top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Toni García Arias, "La escuela no está encaminada a que el alumno disfrute sino a que ame aprender"

Actualizado: 9 oct 2021


Toni García Arias, natural de Laraje, La Coruña, es Maestro diplomado en Educación Primaria desde el año 1994.


En el ámbito educativo, ha dirigido diversos Proyectos de Innovación Educativa y participa en diferentes trabajos como asesor curricular, especialmente en el área de Inteligencia Emocional y Evaluaciones Internacionales.


Es el director del Colegio Joaquín Carrión (San Javier, Murcia) desde el año 2019.



Tiene publicados más de una veintena de artículos en revistas especializadas en educación.


Es autor de los libros "Manual para superar la adolescencia", "Educación emocional para todos", "Hacia una nueva educación","118 recursos TIC básicos y gratuitos para docentes", "La educación de las fortalezas" y "Como mejorar la calidad educativa del centro".



Colabora en programas de televisión como "La aventura del saber", de La 2 de TVE, Espejo Público de Antena 3 y Horizonte de Tele 5.



Desde el año 2005 al año 2012, fue Redactor de la Asociación de la Prensa de la Región de Murcia, en la sección de Educación.


Como periodista, es articulista del Diario La Opinión de Murcia, del Diario digital Periodista Digital y de la revista neoyorkina Viceversa Magazine.


En el año 2019, ganó el Premio al Mejor Docente de España de Educación Primaria 2018 de los Premios Educa Abanca.



Es comentarista habitual del programa de Intereconomía "Hablemos de educación".


Como escritor, comenzó su carrera literaria con su primer libro de poemas, "Todos los puertos", formando parte de la joven poesía gallega y murciana.


Tras este primer poemario, le siguieron otros dos, "Ángeles caídos" y "Diccionario de derrotas", y una novela "Mentiras para no estar solo".


Sus poemas y relatos han sido publicados en diversas revistas literarias en castellano y gallego, tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan la Revista Baquiana (Miami) o Dorna (Santiago de Compostela).


Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano y portugués y han formado parte de los exámenes de selección de Universidades latinoamericanas y españolas.


Gracias a su larga trayectoria, ha recibido, entre otros, estos premios:


a) Global Teacher Award, 2021.



b) Premio al Mejor Docente de España en Educación Primaria, 2018.


c) Mención especial por su carrera profesional y cultural, Concejo de Cabanas, La Coruña, 2019.


d) Premio "Personaje del año 2019" del diario La Opinión de Murcia, 2019.


e) Diploma de excelencia por "La promoción de una educación multicultural", Gobierno de Rumania, 2020.


f) Reconocimiento "Ejemplo de docente" de la Unión Europea, 2020.


g) Mención de Honor en los Premios de Innovación Educativa de la CARM 2017



"LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR ARMA PARA CAMBIAR EL MUNDO"


La frase de que "la educación es la mejor arma para cambiar el mundo" es una frase que utilicemos con demasiada frecuencia, pero que en realidad no somos conscientes de toda la fuerza que posee.


La principal riqueza cultural y también económica que puede tener un país es la educación.


Gracias a la educación las sociedades se vuelven más humanas, más justas, más solidarias, más críticas, menos manipulables, más responsables y más profesionales.


Por desgracia, muchos gobiernos no son conscientes de esto, aunque lo digan por quedar bien ante sus ciudadanos, por eso la inversión en educación no es lo más importante para ellos.


Aunque eso es realmente preocupante, también es preocupante que los ciudadanos no exijan a los gobiernos una mayor inversión en educación.


Como maestro, me duele ver clases saturadas de alumnos, con unas ratios que hace que no haya ni espacios ni tiempos para atender a todos de una manera correcta y atendiendo a las necesidades particulares de cada uno. Como maestro, me duele ver colegios sin microscopios, sin guitarras eléctricas, sin pianos, sin material de educación física, sin caballetes y pintura, sin material para realizar experimentos, sin espacios amplios, sin bibliotecas repletas de libros nuevos, sin nuevas tecnologías…

No podemos descubrir ni desarrollar las potencialidades de nuestros alumnos si no disponemos de todo ello. Por culpa de esa falta de recursos, la escuela pierda grandes pintores, grandes músicos, grandes químicos, grandes matemáticos… y la tarea docente, de esa manera, se hace mucho más difícil de desarrollar.



La educación está perdiendo valor en nuestra sociedad. Y está perdiendo valor en favor del ocio. La sociedad le pide a la escuela que haga felices a los niños, en lugar de exigir una buena formación.


De este modo, estamos dejando la educación de nuestros menores absolutamente desprotegida, feliz pero desprotegida, sin las herramientas que necesitarán para enfrentarse a la vida con las mayores posibilidades de éxito.


La escuela no está encaminada a que un alumno disfrute con un juego de multiplicaciones, sino a que el alumno ame aprender. Lo primero dura unos días; lo segundo toda la vida.


Es verdad; la profesión de maestro es de las más bonitas del mundo, pero también la que mayor responsabilidad exige.


Nosotros, con nuestro día a día, sembramos en los alumnos parte de lo que serán en el futuro, y en esa labor debemos ser lo más profesionales posibles. En esto radica la responsabilidad de nuestra labor y también la belleza.


Entre sus hobbies favoritos destacan:


Le gusta leer, pintar, escuchar música, viajar y probar nuevas comidas.


Se considera una persona comprometida con lo que considera justo y por ello es capaz de llegar a donde haga falta. Son los valores en los que le educaron sus padres.


Es un apasionado de los animales. Me gusta el contacto con la naturaleza y con los animales. Su animal preferido son todos los felinos. En la actualidad tiene un gato muy mal criado.



Le indigna la ignorancia, la necedad y la violencia.


Le gusta casi todo. No le gustan las albóndigas. Su comida favorita es la paella. Es buen cocinero. Uno de sus platos estrella es los saquitos de masa filo con cerdo ibérico, cebolla caramelizada, pimiento y queso parmesano. Otro es los fingers de pollo con Special K.


Le tiene pánico al dolor. Y miedo a la muerte, tanto a la suya como a la de algún ser querido. Hace veintisiete años que murió su gata y nunca ha superado el dolor que le causó su muerte.


Tiene muchas películas favoritas porque le encanta el cine. Le gusta mucho:


a) "Crash", porque trata sobre aspectos de las sociedades que le gustan, como las conexiones que nos unen a los humanos donde nadie es completamente inocente ni completamente culpable y todos podemos ser buenos o malos según ciertas circunstancias.


b) "Titanic" como película romántica.


c) “Cómo entrenar a tu dragón” o “Monstruos SA” en películas de dibujos animados.


Los escritores que recomienda son Milan Kundera y Luis Landero.



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:



https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


tonigarciaarias.com


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Toni García Arias


@bravo26martin


@tonigarciaarias


Antonio J. Martin


Toni García Arias


Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".




En Blog/ Web:




En Facebook:





En Instagram:


- Página personal:





En Twitter:


- Página personal:



1149 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page