top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Luis Anes, "Una educación de calidad incluye las emociones, las habilidades sociales e inclusión"


Luis Alberto Anes Palacios, natural de Huelva, es Diplomado en Magisterio por la especialidad de Lengua Extranjera (Inglés) a través de la Universidad de Huelva.



También es Licenciado en Humanidades (especializado en Psicología y Antropología) por la Universidad de Huelva.



Ha ejercido de Maestro los últimos 16 años por la provincia de Huelva en la escuela pública con un recorrido aún más largo en Educación.


Para él su mayor logro como docente es el cariño y las ganas de aprender de su alumnado.



Por esas buenas prácticas podemos citar reconocimientos como:

a) Funcionario Público en Educación, Huelva 2016. Ganador.


b) Finalista a Onubense del año 2017 en la categoría Educación.


c) Premio Educa 2018, Mejor Docente de España. 6º clasificado.


d) Conferenciante en Congreso Red Interdidac 2020, IFEMA cierre de acto.



Con su mayor apoyo, su mujer Inmaculada Gimeno Esteban


e) Colaborador y escritor en el libro 30 Proyectos y Experiencias Innovadoras para el aula de Educación Primaria. Editorial Educa Sportis, 2018.


f) Premio a la Excelencia Docente. FAMPA Huelva, 2021.



g) Premio a la excelencia docente internacional 'Educator of the Year 2021', 'Namaste India Group'.


h) Ganador del Global Teacher Award 2021.



En referencia a la labor no docente es:


a) Colaborador/divulgador educativo en programa de televisión Hablamos para varias cadenas de televisón y radio.



b) Conferenciante – ponente.


c) Colaborador con editoriales y edición de material educativo.


d) Articulista en revistas educativas. Portada de la revista educativa latinoamericana Educación24, agosto 2020.


e) Colaborador en grupo de investigación y divulgación educativa internacional K12Digest.


f) Miembro y coordinador en España del grupo de cooperación internacional docente 'Global Education Network'.


g) Miembro y embajador en España del grupo de 'World Educators' Community'.


h) Miembro de "Global School Aliance".


i) Miembro de "World Educators' Network".


Actualmente es divulgador de la realidad educativa en redes sociales.


¿QUIÉN ES LUIS ANES?


Tomamos como referencia la entrada a la presentación de la entrega con motivo de su premio a la Excelencia Docente 2021 de manos de FAMPA Huelva.


¡Todo un humanista! Quizás por eso siempre ha defendido un Aprendizaje Basado en Personas (ABPer), como primordial y guía de todo el proceso educativo. Cree que las tres vías o caminos básicos para la una educación de calidad son la educación emocional, el trabajo de las habilidades sociales y la inclusión.



Siempre recuerda que lo único que pretende es ayudar a que la escuela sea un lugar de felicidad, haciendo hincapié en la importancia de escuchar a niños y niñas, darles el papel protagonista. Insiste en que debemos empoderar a los niños y las niñas para que mejoren el mundo. No sólo son importantes por los adultos que serán en el futuro, sino que tienen un papel importante en el presente. Es ahí donde es necesario que la escuela favorezca que cada niño y niña encuentre sus talentos, que afronte con valentía y sin miedo al error los retos que la vida les requiere. Desarrollar en ellos la capacidad de resiliencia y una actitud positiva hacia las dificultades son esenciales.


El alumno como protagonista de su aprendizaje, como ser social y, por lo tanto, favoreciendo el trabajo cooperativo.


Incluso su alumnado ganó el 33 Concurso Once en Huelva trabajando contra el acoso escolar; y el 34 Concurso ONCE en Andalucía como premio por su labor por la inclusión escolar. Cada curso escolar colabora con esta organización allá por los colegios donde trabaja.


Y es que, Luis, tiene siempre la educación emocional como eje vertebrador de su docencia, con las inteligencias intrapersonal e interpersonal presentes de forma transversal en sus clases. Entre otros muchos aspectos, trabaja en el día a día en la prevención del acoso escolar y el valor de la diferencia.



Cada año lleva a cabo un programa de empoderamiento y activismo social de su alumnado. Desde crear una protectora de animales "Save the birds" con influencia en el rescate, acogida y reingreso a su hábitat de los gorriones, campañas contra el abandono de animales, pidiendo la adopción de animales frente a la compra de animales con pedigrí... Participar en la reforestación de la localidad con la plantación de árboles, llevar a cabo un estudio sobre la influencia de las industrias químicas en la zona... Incluso ha realizado campañas para que los políticos tengan en cuenta a los niñas y las niñas en la ley educativa. La última que ha realizado, es por el propio reconocimiento a los niños y las niñas, “Una localidad, un reconocimiento”, consiguiendo una declaración institucional del Ayuntamiento de Huelva reconociendo su comportamiento ejemplar durante la pandemia; movimiento al que se están sumando localidades a nivel internacional.


Es un defensor a ultranza de la Educación Pública, pero desde el respeto a la privada. Reclama que es la que va a garantizar el acceso a una enseñanza que garantice la igualdad y acceso de todos, pero al mismo tiempo buscando la excelencia. Hace hincapié en el necesario prestigio que debe reconocerse a la Educación Pública y su labor, a menudo inmerecidamente atacada. Defiende la escuela pública no sólo como garante de igualdad, sino que se le debe exigir que sea muestra de calidad y excelencia. No obstante, también reclama respeto, buena convivencia y capacidad de concordia para todos los modelos educativos.


Por encima de sus muchas cualidades como profesional, debemos hacer referencia a una de las esencias de su teoría del Aprendizaje Basado en Personas (ABPer). El desarrollo de este concepto se basa en dos ideas principales: por un lado centrarnos en generar y reforzar valores de buenas personas y, por otro, generar buenas relaciones entre los miembros de toda la comunidad educativa. Es, a partir de ahí, cuando se genera el marco de trabajo ideal para el éxito pedagógico y de aprendizaje. Además, es parte de un papel activo necesario para el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Esto no significa que deje a un lado, por ejemplo, las tecnologías; en sus clases se maneja todo tipo de TICs, realidad aumentada, realidad virtual, aplicaciones digitales de todo tipo… No son antagónicas sino complementarias, pero recuerda siempre que ninguna tecnología podrá tener el corazón de un docente.


Tampoco significa obviar la importancia de las metodologías; en sus clases trabajan con proyectos, gamificación, el aprendizaje basado en el juego, breakout educativo, distintas tipologías de actividades de lo más diversas… Pero cuanto se realiza cobra su sentido en las personas a quienes van destinadas, su alumnado, así como un trabajo de personas detrás. Las personas son el principio y fin de toda su metodología.


Aboga por la búsqueda de evidencias objetivas para dotar de prestigio a la labor docente, quienes deben ser ejemplo de profesionalidad.


Trabaja la relajación, yoga y mindfulness en el aula; por ejemplo, para la vuelta a la calma tras el recreo o tras un alto grado de actividad. En un sistema educativo que constantemente demanda prisa y nerviosismo, Luis Anes insiste en ofrecer a su alumnado la calma necesaria para que el aprendizaje sea significativo.


Otro punto destacable en su praxis docente, y en referencia a paliar el abandono escolar, es el de los sistemas de evaluación. Desmitifica, e intenta contagiar con su ejemplo, los exámenes o pruebas escritas. No dice quitarlos, pero puntualiza que hay muchos más recursos. No es incompatible con el valor y reconocimiento al esfuerzo.


El aprendizaje por placer, esa es nuestra meta. Se necesita de todos los miembros de la comunidad educativa para conseguirlo.


En su práctica docente, también destaca la importancia de las asambleas y las tutorías. Dialogar y debatir comunicando sus propias opiniones y emociones. Respetar las distintas opiniones buscando en la medida de lo posible el consenso a través de la argumentación de las mismas. Abrir el aula a temas del mundo en el que vivimos.


Pionero en la defensa del ajedrez escolar como recurso pedagógico.


Logros a través de una metodología vivencial y práctica, con el desarrollo de competencias y destrezas. Luis Anes, sin querer olvidar la necesidad del estudio, recuerda que éste no debe ir ligado a una simple memorización de datos, sino encaminado a desarrollar su capacidad de hacer, de darle aplicación a cuanto aprende.


Luis convierte cualquier contenido curricular en una experiencia lúdica y divertida, donde su alumnado aprende pensando que juega. Recuerda, además, que tenemos dos recursos naturales en el niño, la curiosidad y la creatividad.


Ahí, apuesta por la ‘gamificación’ tomando recursos propios del juego y llevándolos al día a día de su aula, o bien directamente acudiendo a juegos (ABJ) como medio favorecedor del proceso de enseñanza – aprendizaje.


Además, no se ciñe al aula, sino que aprovecha todos los espacios del centro educativo.


Por otro lado, Luis está convencido de que el movimiento y la música son dos vías maravillosas que favorecen el aprendizaje.


¿El uso del libro de texto queda en un segundo plano verdad? Porque, insiste a menudo, “la vida no está encuadrada en marcos naranjas, con letra en negrita para los títulos...”


Ahora bien, Luis recuerda que hay mucho que se ha hecho años atrás, mal llamado tradicional con connotaciones negativas, y que es igual de importante para él. Competencias como la lectoescritura, fomento de la lectura, el cálculo… Siempre dándole su toque personal, a menudo ligado a recursos más innovadores, pero que recuerda que deben seguir siendo la base del aprendizaje. ¿Por ejemplo? Su alumnado se convierte en Booktuber aprovechando el poder de las plataformas digitales para el fomento de la lectura.


Si se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, es entrar en su aula y ver una realidad muy particular, algo distinto, sentir su forma de entender la docencia…


Utiliza la red para llegar a las realidades de otras zonas del mundo. Pero, por encima de todo, trabaja una educación en valores basada en el respeto por las diferencias como enriquecimiento personal. La conciencia ecológica está siempre presente en sus clases, les ha ayudado a entender que forman parte de un todo que incluye a cada rincón del mundo.


Otra característica de Luis, es su inconformismo y búsqueda constante de la mejora. Intenta recurrir y hacer un alegato a todos los sectores sociales, convencido de que necesitamos de todos ellos para el cambio educativo y social. “Utilicemos la Política para hacer Educación, y no la Educación para hacer política”, afirma.


Otra de sus muchísimas ideas y reflexiones, es el que llama “pentágono educativo”. A menudo, recuerda la importancia del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa: docentes, alumnado y familias. Pero, ¿y si ampliamos ese triángulo? Sumemos el sector político y administración, por un lado; y, por otro, los medios de comunicación y las redes. Ahí tenemos un pentágono con engranajes en el trabajo conjunto.


Insiste en que es importante una buena relación entre la escuela y las familias. Debe imperar el respeto en base a la cercanía, continuidad y coherencia entre ambas. Las familias deben de tener un papel activo en las escuelas. Se refiere siempre a la comunidad educativa en su forma más amplia, porque insiste que no sólo los docentes conocen el mundo de la enseñanza. Las familias, comenta, son partícipes de ella y deben tener voz en el camino de cambio.


En la medida de sus posibilidades, siempre recuerda que está entregado las 24 horas a ser maestro, pero que intenta ayudar lo que puede más allá de las paredes del aula. A menudo, orienta a docentes y familias de las más variadas partes del mundo. Es todo un “coach educativo”; aunque él siempre dice que simplemente cuenta su experiencia, y espera que pueda ser de ayuda para otros. Siempre acude a su frase “de consejos ya estamos colapsados, mejor inspira con tu ejemplo”. “¡Si queremos una revolución educativa necesitamos convertirnos en Rebeldes por una educación de calidad! Debemos caminar juntos”, insiste.


Siempre defiende que un docente puede cambiar su aula, pero es necesario del conjunto para cambiar los centros educativos. La importancia del “contagio de la pasión docente”, inspirar con el ejemplo.


Si algo define a Luis Anes, es su capacidad de resiliencia y un optimismo realista como paso constructivo para la mejora constante. “Ante las dificultades, el niño merece que los docentes presentemos soluciones; no que lamentemos los obstáculos.” afirma.


Fuera del aula debemos reclamar una Educación de calidad, con recursos humanos, materiales, económicos... Un cambio de paradigma, de metodología, de organización... ¡Cuántas veces ha reclamado que un cambio es necesario! Insiste una y otra vez, que el potencial que tiene la enseñanza para crear un mundo mejor debe ser aprovechado. Pero siempre recuerda, que si el cambio no llega desde arriba, debemos propiciarlo desde abajo.


A menudo Luis Anes nos recuerda que, más que maestro, es un aprendiz constante. Es adicto a la educación en una formación continua y ganas de seguir mejorando. Cuanto pide a su alumnado, es el primero en ofrecerlo. Esfuerzo y entrega, y siempre disfrutando con una sonrisa.


Puntualiza y reclama, que cuanto se hace en un aula debe alejarse de la frivolidad, basándose en las evidencias y marco normativo. Defiende que, por mucho que hable de vocación y pasión por la docencia, ésta no puede sino ir pareja con la buena práxis y profesionalidad de cada docente.


El verdadero reconocimiento para Luis, siempre ha sido el respeto y cariño de sus alumnos. Por eso, es la mejor forma de terminar este testimonio de su docencia. Otro hecho que lo define es su humildad y sencillez. A pesar de haber recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, siempre recuerda que es uno más, que no hace sino aprender y mejorar gracias a sus grandes compañeros, con los que crece día a día. Pero igual de cercano con sus compañeros del personal no docente, Luis insiste en que son igual de importantes para el funcionamiento de los centros educativos y son sus compañeros.


Sólo podemos decir una cosa, cuanto se ha expuesto aquí sobre él, por amplio que parezca, se queda muy corto y quedan muchísimas más ideas y prácticas por mencionar. Podríamos contar y contar tanto sobre él, pero lo mejor que pueden hacer, es conocerle.


Entre sus hobbies favoritos destacan el primero la Educación.


Le gusta hacer deporte, especialmente correr, senderismo, algo de musculación.


Le encanta el cine, adora el cine clásico, Buster Keaton y Charles Chaplin aunque también una buena serie histórica o de ficción.


Por supuesto una buena lectura sentado a orillas de las playas de Huelva y como no viajar y conocer lugares nuevos (otras culturas).


Pero por encima de todo está su "Familia" a la que quiere con locura.




Se considera una persona tranquila, a la que le gusta cuidarse, tanto a nivel mental, espiritual como físico, honesta y, a la vez, reservada.


Lo que se ve es lo que hay. Pero, al mismo tiempo, debes ganarte su confianza para que deje ver lo más significativo de mí.


Le encantan los animales. Su animal preferido es el koala. No tiene ningún animal debido a que es alérgico a ellos.


Por encima de varias emociones y conductas negativas, le indigna la falsedad e hipocresía. Piensa que está bien la mesura en las palabras, la cortesía y educación, pero cree en la sinceridad de las palabras y de los actos. Sinceridad con los demás, y con uno mismo. ¿Por qué hacer o aparentar en esta vida algo que no es real?


Odia los caracoles. Le encantan las ensaladas, pero sobre todo las comidas de su tierra, Huelva, como las coquinas, gambas...


Le tiene pánico a las arañas debido a un trauma infantil. Y miedo a la muerte o enfermedad de algún ser querido.


Su película favorita es "La Quimera de Oro" de Charles Chaplin.


Nos muestra como debemos creer en nosotros mismos, la capacidad de resiliencia ante las adversidades, el optimismo ante las dificultades, cómo provoca la empatía con el personaje.


El libro que recomienda es "Escuelas Creativas" de Sir Ken Robinson. Es enorme el legado que ha dejado. El camino que ahora muchos pisamos, ya tiene sus huellas.


Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


Maestro en el aula

https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Luis Lanepal

Maestro Luis Anes


@bravo26martin


@lentedocente


Antonio J. Martin


Luis Anes



Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".




En Blog:




En Facebook:






En Instagram:


- Página personal:




En Twitter:


- Página personal:



197 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page