top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Roxana Coll Barragan, "La voz es como la huella digital, única e irrepetible"

Actualizado: 3 abr 2022


Con motivo del Día Europeo de la Logopedia (6 de marzo) publico este "Especial Logopedia" dedicado a esta profesión tan denostada hoy en día y tan importante en la actualidad que irá acompañado con la entrevista a la fonoaudióloga/logopeda Roxana Coll.



La Logopedia es una profesión sanitaria regulada que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todas las alteraciones de la comunicación humana y de las funciones orales no verbales, tanto en la población infantil como en la edad adulta.


El vocablo "logopeda" está formado con las raíces griegas "logos" (palabra o estudio) y "paideia" (educación). Significa "experto en corregir errores del lenguaje".


La premisa del logopeda es rehabilitar, en la medida de lo posible, las funciones alteradas y, ayudándose de las preservadas, dotar al paciente de estrategias de uso de sus habilidades.


"Lo ideal es que nos vayamos especializando en algunas áreas, ya sea por los gustos particulares del mismo logopeda o por el tipo de pacientes que vayan llegando a la consulta".


(Inmaculada Gutiérrez Reinoso, Logopeda).


Las alteraciones en las que intervienen los logopedas son:



El cartel del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía de este año para celebrar el Día Europeo de la Logopedia es el siguiente:



Para felicitar a los logopedas colegiados de la provincia de Córdoba la logopeda cordobesa Lucía Castro Trujillo creó el siguiente cartel:


Roxana Coll Barragán nació en Buenos Aires (Argentina) el 11 de julio de 1963.


En Argentina estudió y vino a España a los 25 años.


Vive en Madrid donde nacieron sus dos hijos y donde ha desarrollado la mayor parte de sus años de profesión y ha crecido como profesional.



Roxana es una de las fonoaudiólogas de mayor proyección internacional.


Su larga trayectoria profesional así lo avala.



Su currículo y trayectoria profesional está compuesto por:


a) Fonoaudióloga por la Universidad de El Salvador (Argentina). Año 1984.


b) En el año 2016 obtuvo la acreditación de la "Terapia resonancial de Lessac y Madsen". También la "Terapia confidencial y voz fluida de Casper y Stone".


c) Directora del área de logopedia y foniatría de RV ALFA. (1993-actualidad).

d) Docente de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, carrera de Fonoaudiología, Cátedra de Audiología Infantil, cátedra de Patología de la voz II. Año 1988. Cátedra de Terapéutica vocal I y II (1986-1988). Argentina.


e) Profesora de prácticas del Grado de Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid.


f) Profesora del Master de Logopedia por la Universidad a distancia (UNED). Madrid. España. Cátedra de Evaluación e intervención en deficientes auditivos.


g) Profesora del Curso Experto en Voz y Master en Voz profesional por la Universidad de Alcalá de Henares e Instituto de Ciencias del Hombre. (2004-actualidad).


h) Profesora Grado de Logopedia de la UAH. Desde el curso 2020-2021.


Ha impartido numerosos cursos de "Entrenamiento vocal" para profesionales de la voz en diferentes organismos oficiales y privados (como Ministerio del Interior, Policía Nacional, Consejo General del Poder Judicial, Instituto Nacional de la Seguridad Social, colegios, etc..).


Múltiples conferencias y charlas sobre patología vocal, voz profesional y rehabilitación de disfonías.



Entre ellas están:


a) “Rehabilitación vocal” Colegio de Logopedas de Andalucía. Melilla. 2010.


b) “Entrenamiento de la voz hablada a través del canto”. UNIA. 2013.


c) “Los cuidados de la Voz en los docentes de educación infantil ”. AMEI Asociación Mundial de Educadores Infantiles 2014.


d) “Cuidado de la voz en docentes de infantil”. Toledo. 2014.


e) “Trastornos de la voz”. Jornada de prevención de riesgos laborales Activa Mutua. Valladolid, 2014.


f) “Intervención en voz hablada y cantada profesional” Colegio de logopedas de Andalucía. Sevilla 2017.


g) “Intervención en Patología de la voz” Colegio de Logopedas de Madrid. 2017.


h) “Intervención en voz hablada y cantada” Universidad de Malaga. 2018.


i) “Evaluación logopédica funcional de la voz”. Curso de Laringología SEORL 2018.


j) “Importancia de la valoración integral” Curso de laringología SEORL 2018.


k) “Rehabilitación vocal.” Blaclinic. Granada 2018.


l) “Anatomía, funcionamiento, patología y cuidados de la voz”. I Congreso virtual Boliviano de l Voz hablada y cantada. 2020.


m) “Terapia vocal en casos clínicos con indicación de cirugía”. VOCAP 2020.


Entre sus publicaciones destacamos:


Evaluación e intervención logopédica en deficientes auditivos. Ediciones UNED. 2002.


Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. García Tapia, Cobeta Marco. Ed. Garsi. 1996.


La voz como herramienta de trabajo del farmacéutico. Revista Aula de Farmacia. Vol 3, nº 37.


La evaluación clínica de la voz Dr. Casado. 2002. Ed.Aljibe.


Libro virtual de formación en ORL. Hospital Ramón y Cajal.


Ponencia ORL “Patología de la Voz”. SEORL. 2013.


El Otorrinolaringólogo ante el profesional de la voz. Asociación Madrileña de ORL. 2015.


Audiología: teoría y práctica. Angulo, Brocal, Harguindei, Rosselló, Salobral, Yuste y col. 2017. Egea Ediciones.


Es logopeda de grandes artistas como Javier Bardem o Miguel Ríos.



Antonio Martín: ¿Dónde te iniciaste en el tema de la voz?


Roxana Coll: Cuando terminé la carrera hice una pasantía durante casi 5 años en el Hospital de Clínicas de Bs As, allí me inicié en el tema de la voz y comencé a amar mi profesión, disfruté aquellos años de trabajo y formación y aprendí mucho, vi casos que nunca vería en la consulta privada aprendí el trabajo en equipo con el ORL indispensable para el logro de buenos resultados. Allí comencé un largo camino hasta el día de hoy.


Antonio Martín: ¿Qué es para ti la voz?


Roxana Coll: Para mí la voz es una parte fundamental de mi vida no solo porque es mi herramienta de trabajo y el vehículo para comunicarme sino porque ha sido el objeto de mi trabajo desde hace 38 años. Es mi pasión, me he dedicado todos estos años a trabajar con personas con problemas de voz, pero también a entrenar voces normales y trabajar en prevención de patologías vocales.


Antonio Martín: Dentro de la comunicación ¿qué lugar ocupa la voz?


Roxana Coll: La voz es un elemento indispensable de la comunicación, es el vehículo del lenguaje. Es el sonido que se produce en las cuerdas vocales al paso del aire y es amplificado en la cavidad de resonancia. Se produce por el trabajo armónico y sinérgico del sistema fonatorio (respiración, vibrador y resonador). Las cualidades acústicas de tono, intensidad, timbre y duración deben ser adecuadas. La normalidad vocal también depende de cada cultura, hay voces que en un sitio pueden considerarse normales y en otros no.


Antonio Martín: ¿De qué tipo son los factores que influyen en la voz?


Roxana Coll: Así la voz posee factores culturales, biológicos y emocionales. A medida que crecemos la cultura en la que vivimos nos enseña pautas de comportamiento, de vestido, de alimentación, etc, y también de cómo hablar y de la prosodia de la voz. Así mismo posee elementos anatómicos que no podemos modificar, nacemos con una laringe y unas cuerdas vocales que son las que son y van a producir determinados sonidos limitados por el movimiento de elongación y acortamiento del músculo vocal. Y por último el factor emocional ya que a través de la voz trasmitimos sentimientos y emociones y este factor juega un papel muy importante ya que el ser humano es cuerpo y mente, una unidad indivisible.


Antonio Martín: La voz ¿es un medio de comunicación importante?


Roxana Coll: La voz es el medio de comunicación por excelencia del ser humano, no solo permite expresar ideas, pensamientos o conocimientos sino también emociones, a través de la voz se expresan sentimientos, estados de ánimo, no necesitamos ver a una persona a la que conocemos bien para saber cómo se encuentra, si está deprimida, triste, cansada o contenta, solo con escuchar su voz podemos percibir su estado anímico. A través de la voz no solo expresamos lo que somos sino lo que sentimos y cómo lo sentimos en cada momento.


La voz es un elemento fundamental para el desarrollo tanto personal como laboral, profesional y social del individuo. Y en general sólo se le da el valor real que tiene cuando se la pierde o no trabaja adecuadamente.


Antonio Martín: ¿Puede haber dos voces exactamente iguales?


Roxana Coll: Es única y particular para cada sujeto, no existen dos voces exactamente iguales, el timbre vocal es personal y nos diferencia de los demás, es un elemento distintivo entre las personas, de hecho, se utiliza el análisis vocal en medicina forense para saber si una voz pertenece a un determinado sujeto o no. La voz suena diferente en cada persona.


Antonio Martín: ¿De qué factores depende la identidad vocal?


Roxana Coll: La identidad vocal depende entonces, de la anatomía, de la función, del sexo, pero también del medio y nuestra interacción con él, son importantes los factores imitativos en la infancia, la cultura en la que crecemos, el medio familiar y la salud. La voz es como la huella digital, es única e irrepetible, aunque haya voces parecidas no las hay exactamente iguales, porque, aunque la biología fuera semejante o muy parecida, el uso que esos sujetos similares hagan de su voz nunca será idéntico.


Antonio Martín: ¿Qué es el esquema corporal vocal?


Roxana Coll: Así como tenemos un esquema corporal o sea la imagen mental que cada uno tiene de su propio cuerpo también tenemos un esquema corporal vocal que es la imagen mental que tenemos de nuestra propia voz, que es la que nos da esa identidad vocal, es la que hace que sintamos nuestra voz como parte de nosotros, que nos reconozcamos en esa voz. Cuando un paciente se reconoce en una determinada voz y el logopeda cree que no es adecuada a su edad y sexo y quiere cambiarla, no podrá modificarla si el sujeto no se reconoce en esa nueva voz y si no modifica su esquema corporal vocal.


Antonio Martín: ¿En qué consiste el trabajo que realizas?


Roxana Coll: Me encanta mi trabajo tanto el de rehabilitación vocal de pacientes que padecen patologías de voz como el de enseñanza ya que me estimula mucho trasmitir mi pasión por la voz, tengo la gran suerte de poder ganarme la vida haciendo lo que me gusta. Disfruto de mi relación con mis pacientes, me involucro de verdad, creo en lo que hago y lo trasmito con empatía y credibilidad. A veces me sorprendo a mí misma de la paciencia que tengo en mi trabajo que no suelo tener en mi vida personal. En cuanto a la docencia la vivo y me obliga a estar actualizada en todo en momento y a seguir estudiando e investigando. Creo soy buena comunicadora y me parece que la base de ello es que disfruto de lo que hago.



Entre sus hobbies favoritos destacan:


a) Le encanta jugar al padel. Juega en la liga de veteranas de Madrid. Para ella el padel no solo es un deporte y una manera de eliminar el estrés de la semana sino también es algo social. Juega con un grupo de amigas a las que quiere mucho y con las que disfruta de este deporte, de viajes, salidas, comidas, risas y muchos momentos bonitos que le hacen feliz.


Le dan miedo los deportes de riesgo, siempre fue de raquetas y de tierra firme.



b) Le encanta cantar cuando va en el coche, le distrae y le da alegría. De hecho cree que si volviera a nacer hubiese sido cantante aparte de fonoaudióloga ya que no puede vivir sin música.


c) Dedica mucho tiempo a preparar clases, powerpoints, etc.


d) Le gusta mucho viajar, aunque no lo hace todo lo que quisiera por falta de tiempo y mucho trabajo. En las vacaciones le encanta descubrir nuevos sitios ya sea en el mar o en la montaña.




Pero, por encima de todo, lo que más le gusta es estar con su "familia", a la que quiere con locura. Vive con su pareja y con sus dos hijos maravillosos.


Tiene a la mayor parte de su familia en Argentina, especialmente a sus padres y a su hermana, hecho que sufre porque le encantaría tenerlos cerca,


Intenta verlos todos los años y tuvo la suerte de tener a sus abuelos aquí consigo, su abuela falleció hace 5 años y fue un golpe muy duro para ella, estaba muy unida a ella, salía a tomar café y a charlar con ella, era su abuela, su amiga, su confidente, un ser muy especial y la echa de menos cada día de su vida.



Los domingos son el día de comida familiar e intenta que eso no cambie y se mantenga en el tiempo aún cuando ella no esté.


Roxana proviene de una familia española que emigró a Argentina después de la guerra y ha sabido mantener las tradiciones y hacer que sus descendientes, entre los que ella se encuentra, aprendiera a respetarlas, disfrutarlas y mantenerlas. Gracias a lo que guarda en sus recuerdos hermosos momentos de la infancia.


Se considera una persona normal, que trabaja mucho, que intenta tomarse tiempo para su familia y sus amigos.


También es impulsiva, directa, transparente, fiel, nada rencorosa y de culo inquieto ya que no para y cuando algo se le mete en la cabeza es impaciente, alegre, trabajadora, luchadora.


Le encantan los animales. Su animal favoritos es el perro. Desde pequeña siempre ha tenido perritos.


Actualmente tiene un perro se llama Tango. Es un perrito muy bueno, muy fiel y el que más fiestas le hace cuando llega a casa.




Le indigna la mentira y la hipocresía. Le gusta la gente transparente y que vaya de frente asumiendo las consecuencias de sus actos.


Odia los bichos como las cucarachas, ratas, arañas y avispas.


Es golosa y le encantan los dulces, pero donde haya un buen jamón y una copa de vino no hace falta más. No le gusta nada los callos y los mariscos de concha.


Le da pánico estar lejos de sus hijos y miedo no tener salud para no depender de nadie. Le gustaría poder disfrutar de sus seres queridos hasta los últimos días de su vida y con sus facultades mentales en condiciones.


Le gustan las películas románticas y las comedias, Le encanta ir al cine para reírse y pasar un buen momento.


El poco tiempo del que dispone para leer lo utiliza para leer libros sobre la voz.


El libro que recomienda es:


"Optimización del tracto vocal" de su amiga Inés Bustos Sánchez.



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


Roxana Coll Barragan


LOGOPEDAS ANDALUCÍA


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Roxana Coll


Colegio de Logopedas de Andalucía

@bravo26martin


@roxana.coll


@colegiologopedasandalucia


Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".



- Canal "RV ALFA Centro Auditivo - Logopedia".



- Canal "Colegio Logopedas Andalucía".



En Blog:





En Facebook:





En Instagram:


- Página personal:






En Twitter:


- Página personal:



265 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page