top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Pilar Liñán Estepa, "La inclusión es posible siempre que los especialistas cambiemos nuestro modelo"

Actualizado: 23 ene 2022


Pilar Liñán Estepa nació en Andújar (Jaén) el 3 de junio de 1981.



Desde pequeña quería dedicarse a la docencia, por tradición familiar, pues su madre es maestra.


Empezó a estudiar Filosofía en la Universidad de Granada ya que su primera idea era ser profesora de instituto.


Pronto se dio cuenta de que su verdadera vocación nada tenía que ver con su primera intención.


Es Maestra diplomada en Educación Especial por la Universidad de Ciencias de la Educación en Granada (Promoción 2000-03).



Nada más terminar la carrera, la llamaron del colegio concertado "Colegio Madre del Divino Pastor", perteneciente a la Fundación Educativa Franciscanas Ana Mogas.


Trabaja desde entonces como Maestra de PT en infantil y primaria en ese mismo colegio.



Al poco tiempo se casó y formó una estupenda familia con dos fantásticos hijos, una niña de 12 años y un niño de 9 años.


Su marido y sus hijos, a los que adora con locura, son el centro de su vida.




En el curso 2018-2019 trabajó en el Colegio Quercus media jornada como maestra de PT en Secundaria y media jornada como Integradora con un alumno gracias a David Montejano.


Tiene una formación muy completa en:


a) el campo de la Animación Sociocultural, en el Ocio y Tiempo Libre, siendo monitora de campamentos durante más de seis años.


b) el campo de la Atención a la Diversidad con cursos de: Altas Capacidades, TDAH, Dislexia, TEA, etc.


c) El campo de las metodologías activas y participativas con cursos de: ABP, Unidades Didácticas Multinivel, ABN, etc.


d) Máster Europeo con Euroinnova Business School, en Psicomotricidad en el Ámbito Educativo. Año 2017.


e) Experto Universitario en Inteligencia Emocional, Coaching y Liderazgo Educativo con Tech-Universidad y Cardenal Herrera. Año 2021.


f) Experto Universitario en Atención Temprana con el Instituto SERCA y Universidad San Jorge.


g) Máster Universitario de Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo con la UVIC (cursándolo en la actualidad).



Ha presentado las siguientes charlas y webinars:


a) En abril de 2018, junto a su compañera de PT de secundaria, una buena práctica sobre inteligencia emocional en el aula de apoyo al I Congreso Comparte Buenas Prácticas, promovido por FEFAM y Edelvives.


b) En el 2020, gracias a la asociación Míranos y Únete, realizó su primera webinar para Red Educativa Cultural José Antonio Encinas – Perú, sobre “El rol del maestro de PT en una Escuela Inclusiva”.



c) En abril del 2021, para la Fundación Educativa Franciscanas Ana Mogas, volvió a tratar el tema “Ser PT en la Escuela Inclusiva”.



d) Ese mismo año participó en la tertulia del canal de YouTube "La Buhardilla" TV/0-3 privadas TV para hablar sobre la Educación Inclusiva en las Escuelas Infantiles.


e) En octubre del 2021 para Formación Continua Siempre Aprendiendo – México, trató el tema del “Diseño Universal para el Aprendizaje, ¿para qué?”.


Pilar fundó el blog "Experiencias en PT".


Utiliza las redes sociales para concienciar que una escuela inclusiva es posible y mostrar su idea de cómo sería una escuela ideal, donde todos tengan cabida.



Antonio Martín: ¿Ha cambiado la forma en que los maestros especialistas debemos hacer nuestro trabajo?


Pilar Liñán Estepa: En todos estos años la educación ha cambiado, por lo que también ha cambiado la forma en que los maestros especialistas debemos hacer nuestro trabajo.


Antonio Martín: Antes, según tu opinión ¿cómo se veían nuestras funciones?


Pilar Liñán Estepa: Cuando comencé a trabajar se veían nuestras funciones de manera casi asistencial, donde el alumno/a era atendido casi siempre fuera del aula, centrándonos siempre en el déficit, solventando aquello que no podía hacer.


Antonio Martín: ¿Crees que es posible el cambio a un sistema más inclusivo?


Pilar Liñán Estepa: Por suerte, este modelo casi segregador está cambiando. Lo primero que me gustaría señalar es que el lenguaje es muy poderoso, por lo que deberíamos plantearnos la forma en que nos llamamos a nosotros mismos.


Antonio Martín: ¿Por qué no te gusta el nombre de Pedagogía Terapéutica?


Pilar Liñán Estepa: Personalmente no me gusta el nombre de Pedagogía Terapéutica, pues ni soy pedagoga ni soy terapeuta, soy maestra.


En este sentido me gusta más el término de maestra de apoyo a la inclusión.


Y ¿por qué ese nombre te gusta más?


Pilar Liñán Estepa: Por que nuestra labor en estos años debe ir encaminada a ser agentes del cambio en nuestros centros.


Antonio Martín: ¿Cuáles son para ti las claves de la inclusión?


Pilar Liñán Estepa: Tenemos que ser el ejemplo de que la presencia, participación y progreso, claves de la inclusión, de nuestro alumnado es posible.


Antonio Martín: ¿En qué debemos centrarnos de cada alumno?


Pilar Liñán Estepa: Debemos ser los abanderados de la inclusión, demostrando que si nos centramos en las posibilidades de cada alumno/a y no en su déficit ocurren cosas maravillosas.


Antonio Martín: ¿Qué tenemos que replantearnos los especialistas para cambiar la situación?


Pilar Liñán Estepa: A mi modo de ver, los especialistas tenemos que replantearnos nuestros modelos y prácticas de aula, en algunos colegios muy arraigadas, para poder romper con ellos y caminar hacia unos modelos más inclusivos.


Es decir, somos los que tenemos que detectar las barreras que hay en los centros, que impiden que sean espacios inclusivos y poner los medios para que esas barreras se minimicen o desaparezcan.


Antonio Martín: ¿Cuáles son esas barreras educativas?


Pilar Liñán Estepa: Cuando hablo de barreras me refiero a prácticas educativas, modelos de evaluación, participación del alumnado y familias, lenguaje que usamos, metodologías, forma de programar, en general. todo lo que ocurre en un colegio desde que entramos por la puerta cada mañana. Tenemos que salir de nuestra zona de confort.


Antonio Martín: Para ti ¿cómo son nuestras aulas?


Pilar Liñán Estepa: Nuestras aulas son espacios creativos, flexibles, con actividades manipulativas, donde los alumnos y alumnas se encuentran acogidos, por eso cuesta salir de ellas.


Debemos intentarlo y caminar hacia prácticas más inclusivas como la docencia compartida.


Antonio Martín: En tu opinión ¿crees que los programas específicos se pueden llevar a cabo en las aulas ordinarias?


Pilar Liñán Estepa: Soy consciente de que hay aspectos de los programas específicos que son difíciles de llevar a cabo en las aulas ordinarias, pero eso no es una excusa para que toda la atención sea fuera de ella.


Antonio Martín: Para que pudiera darse una atención al alumnado con calidad dentro del aula ¿ donde podría estar la clave? ¿Puede dar respuesta a la diversidad del aula desde dentro?


Pilar Liñán Estepa: Creo que la clave está en que el maestro especialista conozca bien las metodologías activas y participativas (Aprendizaje Basado en Proyectos, Cooperativo…), así como herramientas como el Multinivel, la Taxonomía de Bloom y el Diseño Universal para el aprendizaje.


Así podrá colaborar con el/la tutor/a y profesores/as de área para dar respuesta a la diversidad del aula desde dentro. Así podremos llevar algunos aspectos de los programas específicos en las aulas ordinarias y minimizaremos las horas que nuestros alumnos/as salen de ellas.


Antonio Martín: ¿Es necesaria la colaboración de todo el profesorado para crear un ambiente más inclusivo?


Pilar Liñán Estepa: Para ello es clave la colaboración del profesorado no especialista, así como la complicidad del equipo directivo, pues es necesario crear horarios más inclusivos, crear espacios de reflexión de todo el claustro, donde la inclusión no sea solo la voluntad de unos pocos.


Antonio Martín: En tu opinión ¿ha de cambiar nuestro papel en los centros para crear aulas inclusivas?


Pilar Liñán Estepa: Si buscamos crear aulas cada vez más inclusivas nuestro papel en los centros tiene que cambiar y si cambiamos nuestra forma de trabajar, poco a poco, se conseguirá.


Antonio Martín: ¿¿Cual es tu frase favorita?


Pilar Liñán Estepa: Mi frase es "si mis alumnos/as prefieren estar en mi aula conmigo, fuera de su grupo clase, no es mérito mío, es porque algo está fallando en sus aulas, por ende, en el colegio".


Entre sus hobbies favoritos destacan:


a) Ver series.


b) Ver películas.


c) Leer.



d) Hacer ejercicio.





e) Bailar. Ha estado muchos años en academias de baile, tanto de flamenco como de baile de salón. Lo que más le gusta bailar es el Tango y la Kizomba.



Se considera una persona inquieta, siempre pensando en el próximo proyecto, ya sea a nivel profesional como familiar. Se entrega en todo lo que hace, muy familiar y cariñosa. Para sus hijos es divertida, torpe y friki.



Le encantan los animales. Sus animales preferidos son los perros y los gatos. Siempre ha tenido animales en casa. Tuvo una tortuga, que se llamaba Lola y un conejo que se llamaba Pelusa. También ha tenido dos perros, Gira y Bongo. Ha sufrido tanto con la pérdida de sus perros que, por ahora, no quiere más mascotas.


Le indignan las injusticias y las personas que son indiferentes ante ellas. No entiende a las personas que no tienen conciencia social, que viven como si lo que ocurre a su alrededor no fueran con ellos/as.


Tampoco soporta a las personas soberbias y a las clasistas, que se creen más que otras por posición social, estudios o cualquier otra circunstancia.


También le indignan aquellas que juzgan la vida de otras sin saber las batallas que cada uno libra.


d) Es una persona de buen comer aunque hay comidas que le gustan menos como todo lo relacionado con la casquería.


Sus comidas favoritas son la pasta, el cocido y las espinacas esparragadas “receta de su pueblo”.


Le tiene pánico a la velocidad y a las alturas. Lo único que le da miedo es que le ocurra algo malo a sus seres queridos, en especial, a sus hijos.


Entre sus películas favoritas están:


a) Dentro del género musical.


"West Side Story (la antigua)".


"La La Land".


b) Dentro de los géneros de ciencia ficción y fantasía.


"La Guerra de las Galaxias".


"Interstellar".


"El Señor de los Anillos".


Sus poetas favoritos son Luis Cernuda y Miguel Hernández.


Su libro favorito es El Principito.


Los libros que recomienda son:


"El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry.


"Delparaíso" de Juan Del Val.


Tiene algunos tatuajes, concretamente dos relacionados con la literatura.


El primero es una ilustración de su libro favorito "El Principito".


El segundo es una frase con la que comienza uno de los poemas de su poeta favorito "Miguel Hernández".



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:



https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


Experiencias de apoyo a la inclusión


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Pilar Liñán Estepa


Pilarle PT


@bravo26martin


@pilarlies


@eslipoet



Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:



- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".




En Blog:




En Facebook:





En Instagram:


- Página personal:






En Twitter:


- Página personal:





En Tik Tok:


- Página personal:


749 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page