top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Laura Argibay Porto, "El impulso para seguir hacia delante no me lo dio el profesor sino mi familia"

Actualizado: 13 oct 2023


Laura Argibay Porto nace el 24 de abril de 2000 en Pontevedra (Galicia).



Tras una costosa decisión y un complicado acceso, decidió comenzar su andadura en la educación.


De este modo, comenzó el Grado en Educación Infantil (2019-2022) por considerar que es la etapa más importante y en la que podía poner su grano de arena.


Estos estudios los realizó en la Universidad de Vigo y a su vez, cursó la Mención en Educación Física (2021-2022), en dónde aprendió la importancia que tiene el juego en la enseñanza.



Tras encontrar su vocación, decidió estudiar el Grado en Educación Primaria (2022-2023) para tener más baremo de cara a las oposiciones y debido a que le llamaban la atención los niños más mayores. De este modo, cursó un año intenso a distancia.


Además, ha hecho varios cursos.


Entre los más destacados están:


a) Curso de Monitora de Ocio y Tiempo Libre (2019)


b) Curso básico de Lengua de signos (2018).


EXPERIENCIA PERSONAL COMO ALUMNA



Antonio Martín: ¿De qué ha estado repleta tu vida estudiantil?


Laura Argibay Porto: Mi vida estudiantil nunca ha estado repleta de sobresalientes, sino que los notables y bienes siempre estaban presentes. A medida que fui avanzando en cursos, comencé a suspender alguna asignatura que me costaba un poco más, así como matemáticas.


Antonio Martín: ¿Qué tipo de alumna has sido?


Laura Argibay Porto: Siempre he sido una alumna trabajadora y constante, que siempre tuvo el apoyo de su familia por lo que el aprendizaje y el esfuerzo prevalecían sobre las notas obtenidas.


Antonio Martín: ¿Para que pidió en segundo de la ESO el profesor de inglés una tutoría con tu familia?


Laura Argibay Porto: En segundo de la Educación Secundaria Obligatoria, mi profesor de inglés que era también mi tutor, me citó para una tutoría preguntándome porqué razón en algunas asignaturas iba muy justa en cuanto a aprobar y en otras, como en su materia, sacaba buenas notas.


Qué fácil contestar ahora pero qué difícil era en aquel momento: yo no estudiaba para inglés y aún así, las notas eran buenas, no sé si por suerte, por dárseme bien o porqué. En cambio, las matemáticas sí que las trabajaba pero aún así, se me hacían cuesta arriba, por parecerme complejas, tener mala base y no entenderlas. Yo le podía decir al docente que en las asignaturas que no estudiaba, sacaba buena nota, y en las que suspendía trabajaba un montón.


Por ello, el profesor al no obtener solución (situación que ahora que lo pienso, si yo supiera manejar y llevarla por su sitio ¿ya hubiera tomado las riendas, no?) pidió una tutoría con mi familia. En esta reunión les comunicaba a mi hermana y a mi padre que me quería meter en garantía social, una opción para aquellos alumnos que no consideraban que iban a acabar la ESO.


Antonio Martín: ¿Por qué a tu hermana le extraño la decisión tomada por tu tutor?


Laura Argibay Porto: Mi hermana controlaba sobre educación y esta situación le extrañó, por lo que le preguntó por qué me quería mandar por ese camino si no cumplía ninguno de los requisitos.


Los requisitos para mandar al alumnado a garantía social era haber repetido (yo suspendí alguna para septiembre pero en este mes la recuperaba con creces, solo necesitaba un poco más de tiempo para interiorizar los contenidos), e ir a clases de apoyo (situación a la cual me quería llevar en ese año, para cumplir alguno de las condiciones); entre otros.


Antonio Martín: ¿Qué pensaba tu familia sobre aquella decisión?


Laura Argibay Porto: Mi familia consideró que yo podía sacarme la ESO y en caso de no poder, no optar de primera opción por la Garantía Social, sino que si tenía que repetir o incluso ir a clases de apoyo, hacerlo.


Antonio Martín: ¿Qué afirmación hizo aquel docente?


Laura Argibay Porto: El docente les dijo que me estaban arruinando la vida y con tono despectivo les dijo que les invitaría a un café cuando yo consiguiera sacarme la Educación secundaria obligatoria.


Antonio Martín: ¿Pudiste seguir pese a lo que te dijo?


Laura Argibay Porto: Si, así es. Fueron pasando los años y sí que es cierto que a partir de cuarto tuve que ir a septiembre, pero siempre en este mes recuperaba las 2 o 3 asignaturas que había suspendido, pero nunca estuve cerca de repetir.


Antonio Martín: ¿Te han influido los comentarios de aquel docente?


Laura Argibay Porto: Los comentarios del docente no me han influido a largo plazo, pero si que es cierto que en el momento que se pone cara a cara contigo y te dice que no cree que sea capaz de acabar la ESO. Da que pensar, y empiezan los pensamientos negativos de no poder y sentirte inferior.


Antonio Martín: ¿Quién fue tu principal motor para seguir adelante?


Laura Argibay Porto: El impulso para ir hacia delante no me lo dio el profesor al decirme que no podía, todo lo contrario, mi familia fue mi principal motor. Ella desde el primer momento no dudó de mí y sabía que con esfuerzo y dedicación, como siempre había hecho, podría llegar lo que me propusiese.


Antonio Martín: ¿Te marcó negativamente en su momento?


Laura Argibay Porto: Recalcar que durante el resto de estudios, nunca tuve presentes las palabras del profesor pero sí que en su momento me marcó negativamente.


Antonio Martín: ¿Por qué rama optaste?


Laura Argibay Porto: Fui avanzando en los cursos y en Bachillerato opté por el bachillerato de ciencias porque aún no tenía claro a qué me quería dedicar ni qué caminos tomar. Así que como la biología era la asignatura que más me gustaba, opté por ir por la rama sanitaria.


Antonio Martín: ¿Te ayudó la orientadora a definirte por una carrera?


Laura Argibay Porto: Con el paso del tiempo los profesores ya empezaban a preguntar qué queríamos estudiar y yo aún no lo tenía definido.


Por ello, me puse en contacto con la orientadora del instituto pero más que orientarme me desorientó ya que todo me encaminaba a ser cirujana o algo relacionado con la rama de medicina. Como no me acababa de convencer lo dejé a un lado por el momento. En ese año, mi hermana estaba embarazada y todo el proceso de llegada de mi sobrina, me hizo ver que a lo mejor yo tenía que ir orientada por el camino de la educación. Sí que es cierto que cuando era pequeña jugaba a ponerles deberes y exámenes a mis muñecos, pero nunca hasta el momento me lo había planteado.


Antonio Martín: ¿Qué carrera empezaste una vez acabado el Bachillerato?


Laura Argibay Porto: En segundo de Bachillerato tuve que ir a septiembre por lo que las opciones para educación se vieron bastante restringidas. Aún así, tuve la suerte de empezar mi andadura en infantil en Vigo. Al cabo de dos años, tras el precio elevado y el malestar que sentía en el centro por culpa de los docentes, me cambié para la Facultad de Pontevedra.


Antonio Martín: ¿Cómo ha sido tu experiencia en la Universidad?


Laura Argibay Porto: Mi experiencia en la Universidad ha sido buena pero he hecho en falta muchos aspectos prácticos y más didáctica, ya que he llegado al aula y me he sentido perdida al encontrarme con veinticinco niños y niñas.


Antonio Martín: ¿Qué mención cursaste en tercero de carrera?


Laura Argibay Porto: En tercero de carrera, cursé la mención de educación física y a pesar de que no estaba del todo convencida de haberla elegido, era la que más me gustaba de las que ofertaban en mi facultad. A medida que la fui cursando, me empezó a encantar, ya que no hay nada mejor que aprender jugando. Consideró que el juego es fundamental y que es la mejor forma de aprender ya que partimos de la motivación del alumnado por lo que el aprendí ya bien rodado.


Antonio Martín: ¿Qué consideras sobre los contenidos impartidos desde la Universidad?


Laura Argibay Porto: Este año cursé educación primaria y a pesar de que en las prácticas he aprendido bastante, sí que considero que se le debería dar una vuelta a los contenidos impartidos desde la universidad, ya que no se asemejan a la realidad.


Antonio Martín: ¿Qué tienes pensado realizar de cara al curso que viene?


Laura Argibay Porto: De cara al curso que viene comenzaré las oposiciones e intentaré seguir formándome en lengua de signos, inglés y otros contenidos básicos.


Antonio Martín: ¿Qué nos dirías para finalizar?


Diría dos cosas:


a) En agosto de 2020 me creé una cuenta educativa en Instagram debido a que en mi cuenta personal miraba y guardaba un montón de ideas sobre educación.


b) La editorial Sar Alejandría contactó conmigo para crear un libro contando mi experiencia. De primeras me parecía una idea bastante arriesgada pero decidí llevarla a cabo.



Entre sus hobbies principales destacan:


a) Viajar y conocer nuevos lugares.



b) Hacer ejercicio.


c) Leer.



d) Crear juegos educativos.



e) Bailar.


f) Pintar.


g) Hacer manualidades.


Se considera una persona alegre, empática, trabajadora, creativa, comprensiva, leal, humilde y persistente.

Le gustan los animales. Su animal favorito es el perro. Tiene una perra llamada Galia.



Le indignan las injusticias, las mentiras, la falta de respeto y empatía, la falta de interés y de ganas.


No le gustan las lentejas. Sus comidas favoritas son la pizza, la sopa, la pasta y como buena gallega el pulpo. Los lacasitos son su perdición.


Le dan miedo las arañas, los aviones y la muerte.


Sus películas favoritas son algunas de Disney como:


“Up” de "Peter Docter y Bob Peterson".


“Coco” de "Lee Unkrich y Adrián Molina".


Su serie favorita se llama “Las chicas del cable” .


El libro que recomienda es:


“Creer en ti para crear” de Patricia García Figueroa.



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez




Fuentes:


https://www.clubdepoetasmuertos.com


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Facebook (Laura Argibay Porto)


@bravo26martin


@la_educa



Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:



- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".




En Blog:




En Facebook:



Facebook (Laura Argibay Porto)



En Instagram:


- Página personal:





En Twitter:


- Página personal:


108 visualizaciones0 comentarios
bottom of page