top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Terapia Miofuncional Orofacial en la Deglución Atípica (Primera Parte) por Begoña de la Torre Burga

Actualizado: 5 jul 2023


Hablar de Begoña de la Torre Burga es hablar de una de las mejores personas que he conocido a nivel humano y profesional.


Begoña de la Torre Burga es una excelente logopeda nacida en Bilbao con una larga trayectoria profesional.



Está colegiada por el Colegio Profesional de Logopedas de Castilla y León (Nº 09/125).


FORMACIÓN ACADÉMICA


Experta en Terapia Orofacial y Miofuncional por la Universidad Pontificia de

Salamanca.


Postgrado en Rehabilitación Logopédica. Universidad Pontificia de Salamanca.


Diplomada en Profesorado de EGB, Especialidad / Sección Educación Especial.


Máster en Logopedia. Rehabilitación de los Trastornos del Lenguaje y del Habla por la Universidad Politécnica de Cataluña.


Curso de Doctorado en el Programa Avances y Perspectivas en Investigación sobre

Personas con Discapacidad. Universidad de Salamanca (USAL).


Curso Teórico - Práctico de Logopedia por el Instituto de Ciencias del Hombre.


Universidad Politécnica de Madrid.


Beca Reina Sofía.


EXPERIENCIA PROFESIONAL


Logopeda y Terapeuta Orofacial y Miofuncional como Directora del Centro de

Logopedia Begoña de la Torre actualmente.


Logopeda y Terapeuta Orofacial y Miofuncional en la Residencia SAUVIA Unidad

de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido.


Logopeda y Terapeuta Orofacial y Miofuncional en el Gabinete de Psicología y

Lenguaje PSICOAVANZA.


FORMACIÓN COMPLEMENTARIA


Ha asistido a diversos cursos de formación a lo largo de su trayectoria profesional.


Inglés: Nivel Avanzado Oral y Escrito en Barry University of Florida (Estados Unidos).


TERAPIA MIOFUNCIONAL OROFACIAL EN LA DEGLUCIÓN ATÍPICA (PARTE I)


Antonio Martín: ¿Qué es la Terapia Miofuncional?


Begoña de la Torre Burga: Es una especialidad de la Logopedia que se encarga de reeducar y rehabilitar mediante procedimientos y técnicas, las Disfunciones Orofaciales (funciones orales de respiración, deglución, succión, masticación, habla o fonación) que van desde el nacimiento hasta la vejez.


Su objetivo es prevenir, valorar, evaluar, diagnosticar y rehabilitar las estructuras óseas (anatomía orofacial) implicadas, las estructuras musculares a nivel orofacial con el fin de reestablecer un nuevo patrón muscular, corregir las alteraciones o disfunciones en el sistema orofacial, que pueden interferir, tanto en la producción del habla como en la estructura dental facilitando adecuados patrones funcionales ,como. la deglución, la reducción de hábitos orales nocivos y lograr un equilibrio músculo-esquelético. La alteración de una o más funciones del sistema orofacial va generar desequilibrios en éste y en la oclusión dental (Alarcón, 2013).


Antonio Martín: ¿Cómo se hace la Deglución normal?


Begoña de la Torre Burga: La deglución es una actividad neuromotora, acción compleja controlada por el sistema nervioso central (SNC), periférico (SNP) que requiere una correcta coordinación de la respiración y de la interacción de los diferentes grupos musculares respiratorios, bucales, de la faringe y esófago implicados en ella para poder llevar el líquido, semi-sólido o sólido o comida desde la boca hasta el estómago.


En la deglución intervienen alrededor de 30 músculos y 6 pares craneales (V par o Trigémino, VII par o Facial, IX par o Glosofaríngeo, X par o Vago, XI par o Accesorio espinal y XII par o Hipogloso).


Si ocurre un desequilibrio en alguno de los componentes implicados en la deglución,

ésta puede verse afectada. Según Moyers (1976), las funciones orales son determinantes en el crecimiento de la cara, una alteración esquelética dificulta la realización de las funciones de forma adecuada y una alteración en las funciones condiciona el crecimiento maxilar y la musculatura facial. De allí la importancia de la interrelación entre función neuromotora, estructura maxilofacial y musculatura, movilidad orofacial.


Un ejemplo, presentar Deglución incorrecta de la lengua causado por succión digital o

de objetos.


Antonio Martín: ¿Cuántos tipos de deglución hay?


Begoña de la Torre Burga: Hay dos tipos de deglución, la Infantil y la deglución madura.


A) DEGLUCIÓN INFANTIL o ADAPTADA


El patrón incorrecto de la deglución se da por la existencia de otra alteración como la maloclusión o la respiración bucal.


Se activan los reflejos de respiración, succión, deglución. Los maxilares están separados, se caracteriza por posicionar la lengua entre los labios y hacer movimientos hacia adelante en los rebordes de las encías, hay presión o tensión labial, del músculo Mentoniano, ausencia de contracción de músculos Maseteros, movimientos de cabeza, alteraciones del habla como Sigmatismo o dificultad al articular el fonema o sonido /S/.


Se puede asociar a ronquidos y babeo nocturno Este tipo de deglución puede persistir después del sexto año de vida y se considera una disfunción oral o alteración que puede afectar los músculos, posturas o movimientos de las estructuras orofaciales como la Deglución Atípica.


B) DEGLUCIÓN MADURA o SOMÁTICA


Este patrón de deglución aparece cuando surgen los primeros molares, momento en que se inicia la masticación (apertura y cierre mandibular más precisos) y se eliminan la mayoría de los actos reflejos. Entre los dos y seis años, la función masticatoria pasa a ser una deglución más consciente, voluntaria y es la deglución que todo adulto debe realizar en condiciones normales donde actúan el componente neuromuscular, articulación temporo mandibular (ATM), movimientos mandibulares, la oclusión o contacto dental. El periodo de maduración de la deglución es variable según el crecimiento infantil tomando en cuenta la anatomía y fisiología de cada persona.


Antonio Martín: ¿De cuántas fase consta la deglución?


Begoña de la Torre Burga: La Deglución consta de cuatro fases:


1. Fase preparatoria oral. El reconocimiento, sensorial del alimento es fundamental antes de iniciar las fases de deglución. Se activa la atención y automatismos ante la presencia de estímulos visuales, gustativo, SENSITIVO, olfativo relacionados con la textura, forma, colores, aromas, temperatura, sabores que alertan sobre el acto deglutorio, así como estímulos motores como, abrir la boca, acercar un vaso posicionarlo, cierre labial en actitud de beber. Esta fase es esencial en edades tempranas a fin de darle una estimulación integral relacionada con la toma de alimentos.


2. Fase oral o bucal, voluntaria, el alimento llega a la boca, se aprieta los labios, que es

triturado mediante la masticación y al mezclarse con la saliva se dan pequeños movimientos como de succión y ondulatorios (de adelante hacia atrás) preparando el

bolo alimenticio (parecido a una papilla) que se coloca entre la lengua y el paladar duro (rugas palatinas o rayas), detrás de los dientes superiores. Es necesario la estabilidad, movilidad mandibular, flexibilidad, agilidad y lingual, el dorso inicia un movimiento ondulatorio de adelante hacia atrás a fin de llevar el bolo al fondo de la cavidad oral, mientras la punta o ápice lingual se mantiene apoyado en el paladar sin moverse.


Debe darse una coordinación entre lengua, músculos bucales, como Buccinador y Orbicular de labios, contracciones de algunos músculos de la masticación para desencadenar la deglución. La respiración ha de ser nasal.



3. Fase Faríngea: es inconsciente, involuntaria, Se activa el reflejo de deglución, se eleva el velo del paladar y bolo alimenticio va desde la boca hacia el esófago atravesando la faringe y evitando su desvío hacia las fosas nasales o vía aérea, es decir que no penetre el alimento hacia los pulmones.


En esta fase el control respiratorio se coordina con la deglución. La respiración se para por una fracción de segundo (apnea) previo a que el paladar blando se cierre, evitando el pasaje del bolo para la nasofaringe.


4. Fase Esofágica: es involuntaria y el bolo alimenticio pasa del esófago hacia el estómago. Con esta fase se da comienzo al proceso de la digestión.


El conocimiento de la deglución, y su funcionamiento normal es fundamental para el Terapeuta a fin de establecer si el acto deglutorio es el correcto o hay presencia de disfunción orofacial como la Deglución Atípica.



Antonio Martín: ¿Qué es la masticación?


Begoña de la Torre Burga: La masticación es la función que se encarga de preparar el alimento para facilitar su paso al esófago y de ahí al estómago.


Antonio Martín: ¿Cuáles son los principales músculos que intervienen en la Masticación?


Begoña de la Torre Burga: En ella están implicados diferentes grupos musculares que trabajan en consonancia para la trituración del alimento.


Es por ello que LA MASTICACIÓN AYUDA A NUESTROS HIJOS A QUE DESARROLLEN LAS ESTRUCTURAS OROFACIALES (LABIOS, LENGUA, MANDÍBULA, MEJILLAS, DIENTES…) LAS CUALES SON LAS MISMAS QUE INTERVIENEN EN LA ACCIÓN DEL HABLA.


La articulación de los fonemas (sonidos del habla) está vinculada al desarrollo y la maduración del sistema orofacial.


Con las funciones de masticación, deglución, succión y respiración se activan todos los músculos de la cavidad bucal iniciándose así los primeros pasos en el lenguaje articulado del niño. La articulación de los sonidos del habla se produce gracias al trabajo conjunto de dientes, labios, lengua, paladar duro y blando y mejillas. Si alguna de estas estructuras se encuentra afectada; en conformación y movimiento, o no se ha desarrollado correctamente, la producción de esos sonidos se verá afectada en mayor o menor medida


De allí la importancia de entrenar diariamente los músculos de la masticación cuya función es la elevación de la mandíbula siendo los principales:



Función: Elevar y retrae o llevar hacia atrás la mandíbula. El maxilar inferior se coloca por detrás del maxilar superior.



Función: elevar la mandíbula, o propulsión que significa llevar hacia adelante la mandíbula y permite cerrar la boca.


Función: elevar la mandíbula y se produce movimiento lateral

si se contrae, un solo músculo de la mandíbula.



MÚSCULO PTERIGOIDEO MEDIAL

Función: sirve para los movimientos laterales de la Articulación Temporo Mandibular (ATM) y produce un movimiento de elevación de la mandíbula si ambos músculos se contraen y va a servir para la protusión o sacar la mandíbula hacia afuera y ayuda a abrir la boca.


MÚSCULOS DE LA BOCA


MÚSCULO ORBICULAR (SUPERIOR E INFERIOR)

Función: sirve como esfínter, permite cerrar la boca.

Fruncir o hacer morritos, y los proyecta hacia afuera y hacia atrás (morro-sonrisa)

Participa en la producción de los sonidos o fonemas o en acciones como

succionar, silbar o besar.


MUSCULO BUCCINADOR

Función: forma la pared lateral de la boca, participa en los movimientos de la masticación y la acción del silbido y de soplo.



CIGOMÁTICO MAYOR

Función: es el músculo más ancho y lleva la comisura labial hacia arriba y lateralmente.



CIGOMÁTICO MENOR

Función: lleva hacia arriba y hacia afuera solamente hacia la comisura labial.


Antonio Martín: ¿Qué es la Deglución Atípica?

Begoña de la Torre Burga: La deglución atípica es una disfunción o alteración orofacial que consiste en la postura y la colocación inadecuada de la lengua en el momento de la deglución del alimento en la Fases oral. Se produce cuando la lengua se interpone de manera vertical o lateral en los incisivos o dientes superiores e inferiores en el momento de la deglución (acto de tragar ya sea saliva, líquidos o sólidos). Con ello, la lengua que es un músculo ejerce un movimiento de presión o fuerza que hace que los dientes se vayan inclinando hacia delante y este hecho, cobra importancia en la infancia, etapa en la que tanto los dientes como los huesos maxilares son moldeables y los desplazamientos se producen con mayor facilidad.


Durante los primeros años de vida la forma de deglución es diferente a la que hace un adulto. Cuando esta manera infantil de tragar perdura en el tiempo o en la edad adulta, se le llama Deglución Atípica por presentar el hábito involuntario de posicionar la lengua incorrectamente y se da un desequilibrio en las funciones orofaciales trayendo como consecuencias anomalías esqueléticas, dentales (maloclusión), musculares, maxilares, alteraciones estéticas y articulatorias.



Antonio Martín: ¿Cuáles son las causas y factores de riesgo de la Deglución Atípica?

Begoña de la Torre Burga: las principales causas son:


Genéticas: Patrones musculares adultos de tipo hereditario o esquelético o malos hábitos.


Congénitas: labio leporino con fisura palatina.


Disfunciones orofaciales: respiración bucal, protusión lingual, maloclusión o mal alineamiento o incorrecto encaje de los dientes superiores e inferiores, mordida abierta.


Alteraciones buco-faciales: frenillo lingual corto, amígdalas hipertróficas o inflamadas que conlleva colocar la lengua hacia adelante en cada deglución, Macroglosia (lengua grande), que dificultad el proceso de tragar.


Parafunciones o persistencia de malos hábitos orales: succión digital, succión labial, uso prolongado del biberón, chupete, bruxismo o rechinar los dientes, onicofagia o morderse las uñas desencadenan malformaciones dentales, en el paladar y mandíbulas, uso prolongado de la alimentación blanda o retraso en la toma de alimentos sólidos puede afectar tanto al patrón de crecimiento y desarrollo normal como a las funciones del Sistema Estomatognático u Orofacial.


Hipotonía o falta de tono muscular en labios, lengua y maseteros (músculo encargado de la masticación).


Alteraciones neurológicas: Parálisis Cerebral, Trastornos Neurológicos.(ELA, Parkinson, Ictus).


Factores emocionales: inmadurez...


Pérdida prematura de dentición temporal como pérdida prematura de los dientes de leche.


Accidentes que alteren la estructura orofacial.


Dificultad en pronunciar correctamente los fonemas o sonidos del habla.


Antonio Martín: ¿Cuáles las formas atípicas de deglución?

Begoña de la Torre Burga:


1) Con Interposición lingual: la punta o el ápice lingual se sitúa en posición interdental o empuja contra los dientes superiores o entre los sectores laterales, durante en reposo y/o durante las funciones de deglución (tragar). Esta posición se puede deber a factores, como hipotonía lingual, hábitos de succión, y producir alteraciones fonoarticulatorias(hablar ciertos fonemas).


La interposición lingual se relaciona directamente con la Mordida Abierta Anterior.


Si la lengua se encuentra en una mala posición va a alterar el crecimiento de los dientes, del maxilar superior, la posición de los dientes anteriores superiores se inclinan hacia afuera lo cual aumenta la posibilidad de presentar Respiración bucal u oral y habrá un aumento de exceso de mandíbula haciendo que el paciente modifique su postura, la cabeza se inclina hacia adelante, entonces empiezan a aparecer posiciones de postura de columna , produciéndose una descompensación postural que va de la cabeza hacia los pies, pudiendo generar problemas de crecimiento que afectan.



Clase II de Angle de maloclusión MORDIDA ABIERTA ANTERIOR:

Debido a la fuerza y posición incorrecta de la lengua, éstas empuja los dientes superiores hacia afuera generando una maloclusión (no hay contacto entre dientes superiores e inferiores).


2) Con Interposición labial: consiste en la interposición del labio INFERIOR entre los dientes frontales superiores e inferiores y se relaciona con la mordida de Clase II de Angle. El labio superior no participa en la deglución de alimentos, se vuelve cada vez más hipotónico o con poca fuerza y adquiere una forma de labio corto e inclina los dientes superiores hacia adelante. Mientras que, el labio inferior, y la borla de la barbilla por su gran participación se contraen con fuerza o torna más hipertónica, a fin de cerrar la boca y además, el labio inferior se mete por debajo de los dientes superiores.


La posición en reposo de la lengua es entre los dientes o en la parte inferior de la boca. (Ejemplo: ver la tele) no suele haber contacto labial.


La pérdida del contacto funcional anterior favorece que los dientes superiores se adelanten hacia afuera, aumenta el resalte y la SOBREMORDIDA.


Además, otra característica es que hace ruidos al tragar en el momento de deglutir debido a que realiza un exceso de fuerza y contracción del dorso lingual contra el paladar.



Clase II de Angle de maloclusión SOBREMORDIDA: el labio inferior se introduce por debajo de los dientes superiores y empuja los dientes hacia delante,


3) Con contracción del Mentón e interposición del labio inferior: Durante la deglución se realiza una contracción del mentón, lo que impide el cierre labial. El labio inferior realiza una interposición detrás de los dientes.


4) Con contracción de los músculos maseteros y temporales: provoca mucha fuerza o hipertonía mentoniana al momento de la deglución.


5) Movimientos compensatorios: se tiende a hacer movimientos de cabeza y/o de estiramiento de la musculatura del cuello al momento de deglutir,, asociados a una mala masticación y no de deglución cuando el bolo alimenticio es de mayor tamaño y lo hace para enderezar el tubo por donde pasa el alimento a fin de que el bolo pase mejor por la faringe.,


6) Ruidos durante la deglución y residuos de alimentos después de deglutir.


Antonio Martín: ¿Cuáles son las características o síntomas orales de la Deglución Atípica?

Begoña de la Torre Burga: Los síntomas son a nivel anatómico funcional, a nivel de deglución y a nivel en el habla.


Características anatómico–funcionales:


1) Labio superior corto e hipotónico (poco tono muscular) con falta de sellado labial (incompetencia labial), al tener la suficiente fuerza muscular, aparecen restos de alimentos y saliva en los labios.


2) Malos hábitos orales o disfunciones como la Respiración oral.


3) Respiración bucal, en lugar de respirar por la nariz.


4) Lengua hipotónica en posición avanzada o interdental.


5) Hipertrofia o inflamación de amígdalas.


6) Hipertrofia de rugas palatinas (rayitas detrás de los dientes superiores).


7) Paladar no se desarrolla correctamente, pudiendo ser estrecho, alto, ojival.


Paladar normal Paladar ojival o estrecho


8). Desarrollo incorrecto de la Maxila superior o inferior que pueden ir hacia adelante o retrasado.


9) Las arcadas dentales no se desarrollan de forma adecuada provocando paladares estrechos y apiñamiento entre otras consecuencias.


A nivel de cavidad bucal, la deglución atípica actúa generando una afección en paladar, mandíbula, trastornos dentarios, óseos o una combinación de ambos, como la presencia de maloclusiones dentales (mordida cruzada, mordida abierta o sobremordida).


Características deglutorias:


1) Dificultad para realizar con eficacia los movimientos deglutorios de adelante hacia atrás.


2) El bolo alimentico se hace contra los incisivos.


3) Músculos Maseteros (mejillas) hipotónicos.


4) Masticación en la zona anterior de la boca y no con los molares.


5) Durante la deglución puede darse hipertonía o contracción labial, de la borla del mentón o un apoyo en labial en los dientes.


Características en el habla:


1. Es frecuente encontrar dificultades articulatorias o Dislalias en sonidos o fonemas como. /D/, /L/, /N/, /S/. /R/, /T, /Z/.



ESQUEMA DE LAS CAUSAS DE LA DEGLUCIÓN ATÍPICA



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez/Begoña de la Torre Burga


BIBLIOGRAFÍA


Alarcón. A. (2013). Deglución atípica: revisión de la literatura. Acta odontológica venezolana,


Borrás,S y Rosell Clari, V. (2008). Guía para la reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados. Nau Llibres.


Cabrera, P.J., Periñán, M.C., Bartuilli, M. (2008). Guía técnica de intervención Logopédica: terapia Miofuncional. Síntesis.


Peralta G. M.E (2009). Terapia Miofuncional en niños con deglución atípica. ISEP.

Chiavaro. N.F (2011). Funciones y disfunciones estomatognáticas. Arcadia.


Moyers. (1976) Manual de Ortodoncia. Tratamiento temprano.

Zambrana, N. y Puyuelo, M.S. (2019). Terapia Miofuncional Orofacial. Actualización y nuevos campos de actuación. EOS.


Cervera. F y Ygual. A (2002). Guía para la evaluación de la Deglución Atípica. Cuaderno de Audición y Lenguaje Nº3.


Para más información ver estos enlaces: En Youtube: - Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".


@logopediaclinicabdb En Twitter: - Página personal: @Antonio15610443

320 visualizaciones0 comentarios

Коментари


bottom of page