top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Charo Navas López, "El CAIT se basa en un modelo centrado en el menor, su familia y su entorno"

Actualizado: 22 feb 2022


Charo Navas López nació en Córdoba el 11 de octubre de 1973.



Su currículo está compuesto por:


a) 1991 - 1994: ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. DIPLOMADA EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ESPECIALIDAD LENGUA INGLESA. ESCUELA UNIVERSITARIA DEL PROFESORADO DE EGB. DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.


b) 1994 - 1996: ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE ESPECIALISTA EN LOGOPEDIA. TÍTULO EXPEDIDO POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.


c) 2011: TÍTULO D.E.C.A., DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA, CURSADO EN EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA A DISTANCIA Y EXPEDIDO POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA.


d) 2011: TÍTULO DE INGLÉS, EXPEDIDO POR LA UNIVERSITY OF CAMBRIDGE, ESOL EXAMINATIONS: “COUNCIL OF EUROPE LEVEL B1”, CURSADO EN LA ACADEMIA BRITÁNICA “SIERRA”, SITA EN CÓRDOBA.


e) 2016: TÍTULO DE INGLÉS, EXPEDIDO POR TRINITY COLLEGE LONDON, GRADE 8; GRADED EXAMINATION IN SPOKEN ENGLISH. LEVEL 1 CERTIFICATE IN ESOL INTERNATIONAL (SPEAKING AND LISTENING). CEFR LEVEL B2, WITH MERIT.


f) 2017: TÍTULO DE GRADO EN PRIMARIA CON MENCIÓN EN INGLÉS. UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA DE MADRID.


g) 2017: TÍTULO DE GRADO EN PRIMARIA CON MENCIÓN EN PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA. UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA DE MADRID.


h) 2018 : MASTER EN ATENCIÓN TEMPRANA. UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DE MADRID.


i) 2019: MASTER EN PEDAGOGÍA MONTESSORI. EDIL FORMACIÓN-EMAGISTER.



Ha ejercido de docente y logopeda en:


a) 2020-2021: MAESTRA DE PRIMARIA APOYO COVID EN COLEGIO “JESÚS NAZARENO (AGUILAR).


b) 2017: LOGOPEDA EN COLEGIOS “JESÚS NAZARENO” “JESÚS NAZARENO (AGUILAR) Y EN EL CENTRO DE FORMACIÓN “IMPULSARE”, PERTENECIENTES A LA FUNDACIÓN “SANTOS MÁRTIRES DE CÓRDOBA”. DONDE TRABAJA ACTUALMENTE.


c) 2015-2016: MAESTRA DE PRIMARIA Y LOGOPEDA EN COLEGIOS “SANTÍSIMA TRINIDAD” Y “SAN RAFAEL”, SITUADOS EN CÒRDOBA, COLEGIO “ JESÚS NAZARENO” AGUILAR DE LA FRONTERA, PERTENECIENTES A LA FUNDACIÓN “SANTOS MÁRTIRES DE CÓRDOBA”.


d) 2014 - 2015: MAESTRA DE PRIMARIA Y LOGOPEDA EN COLEGIOS “SANTÍSIMA TRINIDAD” Y “SAN RAFAEL”, SITUADOS EN CÓRDOBA, PERTENECIENTES A LA FUNDACIÓN “SÁNTOS MÁRTIRES DE CÓRDOBA”.


e) 2011: LOGOPEDA EN LA RESIDENCIA DE MAYORES “SANYRES CÓRDOBA BILLANTE”, DE CÓRDOBA.


f) 2007: LOGOPEDA EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, UNIDAD DE ADULTOS Y DE ATENCIÓN TEMPRANA Y EN EL CENTRO DE ESTIMULACIÓN Y LOGOPEDIA “CELINFOR”, AMBOS DE CÓRDOBA, EN EL CUAL ME ENCUENTRO EN EXCEDENCIA ACTUALMENTE.


g) 2008 - 2010: PROFESORA EN TALLERES DE LECTOESCRITURA Y DE MEMORIA, IMPARTIDOS EN CENTROS DE MAYORES, DEPENDIENTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, EN CÓRDOBA Y PROVINCIA.


h) 2003 - 2007: MAESTRA DE LENGUA INGLESA Y RELIGIÓN, EN INFANTIL Y PRIMARIA, EN EL COLEGIO NTRA. SRA. DE LA PROVIDENCIA, DE PINTO (MADRID).


i) 2001 – 2003: LOGOPEDA DEL CENTRO DE PSICOLOGÍA SUR, DE CÓRDOBA.


j) 2000 - 2003: LOGOPEDA EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, UNIDAD DE ADULTOS. CÓRDOBA.


k) 2000 - 2003: LOGOPEDA EN EL CENTRO DE ESTIMULACIÓN Y LOGOPEDIA CELINFOR, DE CÓRDOBA.


l) 2000: AYUDANTE TECNICO EDUCATIVO, EN GABINETE DE AYUDA A DOMICILIO, SITO EN CÓRDOBA.


m) 1998: LOGOPEDA EN LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MINUSVÁLIDOS (FAMA), CON SEDE EN CÓRDOBA.


n) 1997–1998: LOGOPEDA EN ACOPIMB (ASOCIACIÓN CORDOBESA PARA LA INTEGRACIÓN DE NIÑOS DISMINUIDOS PSÍQUICOS BORDER – LINE).


Participa también como:


a) Tutora del alumnado en prácticas del Master General Sanitario de Psicología por UNIR y por la Universidad Europea de Valencia.


b) Ponente en un Curso sobre Autismo de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba.


Tiene una amplia formación en el área educativa y de la Logopedia.


Le encantan los idiomas y su primera intención después de terminar Magisterio con la especialidad de Lengua Inglesa fue continuar con filología inglesa, pero se cruzó en su camino la Logopedia, algo nuevo y bastante desconocido en aquella época.


La Logopedia ha marcado su trayectoria profesional.


Antonio Martín: ¿De qué trabajas actualmente?


Charo Navas López: Actualmente trabajo como Logopeda en los Departamentos de Orientación de los colegios Jesús Nazareno (Córdoba) y Jesús Nazareno (Aguilar de la Frontera), así como Logopeda en el Centro de Formación Integral Impulsare y Directora Técnico Sanitaria en el CAIT privado "Impulsare" pertenecientes ambos a la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba.


Antonio Martín: ¿Cuál es tu función dentro de los Departamentos de Orientación de los centros educativos?


Charo Navas López: Mi función dentro de los Departamentos de Orientación de los centros educativos en los que trabajo es la prevención, detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento indirecto y directo, orientación y asesoramiento de los tutores, maestros de área y familias del alumnado ACNEAE y del alumnado perteneciente a nuestro gabinete psicopedagógico de cada centro educativo.


Antonio Martín: Tu actuación ¿ a donde va encaminada?


Charo Navas López: Mi actuación va encaminada a tratar los trastornos de la comunicación, el lenguaje oral, lenguaje escrito (lectura y escritura), el habla, la voz, la audición y las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución).



Así mismo realizo y llevo a cabo los Programas Específicos del alumnado ACNEAE.


Antonio Martín: ¿Con qué profesionales os coordináis?


Charo Navas López: Estamos en constante coordinación con los distintos EOES, centros privados de Logopedia/psicología, CAITS, la ONCE y otros profesionales a los que acude nuestro alumnado para que la consecución de los objetivos propuestos en todas las áreas trabajadas sea un éxito mediante la estrecha coordinación de todos los implicados en su desarrollo.


Antonio Martín: ¿Qué profesionales trabajáis en el Centro de formación Integral Impulsare? ¿Qué funciones tienen cada uno?


Charo Navas López: Dentro de la Fundación, en horario de tarde, yo como Logopeda y otros profesionales de la educación, trabajamos en el Centro de formación Integral Impulsare en el cuál llevamos a cabo diferentes proyectos tanto para alumnado de la Fundación como alumnado externo a nuestros centros, como Ayuda al estudio, donde maestros de Educación Primaria y Secundaria imparten clases a los alumnos de las distintas áreas para ayudarles en el aprendizaje de los distintos contenidos curriculares, así como darles herramientas y desarrollar la técnicas de estudio necesarias para que lleguen al éxito en su aprendizaje.


Los Psicólogos de nuestro centro evalúan e intervienen en las distintas necesidades de apoyo psicológico, así como asesoramiento a familias.


Y Logopedas, entre las que me incluyo, donde evaluamos, diagnosticamos e intervenimos con usuarios que van desde niños (comunicación, lenguaje oral, lenguaje escrito (lectura y escritura), el habla, la voz, la audición y las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución) hasta personas de edad adulta (disfonía, disfemia, problemas de comunicación y lenguaje secundarios a ACV, TCE, deglución y otras alteraciones susceptibles de Terapia Orofacial y Miofuncional, enfermedades neurodegenerativas, etc.).


Antonio Martín: ¿En qué se basa vuestro compromiso?


Charo Navas López: Nuestro compromiso se basa en llevar a cabo un estudio adecuado y un tratamiento individualizado adaptado a las necesidades específicas de cada paciente. Del mismo modo, consideramos primordial mantener contacto con el resto de profesionales implicados en el estudio de sus casos, para transmitirnos la información necesaria, mejorando de este modo, la calidad de los tratamientos.


Antonio Martín: ¿Qué función tienes dentro del CAIT con el que cuenta la Fundación?


Charo Navas López: Actualmente, la Fundación cuenta con un CAIT, en el cual desarrollo la función de directora técnico sanitaria.


Mi función es la coordinación de las actividades y prestaciones incluidas en la cartera de servicios.


Soy la responsable de velar por el correcto cumplimiento de las normas del CAIT, la adecuada coordinación intracentro y la interlocutora con familia. Coordino las actividades y prestaciones incluidas en la cartera de servicios.



Antonio Martín: Al hablar de CAIT y Atención Temprana ¿a qué nos referimos?


Charo Navas López: No son solo sesiones de psicología, logopedia o fisioterapia.


Un CAIT es un Centro de Atención Infantil Temprana, en el cual ha habido una evolución y del modelo clínico rehabilitador se ha pasado a un modelo centrado en el menor, su familia y su entorno.


Los centros CAIT pueden ser centros generalistas donde las unidades básicas necesarias son psicólogo, logopeda y fisioterapeuta, o centros específicos centrados en una patología concreta.


Dentro de su marco teórico basado en el libro blanco de la Atención Temprana es “Un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”.


Antonio Martín: ¿Qué debe contemplar el diagnostico en Atención Temprana?


Charo Navas López: El diagnóstico en Atención Temprana debe contemplar los ámbitos biológicos, psicológicos, sociales y educativos, siendo precisa la colaboración de profesionales de diferentes disciplinas y ámbitos.


Antonio Martín: ¿Cuáles son los principios básicos en los que se fundamenta?


Charo Navas López: Los principios básicos en los que se fundamenta son la psiquiatría, neurología, pediatría, pedagogía, lingüística, psicología y fisioterapia.


Antonio Martín: ¿En qué marco legislativo se apoya?


Charo Navas López: Nuestro marco legislativo se apoya en el Decreto 85/2016, 26 de abril y en la Orden del 13 de diciembre de 2016.


Antonio Martín: ¿Cuáles son los objetivos de la Atención Temprana?


Charo Navas López: Los objetivos de la Atención Temprana están muy bien definidos y son: favorecer el óptimo desarrollo al máximo y la autonomía del niño, eliminar y/o minimizar los efectos de una alteración o una discapacidad, conseguir la integración en el medio familiar, escolar y social y dotar a los familiares de herramientas para que puedan favorecer el desarrollo del niño en el entorno familiar.


Antonio Martín: ¿Cuáles son los pasos a seguir para acceder a la Atención Temprana?


Charo Navas López: El acceso a la Atención Temprana se realiza mediante la detección de alteraciones o señales de alerta en los contextos naturales del menor: familia, pediatra o E.I.


El pediatra de Atención Primaria es el que realiza la derivación.


Posteriormente la UAIT realiza la valoración inicial y determina la necesidad de intervención temprana en un CAIT y lo derivará al mismo.


Ya en el CAIT se realiza la acogida a la familia y al menor, la valoración por parte de todos los profesionales implicados en su intervención, se planifica la intervención y se asignan los terapeutas y se dan pautas a la familia para que trabaje en el ámbito familiar.


La coordinación del CAIT se realizará con los EOE (informes previos a la escolarización E.I, 2º ciclo en Educación Infantil y seguimiento de los menores), centros educativos (escuchar a los profesionales las dificultades que aprecian en el menor, observación y poner en común lo observado y establecer líneas de coordinación), UAIT, servicios sanitarios (reuniones periódicas con distintos hospitales, la ONCE) y servicios sociales.


Ya en el CAIT se hará una valoración funcional del desarrollo del menor mediante observación clínica, tareas de juego y pruebas estandarizadas. Dichas pruebas valorarán el desarrollo global, inteligencia, lenguaje, Autismo, conducta y área motora.


Para el Plan de Intervención se realiza una propuesta de tratamiento, se plantean unas recomendaciones a la familia y al entorno, se realiza asignación a un proceso asistencial en base a las características del menor, se le asigna un profesional de referencia y se emite un diagnóstico funcional según la ODAT (Organización Diagnóstica de la Atención Temprana).


Se realiza un PIAT (Plan Individualizado de Atención Temprana) que es una propuesta de intervención interdisciplinar orientada al menor, familia y entorno, basada en un plan personalizado que contemple la intervención en los diferentes contextos donde se desenvuelve el menor.


De especial importancia la asistencia a las familias en su proceso de duelo y aceptación de las características y dificultades del menor, apoyo psicológico, apoyo entre familias, pautas, asesoramiento sobre becas y ayudas.


Por último el alta del menor en el CAIT se producirá por edad, por consecución de un desarrollo adecuado, por cambio de equipo responsable, alta voluntaria, absentismo o fallecimiento.


Entre sus hobbies favoritos destacan:


a) Cine.


b) Montar a caballo.



c) Leer.


d) Playa.


Pero, por encima de todo, lo que más le gusta es estar con su "Familia", a la que quiere con locura, y también con sus amigos.




Se considera una persona sencilla, humilde, muy cariñosa, divertida, alegre, risueña, muy trabajadora, constante y un poquito dormilona.



Le encantan los animales. Su animal preferido es el perro. De pequeña ha tenido 2 perros, Sacha y Dino, una gata llamada Nuca, su tortuga Margarita, 2 conejos de angora, 13 canarios, pollitos y un camaleón. Ahora le va a comprar un conejo a su hija pequeña cuyo nombre será Pompón.



Le indigna la injusticia con los más débiles, la mentira y las personas que humillan a los demás.


Odia las habichuelas y las coles de Bruselas. Ama el cocido madrileño que guisan las cocineras del colegio de Pinto donde trabajó hace unos años.


Tiene pánico a que le pase algo a ella o a su familia y miedo a los suelos de cristal que se ve lo que hay debajo.


Sus películas favoritas son:


"El silencio de los corderos".


"La chica danesa".


"El discurso del Rey".


Los libros que recomienda son:


“El Don de la Dislexia” de Ronald D. Davis.


“1+1+1 la mutación del sistema educativo” de Adolfo López García.


“La nueva educación” de César Bona.

Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Charo Navas López


@bravo26martin



Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".




En Blog:



En Facebook:




En Instagram:

- Página personal:




En Twitter:


- Página personal:


387 visualizaciones0 comentarios
bottom of page