top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Blanca Besga Martínez, "La naturalidad y la disposición que tienen los peques para aprender y asombrarse es lo que me llevó a ser Maestra de Educación Infantil"


Blanca Besga Martínez es Maestra de Educación Infantil del segundo ciclo desde hace años. 


Su currículum es muy interesante ya que:


a) Además de Maestra de Educación Infantil ha trabajado también como Maestra de Educación Primaria con la especialidad de Matemáticas y Ciencias Naturales, Profesora de Francés, Profesora Específico de Euskera, Responsable y Administradora de la Red Premia del centro (responsable de mantenimiento informático, hardware, software, intranet y TICs), Dinamizadora TIC de centro (dinamizadora de tecnología, información y comunicación), HIPI (profesora de refuerzo lingüístico en euskera), KID (dinamizadora de interculturalidad), Secretaria del centro, Coordinadora de ciclo y Profesora de informática para los alumnos/as de primaria.


b) Realizó la web del centro y un blog de centro, así como haber traducido más de cien actividades de JCLIC al euskera y colaborar con ellos con sus propias creaciones.


c) Lleva al día seis blogs diferentes (de recetas de cocina, de un taller de cocina en la escuela para infantil, de sus lecturas, de sus aficiones artísticas y personales, de infantil en euskera con los materiales que trabaja en clase y el de actividades de infantil.


También tiene un blog de los premios que le conceden y regalan.


Lo que para ella empezó siendo un blog de uso personal ha acabado por convertirse en un blog de actividades de tipo didáctico dirigidas a profesores y padres/madres de alumnado de Educación Infantil (0-6 años).


Antonio Martín: ¿Qué te llevó a querer ser Maestra de Educación Infantil?


Blanca Besga Martínez: Me llevó a querer ser Maestra de Educación Infantil la naturalidad y la disposición que tienen los peques para aprender y asombrarse. Su autenticidad en todo lo que hacen.


Antonio Martín: Cuéntanos alguna anécdota que te haya sucedido como Maestra de Educación Infantil


Blanca Besga Martínez: Una anécdota que me sucedió fue la sorpresa que les dimos a todos los peques de Educación Infantil cuando organicé una fiesta sobre magia.


Dos padres de mi clase eran magos aficionados y les pedí que participasen en la fiesta. Tuvo tanto éxito que tuvieron que hacer más representaciones.


Antonio Martín: ¿Cuándo nació tu blog Actividades para Educación Infantil?


Blanca Besga Martínez: El blog nació el 26 de noviembre de 2009, una fecha muy especial ya que coincide con mi cumpleaños.



Antonio Martín: ¿A qué se debe el nombre de tu blog Actividades para Educación Infantil?


Blanca Besga Martínez: En un principio lo creé como almacenaje en la red para los trabajos, webs, actividades y recursos que solía utilizar en clase. Era un sitio en donde, en un momento, encontrar lo que necesitaba sin tener que ir a un buscador para recopilar o elegir entre montones de páginas. De su función viene el nombre: ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL.


Antonio Martín: ¿Qué nos podemos encontrar en él?


Blanca Besga Martínez: Con el tiempo, y por petición de mis compañeras, el almacén particular se fue convirtiendo en almacén común de ahí que ahora podamos encontrar todo tipo de recursos para el profesorado o la familia.


Desde métodos pedagógicos, aspectos psicológicos de la infancia o tratamiento del lenguaje y logopedia hasta webs interesantes, juegos online, ejercicios, láminas, fichas, materiales propios, experimentos o técnicas plásticas con los que trabajar en Ed. Infantil.


Este blog abarca todo lo relacionado con la Educación Infantil.


Antonio Martín: ¿Qué otros blogs tienes?


Blanca Besga Martínez: Tengo otros seis blogs, más o menos activos, depende del tiempo y las necesidades que tenga.



Tres de ellos están dedicados a la Educación Infantil: el de castellano, uno en euskera que es la lengua en la desarrollo mi trabajo y otro de cocina infantil como taller de recetas sencillas.



Por otro lado tengo otros tres de carácter personal sobre mis lecturas, mis recetas familiares y las cosas que me llaman la atención como arquitectura, arte, humor, noticias, música, turismo, naturaleza o cultura.



Aquí dejo el enlace de todos ellos:



Antonio Martín: ¿De qué manera ha afectado la pandemia al lenguaje en los niños?


Blanca Besga Martínez: La mayoría de mis peques han nacido después de la pandemia o eran tan pequeños que no ha tenido gran incidencia.


Antonio Martín: ¿Cómo ves la situación actual en la etapa de la Educación Infantil?


Blanca Besga Martínez: La veo con mucho optimismo, con ganas de llevar la tarea adelante y con una situación, aunque muy burocratizada, abierta a nuevas ideas pedagógicas, nuevas tendencias sobre el aprendizaje y mucha apertura y trabajo libre, activo que permite que los propios niños y niñas sean protagonistas de su aprendizaje.


Antonio Martín: ¿Cuál es el próximo objetivo, a nivel profesional, que te has marcado?


Blanca Besga Martínez: Que l@s niñ@s disfruten de su aprendizaje y esto les empuje a querer aprender más cada día.



CONOCIENDO MÁS DE CERCA A BLANCA



Antonio Martín: ¿Cuál son tus hobbies favoritos?


Blanca Besga Martínez: Mis hobbies favoritos son la lectura, la creación de materiales digitales y la pintura.


Antonio Martín: ¿Cómo te consideras como persona?


Blanca Besga Martínez: Me considero una persona normal, muy entusiasta y sociable. Siempre dispuesta a ayudar en lo que se pueda.


Antonio Martín: ¿Te gustan los animales? ¿Cuál es tu animal preferido? ¿Qué animal tienes?


Blanca Besga Martínez: Los animales me fascinan. El que más me gusta es la mariquita por su simplicidad y su funcionalidad. No tengo animales en casa porque creo que no están en su hábitat y, por respeto a ellos, creo que deben estar en él y no en una casa encerrados.


Antonio Martín: ¿Qué te indigna?


Blanca Besga Martínez: Me indigna la maldad, la mentira y la manipulación.


Antonio Martín: ¿Qué comida no te gusta? ¿Cuál es tu comida favorita?


Blanca Besga Martínez: Hay algunas cosas que no me gustan nada de nada. No me gustan las alcachofas, ni la coliflor, ni las carrilleras, ni los sesos, ni las criadillas o vísceras de cualquier tipo, me gusta muy poco la ternera o el cerdo.


Mi comida favorita son los boquerones, de cualquier manera. El dulce también me chifla, pero precisamente el chocolate no es lo mío.


Antonio Martín: ¿A qué tienes pánico? ¿Y miedo?


Blanca Besga Martínez: Tengo pánico a las enfermedades degenerativas mentales.


Tengo miedo al abuso de cualquier tipo y a que nuestros dirigentes no sean eficientes, leales y procuren el bien de los ciudadanos, porque eso también es un abuso, un abuso de poder.


Antonio Martín: ¿Qué películas elegirías?


Blanca Besga Martínez: Aunque no tengo películas favoritas, pero si elegiría "El Guateque" o "La vida de Brian.


El cine no es mi “arte” favorito, me decanto más por la música.


Antonio Martín: ¿Cuál es tu libro preferido?


Blanca Besga Martínez: Mi libro preferido es "La Metamorfosis" de Frank Kafka.



  Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:


https://www.clubdepoetasmuertos.com      


Actividades para Educación Infantil: mis otros blogs


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Facebook (Actividades de Educación Infantil)


@bravo26martin


@actividadeseducainfantil



Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".




En Blog:





En Facebook:



Facebook  (Actividades de Educación Infantil)



En Instagram:-


- Página personal:





En Twitter:


- Página personal:

       

246 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page