top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Lucía Castro Trujillo, "Una gran ventaja es pertenecer a un organismo que nos represente y defienda"


Lucía Castro Trujillo nació en Frailes (Jaén) el 26 de abril de 1978.


Desde hace trece años reside en Córdoba.



Actualmente es vocal y Delegada de Córdoba del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía (COLOAN) desde la proclamación de la nueva Junta de Gobierno en septiembre del 2021.


En su currículo encontramos:


2001-2005: Estudios Universitarios: Diplomatura de Logopedia. Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.


2007-2008. “POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA MIOFUNCIONAL” impartido por ISEP Madrid.

2008-2009. ESPECIALIZACIÓN EN INTERVENCIÓN EN AUTISMO impartido por: Instituto de Ciencias del Hombre y la Universidad de Alcalá de Henares.


2010-2011. ”MASTER EN AUTISMO E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA”, Impartido por Instituto Técnico de Estudios Aplicados con el reconocimiento de interés Docente – Sanitario de la Junta de Andalucía.


2016. “MASTERCLASS DE CANTO E INTERPRETACION Y SU RELACION CON LA FONIATRIA” organizado por SCIRE (centro de formación en especialidades logopédicas y de la salud) impartido por la profesora Laura Neira.


2017. “ESPECIALIZACION E INTERVENCION LOGOPÉDICA EN EL DAÑO CEREBRAL” organizado por el Colegio oficial de Logopedas de Andalucía.


2017. “CERTIFICACION EN EL MÉTODO NEIRA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DISFONIAS” organizado por SCIRE (centro de formación en especialidades logopédicas y de la salud) Y CENTRO INTERNACIONAL DE LA VOZ LAURA NEIRA.


2018-2021. “EXPERTO EN TRATAMIENTO DE LA TARTAMUDEZ” organizado por SCIRE impartido Dº Gonçalo Leal y colaboradores del Centro de Tratamiento Gaguez. Especialistas en desordenes de la fluidez.


2021. MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL+ MÁSTER EN ATENCIÓN TEMPRANA organizado por el centro de formación Escuela De Postgrado De Medicina y Sanidad con reconocimiento para la consecución de estudios superiores universitarios por la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad CLEA e ISAE Universidad.


- En su trayectoria profesional trabajó como:


2005-2009. Logopeda para “Centro Signo” (Centro privado de Logopedia y Psicología) en Málaga.


Durante los cursos académicos 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009 ha tutorizado el Prácticum de la Diplomatura de logopedia teniendo a su cargo la orientación y atención de los alumnos/as en prácticas asignados al Centro de Psicología y Logopedia “SIGNO”.


2009-2013. Terapeuta en la unidad de Atención Temprana del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.


- Desde 2009 hasta la actualidad trabaja como Logopeda para Celinfor (Centro Logos) en Córdoba.



COLEGIO OFICIAL DE LOGOPEDAS


Antonio Martín: ¿Qué es un Colegio Profesional?.


Lucia Castro Trujillo: Un Colegio Profesional es una Corporación de Derecho Público. Eso quiere decir que es una Institución con naturaleza mixta que ejerce funciones público-privadas, situándose entre la Administración, los colegiados y los usuarios y pacientes.


Como ocurre en el resto de Colegios Profesionales, el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía fue creado por los poderes públicos para llevar a cabo un control independiente e imparcial de la actividad profesional, permitiendo a la ciudadanía ejercer sus derechos con plenas garantías.


En aquellas profesiones como la Logopedia, cuya actividad además afecta de forma directa a la salud y seguridad de las personas físicas, se necesita un sistema regulatorio que garantice preventivamente el cumplimiento de estos derechos y por eso, los logopedas estamos sujetos a un mínimo de requisitos que garanticen la más alta calidad de nuestros servicios profesionales.


En concreto, entre los fines esenciales del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía se encuentra la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación institucional del colectivo, la defensa de los derechos e intereses profesionales de los logopedas, la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de Logopedia, el control deontológico y la potestad disciplinaria, la formación inicial y permanente de los colegiados y los demás fines que contempla la Ley reguladora de Colegios Profesionales de Andalucía.


Antonio Martín: ¿Qué miembros lo integran?.


Lucia Castro Trujillo: El Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía está integrado por sus órganos de gobierno, constituidos por la Decana, la Junta de Gobierno y la Asamblea General, formada en la actualidad por 1.900 logopedas colegiados andaluces. Además, cuenta con delegaciones en todas las provincias andaluzas y con las siguientes Comisiones: Comisión de Deontología e Intrusismo, Comisión Permanente, Comisión de Formación y Cultura, Comisión de Recursos, la Junta electoral, Comisión de Sanidad y Bienestar Social, Comisión de Atención Temprana y Comisión de deficiencia auditiva.


Antonio Martín: ¿Cuáles son las funciones de cada miembro?.


Lucia Castro Trujillo: Con carácter general, son atribuciones de todos los miembros de la Junta de Gobierno ejecutar los acuerdos de la Asamblea General, cumplir y hacer cumplir los estatutos colegiales, dirigir la gestión y administración del Colegio para el cumplimiento de sus fines, fomentar los vínculos de compañerismo y fraternidad entre los colegiados, promover actividades para la formación profesional inicial y continuada de los colegiados, promover el respeto, la divulgación, el conocimiento y la enseñanza de las normas deontológicas, atender las quejas de los colegiados que le fueren planteadas, velar porque los centros sanitarios reúnan las condiciones necesarias para la adecuada atención a los pacientes, etc.


Antonio Martín: ¿Qué actuaciones está llevando actualmente el Colegio oficial para la profesión?.


Lucia Castro Trujillo: Lleva las siguientes actuaciones en estos ámbitos:


- Oposiciones.


Aunque resulta obvio que las convocatorias de oposiciones no dependen del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía, sino del Servicio Andaluz de Salud, nuestro Colegio no cesa de mantener reuniones con las autoridades competentes para solicitar la incorporación de muchos más logopedas en el Servicio Andaluz de Salud, tanto a nivel de Atención Primaria como de Atención Especializada, haciendo especial hincapié en la creación de plazas en los servicios de Otorrinolaringología, Neurología, Rehabilitación, Cirugía maxilo-Facial, Unidades de Cuidados Intensivos, Unidad de Comatosos, Nutrición, Neonatología, Pediatría, Geriatría y Salud Mental.


- Bolsa de trabajo.

El Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía continúa reivindicando a las autoridades pertinentes la necesidad de creación de la Bolsa única del SAS para la categoría de diplomado/graduado en Logopedia. Consideramos que es un paso absolutamente necesario e imprescindible para permitir que los logopedas, que cumplan con los requisitos establecidos, puedan cubrir puestos en el SAS dependiendo de la necesidad que se tenga en cada momento (sustituciones, refuerzo, reducciones, etc.). La principal ventaja de contar con esta Bolsa de empleo temporal es tener la posibilidad de acceder al SAS con retribuciones y condiciones muy similares a las del personal estatuario, además de conseguir méritos de cara a presentarse a la convocatoria de un concurso-oposición.


- Convenios de trabajo.


En relación a los distintos convenios colectivos en nuestra Comunidad Autónoma (convenio de clínicas privadas, convenio nacional de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, etc.) son las organizaciones sindicales y la patronal las que tienen legitimidad para establecer una negociación colectiva mediante la constitución de una comisión negociadora. En este sentido, Coloan ha mantenido reuniones y múltiples contactos con los sindicatos más representativos de Andalucía, poniendo en su conocimiento el estado en el que se encuentran los diferentes convenios provinciales y autonómicos y reivindicando continuamente la necesidad de luchar en bloque para conseguir una mayor remuneración salarial para nuestro colectivo, respetando el principio de igualdad para todos los titulados con la misma categoría profesional y además, que esa remuneración sea homogénea para las diferentes provincias andaluzas.


- Formación de estos tipos.


Entre las funciones de COLOAN se encuentra la de organizar y promover actividades y servicios de carácter formativo, como cursos y Jornadas, que garanticen la formación continuada de los colegiados y el permanente acceso a la actualización de en los avances de la profesión. Con este fin, Coloan cuenta con un plan formativo anual compuesto por acciones formativas que han sido previamente solicitadas por los colegiados, y que pueden ser de carácter presencial, semipresencial o virtual. Indicar, también, que todas las formaciones de nuestro Colegio están sometidas a una evaluación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza (ACSA), asignando los correspondientes créditos sanitarios.


Antonio Martín: ¿Qué recursos ofrece el Colegio a sus colegiados?.


Lucia Castro Trujillo: Aunque estar colegiado es una obligación para el ejercicio de la profesión en Andalucía, supone una gran ventaja pertenecer a un organismo que represente y defienda los intereses de tu profesión ante la Administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares, supone Además, todos los colegiados pueden disfrutar de una serie de ventajas como el acceso a ofertas de empleo, el servicio de asesoría jurídica, laboral y fiscal, realizar formación continuada de gran calidad y a precios accesibles, uso del servicio de biblioteca-hemeroteca para la consulta y préstamo de libros especializados y test de evaluación logopédica, descuentos en productos y servicios a través de convenios firmados con diferentes empresas del sector, etc.


Entre sus hobbies favoritos están:


a) El deporte de orientación le hace disfrutar del contacto directo con la Naturaleza, pone en marcha a cuerpo y mente.



Desarrolla habilidades espaciales, habilidades técnicas de interpretación del mapa y permite desplazarse con autonomía en cualquier bosque.


b) Playa.



c) Montaña.



c) Viajar.



d) Pasar tiempo con su familia.


Se considera una persona sencilla, a la que le gusta pasar desapercibida, amiga de sus amigos, muy perfeccionista, organizada (a veces demasiado) y muy alegre.


Le encantan los animales. Siempre ha tenido mascotas desde pequeña. En casa de su abuela había conejitos pollitos, gallinas y gatos. En su casa siempre hay perros.


Actualmente tiene un perro (Thor) que está en su pueblo. En diciembre se despidió de su perra Dana, a la que jamás olvidará.


Le indignan las injusticias, que el sistema y la gente se aproveche de los más débiles.


Odia los guisantes, ya que no soporta la textura que tienen (explotan en la boca) y el queso, su olor le produce arcadas (se niega a tocarlo y si algún alimento toca el queso tampoco se lo come).


Su comida favorita es el pollo en leche con patatas fritas que hace su madre y las albóndigas fritas con limón.


Tiene pánico a las cucarachas. De pequeña le contaron una historia horrible y desde entonces no puede verlas.


Miedo solo a las películas de fenómenos paranormales.


Se considera una fan de Disney, Le encantan todos los clásicos.


Si tuviese que escoger, se quedaría con:


a) "El Libro de la Selva".


b) "El Rey León".


c) "La Cenicienta".


Estas películas recuerdan que el hombre no deja de ser otra especie animal que debe respetar al resto de seres vivos que viven en la Tierra, que la familia realmente son aquellos que nos aman y a los que amamos, y que los amigos verdaderos siempre estarán pase lo que pase, que en este mundo nadie es mejor que nadie y todos sumamos, y que nunca hay que dejar que las cosas malas arruinen tu corazón.


Una película que le emocionó muchísimo fue:


“Siempre a tu lado, Hachiko”.


Entre los libros que recomienda destacan:


"La Catedral del Mar" de Idelfonso Falcones.


"La Sombra del Viento" de Carlos Ruiz Zafón.


"El Médico", "Chamán" y "La Doctora Cole (trilogía de Rob J.Cole) de Noah Gordon.



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Lucia Castro


@bravo26martin


@luciernagaes



Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:



- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".




En Blog:




En Facebook:




En Instagram:


- Página personal:



155 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page