top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Mario Fernando Zac, "Como terapeutas del lenguaje es necesario evaluar exhaustivamente la prosodia"


Mario Fernando Zac, natural de Argentina, es licenciado en Fonoaudiología por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) entre otras cosas.



Durante su infancia y adolescencia quiso ser locutor.


Le llamaba poderosamente la atención esas voces tan persuasivas y “perfectas”.


Con Inés Bustos Sánchez


Jugaba a conducir un programa de televisión, presentar temas musicales en la radio como lo hacían los profesionales y decir publicidades.


En Argentina la carrera de locución es una formación de nivel superior de tres años con un examen de ingreso muy riguroso, que consistía en la lectura de diversos textos (publicitarios, informativos y narrativos) y de cultura general.


Desde 1960 aproximadamente, solo existían dos instituciones que la dictaban: uno de gestión estatal ISER y la otra de gestión privada Co- Sal.


Año tras año, se presentaban alrededor de cuatro mil aspirantes y solo había lugar para treinta vacantes en cada uno.


Por lo que decidió comenzar a prepararse desde los 16 años porque sabía que no iba a resultar sencillo aprobarlo.


En dichos cursos tenía siempre un locutor y un fonoaudiólogo (equivalente a foniatra o logopeda), brindando su intervención adecuada y oportuna para sacar lo mejor de cada alumno.


Una vez finalizada su Educación Secundaria se anotó para rendir el examen de ingreso, pero sabiendo que las posibilidades eran muy pocas, decidió tener un plan B: estudiar Fonoaudiología.


En el año 2001 no pudo acceder, así que comenzó la carrera de licenciatura en Fonoaudiología en la Universidad de Buenos Aires (UBA).


Al segundo año, con mayores posibilidades debido a que se habilitaron dos institutos más para cursarla, pudo iniciar la carrera de “Locutor Nacional para Radio y TV” en ISEC instituto adscripto a ISER.


Tal es así que hizo las dos formaciones en paralelo.


Se recibió en 2005 de Locutor con matrícula MN 7916 (Comfer- ISER) y la otra en 2008 con MN 7657 MP3687.



En resumen, aprendió a usar su propia voz hablada y saber trabajarla en los demás.


Durante la cursada en la carrera de fonoaudiología, y al ser tan amplio su campo laboral, se fui interesando no solo por el área de la voz sino también por el lenguaje infantil y la neurolingüística.


Hoy en día, y desde ese momento se dedica al entrenamiento vocal expresivo de niños y adultos, y al lenguaje infantil en su gran mayoría. Atiende en consultorio particular y en otros centros de salud.


Desde el año 2004, dictó talleres y capacitaciones en diferentes ámbitos relacionados con la voz y la comunicación. Tal es que descubrió en la docencia otra de mis pasiones.


En 2007, ingresó a dar las materias de comunicación, oratoria y redacción para institutos de educación oficial relacionadas a la comunicación y al mundo empresarial.


Para complementar, en 2011 realizó la formación del tramo pedagógico en la Universidad Abierta Interamericana, y obtuvo el título de “Profesor Universitario para nivel medio y superior”, que le permitió en 2014 titularizar en el Instituto de profesorado Pio XII Avellaneda para el gabinete de fonoaudiología y en 2020 en el Instituto de profesorado IAPE de LANÚS.


En ambos realizando aptos y entrenamiento de la voz y el habla para todo el alumnado ingresante.


En 2018, empezó a participar como docente adjunto en UBA para las materias de “Patología y Terapéutica del lenguaje” en la carrera de Lic. Fonoaudiología.


Se formó en diversas capacitaciones y posgrados en neurolingüística, neuropsicología, neurociencias y en otras diversas áreas no convencionales como coaching ontológico, programación neurolingüística (pnl), entre otras.


Estas últimas, a pesar de no ser de índole científico (sin entrar en debates) suman a la mirada más global de la comunicación.


Durante estos años, fui interesándose por la expresión oral y específicamente la prosodia.


Ésto le llevo a partir del año 2014 a comenzar con la investigación de una metodología para la evaluación de la prosodia, finalizando en 2016 con la publicación del “TEPHA: el Test de Evaluación Prosódica en el Habla”, de la Editorial Akadia.



Eso le llevó a diversos lugares para brindar capacitaciones en lenguaje infantil y principalmente en prosodia y enseñar a utilizarlo: Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán, Mar del Plata, Córdoba, Bolivia, Uruguay, entre otros.





Brindó capacitaciones a distancia también para España, Panamá, Guatemala, México, Chile y Perú.


Fue convocado para Jornadas y Congresos tanto nacionales como internacionales.



Es autor de diversos materiales terapéuticos a partir del nombre de marca registrada FONOPROSODIA.


En 2020, lanzó su segundo libro de entrenamiento y rehabilitación que se titula: “PROSODIA. Cuadernillo práctico” por la misma editorial.



Hoy en día, continúa atendiendo a niños y adultos con dificultades en el lenguaje y la voz, entrena docentes, locutores y actores, en forma particular en zona sur del Gran Buenos Aires tanto en mi consultorio como en otros centros de salud, y a distancia.


Forma parte de la comisión directiva del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires en la Regional San Isidro, porque considera que los cambios y mejoras en la profesión deben realizarse desde adentro;


Con Miriam Elsa Flores


Y también sigue investigando y escribiendo en relación al lenguaje y a la prosodia.


"LA PROSODIA COMO RASGO SONORO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA"


La prosodia es un rasgo sonoro de la comunicación humana.


Forma una parte importante de la expresión oral y fundamental en la intención del hablante, compuesta por la entonación, el ritmo y la acentuación. Además brinda información acerca de quién habla más allá de aquello que esté diciendo: un chileno no habla con la misma entonación que un guatemalteco, y podemos identificarlo, en muchos casos, fácilmente (o por lo menos reconocer que no es oriundo de un determinado lugar).


En diversas patologías de la comunicación humana tanto de niños como de adultos, ya sea de la voz, la audición, el lenguaje y el habla, la prosodia se encuentra alterada.


Dicha dificultad influye en la comunicación oral y en la calidad de vida del paciente.


Por ejemplo, en personas con autismo presentan dificultad para reconocer la emocionalidad del otro a partir de su voz o en casos de disartrias variar la prosodia para transmitir diversas intenciones emocionales y/o lingüísticas.


La bibliografía es escasa, y recién en los últimos años se empieza a considerar a la prosodia como un aspecto importante a tener en cuenta, tanto en la comprensión como en la expresión.


Como terapeutas del lenguaje es entonces, fundamental y necesario realizar una evaluación exhaustiva de la prosodia como un aspecto más del lenguaje, para así lograr una terapéutica acorde, adaptada e individualizada a cada uno de nuestros pacientes y alumnos.


Entre sus hobbies favoritos destacan:


Escuchar música, viajar conociendo lugares nuevos autóctonos y que posean alguna historia. Conocer las terapias alternativas no convencionales. Disfrutar de las charlas con amigos y la buena compañía. Y por supuesto la playa.


Se considera una persona persona tranquila, de mente muy inquieta ya que le gusta conocer y aprender de diversas áreas e integrarlas. De todas aprendo algo. Siempre está con proyectos, pensando cosas nuevas para llevar a cabo.

Es un apasionado de los animales. Su animal preferido es el perro. Tiene un perro al que quiere con locura.



Le gusta comer de todo. Su comida favorita es la pasta.


Le encanta el cine. Su película favorita y que recomienda es “El gran pez”.


Los libros que recomienda leer son:


a) “El ticket de tu vida” de Brendon Burchard


b) “Todo lo que sé lo aprendí en el jardín de infantes” de Robert Fulghum.



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


Fonoprosodia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Mario Zac


Prosodia y Expresión Oral - Fonoaudiología


@bravo26martin


@fono.prosodia


Antonio J. Martin



Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:



- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".




En Blog:




En Facebook:





En Instagram:


- Página personal:





En Twitter:


- Página personal:


296 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page