top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Terapia Miofuncional Orofacial en la Deglución Atípica (Segunda Parte) por Begoña de la Torre Burga


Hablar de Begoña de la Torre Burga es hablar de una de las mejores personas que he conocido a nivel humano y profesional.


Begoña de la Torre Burga es una prestigiosa logopeda nacida en Bilbao con una larga trayectoria profesional.



Está colegiada por el Colegio Profesional de Logopedas de Castilla y León (Nº 09/125).



FORMACIÓN ACADÉMICA


Experta en Terapia Orofacial y Miofuncional por la Universidad Pontificia de Salamanca.


Postgrado en Rehabilitación Logopédica. Universidad Pontificia de Salamanca.


Diplomada en Profesorado de EGB, Especialidad / Sección Educación Especial.


Máster en Logopedia. Rehabilitación de los Trastornos del Lenguaje y del Habla por la Universidad Politécnica de Cataluña.


Curso de Doctorado en el Programa Avances y Perspectivas en Investigación sobre Personas con Discapacidad. Universidad de Salamanca (USAL).


Curso Teórico - Práctico de Logopedia por el Instituto de Ciencias del Hombre.


Universidad Politécnica de Madrid.


Beca Reina Sofía.


EXPERIENCIA PROFESIONAL


Logopeda y Terapeuta Orofacial y Miofuncional como Directora del Centro de Logopedia Begoña de la Torre actualmente.


Logopeda y Terapeuta Orofacial y Miofuncional en la Residencia SAUVIA Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido.


Logopeda y Terapeuta Orofacial y Miofuncional en el Gabinete de Psicología y Lenguaje PSICOAVANZA.


FORMACIÓN COMPLEMENTARIA


Ha asistido a diversos cursos de formación a lo largo de su trayectoria profesional.


Inglés: Nivel Avanzado Oral y Escrito en Barry University of Florida (Estados Unidos).



TERAPIA MIOFUNCIONAL OROFACIAL EN LA DEGLUCIÓN ATÍPICA (PARTE II)



Antonio Martín: ¿Cuáles son las principales Disfunciones orofaciales?

Begoña de la Torre Burga: El término “Disfunciones motoras orales” son alteraciones en la fisiología que pueden afectar la acción de los músculos, posturas, o movimientos de las estructuras orales.


Las principales disfunciones orales son


1) Respiratorias: causadas por presencia de hipertrofia o inflamación de adenoides o vegetaciones, de cornetes, alergias, bronquitis, y respirador oral tiene como características el paladar estrecho u ojival, alto, maloclusiones dentarias, lengua hipotónica, labios entre abiertos, falta de desarrollo de maxilares, alteraciones en el habla.


Es relevante destacar que la Respiración oral y las alteraciones dentales o maloclusiones producen alteración en los músculos de la lengua (Geniogloso, Estilogloso, Palatogloso, Hiogloso y Geniohioideo.


2) Masticatorias: es anterior cuando machaca y no tritura el alimento.


La Masticación es unilateral, no se hace una masticación bilateral, no hay sellado labial de manera equilibrada,


3) Deglución Infantil o Adaptada: que persiste en el tiempo.


4) Articulación: Es importante conocer que los músculos que realizan las funciones orofaciales de respiración, succión, masticación y deglución son los mismos que se utilizan para articular los fonemas o sonidos del habla. De ahí, la gran importancia de iniciar a los niños en el entrenamiento de los músculos orofaciales.

Antonio Martín: ¿Cuáles son los principales Hábitos -Parafunciones orofaciales?


Begoña de la Torre Burga: El término “Parafunción” hace referencia a los hábitos orales que son las principales causas de alteraciones dentales y en la musculatura orofacial causando un desequilibrio en el desarrollo orofacial y dental del paciente. Es importante destacar que los malos hábitos orales pueden generar alteraciones dentales cono protusiones dentarias (inclinar dientes hacia adelante), erupción de uno o varios dientes.


Uso prolongado de chupete o biberón hasta edades impropias (más allá de los tres años) puede provocar alteraciones dentales como la mordida abierta (Dientes superiores debido a la fuerza del músculo lingual empuja los dientes hacia afuera generando una mala oclusión o ausencia de contacto entre dientes superiores e inferiores).


Alteraciones orofaciales por el uso prolongado del chupete



El hábito de succión provoca maloclusiones como, mordida abierta o mordida cruza lateral, deformación del paladar, lengua interdental o adelantada.


a) Succión digital: chuparse el dedo.


b) Succión labial, lingual y de mejillas: provoca deglución atípica por interposición dental o labial y si es en las mejillas provoca desborde lingual.


c) Succión de objetos: puede provocar un desequilibrio ocasionando desviación mandibular hacia el lado del mordisqueo.


d) Hábito de mordedura: morder objetos.


e) Queilofagia (morderse los labios).


f) Bruxismo: apretar o rechinar los dientes durante el día y la noche.


Produce alteraciones en los músculos de la masticación y desgaste y movilidad de los dientes.


g) Onicofagia (morderse las uñas): puede provocar desarmonía y desgaste en los dientes.


h) Uso de alimentos triturados o alimentación blanda prolongada es situar al paciente en la etapa de deglución infantil y potencia que el sistema orofacial sea inmaduro.



Hábito de succión y Onicofagia (morder las uñas)



Antonio Martín: ¿Por qué es importante para un Logopeda hacer evaluaciones?

Begoña de la Torre Burga: Una tarea importante del Logopeda es hacer una Evaluación Clínica de las estructuras anatómicas orofaciales, las funciones de Respiración, de Deglución y Masticación para conocer detalladamente la problemática del paciente, así como, las Disfunciones y/o Parafunciones del Sistema Orofacial.


Previamente hay que hacer una Observación clínica y formular un Diagnóstico. Se le entrega al paciente o a los padres si es menor de edad un Informe Diagnóstico Logopédico con los resultados de las evaluaciones, recomendaciones y un Plan Terapéutico.


El objetivo principal de la Evaluación Clínica es evitar la aparición de posibles maloclusiones, problemas articulatorios que interferían en su contexto familiar, escolar o social


Antonio Martín: ¿Qué rehabilitación existe para corregir la Deglución Atípica?

Begoña de la Torre Burga: El tratamiento de la Deglución Atípica debe ser dado por un Logopeda especialista en Terapia Miofuncional Orofacial.


Una vez hecha la Evaluaciones al paciente, se hace un Plan Terapéutico que se refiere a hacer una Programación de Objetivos generales, específicos detallando los ejercicios que mejor se adapten a la problemática en particular de cada paciente.


Los objetivos del Plan Terapéutico son:


Estimular la sensibilidad y motricidad orofacial.


Reestablecer las funciones orofaciales (Respiración, Deglución, Masticación y fonoarticulación de los sonidos o fonemas del habla).


Devolver el equilibrio muscular orofacial con la rehabilitación funcional e patrones musculares inadecuados (a nivel labial, lingual, velo palatino y mandibular).


Adquirir patrones correctos de respiración y soplo.


Fortalecer la musculatura labial y lingual.


Entrenar el patrón normal de deglución con diversas texturas.


Modificar la postura corporal.


Conseguir nuevos hábitos orales correctos y aprender nuevos comportamientos.


Conocer el punto y modo de articulación de aquellos sonidos o fonemas que estén alterados y asociados a malas oclusiones y ortodoncia.


Para conseguir este fin es importante establecer una relación de confianza entre paciente y Logopeda donde se le deberá:


a) Explicar los objetivos de tratamiento.


b) Explicar la función de los ejercicios motores orales y para la tonicidad o fuerza muscular orofacial.


c) Mostrar cuál es la forma correcta de ejecutar las actividades en la sesión y afianzarlos en su domicilio mediante actividades mio funcionales orofaciales.


d) Dar refuerzo positivo.


Es muy importante para la Rehabilitación que sea Multidisciplinar donde se hace una colaboración conjunta donde intervienen principalmente, el Logopeda, el ORL (otorrinolaringólogo), el Ortodoncista y el cirujano maxilofacial en casos de maloclusiones severa, la colaboración del paciente y familiares a fin de hacer un trabajo en equipo y unificar objetivos de trabajo con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente.


Dependiendo de la causa, para hábitos orales es importante un trabajo en equipo con el O.R.L. (Otorrinolaringólogo, Pediatra, Odontólogo, Odontopediatra).


Es esencial la detección precoz de la Deglución Atípica con el fin de evitar la aparición de posibles maloclusiones (alteraciones dentales), problemas articulatorios que afectan el habla. Para ello recomendamos a partir de los seis años, llevar a vuestros hijos a su primera visita con el Ortodoncista debido que la detección precoz de la deglución atípica evitará numerosos problemas relacionados con el desarrollo anómalo de los maxilares, y evitar que en el futuro tenga alteraciones dentales que lo lleve a usar aparatos ortodóncicos que en el caso que sea necesario resolverá el trastorno del tipo de mordida, es decir la anatomía.


Cuanto menor sea la edad del paciente, mayor es el daño, porque el hueso tiene más capacidad de moldearse. Si actuamos de manera temprana, tendremos más posibilidades de modificar el patrón de crecimiento de los maxilares y el desarrollo de los arcos dentarios; al igual que si eliminamos el hábito deformante o Parafunción antes de los tres años de edad, los problemas pueden corregirse espontáneamente.


APARATOS DE ORTOPEDIA Y ORTODONCIA PARA NIÑOS Y ADULTOS


La Ortopedia Funcional actúa en la arcada dentaria, estructuras craneofaciales permitiendo un desarrollo y crecimiento armonioso de las estructuras maxilares (maxilar superior y mandíbula inferior) mientras que la Terapia Miofuncional Orofacial ayuda a mejora la postura corporal, en funciones como la Respiración, actuando en la musculatura orofacial: el sellado o cierre labial sea efectivo, entrenar Músculo Buccinador y los músculos de la Masticación (, la correcta posición de la lengua a fin de poder conseguir un correcto patrón normal de Deglución y adquirir una correcta articulación del haba a nivel fonético y fonológico.



Aparato ortodóncico para abrir el paladar cuando es ojival, estrecho, se suele recomendar para pacientes con dificultades respiratorias (bucales u orales) con paladares altos y angostos


Antes presentaba mordida abierta de dientes superiores y después de la Rehabilitación en equipo entre el paciente, el Ortodoncista

y el Logopeda – Terapia Miofuncional Orofacial



Aparatos fijos de Ortodoncia sirve para hacer movimientos dentales

a fin de corregir la mala oclusión (no hacen contactos dientes superiores con inferiores) dental



Aparatos invisibles de Ortodoncia



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez/Begoña de la Torre Burga



BIBLIOGRAFÍA


Alarcón. A. (2013). Deglución atípica: revisión de la literatura. Acta odontológica venezolana,


Borrás,S y Rosell Clari, V. (2008). Guía para la reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados. Nau Llibres.


Cabrera, P.J., Periñán, M.C., Bartuilli, M. (2008). Guía técnica de intervención Logopédica: terapia Miofuncional. Síntesis.


Peralta G. M.E (2009). Terapia Miofuncional en niños con deglución atípica. ISEP.

Chiavaro. N.F (2011). Funciones y disfunciones estomatognáticas. Arcadia.


Moyers. (1976) Manual de Ortodoncia. Tratamiento temprano.

Zambrana, N. y Puyuelo, M.S. (2019). Terapia Miofuncional Orofacial. Actualización y nuevos campos de actuación. EOS.


Cervera. F y Ygual. A (2002). Guía para la evaluación de la Deglución Atípica. Cuaderno de Audición y Lenguaje Nº3.


Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín". El Mundo Poético de Antonio J. Martín



En Blog:





En Facebook:




En Instagram:


- Página personal:




En Twitter:


- Página personal:


145 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page