarrollar hábitos correctos.


• Inscribir en forma permanente estas adquisiciones en la memoria de los músculos.


Y así:


• Optimizar la respiración en la función vocal.


• Mejorar la colocación del sonido.


• Pulir la articulación de la palabra.


• Reforzar la musculatura vocal.


• Lograr flexibilidad músculo-sonora.


• Lograr el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.


• Evitar defectos y vicios fonatorios.


Antonio Martín: ¿Qué metodología de trabajo propones?


Laura Neira: La práctica debe desarrollarse con tranquilidad para lograr y mantener el “equilibrio”.


Deberá hacerse de un modo eutónico, atento a las sensaciones y a cualquier incomodidad que pudiera aparecer.


La metodología de trabajo que propongo es ir de lo simple a lo complejo, en un orden progresivo para desarrollar un equilibrio músculo-sonoro (eutonía = eufonía); una actividad coordinada de la musculatura que se activa para tal fin; una preparación adecuada del sistema de resonancia para lograr diferentes tipos de sonoridad.


Resumiendo: esta ejercitación arma “registros mentales” que son los que van a quedar inscriptos en el cuerpo y van a estar preparados a la hora que el sujeto los necesite, como una adquisición más entre todos los aprendizajes que realizamos en la vida (bailar, andar en bicicleta, tipear, manejar un auto, tocar un instrumento, etc.).


LA TEORÍA DE LOS ESFÍNTERES


Antonio Martín: ¿En que consiste la teoría de los esfínteres del trabajo vocal?


Laura Neira: Un esfínter es un orificio que se abre y cierra para un fin determinado del organismo.


Algunos esfínteres pueden cumplir la función (2) de cierre y apertura por medio de la voluntad de la persona.


El cuerpo humano tiene varias zonas que funcionan como esfínteres ellas son: el ano, la vagina, la vejiga, la laringe.


La laringe tiene tres funciones. Dos de ellas son consideradas primarias o de supervivencia y la restante de función secundaria.


A saber:


Función Esfinteriana: Gracias a ella se evita la penetración de todo lo que no sea aire en las vías respiratorias inferiores.


Parte de la musculatura forma un verdadero anillo muscular cuya contracción en el acto deglutorio (al tragar) actúa en forma de válvula impidiendo la entrada de sustancias extrañas en el árbol traqueo bronquial.


Además de esta acción protectora el cierre del esfínter, deteniendo el aire dentro de los pulmones, colabora a un mayor rendimiento del trabajo muscular, un aumento de la presión abdominal (parto, micción, defecación, eyaculación, tos, fuerza para levantar peso, etc.).


Función Respiratoria: Permite el paso del aire inspiratorio hacia la base de los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso.


Función Vocal o Fonatoria: gracias a sus cuerdas vocales, produce sonido.


Esta función vocal es una de las funciones más maravillosas del cuerpo humano, ya que las cuerdas vocales son los dos únicos músculos del cuerpo humano que vibran y cuyo contacto produce música.


Si partimos de la función esfinteriana que tiene la laringe como función de supervivencia concluimos en que la función fonatoria es una función inteligente de los mecanismos que la laringe emplea como protectora de la vía aérea baja.


Tanto un mecanismo como el otro (esfinteriano y fonatorio) dependen de las mismas estructuras anatómicas.


Esto se ve reflejado en la gran incidencia de patología vocal de esfuerzo, también llamada hipertonía laríngea y en la función de reemplazo del esfínter superior para generar voz cuando esta no se puede generar mediante las cuerdas vocales (debido por ejemplo a extirpación de éstas por cáncer, etc.).


Antonio Martín: ¿En qué se basa el Método Neira de Educación Vocal?


Laura Neira: Es por ello que el Método Neira de Educación Vocal se basa en tener en cuenta la fuerza esfinteriana inferior (ajuste vaginal en la mujer y maniobra de retención de la orina en el hombre) para generar, por contraste, una abertura del esfínter superior (laringe) y evitar de esta caiga en su función primaria de cierre y tensión en el momento de la fonación, cierre que no es correcto para la emisión de un sonido puro y armónico.


En la técnica vocal, es importante tener sensaciones en la zona inferior (relacionada con el perineo: vagina, vejiga y ano) para poder jugar con la sensación contraria en la zona superior laríngea.


Cuando se hace fuerza para defecar (apertura del ano), orinar (apertura del esfínter vesical), eyacular, parir (apertura de vagina) la laringe se cierra. Y también viceversa.


Esto explica la interrelación íntima que hay entre el esfínter vaginal, anal y de vejiga (piso pélvico) con el laríngeo.


EL ANDAMIO VOCAL


Antonio Martín: ¿A qué denominas el andamio vocal?


Laura Neira: Llamo así a la construcción de un soporte unificado de las regiones que conforman el aparato vocal.


Comenzando de abajo hacia arriba estas zonas son: 


a) Región del Perineo.


b) Musculatura abdominal baja (localización del Pedal).


c) Zona costo-diafragmática.


d) Paladar.


e) Vértex (cúspide de la cabeza).


CIRCUITO VOCAL SONORO


Antonio Martín: ¿Cuál es el circuito vocal sonoro?


Laura Neira: La Eufonía posee como cualidad de equilibrio una correcta configuración del tracto vocal (desde pulmones hasta labios). De esta manera se conforma un camino aéreo-sonoro-resonancial en perfecta armonía muscular.


La persona disfónica o aquella que no posee técnica vocal carece de un tracto oral-vocal bien configurado; esto significa que el camino vocal se encuentra segmentado lo que evita que el tubo sonoro permita una libre salida del sonido.


De este modo la fuerza sonora se produce incorrectamente en la musculatura laríngea y no desde la musculatura abdominal. Esto conlleva a una imposibilidad de ascenso de la voz a los resonadores y a un mal manejo de los tonos agudos.


Uno de los objetivos de la educación vocal consiste en “armar" o "re-armar" ese camino vocal en pos de la afluencia natural de los sonidos.


MUSCULATURA INTERCOSTAL ACTIVA


Antonio Martín: ¿Cuándo se logra la conexión vocal?


Laura Neira: Si el alimento del sonido y la fuerza son correctos, se logra la conexión vocal obteniendo un sonido auténtico. Esto nos lleva al Circuito Vocal Integrado.


EL EFECTO FOTOCOPIA


Antonio Martín: ¿Qué es el Circuito Vocal Integrado o "efecto fotocopia"?


Laura Neira: El efecto fotocopia es la denominación que doy a la configuración del Circuito Vocal Integrado en función del logro del Esquema Corporal Vocal para la emisión eufónica.


Uno de los desafíos más importantes en el proceso de la educación vocal para el canto es buscar, encontrar y mantener la redondez en función de la ganancia de armónicos con el objetivo de lograr un timbre brillante con máxima sonoridad.


Esta redondez comienza en la parte anterior del tracto (por ello es fundamental el dibujo labial en las vocales) y se va “copiando” a lo largo de todo el tracto vocal para mantener el equilibrio vocal en función de la eufonía.


El alumno de voz, cantante, actor, locutor, etc. debe sentir como si la redondez que logra en la parte anterior se fuera trasladando (es decir, fotocopiando), en sensación, hacia el velo del paladar y la zona faringo-laríngea y así poder armar eutónicamente (o sea con un equilibrio muscular) el tubo vocal.


LA ACTITUD RESPIRATORIA Y VOCAL PARA LA VOZ


Antonio Martín: ¿Cuándo se acomoda la respiración y el tracto vocal?


Laura Neira: Una vez que la persona ha incorporado todos los elementos técnico-vocales, a la hora de emitir, su respiración y su tracto vocal se acomodarán automáticamente en función de esos requerimientos vocales.


A esto lo denomino:


• Actitud respiratoria para la emisión.


• Actitud oral para la emisión.


Antonio Martín: ¿Qué es de vital importancia para un sujeto preparado con tu método?


Laura Neira: Es de fundamental importancia que el sujeto preparado mediante mi método comience a percibir lo que la voz le va pidiendo. Esto, que se instala de por vida, le generará una sensación de seguridad y de equilibrio muscular y vocal tal (eutonía-eufonía), que ya no se tendrá que preocupar más por los elementos técnicos, sino solo por disfrutar el placer que le produce su sonido.


Entre sus hobbies favoritos destacan:


a) Cantar.


b) Tocar la guitarra entre otros instrumentos.



c) Jardinería.


Se considera una persona empática, generosa, nostálgica y altamente sensible.



Le gustan los animales. Considera que todos somos animales, pero ellos (los no humanos) son más sabios que nosotros y son nuestros maestros.


Su animal preferido es el oso polar. También el gato. Tiene varios gatos y un perro.


Le indigna la injustica, la falta de libertad, la codicia del ego y la no voluntad política mundial para terminar con el hambre en el mundo.


Odia el queso de cabra. Su comida favorita es la empanada.


Tiene pánico a aquellas personas que traspasan todos los límites por conseguir su objetivo y miedo a las personas psicópatas/perversas.


Sus películas favoritas son:


a) “El hombre elefante”.


b) “Toy Story”.


Los libros que recomienda son:


a) “Zen en el arte del tiro con arco” de Eugen Herrigel.


b) “Free play” de Stephen Nachmanovitch.


Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez




Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


Laura Neira | Centro Internacional de la Voz

https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Laura Neira


@bravo26martin


@lauraneiracorbo


Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:



- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".




- Canal "Laura Neira Corbo".




En Blog:





En Facebook:





En Instagram:


- Página personal:






En Twitter:



- Página personal:


399 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page